ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





LA CANAL DEL RITO ( PUERTOS DE BECEITE) 9-6-2007

INTRODUCCIÓN
Esta vez la ruta propuesta es de una diversidad impresionante. Lo mismo estamos atravesando bosques de boj, acebos, pinos, carrascas etc, con apenas visión por delante, que vamos por la parte alta de un barranco, abriéndose el horizonte y dejandonos perplejos de lo que vemos. También visitaremos algunas cuevas interesantes y nos daremos un refrescante baño en las cristalinas y frías aguas del Regatxol, concretamente en sus gubias, un imponente lugar donde la verticalidad de sus paredes, junto a lo cerradas que están, nos hará sentir la aventura en su estado puro.

LA RUTA
Se puede empezar desde el refugio Mont-Caro. Este es un lugar idóneo para pasar unos días y hacer rutas por la sierra. Nosotros elegimos comenzar desde un lugar llamado Pla d'Avária (muy aconsejable llegar hasta allí con 4x4, por el estado de algún tramo de la pista). Para llegar hasta allí, pasaremos por delante de la entrada del camino que da al refugio,(pista Caro- Fredes) luego por el restaurante del Puerto, cruzaremos la urbanización el Mascar y donde la pista se bifurca (el GR se va hacia la izquierda hacia arriba), nosotros para la derecha y en bajada, en dirección a la ermita de las nieves, donde también podemos llegar con un coche y empezar desde aquí. Seguiremos por la pista, ya en muy mal estado y en poco tiempo llegaremos en subida a un pequeño claro desde donde tenemos unas amplias vistas de la zona , estamos en Pla d'Avária.
Una vez entremos en Pla d'Avária, empezaremos a caminar tomando la pista de la derecha que nos lleva a la Mola del Catí que es la pared que tenemos de frente (estando en la pista de la derecha).



Seguiremos ésta hasta el alto de la Mola, donde llegaremos a un claro y veremos un pilón de hormigón (a la derecha).



A la izquierda y si nos fijamos, veremos unas fitas de piedras que nos llevará entre claros, repletos de asfódelos blancos y helechos, todo un espectáculo visual,



hasta la entrada de la cueva del Rastre,(imprescindible linternas potentes) cavidad donde se escondían los maquis después de la guerra civil, con marcas, nombres y fechas, que nos hacen ponernos los pelos de punta de pensar en aquellos tiempos de la resistencia. Dicen que la guardia civil sabia que estaban por allí , pasaban por la entrada y por lo oculto que entonces estaba su entrada no llegaron a encontrarlos.



Bueno y después de un poco de historia, volvemos otra vez al claro del pilón y una vez allí, tomamos la pista de la izquierda que seguiremos,



desechando una a la derecha y un camino a la izquierda un poco mas adelante. En unos minutos llegamos a una bifurcación.



Antes de seguir y justo unos pocos metros antes de esta bifurcación, a la derecha (fita sobre un tacón de árbol cortado)



podemos visitar la entrada de una sima (avenç dels Mamelots), pero ésta solo está reservada a los aficionados a la espeleología, siendo necesario tener un material específico para estas aventuras.



Volvemos y seguimos de frente, saliéndonos de la pista principal que gira a la derecha. Seguiremos por este camino, un buen trecho, bordeando la Tossa del Canal del Rito hasta llegar a la unión de dos pistas, cogeremos la de la izquierda



que nos adentra en la canal (marcas amarillas). Un caos de piedras, peñascos y un bosque precioso de encinas, por el que bajamos hasta el barranco del Regatxol, donde vemos ya correr el agua



y a la izquierda por el curso del río llegamos a los ullals del Tall Nou, una surgencia de agua fresca, donde poder llenar nuestra cantimplora y refrescarnos.


Seguiremos aguas arriba y en poco llegamos, a las gubias del Regatxol, lugar espectacular donde los halla, con pozas de aguas cristalinas entre paredes verticales que casi no ves acabar. Para adentrarse es necesario salvar estas pozas nadando y es conveniente llevar traje de neopreno porque el agua esta para chuparse los dedos, aunque siempre hay algún pecho lobo que le gusta las sensaciones fuertes.



De regreso a los ullals, podemos hacer una parada para comer algo y desde aquí subir por el barranco del Tall Nou (fitas y marcas violetas),


para que en fuerte subida, enlazar con la pista del Regatxol.



Siguiendo por ella a la izquierda durante un tramo muy largo, con vistas al espectacular tajo y a veces pasando por un túnel de avellanos y arces,




llegaremos a la base de la Mola Porquera, donde veremos una pequeña cueva en la cual habita una colonia de murciélagos.



Seguimos y llegaremos a un punto donde la pista gira a la derecha en ligera bajada y de frente una pista mas estrecha, por la que seguiremos.



Ya solo nos queda seguir por esta pista un tramo hasta llegar al Pla d'Avária donde tenemos el 4x4.


DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia: 23'02km
Tiempo total: 7H45' Aproximadamente
Desnivel acumulado subiendo: 854mts, bajando: 882mts


TRACK DE ACERCAMIENTO

DATOS, MAPAS Y TRACK DE LA RUTA


VIDEOS: GUBIAS DEL REGAXOL








No hay comentarios: