ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





EXCURSIONISMO EN JAVALAMBRE: ASCENSIÓN AL JAVALAMBRE BIS POR EL BARRANCO DE LA HOZ 1-5-2011

Asciende al hermano menor del Javalambre.... Por una alternativa de históricos barrancos.






INTRODUCCIÓN
La vasta comarca Gudar-Javalambre (Teruel), nos ofrece un sin fin de posibilidades de aventuras en la naturaleza. Netamente montañosa, encontramos las mayores alturas de la provincia de Teruel y multitud de senderos que transcurren por sus atractivas y solitarias montañas.
En nuestro caso vamos a centrarnos en la sierra de Javalambre. El término de Sarrión es la zona elegida, en la que os proponemos un interesante recorrido circular, en el que transcurrimos gran parte dentro de barrancos y además ascendemos al hermano pequeño del coloso Javalambre, el Javalambre Bis, de 1984mts de altura, para algunos el auténtico.

El recorrido propuesto es el siguiente:
Charca Polaco Pescater-Barranco de la Hoz- Fte de Cavero-Barranco del Tajo-Fte del Tajo-Barranco de la Dehesa-Javalambre Bis-Fte de la Zarzuela-Trincheras-Charca Polaco Pescater.

El recorrido no entraña ninguna dificultad técnica ni pasamos por tramos o pasos que podamos prever peligrosos. No obstante es un recorrido largo y debe tenerse en cuenta para los que no están acostumbrados a largas caminatas.
Tendremos en cuenta que en el transcurso de los barrancos del Tajo y de la Dehesa, caminaremos gran parte fuera de un sendero definido, debiendo ir buscando la mejor vía entre la vegetación, en la que abunda una especie con multitud de pinchos. Igualmente, el último y más empinado tramo de ascenso al pico, lo vamos a hacer exentos de senderos.
En cuanto a las fuentes, habéis podido comprobar anteriormente que nos toparemos con tres de ellas y además bien distribuidas en el recorrido, dato importante que posibilita no tener que ir cargado con excesivo peso en agua.

Alternativa: Disponemos de una alternativa para acortar la ruta, pero esta pasa por evitar la subida al pico. En la descripción de la ruta podeis verla.


DONDE DORMIR
Nosotros estuvimos alojados en el albergue de Camarena de la Sierra, situado dentro de la población, lugar estratégico para hacer excursiones por la sierra.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la confluencia de pistas, junto a la pequeña laguna (ver acercamiento al punto de inicio). Aquí vemos un panel indicándonos algunas de las posiciones defensivas a 2km por el camino de la izquierda, pero estas las dejaremos para otra ocasión. Tomamos la segunda pista comenzando por la izquierda. De vuelta vendremos por la que queda a la derecha de ésta, después de visitar otras fortificaciones.





Nuestro andar se desarrolla por camino ancho, salpicado de abundantes sabinas y algunos enebros. 800mts después, nos encontramos con una bifurcación, seguimos por la izquierda. El desvío de la derecha que hemos ignorado, nos llevaría a salir a la pista por la que volveremos hasta nuestro vehículo.
Pronto nos acercamos a las inmediaciones del barranco de la Hoz, obteniendo bonitas vistas.








La pista definitivamente baja hasta su lecho, topándonos con otra bifurcación. Esta sigue de frente y gira poco mas tarde para cruzar el barranco y remontarlo en parte a media ladera.
Nosotros nos desviamos por un camino que sale por la derecha y se adentra en su lecho.
Desde aquí tenemos una sorprendente vista hacia una de las paredes del meandro.
El camino ancho nos permite avanzar rápidamente, aunque es recomendable ralentizar el paso y disfrutar de este bonito entorno
Conforme nos adentramos en él, se hace mas espectacular, formándose gigantescas paredes que nos hacen empequeñecer. Aquí encontramos un corral que aprovecha el abrigo de la pared y alguna sabina de gran porte.








Si nos fijamos bien podemos encontrar algunas especies que requieren un hábitat húmedo, como el acebo y el tejo.
Llegamos a la fuente Cavero, con un largo abrevadero, buen lugar para dar una tregua a nuestro estómago y refrescarnos.





El camino se transforma en senda y en algunas ocasiones desaparece para encontrarlo después, pero no tenemos ninguna complicación para seguir avanzando, ya que debemos seguir siempre el propio curso, aunque hay que esquivar gran cantidad de plantas con pinchos. A veces atravesamos pasos mas estrechos, dándole más atractivo si cabe.








Llevamos caminados 6'3km cuando dejamos este barranco para desviarnos a la izquierda por el del Tajo, más estrecho y con algo más de dificultad para avanzar, ya que tendremos que ir esquivando la vegetación, en su mayoría de pinchos por donde mejor podamos, adivinando trazados del sendero en algunos momentos.





Caminamos unos 2'3km por él para encontrarnos con la fuente del Tajo, equipado con un largo abrevadero.


Abrir P1120097.JPG


Pequeñas pero vistosas paredes flanquean este tramo del barranco, combinando con espacios más abiertos donde comienza a dominar la sabina rastrera, rondamos los 1600mts de altitud.





Decididamente ampliamos visión, viendo nuestro objetivo de altura al fondo, el Javalambre Bis. Caminamos por trazado de pista que poco a poco se define con más claridad hasta confluir con el barranco de la Zarzuela, lugar donde se ubica el corral de Santiago. En este punto tenemos la opción si lo precisamos, de acortar la ruta evitando la subida al pico. Bastaría dejar el barranco del Tajo y seguir por el de la Zarzuela que sigue por la derecha dejando el corral a nuestra izquierda, para que en unos 750mts nos encontremos con la fuente de la Zarzuela, lugar al que llegaremos también después de bajar del pico Javalambre Bis.








En nuestro empeño por ascender a lo más alto, continuamos por el mismo barranco girando a la izquierda y unos 700mts después debemos dejar finalmente el barranco del Tajo, desviándonos a la derecha para subir por el de la Dehesa, adquiriendo más desnivel y pasando por algunos pequeños estrechos entre formaciones rocosas.





Temporalmente habíamos perdido la visión de nuestro objetivo, pero ahora volvemos a divisarlo, delatándose el pilón del punto geodésico junto a los pequeños escarpes de su cumbre.








El ascenso se hace cada vez más acusado y debemos ir sin trazado de senda, sorteando la vegetación que aquí también pincha lo suyo.





Desde arriba disfrutaremos de infinitas vistas ya que estamos casi en lo más alto de la sierra. Vemos perfectamente el Pico Javalambre con la gran antena de telecomunicaciones, junto a unas construcciones de las pistas de skis.








Hemos subido hasta su vértice por el Sureste y descenderemos por el Este, en dirección a un corral que vemos junto a la pista que recorre el amplio barranco de la Zarzuela.


Abrir P1120131.JPG


La bajada al igual que la subida, la haremos bajo nuestro mejor criterio, ya que tampoco existe sendero. Una vez en la pista, seguimos por la derecha en ligero descenso para llegar a otro corral, donde encontramos la fuente de la Zarzuela en sus inmediaciones.





Junto al corral, parte en ascenso una pista que llaman "Camino de la Sierra" la cual tomaremos para rebasar esta vieja construcción por nuestra izquierda.





A los 800mts nos juntamos con otro camino, los dos llevan al mismo lugar, aunque de frente es algo más corto, rápidamente nos damos cuenta de todo esto.
500mts después volvemos a seguir de frente. En este tramo y si coincidimos en primavera, podemos disfrutar del verde de los amplios sembrados.





2km después llegamos a confluir con otra pista, la seguimos a la derecha.
Avanzamos con poca vegetación, predominando la sabina rastrera, lo que nos proporciona amplias vistas. Llegamos a las construcciones del corral de la Laguna pasando por medio de las dos.





Nada más pasar estas, llegamos a un aparcamiento delimitado por una barandilla de troncos de madera. Aquí vemos también un panel informativo sobre las fortificaciones defensivas y su recorrido.
Aquí, seguiremos el itinerario propuesto para visitarlas, para ello debemos salirnos de la pista y ascender por la ladera de la derecha. Gran cantidad de trincheras recorren esta loma.





En la parte alta de las trincheras hay un mirador con excepcionales vistas sobre el barranco de la Hoz.
Después de hacer el pequeño recorrido circular, bajamos de nuevo a la pista para continuar la dirección que habíamos dejado. En unos 800mts, dejamos a la derecha una pista que nos sale al paso, es la que ignoramos al principio del recorrido. Seguimos de frente, para que en poco menos de 900mts lleguemos al final de la ruta.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada-alta
Longitud: 21'8km
Desnivel acumulado de subida: 900mts
Tiempo en movimiento: 5h30'
Tiempo total: 7h15'


DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK



ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Salimos de la autovía Mudéjar A23, en dirección un Sarrión. Entramos a la población por la Nacional 234 y debemos dirigirnos hacia el oeste, justo a la parte opuesta del pueblo, donde cruzaremos un puente sobre las vías del tren. Una vez lo cruzamos, encontramos una ramificación de pistas. Seguimos por la segunda empezando por la izquierda (Camino de la Laguna), esta está asfaltada, además de ver un panel que nos indica la dirección hacia Las fortificaciones defensivas.
En cerca de 11 kilómetros sin dejar la vía principal de asfalto, llegamos a un llano donde confluyen 4 pistas de tierra, además de situarnos junto a una pequeña laguna, llamada Polaco Pescater. Aquí termina el asfalto y nuestro acercamiento al punto de inicio.

TRACK DE ACERCAMIENTO




Podéis verlo también en Google Maps

Ver mapa más grande



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Dos fines de semanas seguidos, dos intensas experiencias que hemos pasado juntos con el grupo de montaña Annapurna de Elda. Este segundo encuentro ha sido para afianzar amistad con los que conocimos la semana anterior en el valle de Ricote (Murcia) y también para conocer a nuevos componentes de este numeroso grupo, donde un buen porcentaje son féminas, cosa que tengo que decir.... ¡¡Me encanta!!.
De nuevo nuestro reto particular, el que ya conocéis como RETO BLOGUERO SENDERISTA, sigue dando sus frutos...¡¡y de que calidad!!, Nos quedamos encantados de conocer a nuevos amigos y repetimos. Lástima que no podamos quedar todas las semanas con todos los grupos que vamos conociendo, entiendo que es poco menos que imposible pero para eso esta el encuentro anual, el Encuentro Bloguero Senderista, en el que esperamos y deseamos sinceramente ver a muchos de ellos en ese día tan especial para todos nosotros.
Hace unas semanas tuvimos el gustazo de conocer a Simón Corresendas y a su mujer Lola, una pareja a la que personalmente me he vinculado especialmente, hemos conectado rápidamente y tenemos la misma forma de pensar a la hora de salir a la montaña. Como digo, en ese día en el que nos conocimos, le comente que íbamos ha hacer una ruta conjunta con el grupo Annapurna en la zona de Camarena de la sierra, rápidamente me aconsejó esta excelente excursión que combiné con otra ruta que conocía y que me venía al pelo, dándole si cabe, un poco más de longitud y vistosidad al recorrido. Utilizando su track, adapté parte de nuestro recorrido, ya que íbamos por allí, vi muy interesante en alargar ese recorrido ampliándolo por el barranco de la Hoz ¡¡ Espectacular!!, si todavía no lo conocéis, no os lo perdáis.
Nos desplazamos desde el albergue de Camarena de la Sierra hasta el punto de inicio a 11km de Sarrión, junto a la charca del Polaco Pescater.
De momento nos librábamos de las lluvias, parecía que se aclaraba cada vez más, motivo que nos alegraba a todos después de ver las previsiones de la meteo el día anterior, ya intuíamos un gran día de aventuras.
El tramo del barranco de la Hoz, el más imponente y cómodo de recorrer de los tres que transitamos, dejó fascinado al personal, no es para menos, la naturaleza ha hecho aquí una grandiosa obra.
Los demás barrancos, más estrechos y de gran encanto, los recorrimos sorteando multitud de plantas que no se identificar pero que tienen unos pinchos cojoneros.
Es toda una aventura adentrarse por estos tajos de soledad penetrante....pareces encontrarte en tierras inhóspitas.
En la confluencia de los barrancos del Tajo con el de la Zarzuela, nos separamos de Josico y su mujer Marijose, ellos acortarían el recorrido hasta la fuente de la zarzuela, evitando así el ascenso al pico y esperándonos allí hasta que descendiéramos.
Con las amplias vistas de esta fría sierra y al resguardo de una de las trincheras que hay en su cumbre, dimos cuenta de los bocatas que nos prepararon en el albergue.
Después de la foto cumbre y algún que otro "spot publicitario" improvisado, nos apresuramos a bajar en busca de nuestros compañeros que nos esperaban en la fuente de la Zarzuela.
Con ellos y junto a la fuente "posamos tirados" todos y los únicos que quedaban en pie eran los bastones que clavamos en línea frente a nosotros....hubo buen rollo hasta para hacer fotos.
Poco después y justo antes de llegar a las trincheras, comenzó a llover ligeramente. Un paseo por nuestra historia más reciente y oscura, imaginábamos cuanto sufrimiento se derrochó en estas frías posiciones defensivas.
Terminó la excursión y nos esperaba en el albergue una noche de juegos y algún que otro showman complementó el festival...Nos divertimos como niños....¡¡Y que!!.




Fotos



REPORTAJE REALIZADO POR TELEVIAJES PARA TV




4 comentarios:

trotasendas dijo...

Gran ruta y también buena crónica Alex. El año pasado tuve el placer de hacer una ruta muy parecida a esta con subida al Javalambre y al falso Javalambre. Y he de reconocer que quede prendado de esas tierras, espero volver por allí este verano.
Saludos

Angel dijo...

¡Gran Ruta! ¡Excelente crónica!
Y qué ganas tengo de andar por esos parajes ... a ver si antes del verano ...

BIDARI dijo...

Yo hice la misma, en sentido inverso e incluyendo el javalambre autentico tambien. Fue un gelido dia de Mayo, si ''gelido y en Mayo'' hice los 26 km yo solo, sin nadie mas, nunca jamas senti tanto aislamiento y soledad, fue increible, solo con mirar sus lomas y cimas ya puedes apreciar el aislamiento y soledad tan extrema que se vive en esa sirra...desde entonces he vuelto mas veces, en una de ellas hicmimos noche en el javalambre bis. Desde entonces me ha dado igual pirineos, pais vasco, serrania de cuenca, para mi esta es mi sierra favorita, es un enorme ''leopardo'' el cual pudes acariciar.

SimónCorresendas dijo...

¿Que bien lo pasamos?, por el dia, ríos, cascadas, fabulosas vistas, paradisiacos rincones y por la noche en el albergue jugando como niños.
Toda una delicia haber compartido una nueva ruta senderista, con el encantador grupo Annapurna y muchas más que vendrán.
Alex, es que tenias comprada hasta la "meteo", para que lloviera en el justo momento, cuando acabamos la ruta.
Un fuerte abrazo
Simón Corresendas