ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





AMANADEROS DE RIODEVA (SIERRA DE JAVALAMBRE) 2-5-2011

INTRODUCCIÓN
Excursión senderista de alta calidad visual, que recorre una zona de cascadas con aguas cristalinas, enclavadas en un espectacular cañón excavado por el río Riodeva y uno de sus pequeños afluentes que recorre la rambla de los Amanaderos, donde el sendero nos hace saltar el cauce en varias ocasiones. Parte de esta ruta, concretamente la que corresponde entre el pueblo de Riodeva (Teruel) hasta los amanaderos, la realizaremos por el trazado señalizado del GR8 ( marcas rojo-blancas) en dirección a Camarena de la Sierra. En el recorrido circular que os proponemos, recorremos dos partes muy diferentes, la primera de subida que ya he dicho, partimos de la población de Riodeva y nos adentramos en un escarpado cañón, donde se suceden constantemente los saltos de agua en un entorno adulador y con abundante vegetación. La segunda parte es de bajada, más aérea, con ausencia de arroyos y con escasa vegetación. El itinerario, como he dicho, es circular pero tiene un tramo común de 2'5km que corresponde al sector del inicio-final.

El recorrido no tiene ningún tramo o paso complicado que podamos pensar en un peligro previsible, aunque si debemos saber que en la segunda parte de la ruta, descendemos por sendas que en alguna ocasión queda difuminada, debiendo continuar sin ella pero careciendo de dificultad técnica u orientación.

Este recorrido lo podemos plantear con dos puntos de inicio y final diferentes según nos convenga, es decir, podemos comenzar en la población de Riodeva y terminar allí mismo, ó iniciar nuestra ruta en el aparcamiento cerca de los Amanaderos y concluirla también allí. Para estas alternativas de inicio os ofrecemos tracks para gps con acercamientos diferentes.
En cuanto a las fuentes, no pasamos por ninguna pero en los Amanaderos podemos abastecernos de agua ya que precisamente es el paraje donde brota.


DESCRIPCION DE LA RUTA
Nuestra excursión comienza en la población de Riodeva, (Ver acercamiento al punto de inicio) un tranquilo y apartado pueblo de la sierra de Javalambre en Teruel.








Entre muros y algunos huertos recorremos nuestros primeros pasos, dejando de lado a la izquierda en la primera bifurcación, el camino que lleva a la ermita de la Inmaculada, continuando acompañados a cierta distancia por el cauce del río y por altos chopos, que en otoño nos muestra su color más llamativo.





Esta estrecha pista nos llevará en poco más de 2km hasta la entrada del estrecho cañón, cruzaremos el arroyo y pasaremos por debajo de una canalización de agua. Este punto es común en la ruta, volviendo a encontrarnos de nuevo después de completar el recorrido circular.





Aquí comienza una senda que primero nos acerca en muy pocos metros a una balsa.





En lineas generales ésta transcurre unas veces por el fondo y otras por la parte alta del congosto, teniendo un perfecto contraste y perspectiva de este.
También pasaremos por el restaurado Molino Montereta, en el que hoy en día alberga el llamado CIREA, (Centro de Interpretación del Río Eva y Los Amanaderos).








Muy cerca de él descendemos hasta el Salto del Molino.








El GR, bien marcado nos lleva como he dicho por el cañón, pero para ver los saltos de agua desde cerca es necesario salirnos del GR y seguir las sendas que nos llevan hasta allí.
Hay nombres de cascadas tan sugerentes y curiosos como "La Cascada del rincón de las Ninfas", "El Salto de las Yeguas", "Caída de San Lorenzo" o como "Los Saltos de los Carlistas".








A los 5'2km, nos desviamos temporalmente hacia la izquierda para asomarnos a otra cascada





Cruzamos el arroyo en varias ocasiones seguidas por medio de unas piedras, así que habrá que tener en cuenta esto a la hora de realizar la ruta en épocas de lluvias.
.
.



Llegamos a un panel donde dejamos temporalmente el GR y descendemos por la izquierda para acercarnos hasta un magnífico mirador sobre el Salto de las Yeguas . A la izquierda bajaremos al fondo del barranco donde nos situaremos en la base de la cascada y desde donde podemos seguir subiendo por unas escaleras de madera, culminando en una preciosa cascada con una buena caída. Seguimos subiendo y en muy poco salimos a una zona llana de pinada que se usa como aparcamiento de coches.


.



Ultima cascada



En el aparcamiento cruza una pista, a la izquierda nos lleva en 250mts a los Amanaderos, una vez allí un panel nos lo indica. Si observamos, vemos claramente como "mana" de las rocas, varias fuentes de agua fresca y clara, si lo deseamos es el momento de llenar nuestras cantimploras.








Volvemos de nuevo al aparcamiento para seguir de frente por la pista durante 1'3km hasta llegar a unirnos a otra pista más estrecha que nos viene por la izquierda.
.



Seguimos a la izquierda por ella en subida algo menos de 100mts hasta llegar al collado donde cogeremos una senda ( hay unas tablillas de madera con pintura verde) que nos lleva por la otra vertiente y en ocasiones va recortando lazadas de la pista que va hasta Riodeva. Tendremos buenas vistas de la zona.
Aquí tenemos dos opciones, bajar hasta Riodeva siguiendo las señalizaciones de los paneles con marcas verdes o la que a continuación describimos y queda refleja en el track para gps que os ofrecemos.Desde este collado y con las tablillas de madera con marcas verdes, descendemos por una senda hasta conectar con una pista a los 700mts. Esta sigue una conducción de agua soterrada, encontrándonos cada cierto tiempo con unas pequeñas casetas de obra en las que en su interior escuchamos el fluir del agua.


Collado y comienzo de senda



Collado desde el que hemos descendido y caseta del agua.



Una vez en la pista, seguimos de bajada hacia la izquierda y a los 150mts aproximadamente y en la primera curva que encontramos y que gira fuertemente hacia la izquierda, buscamos a la derecha una intuitiva senda que sigue descendiendo por la conducción de agua, atajando un buen tramo de pista.
Llegamos nuevamente a la pista que habíamos dejado, evitándonos así unos 1'4km de ésta. Seguimos a la derecha de bajada para que en 500mts dejemos definitivamente el trazado de esta pista y vayamos en busca de otra más estrecha, para ello debemos buscar otra senda poco definida que comienza justo antes de llegar a una curva hacia la izquierda y que libra así un par de pequeñas lomas de tierra roja.


Lomas rojizas.



El sendero poco definido pero sin problemas de seguimiento, finalmente se pierde y debemos descender por un par de antiguos bancales para enlazar con una derruida casa situada muy cerca de la pista a la que nos dirigimos.





Una vez en la pista descendemos por la derecha y continuamos por ella durante unos 800mts hasta que la vemos acabar en unos campos de almendros. Una vez allí seguimos hacia el gran cortado que tenemos delante de nosotros y que corresponde al punto común de la ruta que anteriormente describimos.




Hace unas horas pasamos por este punto



Llegados a este punto solo nos queda volver por el mismo camino hasta Riodeva.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada
Longitud: 14'1km
Desnivel acumulado de subida: 660mts
Tiempo en movimiento: 3h30'
Tiempo total:5h20'


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK



ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Si entramos en Riodeva desde la carretera que viene desde Camarena, debemos seguir a la izquierda, (hay un panel indicándonos los amanaderos) y un poco más adelante nos cruzamos con el GR8 que nos sale a la izquierda por una pista estrecha ( Hay otro panel explicativo de los Amanaderos), por estas inmediaciones podemos aparcar nuestro vehículo. Si se da el caso que vamos varios coches, este punto no es amplio para estacionar, en ese caso podemos optar por seguir bajando por la estrecha carretera hasta el cauce del río Riodeva, allí si disponemos de suficiente espacio para aparcar.(El track de la ruta esta trazado desde el aparcamiento más amplio junto al río.

Track acercamiento en coche desde Camarena a Amanaderos (POR PISTA )

Track acercamiento en coche desde Camarena a Riodeva (POR PISTA ASFALTADA )

También podéis ver el punto de inicio (aparcamiento amplio junto al río) desde Google Maps


Ver mapa más grande


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Con este día eran tres las jornadas senderistas seguidas que pasamos soñando en estas frías montañas de Teruel...desde luego es una tierra que deja plantada en lo más profundo de tu ser, la semilla de la placidez con su penetrante soledad y la ilusión por volver a sentir esas buenas vibraciones que mana de cada rincón que descubres.
Hace ya varios años que hicimos esta excursión Lute, Josico y yo, aunque en aquella ocasión, la vuelta hacia Riodeva desde los Amanaderos, fue un poco accidentada en cuanto a un recorrido claro a seguir, con lo que prescindimos en su momento de la descripción y el trazado del track para gps de esta parte de la ruta. Esta vez trazamos una alternativa que a priori se veía más clara, aunque finalmente no resultó del todo así. Un lapsus modificó el itinerario en riguroso "directo", pero felizmente improvisamos....como de costumbre sobre la marcha y cuadramos un bonito recorrido moderadamente explicable....para eso nos llamamos Casiaventurilla, ¿no?
Días antes de partir hacia tierras de Javalambre, me llamó nuestro amigo bloguero senderista Simon Corresendas, quería apuntarse a esta última ruta que no conocía y que tenía en la "saca" para hacer desde hace tiempo. Encantado por su llamada, así fue, nos vimos allí y además de venir con su mujer Lola, les acompañó también Miguel y su mujer, encantadora pareja de espíritu aventurero...como a mi me gusta. Miguel tiene una web donde incluye sus reportajes fotográficos realizados con el grupo de montaña de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia (http://www.uv.es/juanm/).
Bueno, sumados finalmente a nuestros amigos del grupo Annapurna de Elda, con los que hicimos el día anterior una excelente jornada senderista, contabilizamos un total de 21 senderistas dispuestos a colmar nuestras retinas del espectáculo visual que nos ofrece la naturaleza en este lugar y por descontado sentir el subidón de buen rollo que surge al compartir una jornada en la montaña en buena compañía.

Fotos
;yle="width:122px;height:137px;padding:0;background-color:#fcfcfc;" src="https://skydrive.live.com/embedalbum.aspx



VIDEO: CASCADAS AMANADEROS DE RIODEVA (13-9-2007)

12 comentarios:

kimcasanovatorres dijo...

hola estoy indagando rutas por esta zona no tenies el mapa de esta ruta

josico dijo...

Hola Kim, acabo de poner el Mapa-Track en wikiloc, tienes el enlace desde ésta entrada. Pero sólo he puesto el mapa de como llegar hasta los Amanaderos, la vuelta la haces por el mismo camino o por la pista, ya que ésta llega hasta Rio deva, te aconsejo dejar el coche en el pueblo, para no desandar.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Tenéis información de este espectacular paraje en la siguientes páginas web:

http://riodeva.t35.com
http://geo.ya.com/senderosweb

Espero que os sirvan.
Un saludico,

carlos dijo...

Vaya cascadas mas bonitas que tiene la ruta. Todo un espectáculo!!!!

Gracias por descubrirme estos parajes, a ver si me puedo acercar un día de estos.

Saludos.
Carlos (RyS)

dijo...

A mí también me han encantado las cascadas!!!!

GRUPO SENDERISMO dijo...

.-Llevamos tiempo siguiendo vuestra huella a través de este blog senderista. Las rutas las mostráis muy detalladas y recorren parajes totalmente desconocidos para nosotros. Eso es lo bueno de las nuevas tecnologías....intercambiar información desde la lejanía y animar a que visitemos lugares nuevos.

Recibid un cordial saludo desde Salamanca de parte del Grupo Senderismo Vistahermosa.

http://senderismovistahermosa.blogspot.com

Tiocanya dijo...

Buena ruta chicos. A ver si este veranito me dejo caer por allí

Jose dijo...

Hola Alex
Buena ruta, bastante verde pero lo mejor las cascadas, que ruido tan bonito deberían de hacer.....
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Rupecho dijo...

La ruta es chulisima y al mismo tiempo aprobechamos para hacer el barranco y molo mas como ruta que como barranco, a excepción del primer rápel. Por cierto dos cositas derca del pueblo hay unas cuevas casa que mola visitarlas y en el bar del pueblo de ruideva te puedes hacer una buena comida homenaje.
Saludos Rober
Rupecho

ALEX dijo...

Si Carlos, es un barranco lleno de cascadas, a cual más bonita.

Ló,efectivamente son preciosas. Espero que podamos ir a recorrer con vosotros aquellas montañas y nos mostreis aquellas maravillas.

Gracias compañeros de Salamanca,por cierto este verano me voy ha acercar por allí en plan turismo con familia y no descarto coger la mochila y recorrer algo de allí, que seguro me encantará.

Tiocanya, llevate el bañador y las chanclas, que despues de sudar que bien sienta un refresco..jeje

Si Jose, son parajes encantadores que tenemos relativamente cerca.


Rupecho, me apunto lo de las cuevas y el restaurante...que no falte el homenaje.

Gracias a todos por vuestro comentario.

Ayuntamiento de Riodeva dijo...

Ya podéis visitar Los Amanaderos con toda la información necesaria a través de su centro de interpretación, el CIREA, situado en los propios Amanaderos, en el Molino Montereta.

El acceso se realiza bajo petición al Ayuntamiento o en el Bar Restaurante El Salón.

Este verano será inaugurado oficialmente.

Anónimo dijo...

Existe un error en un comentario.
La página http://riodeva.t35.com ya no existe.
Ha sido cambiada por otra definitiva:
http://riodeva.co.cc