ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





RICOTE Y LA SENDA MORISCA 25-4-2011

Épocas moríscas dejaron su impronta en estas tierras...Descubre su historia recorriendo sus sendas.




INTRODUCCIÓN
Atractiva y sencilla ruta circular señalizada como PR, que parte de la población de Ricote (Murcia), situada en el valle del mismo nombre y recorre por la histórica senda de los moriscos sus montañas más próximas, donde encontramos zonas de bosques a la vez que disfrutamos de magníficas panorámicas del valle del Segura y de algunas de sus poblaciones que circundan el embalse de Ojós.

Es un corto recorrido por la naturaleza y la historia de este valle, siendo éste itinerario ideal para días en los que no se dispone de toda la jornada para salir a caminar.
Con respecto a las fuentes, encontraremos dos muy cerca una de otra y ya cerca del final de la ruta, es posible que en una de ellas no salga agua.


Os incluimos la página web del valle de Ricote para que estéis a la última de lo que se cuece en este bello lugar.

http://www.valledericote.tv/



DONDE DORMIR
Nosotros estuvimos alojados en las afueras de Villanueva del río Segura, donde se encuentra el complejo Oasis Mediterraneo, alquilamos apartamentos, bien equipados y acogedores. Disponen de una piscina climatizada....¡¡una gozada después de una buena ruta!!.

FOTOS DEL APARTAMENTO




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En la parte alta de Ricote junto a las Yeseras, donde aparcamos nuestro vehículo comenzamos a caminar (ver acercamiento al punto de inicio).





Seguimos el itinerario del PR y enseguida encontramos el mirador de Solvente.







Pasamos un puente de madera.





Ya vemos el curso del río Segura.





A los 900mts llegamos a un saliente rocoso que nos ofrece un imponente mirador natural sobre el valle del río Segura, con el embalse de Ojós y la población de Blanca formando un bellísimo paisaje.





El camino, muy cómodo queda colgado a media ladera y recorre por la umbría bonitos parajes. En ocasiones se nos ofrecen nuevas perspectivas del valle, es un bonito recorrido.








650mts desde el mirador natural, llegamos a una bifurcación que seguimos por la izquierda (hay indicaciones). La senda se convierte en pista que recorremos durante 2'5km para desviarnos por una senda a la izquierda en ascenso (hay panel).





Por un camino pedregoso asciende cruzando entre los pinos.





Pasamos entre un estrecho tajo que nos abre luego las vistas hacia Ricote.





Llegamos primero a fuente Buena y poco después a Fuente Buen. Enseguida salimos a la carretera que nos lleva rápidamente a Ricote, pero antes pasamos por el mirador del Cabecico de la Doctrina.


Fuente Buena



Fuente Buen



Mirador del Cabecico de la Doctrina






DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Fácil
Longitud: 7km
Desnivel acumulado de subida: 200mts
Tiempo en movimiento: 1h50'
Tiempo total: 2h15'

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK



ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El punto de inicio de la ruta lo encontramos en la parte alta de Ricote, a la que accedemos por la calle de las Cañadas. Allí termina la calle, junto a las "Yeseras de Ricote" y podemos dejar aparcado nuestro vehículo en un aparcamiento junto a un muro de piedra. Allí mismo encontramos también un panel con el PR-MU8 (Senda Morisca-Huerta de Ricote).



Podéis ver también el punto de inicio en Google Maps


Ver mapa más grande


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después del día intenso de ayer en el que compartimos una magnífica jornada de senderismo con comida, cena y baño relajante incluido con nuestros amigos del club Annapurna de Elda (Alicante) y Salva de Senderistas Valencianos, tocaba otra excursión, pero esta un poco más corta por aquello de que era el último día y evitar llegar tarde a casa....El "festival" acababa y al día siguiente tocaba abrir los ojos a la cruel monotonía.
Las amenazantes lluvias estaban dispuestas a "aguarnos" la mañana, pero con un par de.....decidimos disfrutar de lo que nos quedaba de día y así lo hicimos.
Disfrutamos en grande de esta corta pero atractiva ruta que nos ofreció cantidad de momentos de postal. Primero y nada más comenzar, con el mirador de Solvente y posteriormente, colgados a media ladera sobre el río Segura, las imágenes hablaban por sí solas.
Un reconfortante café y su correspondiente bla bla bla antes de concluir la ruta en uno de los bares de Ricote permitió alargar un poco más la jornada.
Terminó este magnífico puente de Semana Santa en el que hemos disfrutado como "gorrinos en un barrizal" y con la ilusión del próximo fin de semana que repetimos nuevamente con el mismo club de senderistas amigos, pero esta vez en la sierra de Javalambre......nuevas casiaventurillas nos esperan.





Fotos

2 comentarios:

Jose dijo...

Hola Alex
Veo que lo pasasteis bien, algo de lluvia, pero como en casi todas partes en este puente de semana santa...Y como no os mojasteis demasiado, después de la ruta a mojarse del todo y a la piscinaaa..
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

dijo...

Hola Alex.
Una ruta corta, pero muy bonita, sobre todo por eses impresionantes vistas del río Segura. Es enorme!
Y seguro que por esos parajes aún no va contaminado :(

Compartir experiencias senderistas con otros grupos es tan gratificante...
Cuándo os animais y os enseñamos Sierra Nevada...?
La mejor época es en verano, cuando aún quedan grandes neveros, pero las lagunas glaciares y la vegetacíón de alta montaña está en pleno esplendor.
La alta montaña es como otro mundo!!!