ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





MONTAÑISMO EN SORIA: ASCENSIÓN AL PICO URBIÓN 28-5-2011

Asciende al Coloso Urbión por su cara más montañera....y baja por la mágica y misteriosa Laguna Negra.

                                                     

INTRODUCCIÓN
Ruta montañera de excelente calidad visual. Con itinerario lineal, ascenderemos hasta los 2228mts de altitud que tiene el pico de Urbión, siendo esta la segunda altura de Soria y máximo techo de este macizo, el de los Picos de Urbión. Situado a caballo entre la Rioja y Soria, estas montañas quedan modeladas por épocas glaciares, formando imponentes circos y lagunas que perduran hasta nuestros días.

La ascensión clásica a este coloso se realiza en su gran mayoría por su vertiente sur que corresponde a Soria, donde se encuentra la idílica laguna Negra, empujada por un mar de pinos silvestres hacia imponentes cortados glaciares. La vertiente norte, la Riojana es la versión más montañera para su ascensión, por donde discurre el río Urbión hasta las faldas de nuestra cima, donde se encuentra también su laguna homónima. Hasta aquí vamos a encontrar marcas blanco-azul que nos recordarán el correcto camino.
En nuestro itinerario vamos a disfrutar de estas dos dispares vertientes, ya que comenzaremos en la parte de las Viniegras (Rioja) y después de ascender al pico Urbión, descenderemos por el lado Soriano hasta el aparcamiento de la laguna Negra.
El recorrido como he dicho es lineal y de una longitud y desnivel considerable, inconveniente principal y único para intentar el regreso hasta el punto de inicio en la misma jornada. Para ello deberemos prever vehículos en ambos puntos de la ruta, o la alternativa más cómoda que sería contratar algún servicio de transporte de la zona para que nos recogieran al finalizar.
No encontraremos ninguna dificultad técnica, tramo ó paso peligroso, aunque hay que tener en cuenta que estamos en zona de alta montaña y la época del año tiene mucho que ver en la dificultad, incluso los posibles cambios meteorológicos en una misma jornada.
En cuanto a las fuentes, como tales, vamos a encontrar solo una y esta se encuentra en los alrededores de la laguna Negra, a muy pocos metros de finalizar la ruta, no obstante, encontramos algunos escuetos arroyos que pueden darnos algo de confianza en cuanto a su estado para consumirla, aunque en estos casos en muy interesante llevarnos pastillas potabilizadoras, por si nos quedamos cortos de agua.


DONDE DORMIR
Nosotros nos alojamos en el Hostal Revinuesa, situado en la villa Soriana de Vinuesa.
Alojamiento en el que nos encontramos como en casa, su dueña y cocinera Encarna nos atendió con amabilidad y confianza, cosa que es de agradecer cuando sales de casa y te alojas por primera vez en un lugar que no conoces.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la vertiente Riojana, en el punto donde se unen las aguas de los ríos Urbión y Viniegra (ver acercamiento al punto de inicio).





Cruzamos el cauce del río Viniegra mediante un pequeño puente para seguir un sendero que remonta y se perfila enseguida junto al río Urbión para ir remontándolo y caminando junto a él, teniéndolo siempre a nuestra derecha.
Fresnos, arces, robles y otras muchas especies vegetales de umbrías nos acompañan en estos primeros momentos del recorrido y acompañados del murmullo del agua, es verdaderamente relajante.





A los 3'2km encontramos la primera cascada que se precipita dentro de una grieta en la pared.





En esta época (primavera-verano) es habitual ver pastar a las vacas, así que serán una constante en nuestro recorrido.





Poco más de 1km encontramos en nuestro camino, un refugio que esta habitado por un joven ermitaño.





Poco después cruzamos por un puente para caminar ahora por el otro margen del río.





Vemos algún que otro refugio al otro lado del río.





Hemos adquirido altura sin gran esfuerzo y la vegetación de umbría da paso a pastos de altura y retamas.
Aparece nuestro objetivo entre dos montañas, el Urbión se asemeja a un castillo desde aquí.






Desde este momento lo tendremos presente en todo momento y el camino definido desaparece, aunque la dirección a seguir está clara, siempre cerca del cauce del río. Algunas fitas nos ayudarán a seguir el trazado más conveniente.





Llegamos a la zona donde se suceden algunas cascadas, lugar donde se encuentran los dos tejos milenarios que nos anuncia el comienzo del desnivel más pronunciado.









Otro refugio, el último.



Tejos milenarios



Un poco más adelante llegamos a las últimas cascadas







A la derecha del Urbión aparece una cresta de paredes verticales, donde podemos intuir una zona de lagunas, se trata de las llamadas "Peñas Claras". Esa es la dirección que tenemos que seguir para dejar el Urbíon a nuestra izquierda y Peñas Claras de frente.








A los pies de esta fantástica y quebrada pared, se encuentra la laguna de Urbión, aunque en sus inmediaciones podemos ver algunas más pequeñas.





Una vez en la laguna tenemos dos opciones de ascenso, una corta y de más desnivel. Se trata de rebasar la laguna por la izquierda y enfilarse por la ladera de pedreras justo donde termina la pared de Peñas Claras. La otra que aconsejamos por su belleza y pausado desnivel, aunque de más longitud es, dejando la laguna a nuestra izquierda, ascender hasta el collado de Tablas de la ley que vemos a nuestra derecha, un sendero con fitas nos guiarán hasta allí.





Una vez arriba, estamos en el mismo límite entre las dos provincias. Debemos seguir ascendiendo hacia Peñas Claras.





Superamos estas primeras formaciones rocosas por medio de los pasillos que hay entre ellas y comenzamos
a llanear por su parte alta.





Nos sorprenden la variedad de formas que nos ofrece estas rocas, a la vez que disfrutamos en grande de las vistas hacia las dos vertientes, observando tierras de Soria, Rioja y Burgos, donde el sistema Ibérico recoge las sierras de La Demanda, Neila, Urbión y Cebollera.
Antes de terminar Peñas Claras tenemos grandiosas vistas de la laguna de Urbión y su valle desde algunas de las canales que surcan esta cresta.








Volvemos a ascender el último tramo hasta el pico. Los últimos metros son de pequeñas y sencillas trepadas.






Vistas desde muy cerca de la cumbre


Desde aquí arriba nos quedaremos maravillados de las imponentes panorámicas que nos ofrece esta gran cumbre.





Desde aquí arriba divisamos nuestro próximo objetivo, la laguna Larga que vemos en sentido Sureste.


Al fondo y a la izquierda, la laguna Larga



Bajamos primero orientados al Este, donde el sendero zigzaguea en fuerte desnivel hasta enlazar con una pista. Estamos sobre una de las variantes del GR86 (Sendero Ibérico Soriano) y aunque en mal estado y escasas, vemos algunas marcas blanco-rojo.








Si deseamos acercarnos al nacimiento del río Duero, debemos dejarnos caer hacia la derecha, en pocos minutos llegaremos.
En esta pista, debemos buscar rápidamente una senda a la izquierda que desciende transversalmente hasta llegar a la laguna Larga.







Seguimos el sendero que rebasa la laguna por la izquierda y continuando siempre en sentido Sureste, descendiendo por amplias zonas húmedas hasta juntarnos con el riachuelo que viene de Laguna Helada que queda más arriba a nuestra espalda y que desde aquí no apreciamos.



Pronto nos topamos con un mirador natural excepcional sobre Laguna Negra.





Bajamos y accedemos al anfiteatro donde se encuentra la laguna por medio de una canal con mucha piedra suelta.





Llegamos a la laguna y podemos pasear junto a ella con mucha facilidad, por medio de un entarimado de madera.





Dejamos la laguna para bajar por un camino ancho, al poco pasando y dejando a nuestra izquierda
una pequeña pradera, lugar donde podemos cargar agua muy fresca en una fuente que encontramos en el otro extremo de esta.







Solo nos queda seguir bajando por el camino ancho para que en muy pocos metros lleguemos a nuestro final en el aparcamiento.
Nota: Este aparcamiento está habilitado durante ciertas fechas, que corresponden a temporada baja (hay un pequeño bar). Si no estuviera habilitado, debemos seguir bajando 1'5km por asfalto hasta el aparcamiento de abajo. (Informarse en el ayuntamiento sobre la apertura del aparcamiento de arriba).



ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El punto de inicio se encuentra en el paraje denominado Trambosríos, donde se unen los cauces de los ríos Urbión y Viniegra. Este lo encontramos en zona Riojana, aproximadamente equidistante entre las poblaciones de Viniegra de Arriba y Viniegra de Abajo, junto a un panel indicándonos 4horas a la laguna de Urbión.

TRACK DE ACERCAMIENTO

También podéis ver en Google Maps el acercamiento desde la población Soriana de Vinuesa.


Ver mapa más grande



DATOS DE LA RUTA
Ruta lineal
Dificultad: Media -Alta
Longitud: 21km
Desnivel acumulado de subida: 1370mts
Desnivel acumulado de bajada: 790mts
Tiempo en movimiento: 6h15'
Tiempo Total: 9h35'


DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
¡¡Se me quedó grabado de forma indeleble!!. Os cuento...Hace casi 4 años, Lute y yo estuvimos haciendo rutas en la sierra Cebollera, macizo contiguo por el lado oriental al del Urbión. En su lado Riojano estuvieron centradas todas nuestras andanzas y en las visitas a los pueblos de la zona, nos acercamos a uno de los lugares de información turìstica. Nos atendió con gran interés un chico que además se desmarcó rápidamente como un gran montañero, había recorrido muchas sierras de nuestra península y también fuera de ella. Por supuesto había ascendido a innumerables cumbres. Informándonos de recorridos por la zona, destacó con gran énfasis la subida al Urbión por su cara norte, la más montañera. Insistió en ello y estas palabras se me quedaron grabadas "Es la mejor ascensión que para él se podía hacer en el Sistema Ibérico".
Sabemos y tenemos claro que esto es una percepción muy particular pero yo tenía que comprobarlo.
A ratos y cuando me acordaba, durante este periodo de tiempo, fui estudiando la forma de hacer la ascensión y solucionarlo de forma circular, encontré una solución pero demasiado larga para una jornada. Por fin me decidí por esta alternativa...porque no verlo todo...las dos vertientes.
Coincidimos 17 amigos senderistas y en este caso era más que justificable contratar un microbús para que nos solucionara el transporte una vez llegados a Vinuesa. Acudimos allí casi una veintena de esforzados caminantes de distintos clubes y grupos de la Comunidad Valenciana. Del club Desplome Onda : Pascual, Emi, Jose Antonio y Toni, del grupo Paseando por las Nubes : Roser y Jose Luis, de Senderistas Valencianos: Isabel y Salva, nosotros de Casiaventurilla: Lute, Pepe, Ximo, Alex y Josiko, de las poblaciones de Pobla de Benifassa: Carlos, y de Ribesalbes: Merche, Mayte y Pascual
El comienzo por el valle del Urbión, fresco, susurrante, bucólico, empapaba nuestro ego y alimentaba a primera hora nuestras ganas de caminar y descubrir.
Inscripciones de bien venida y pensamientos profundos sobre algunas piedras nos llevaron hasta el mismo autor, un joven ermitaño que se aloja en el primer refugio que encontramos. Aprovechamos el momento allí para hablar con él e hincarle el diente al "bocatazo" en el momento doble B " Bocata-Bota".
Después de regalarnos a cada uno una bonita piedra de cuarzo, según él, cargada de fuerza y energía y darnos una charla sobre su filosofía de vida y la que nos tocará vivir en esta tierra que se desmorona por momentos. Ninguno de los que estuvimos allí tenemos tan claro como él muchos de los aspectos que nos relataba con gran ilusión, pero lo que esta muy claro que a todos nos alegró el día con su fuerza, ilusión, hospitalidad y gentileza.
Después de un buen rato allí, nos despedimos como si nos conociera de toda la vida...nos transmitió buen rollo para continuar nuestra ascensión.
La vegetación iba escaseando cada vez más, estábamos ascendiendo, pero se dejaban ver algunas hayas y dos monumentales Tejos que dicen tener más de mil años.
Llevábamos rato divisando nuestra cumbre que desde esta perspectiva da la impresión de ser un castillo inexpugnable....Las vistas eran cada vez más impactantes, pasábamos de creernos que estábamos en algún verde valle perdido de Asturias, al descomunal Pirineo, con lagunas escondidas que tanto nos atrae a todos.
Las vistas que íbamos obteniendo conforme ascendíamos por el circo donde se encuentra la laguna de Urbión fueron para no parar de hacer fotos, lo mismo que cruzando las llamadas Peñas Claras y por supuesto una vez culminado en lo más alto del pico.
Allí arriba quedamos con unas amigas que conocimos el año pasado en la Senda de Camille, ellas subirían por la vertiente sur, empezando por Laguna Negra. Llegaron antes que nosotros y después de hablar por teléfono conmigo, optaron por motivo de fuerte viento, esperarnos más abajo en la laguna Larga, así que allí nos vimos.
Después de recuperar fuerzas con el chorizo y el queso, descendimos todos hacia Laguna Negra, donde desde su mirador quedaría patente una vez más la belleza de estas montañas. El verde intenso del mar de pinos que acorrala contra la pared a esta misteriosa laguna, termina por darnos la guinda a esta ruta de increíble contraste.
Soy consciente de que me falta mucho por recorrer en el Sistema Ibérico pero las palabras de aquel entusiasmado informador de la oficina de turismo, tenían mucho de razón, ¡¡También para mí es la mejor ascensión en este sistema montañoso".



Fotos


REPORTAJE REALIZADO POR TELEVIAJES PARA TV


12 comentarios:

trotasendas dijo...

Que envidia que envidia!!!! primero Carlos y luego vosotros. Esto no puede ser el próximo tengo que ser yo jajaja. Menuda ruta y menuda crónica te ha salido, para enmarcarlas!!!
Saludos

Anónimo dijo...

¡Es-pec-ta-cu-lar!,en 5 palabras, las fotos lo dicen todo, los pajares, perdón , los parajes y las vistas de eso que exclamamos: "valla valle bello", son indescriptibles, lo verde, lo blanco de la poca nieve que aguantaba en los "fresqueales" de las cimas,los agujeros de las piedras modeladas por aguas y vientos,... ¡joder!, ¡que poético me estoy poniendo!, ¡en fin!, una passsada!, para volver y con mas tiempo,. Lo mejor la compañía, los momentos de risoterapia en el albergue cenando y los momentos bocata en ruta, mas el "puntazo del ermitaño" , como dice Alex, grabado en la mente para mucho tiempo.

SimónCorresendas dijo...

¡Enhorabuena Alex!, por la información y crónica.
Tiene mucho parecido al Pirineo.
Un verdadero rutón.
Me la apunto para hacer, y sin tardar mucho.

Un abrazo

Simón

Angel dijo...

¡Qué estupendo recorrido! He disfrutado leyendo la crónica y observando las fotografías con mucha envidiaaaaaaaaa !!!!!!

Saludetes

ALEX dijo...

Jose Ramón, la verdad es que es para recomendar, su vertiente norte (Rioja) es Pirenaica 100x100.

Gracias Simón, en esta ocasión no pudimos coincidir pero me gustaría que la próxima vez corriéramos aquellas sendas buscando Casiaventurillas...jeje, que juego de palabras.


Angel, estas montañas marcan a quien las recorre y no estaría nada mal que os escapárais Jose y Tu por allí, os gustará.
saludos a todossss

lourdes dijo...

Un reportaje fabuloso, os sigo porque envidio vuestra suerte de poder pasear por las montañas, siempre me he quedado con las ganas, Soria es preciosa, tiene mucha naturaleza que descubrir y vosotros la estais enseñando al mundo,espero mas sobre vuestras actuaciones, a mi ya se me a pasado el arroz.

Canariensis dijo...

Muy bonita la ruta Alex, tiene muy buena pinta... me imagino que lo pasásteis en grande.
Un saludo y nos vemos pronto

Club Desplome Onda dijo...

Alex, como siempre, muy buena crónica y composión de fotos,insuperable, pero aún así, y también como suele pasar, todavía mejor el vivir, compartir y disfrutar el recorrido y la compañía en persona.
Gracias por la experiencia!! y que compartamos muchas más...
Emi.

JOSE LUIS dijo...

Por si fuera interesante o útil para tí o para los seguidores de tu página, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y los esquejes que de ellos podemos hacer.
Salud,
José Luis Sáez Sáez

Anónimo dijo...

alguien puede decirme la direccion del ermitaño, por favor estoy tratando de ser ermitaño como el, he practicado muchos años el alpinismo yendo hasta el mismo aconcagua, por favorr comuniquenmlo en este blog Elias

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola anónimo, si lees el post, está detallado donde lo puedes encontrar,como es de esperar no tiene una dirección.
Te dejo el enlace a su blog y así poder ponerte en contacto con él si lo deseas. Saludos

http://paraisourbion.blogspot.com/

CASIAVENTURILLA SENDERISMO dijo...

Hola anónimo, si lees el post, está detallado donde lo puedes encontrar,como es de esperar no tiene una dirección.
Te dejo el enlace a su blog y así poder ponerte en contacto con él si lo deseas. Saludos

http://paraisourbion.blogspot.com/