ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SENDERISMO EN LA SIERRA DE RICOTE: SUBIDA AL PICO ALMECES POR LOS CUERNOS 24-4-2011

Asciende al pico más alto de esta sierra y además por su vía más agreste y espectacular.





EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGUERO SENDERISTA



INTRODUCCIÓN
Ruta circular en la sierra de Ricote (Murcia). Macizo escarpado y de importante masa forestal que flanquea parte del valle del mismo nombre que es recorrido por el río Segura, gran generador de vida. Su máxima altura la encontramos en el pico Almeces de 1122mts, al que ascenderemos por su vertiente Este, pasando por lo que denominan "Los Cuernos", imponente crestería que nos proporcionarán una pizca de aventura y algo de esfuerzo extra, pero sobradamente recompensado por su singularidad paisajística.

Este tramo puede aparentar algo más complicado pero no tiene ninguna dificultad técnica resaltable. Gran parte del recorrido lo hacemos sobre algunos PRs de la sierra y la excursión queda fuertemente marcada en dos partes, una que es la de subida hasta el Almeces, prácticamente en su totalidad por sendas y la segunda, de bajada, por pistas y algunos tramos de asfalto.
En cuanto a las fuentes, debemos saber que no encontramos ninguna en nuestro camino, dato importante a tener en cuenta.

Os incluimos la página web del valle de Ricote para que esteis a la última de lo que se cuece en este bello lugar.

http://www.valledericote.tv/



DONDE DORMIR
Nosotros estuvimos alojados en las afueras de Villanueva del río Segura, donde se encuentra el complejo Oasis Mediterraneo, alquilamos apartamentos, bien equipados y acogedores. Disponen de una piscina climatizada....¡¡una gozada después de una buena ruta!!.

FOTOS DEL APARTAMENTO




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El inicio lo encontramos en la casa forestal de la Calera (ver acercamiento al punto de inicio).
Desde allí comenzamos a caminar buscando una senda que comienza junto a un pozo con un pequeño lavadero, está marcado como PR, marcas blanco-amarillo.





Vistas de Ricote desde la casa forestal de la Calera



La senda, en suave ascenso recorre una zona de pinar. Podemos atajar un tramo del camino más ancho en estos primeros momentos por una senda que sigue recta justo antes de que el camino tome una curva decidida a la izquierda. Esta senda sigue en suavemente ascendiendo para salir más adelante al camino que dejamos anteriormente. Aquí también seguimos de frente por el sendero, no llevamos caminado todavía los 500mts. Desde este punto podemos divisar ya amplias vistas.
El caminar coge paulatinamente fuerza y nos adentramos en zonas más boscosas para llegar al borde de un precioso cortado a modo de collado desde el que nos seducirán las magníficas vistas.








En el falso collado.



Desde aquí debemos subir por la cresta de rocas, las marcas del PR nos servirán de apoyo.
Puede que en algún momento debamos ayudarnos con las manos para salvar este primer escollo


Ahora subimos por la cresta rocosa



Estamos en la zona llamada "Los Cuernos" y el sendero sube y baja siempre cerca del cortado.








Dejamos esta cresta y divisamos el pico Almeces con las antenas de telecomunicaciones en su vértice. Con orientación clara iremos subiendo y bajando por el cortafuegos que ataja una pista en un par de ocasiones.






El último tramo es el de más inclinación antes de salir a la carretera que lleva en muy pocos metros hasta la cima.








Descendemos ahora por el asfalto y a los 650mts encontramos una pista a nuestra derecha, esta puede ser una alternativa más corta a la que aquí os describimos. Esta se va hacia el barranco del Pozo y está señalizada como PR-MU 10. En nuestro caso seguiremos por el asfalto, 1'4km más hasta llegar a un cruce de pistas que tomamos a la derecha. Esta vía forestal de tierra desciende paulatinamente siguiendo por la parte alta de la Rambla de Ambrós, de la que obtenemos magníficas vistas, además de esta parte de la sierra, con quebrados y prominentes picos.











A los 5'5km desde el último desvío pasamos dejamos a nuestra derecha la pista que desciende del barranco del Pozo, dirección por la que deberíamos salir si hubiéramos optado por la alternativa más corta.
Finalmente y después de 800mts más, conectamos con la carretera que va hacia Ricote. Seguimos por la derecha en ascenso para que en 900mts subamos por la pista de tierra que nos deja junto a la casa de la Calera.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada
Longitud: 14'6km
Desnivel acumulado de subida: 900mts
Tiempo en movimiento: 4h15'
Tiempo total: 5h35'


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Si llegamos a Ricote desde Villanueva del río Segura, cruzamos la población por su travesía principal y después de pasarla, a unos 2km, pasamos un par de curvas, la segunda más cerrada. Después de estas y justo antes de rebasar el collado de la Calera, subimos por una pista que asciende en muy pocos metros a la casa forestal donde podemos dejar aparcado nuestro vehículo.

Nota: En el track de acercamiento que os ofrecemos a continuación, queda reflejado el trayecto descrito anteriormente.

TRACK DE ACERCAMIENTO


También podéis ver su ubicación en Google Maps


Ver mapa más grande






ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Hablar del valle de Ricote, es retroceder en el tiempo y sumergirse en épocas moriscas, en la que finalmente el Rey Felipe III decretó en el año 1609, la expulsión de aquellos últimos reductos moriscos de la península.
La impronta dejada por aquellas gentes a perdurado hasta la actualidad y dentro de un oasis de vida y cultura, encontramos su legado, sus huertas, norias, canalizaciones de agua, yeseras, castillos, estrechas calles y un largo etc.
Por si fuera poco todo esto, la riqueza paisajística impone al visitante con su gran contraste. Por un lado nos sorprendió y nos vino a la imaginación aquellos pueblos de nuestro vecino Marruecos, aquellos paisajes de valles fértiles salpicados de palmeras y flanqueados por monumentales figuras de soberbia aridez.
En contraposición, encontramos la sierra de Ricote, igualmente escarpada pero de una frondosidad inusual en este entorno, en esta ocasión me trasladó visualmente a las andaluzas montañas protegidas de la sierra de Cazorla, un ir y venir de decorados. Este valle ha sido y sigue siendo recorrido por el hilo de vida que generosamente aporta el sinuoso fluir de las aguas del río Segura.
Bueno, he visto necesario explicaros un poco lo que nos hemos encontrado, puede que algunos no aprecien la parte que corresponde a la zona más desértica del valle pero según mi parecer, en la variedad y sobretodo en el contraste, encuentro más fácilmente la belleza y la capacidad para sorprenderme, este ha sido el caso de aquel histórico valle.
Llegamos el jueves y nos dedicamos a visitar la zona y sus pueblos, situarnos en el entorno y conocer algo de sus costumbres y gastronomía nos parece importante. El domingo por la mañana acudió el grueso del grupo senderista con los que íbamos a aventurarnos en aquellas montañas y con los que compartimos dos días de RETO BLOGUERO SENDERISTA, se trataba del club de montaña Annapurna de Elda (Alicante). Algunas caras eran conocidas, nos encontramos por primera vez en una excursión que realizamos en la sierra de Bernia y desde entonces hemos tenido contacto pero desde el punto de vista virtual. Comenzamos a caminar y pronto empezó a subirnos las pulsaciones, el sube que te sube nos llevó pronto a los llamados "Cuernos", un fantástico lugar, agreste, de figuras quebradas y puntiagudas, rodeados de fabulosa masa forestal. Junto a esta intrincada cresta, caminamos y sudamos de lo lindo bajo un cielo amenazador pero solemne y respetuoso hasta llegar a lo más alto del recorrido y de esta sierra, el pico de Almeces. Este indiscutible balcón del valle queda "tapiado" por ingentes y tecnológicas construcciones, vallados que circundan la totalidad de la cima e impiden el acceso hacia las antenas y de paso a las magníficas panorámicas que estoy seguro que deben de haber desde allí arriba.
La foto cumbre junto al geodésico dio paso al comienzo de la lluvia, decidimos bajar sin perder el tiempo por la alternativa corta que había preparado, mucho menos atractiva pero muy práctica en estos casos en los que no disponemos de tiempo etc, debíamos estar en Archena para comer y las agujas del reloj corrían más de lo esperado.
Anduvimos largo rato por pista, pero los parajes por donde transcurría dejaron al personal con muy buenas sensaciones.
Para rematar la faena, nos esperaba una magnífica comida en un restaurante de Archena, picoteo mix y un arrocito meloso curioso curioso.



Fotos


No hay comentarios: