ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SENDERISMO EN SUERAS: Fte. DE CASTRO-MÁS DE LA CAMPANA-NEVERA DE CUATRO CAMINOS-Fte. DE CASTRO 16-4-2011

Recorre esta zona de Espadan y sorprendete con un itinerario por sendas escondidas.




EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGUERO SENDERISTA



INTRODUCCIÓN
Aunque la cabecera de esta entrada hace referencia al senderismo en la población de Sueras, no sería del todo, ni cierto, ni justo sin aclarar que nuestro itinerario también transcurre dentro los términos municipales de Alcudia de Veo y Villamalur, todos ellos incluidos en el Parque Natural de la Sierra de Espadan (Castellón).

El recorrido transcurre de la siguiente forma:
Fuente de Castro-Mas de la Campana-Senda Solano del Jinquer-Nevera de cuatro Caminos-Pinar Negro-Fuente de Castro.

Es una ruta circular en la que repetiremos en su tramo inicio-final algo más de 1km por pista.
Cabe resaltar que es una excursión de alta calidad excursionista, en la que atravesamos importantes zonas boscosas, moderada en cuanto a desnivel y longitud y sin pasos ni tramos complicados que puedan suponer un riesgo previsible.
En cuanto a las fuentes, al margen de la de Castro que está situada en el punto de inicio de la ruta, tendremos dos más, con opción de otra más si nos desplazamos de nuestro recorrido unos pocos metros una vez llegamos al Mas de la Campana. Todas ellas las encontramos situadas en la primera mitad del recorrido.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El lugar de inicio de nuestra excursión la encontramos en el barranco de Castro, magnífico paraje donde se encuentra el área recreativa y fuente de Castro, a unos 4km de la población de
Sueras y dentro de su término municipal (Ver acercamiento al punto de inicio).





Desde aquí comenzamos caminando por la pista de tierra que pasa en ligero ascenso justo por encima de la fuente y los paelleros.
Nada más comenzar la pista, podemos acceder si lo deseamos al castillo de Sueras, llamado igualmente de Mauz, una paleta de madera nos lo indica, además existe también un panel que nos informa sobre la historia de esta construcción.
A los 1,3km y sin dejar el trazado principal de la pista, llegamos a un cruce. Dejamos la pista para tomar una senda hacia la izquierda en ascenso, ancha en sus inicios. En este lugar existe un poste con paletas de dirección, la nuestra nos lleva en 2 minutos a la font de L'Avellaner. Este punto será común en la ruta, descendiendo por la pista cuando estemos de vuelta.
Antes de llegar a la fuente, nos topamos con el cauce del arroyo de un estrecho y frondoso barranco, lo cruzamos y giramos a la derecha para ir remontando sus aguas.





Font de l'Avellaner



Continuamos con agradable y sombrío entorno, ganando altura paulatinamente junto al barranco. A los 250mts seguimos subiendo, desechando una senda que desciende suavemente por la derecha, en nuestro sendero vemos algunas marcas verdes pintadas en las piedras.





Siempre en ascenso, llegamos en unos 400mts a salir a una pista. Junto a ella y a nuestra izquierda encontramos el Mas de la Campana, hemos conectado con el GR36. A la derecha, si queremos, momentáneamente descendemos por la pista y en pocos metros podemos acercarnos hasta una fuente.





Pasamos junto al Mas de la Campana y rebasamos después el poste con las paletas del GR36 para dejar este trazado homologado y la pista en unos 100mts. Nos desviamos a la derecha por una senda de ascenso en la que podemos apreciar una marca blanca en el tronco de un pino situado en el mismo inicio.
Nuestro caminar requiere algo más de esfuerzo para superar el ascenso. A los 300mts continuamos ascendiendo con algunas lazadas, dejando de lado una senda que sale por nuestra izquierda sin desnivel.
Hemos adquirido altura y nos hemos ganado las primeras panorámicas de la zona.





El sendero gira hacia Noroeste (derecha), caminamos llaneando con suaves y cortos ascensos por el cordal hasta llegar a los 1,1km desde el último desvío a toparnos con un pino de porte generoso, aquí nos desviaremos a la izquierda para comenzar a descender decididamente pero con cierta moderación.






El camino se suaviza, tornándose algo más aéreo y disfrutamos de buenas vistas hacia el valle del río Vero, mientras avanzamos por la parte alta del despoblado morisco del Jinquer, en algún momento vemos asomar las ruinas de su castillo.





Seguimos viendo algunas marcas blancas que nos llevarán hasta conectar con una estrecha pista. A la izquierda, donde concluye esta, vemos una pequeña charca para los animales.
La continuamos por la derecha y llegamos a una balsa con fuente a los 600mts, esta es la fuente la Solana.





250mts más y seguimos por la derecha ascendiendo en una bifurcación, esta dirección nos llevará al llamado "Cuatre camins" (cuatro caminos) en algo menos de 800mts. Este lugar es como su nombre indica, un cruce con 4 caminos. Aquí y junto a campos de cerezos, tomamos el camino de la derecha que nos llevará en unos 670mts hasta la nevera de Cuatro Caminos que descubrimos a la derecha y separada de nosotros por una veintena de metros.





Después de visitar esta construcción que han rehabilitado, volvemos al camino y lo continuamos unos metros, para enlazar con una senda que encontramos de frente. En descenso nos encontraremos con otra pista a los 250mts, la continuamos por la derecha y a los 1'2km termina junto a las puertas de una finca. Seguimos de frente para comenzar una senda que se adentra en un magnífico bosque de pino negral y alcornoques. Vemos algunas marcas rojiblancas del trazado antiguo del GR36.


Descendiendo, tenemos muy buenas vistas.



Nos encontramos con el antiguo trazado del GR36



Pasamos sucesivamente junto a dos enormes lindes, para girar después hacia la izquierda en un punto donde vemos algunas fitas que nos dan dos alternativas de bajada.
Finalmente descendemos para encontrarnos con el actual trazado del GR. A la izquierda nos iríamos hacia Villamalur, nosotros optamos por la derecha en descenso.
Continuamos dentro de un magnífico entorno, algunos grandes ejemplares de alcornoques rompen la uniformidad con sus retorcidos troncos.


Alcornoque singular.



Ahora si vamos por el actual trazado del GR36



Salimos de repente a una pista, el GR sigue de frente por otra en dirección al Mas de la Campana. Nosotros vamos a tomar la izquierda para recorrer por ella unos 250mts hasta llegar al punto común de la ruta, donde hace unas horas coincidimos en los inicios de la jornada, solo nos queda seguir descendiendo por la pista durante 1'3km para terminar nuestro recorrido en la fuente de Castro.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada
Longitud: 13km
Desnivel acumulado de subida: 600mts
Tiempo en movimiento: 3h43'
Tiempo Total: 4h50'


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK



ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El punto de inicio lo localizamos en el término de Sueras, en el paraje donde se encuentra la el área recreativa y fuente de Castro. Si venimos desde Onda, nos dirigimos después hacia Artesa por la CV223, pasamos por Tales y luego tomamos la carretera CV-205 para llegar hasta Sueras. Seguimos por su travesía principal y antes de sobrepasar totalmente la población, nos desviamos a la izquierda en subida hacia la piscina que está muy cerca de allí. Sin desviarnos hacia ella, seguimos de frente por la estrecha pista asfaltada y llegar en cerca de 4km al área recreativa, donde podemos aparcar nuestro vehículo.

En el track de acercamiento que a continuación os proporcionamos, está reflejado el trayecto desde la población de Onda.

Track de acercamiento

También podéis ver el punto de inicio en Google Maps


Ver mapa más grande



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
No se puede decir que cada vez sea más fructífera nuestras salidas a la montaña, cada ocasión es diferente y en cada una de ellas disfrutamos al máximo, al máximo del entorno, al máximo de la compañía, de los que ya son amigos y de los que acabamos de conocer, cada sábado es un cúmulo de buenas sensaciones. La idea del RETO BLOGUERO SENDERISTA está presente y cada vez nos vemos más vinculados a ella, ha hecho que incrementemos aún más si cabe la ilusión que teníamos a la hora de salir a la montaña.
Bueno, bajo ya de las nubes....pero es que si no lo cuento reviento.
En esta ocasión hemos quedado con Toni y algunos de sus compañeros de rutas, de sobra lo conoceréis, él como sus amigos, son miembros del C.E. de Vila-Real. Al margen de ello administra el blog The Vice, en el que hasta ahora disponía de temática variada, pero desde hace poco tiempo ha separado la parte que corresponde a senderismo y ha llamado a su nuevo blog "Ves andando que yo te pillo". El simpático nombre viene según él:

Cuando en la ruta, te paras a quitarte/ponerte ropa, a beber agua, a revisar la ruta en el mapa/gps, o incluso para descansar, tus compañeros se suelen parar y te esperan. Entonces siempre sale a relucir la frase "Ves caminando que yo te pillo", esta web esta dedicada a esa frase y al senderismo tranquilo, pausado, realizando fotos y disfrutando del paisaje y la compañía.

Simón Corresendas, con su web Corresendas es otro de los blogueros senderistas más trabajadores de la red, me llamó días antes al enterarse de la ruta. Hacía tiempo que habíamos contactado y buscaba un día libre para unirse al grupo y conocernos...este fue finalmente el momento de "desvirtualizarnos". Con su mujer Lola, forman una entrañable pareja de enamorados del senderismo, no me extraña que lleve a un grupo de más de 30 senderistas, ha sido todo un privilegio conocerlos, hemos hecho "buenas migas" y desde luego no va ha ser la última vez que nos veamos.
Pasando a la ruta, tengo que decir que ha sido ideal, frondosa, tranquila y de longitud calculada para quedarnos a comer después en un restaurante de Vila-Real. Con Toni hemos vuelto a descubrir nuevas sendas del Espadán, sendas que recorren preciosos rincones emboscados. Espadan es una mina en el que el senderista ha encontrado un filón de buenas sensaciones y el estímulo necesario para el bienestar de los sentidos.
En definitiva y como viene siendo habitual, el día ha sido muy fructífero, conociendo a nuevos senderistas y conociendo también las bases de un gran proyecto que os sorprenderá y que será explicado en su momento, solo diré que....."La unión hace la fuerza".



Fotos



VIDEO





8 comentarios:

Mariló dijo...

Qué bien lo pasais.....es buena idea lo del Reto Bloguero Senderista.

Me voy ahora mismo a ver ese blog:" Ves andando que yo te pillo"!!
Nada más que por ese nombre se merece ser visitado, jajajajaj!!!

Un saludo, Ló

L. Gispert dijo...

Preciosa ruta, Alex, y creo que en la primavera es la mejor estación para hacerla. Da gusto como comentas tus rutas.

Un abrazo,

Luis.

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Magnífica crónica y mejores declaraciones de intenciones no caben en esta preciosa ruta y querida ruta, mis apasionados amigos senderistas. Un fuerte abrazo.

BIDARI dijo...

Buena ruta, al dia siguiente se engancho Raul con nosotros, eso si, sin el chiquillo. Ya nos contareis vuestros futuros proyectos

trotasendas dijo...

Estupenda ruta por el corazón de la sierra de Espadán. El valle de los manantiales de Castro es una de mis zonas favoritas del parque, su vegetación es exuberante. Buena crónica se nota que la disfrutaste.
Saludos

Jose dijo...

Hola Alex
Magnifica ruta e igualmente la crónica, en nuestra querida Sierra de Espadan ya sabemos que allí no fallamos un buen día asegurado...
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Comunitat Valenciana dijo...

¡Qué gran idea lo del Reto Bloguero Senderista! La ruta parece preciosa pero, sin duda, lo mejor de todo es ver lo bien que lo pasáis y cómo disfrutáis. ¡Enhorabuena!

SimónCorresendas dijo...

Magnífica ruta diseñada por Toni Martin, Espadán por mucho que lo patees, siempre encuentras algo nuevo.
Conocimos nuevos amigos andarines, que aprecian y disfrutan en la montaña.
El almuerzo todo un banquete, vino, olivas,café, etc. y el preparado especial de Josico, que resucita un muerto.
Tenía muchas ganas en conoceros y ahora tengo más ganas en volver a salir.
Fue toda una delicia compartir la mañana con todos.
Un abrazo

Simón Corresendas