ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





PRV-101 RUTA DE LOS TRES PICOS (CHERA) 10-11-2007



INTRODUCCIÓN
Ruta larga y con varios atractivos. La subida "obligada" al pico Ropé de 1140mts desde el que tendremos buenas panorámicas, y dos mas que son opcionales, el pico Nieve de 1147mts y el Cinco Pinos de 1177mts. También pasaremos por una zona boscosa de gran atractivo, que por suerte parece que se libró de los incendios. La ruta coincide en parte con el itinerario de las panorámicas del parque geológico de Chera, observando através de paneles informativos, las distintas formaciones y tipos de rocas formadas en las sucesivas etapas geológicas de la tierra. Pasaremos por las ruinas del castillo de Chera y por las cuevas y paraje natural de las Garitas.
La señalización hasta hace poco estaba muy deteriorada, pero las últimas noticias son de que lo han remarcado. Fuente de la información
En cuanto a fuentes, tenemos la del barrio, en Chera (donde comienza nuestra ruta) y otra junto a una pequeña balsa de riego, después de pasar el pico Nieve.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos nuestra ruta desde la fuente del barrio, en Chera.




Aquí existe un panel de información de los senderos de la zona. El sentido a seguir seria, situando el panel a nuestra izquierda.
Dejando atrás la última casa del pueblo, comenzamos a pisar tierra.




A los casi 800mts de haber comenzado y a los 400 de haber pisado tierra, nos encontramos con una pista mas ancha que seguimos por la izquierda.





Siguiendo esta unos 1800mts, llegaremos a una curva a la derecha, donde hay una fuente con abrevadero (en el momento de pasar nosotros no salía agua). Nosotros dejaremos la pista para seguir a la izquierda por una senda que pasa junto a la fuente.




A partir de aquí el cambio de paisaje se hace notar, adentrandonos poco a poco en un barranco donde debemos bordear por la derecha un murallón que vemos delante, y que lo hacen servir como corral de ovejas.





Con buen desnivel seguimos subiendo, para salir a una pista estrecha, que cruzaremos ligeramente hacia la izquierda, para seguir por un sendero.






La cumbre del Ropé la vemos muy cerca, pero todavía nos queda un buen repecho hasta llegar a ella. Llegamos a ella conectando pocos metros antes con la pista de acceso.




En lo alto hay una caseta forestal, el típico pilón de hormigón (vértice geodésico) y una valla de madera a modo de mirador con un panel de cerámica, mostrando y explicando parte del parque geológico de Chera.




Una vez hecho la parada obligatoria y contemplado las panorámicas, proseguimos nuestra marcha, volviendo a bajar por la pista y siguiéndola unos 1200mts volveremos a enlazar con otra, que seguiremos a la izquierda





Enseguida debemos salirnos de esta y seguir un camino mas estrecho que sale a la izquierda y que va por medio de un rebollar.





A unos 1800m aproximadamente veremos una pista (entre un pequeño bosque de pinos) que se desgaja hacia la izquierda y va a la loma del Tronchon y que desechamos, seguimos de frente





Sin dejar el trazado de esta pista nos llevara por una zona mas poblada de vegetación (bosques de pino) con vistas a barrancos con sorprendentes formaciones.









Desde el desvío a la loma del Tronchon hasta el próximo cruce hay unos 3700m. Esta pista es de un firme mas ancho y debemos seguirla por la izquierda.




Con vistas a dos vertientes vemos la silueta del pico Nieve a nuestra izquierda, pudiendo desviarnos por una senda para subir hasta su vértice.





También podemos subir al Cinco Pinos, por una pista que sale a la derecha, un poco mas adelante. Siguiendo nuestra pista pasamos por debajo del pico Nieve para darle la vuelta y bajar por la otra vertiente, en zigzag. En una de las curvas encontraremos una pequeña balsa y una fuente.





Más tarde llegamos al castillo y a las cuevas de la Garita, zona preparada para visitar, con pasamanos para un mejor acceso a las cuevas. Pasamos cerca del barrio de arriba, para llegar por fin a Chera por el otro extremo del pueblo.




ALTERNATIVA

Una alternativa que podemos hacer y evitar el ultimo tramo de pista que lleva desde el castillo al pueblo sería: Cuando bajamos de la pista en zigzag y nos situamos frente al castillo, veremos
 unas casas en mal estado a nuestra izquierda (casas de la ermita).





el desvío desde mas cerca.





Nos desviamos y pasamos junto a estas pasando a continuación también junto a un campo de almendros.



Al final de este campo nos desviamos a la derecha para seguir una senda que entra en el bosque de pinos.





Seguimos esta en descenso para enseguida llegar a un pequeño barranco y girar a la derecha para seguir este de bajada.



Si nos fijamos veremos los pasamanos o barandillas de madera de las cuevas de la Garita a nuestra derecha y un poco por encima de nosotros. Podemos desde aquí acceder a ellas y visitarlas, es un lugar curioso que vale la pena visitar.













Volvemos a nuestra senda y tenemos que bordear la loma por la que vamos, hacia la izquierda para ir por el mismo trazado que una antigua acequia. Con el pueblo a la vista ya solo tenemos que ir buscando continuación, aunque tendremos que saltar algún marche que otro, para llegar a una pista asfaltada que nos conducirá hasta el pueblo.



TRAZADO DE LA ALTERNATIVA





DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

COMO LLEGAR

TODAS LAS FOTOS


VIDEO: VISTAS DESDE EL PICO ROPÉ

4 comentarios:

ivan dijo...

Hola a todos, recientemente se ha revisado y señalizado correctamente todo el recorrido de esta ruta, asi como la ruta PRV102 que discurre por el embalse de buseo de chera. Una gozada!!!

ALEX dijo...

Gracias Ivan por la info,es una buena noticia ya que la ruta es una maravilla y de pena era tenerla en ese estado.

chimo372 dijo...

Gracias por vuestras rutas tan bien descritas y definidas, nos estais ayudando a todos a redecubir nuevos caminos.

ALEX dijo...

Gracias a ti Chimo,una de las mejores cosas que tiene el senderismo es poder compartirlo, aspecto muy importante si se quiere disfrutar plenamente.


Saludos