ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





RUTA: CASCADA DEL CHORRANCO (SIERRA DE LA DEMANDA) 31-10-2007

INTRODUCCIÓN

Esta corta ruta nos conduce por dentro de un bonito barranco, con un espeso hayedo y junto a un arroyo de aguas cristalinas, para ver un salto de agua llamado el Chorranco de 20mts de altura, dividido en dos tramos. También tendremos vistas de este barranco desde arriba, apreciando en esta época del año, los cambios de colores de las distintas especies arbóreas.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde Barbadillo de Herreros y seguimos en dirección a la zona recreativa de Santa Icilia. Sin cruzar el río Pedroso por el puente, seguimos de frente y pasaremos por algunas casas. Un poco mas adelante dejaremos el asfalto. Pasamos por varios cruces, incluso una vía verde,




pero nosotros seguimos hacia el área recreativa. Una vez en el alto donde tenemos tres caminos, uno a la derecha con una cancela, que nos lleva en bajada a la zona recreativa. Otra a la izquierda en subida que va a la zona de Guariste y por donde volveremos, y la nuestra que sale en el centro, practicamente en llano.



Rodeados de robles este camino se transforma en senda y poco a poco se interna en el barranco de la Umbría.



Llegamos a un puente de madera y cruzamos el río.



A partir de aquí entramos en un bonito bosque de hayas y una pequeña zona de pinos. También podemos ver algunos robles de gran tamaño.




Mas adelante, cuando llegamos a un pequeño claro y antes de entrar en un denso hayedo, bajamos y cruzamos de nuevo el río por medio de unas piedras, pero ojo porque fuera de temporadas secas posiblemente no podremos cruzar por aquí. Para estos casos la opción que tenemos es: pocos metros antes de cruzar el puente de madera sale hacia la izquierda y en subida, una senda que nos llevará hasta la cascada sin tener que cruzar el río.




Bueno, aclarado este punto y una vez cruzado el río, dejaremos las hayas para ir por una senda entre pequeños robles.




Llegamos hasta un barranco que nos sale a la izquierda y que aporta sus aguas al de la Umbría. Justo antes de cruzar sus aguas, seguiremos su curso aguas arriba, y en pocos metros estaremos junto a la cascada de Chorranco. No tuvimos la suerte de verla con suficiente agua, lo que por desgracia viene siendo cada vez mas común.



Proseguimos nuestro camino y retrocedemos unos metros, hasta llegar a la senda de antes y esta vez cruzamos el pequeño arroyo ( hacia la izquierda).
Enseguida seguimos otra senda que se desvía a la izquierda.



Esta sube en zig zag, con un fuerte desnivel hasta llegar a una campa,
desde donde tenemos buenas vistas del barranco de la Umbría y los grandes bosques de robles que se extienden por toda la cabecera del valle.







Una vez arriba en la campa, a nuestra derecha veremos una tenada bastante grande.



De frente seguiremos una pista entre un bosque de robles,



que poco mas adelante enlazamos con otra mas ancha.




Siguiéndola por la izquierda, continuamos descendiendo hasta llegar a cruzar el arroyo Montero, que cruzaremos por un puente.
Empezamos a subir y pasamos junto a los pastizales que antiguamente eran tierras de cultivo y que ahora se utilizan para el ganado.
Al poco llegamos a un lugar llamado el Horno donde veremos unos prados con vallados de piedras y donde podemos contemplar unos robles de grandes dimensiones.




Siguiendo por la pista, cruzamos el barranco de las brujas y poco mas adelante llegaremos a otro cruce de pistas.





El de la derecha sube hasta Guariste, nosotros seguimos de frente y descendemos hasta llegar a unirnos con la entrada a el área recreativa de Santa Icilia.




A partir de aquí, solo resta seguir el mismo trayecto hasta Barbadillo.


ALTERNATIVA

Si queremos hacer un poco mas larga la ruta, siempre podemos recorrer el barranco de la Umbría, que por otra parte lo recomiendo, puesto que vamos en todo momento por un bosque impresionante, unas veces de hayas otras de pino y también de robles.
Podemos, primero ir por su lado izquierdo, (situandonos en sentido de las aguas) cruzando el puente de madera.




Seguir adentrandonos por el barranco aguas arriba lo que podamos, para luego cruzar el río (siempre que no haya mucha agua).



Después seguir hacia la derecha por una senda que nos llevará hasta un estrecho en el río por donde ya no podremos seguir.




Retornar por esta orilla, siguiendo la senda aguas abajo, hasta llegar al barranco donde esta la cascada del Chorranco y desde allí seguir ya la ruta normal.


DATOS DE LA RUTA

Ruta circular (excepto el tramo desde Barbadillo a Santa Icilia)
Distancia: 8'5km
Distancia con alternativa: 12km aprox.
Altitud máxima: 1285m (los pastizales)
Altitud mínima: 1118m (Plaza de Barbadillo)
Desnivel: 167mt.
Tiempo: 1h50m
Tiempo con alternativa: 2h50 aprox.


DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACKS



ANECDOTAS Y MOMENTOS DEL DIA
Una vez en Barbadillo de Herreros, la primera sensación fue de soledad. No había nadie por la calle, no me extraña porque por allí corría un ventorrillo helado, así que debieron pensar que mejor se esta junto al calor de una chimenea. Nos pusimos en contacto telefónicamente con el gerente del albergue. Puesto que nos abrían las puertas solo para nosotros ya que no tenían ninguna reserva mas, se acercó Santos, un habitante del pueblo, que sería la persona encargada de abrirnos la puerta del albergue y enseñarnos las instalaciones. Una a una fue mostrándonos amablemente las dependencias del albergue, salón, cocina, comedor etc. Con pinceladas de orgullo nos las mostraba ya que era un edificio del siglo XVIII (a los tres nos gusto).




Pero después de enseñárnoslas volvía a cerrarlas con llave para no volver a entrar en ellas. No digo que nos dejara abierta la cocina, pero por lo menos el salón de estar. La calefacción y el agua caliente para poder ducharnos no se pusieron, porque claro para tres personas no les era rentable. Ni que decir tiene que el tema del papeo tampoco existía, que por otra parte ya lo sabíamos. Ni siquiera un triste café con leche para el desayuno que eso si que se habló . Así que nos dejo la llave para entrar a nuestra habitación, y a buscarse la vida "señores". El bar del pueblo lo abren bien tarde, según nos dijeron hacia las 13h. y no hacen comidas. ¿Tiendas en el pueblo?....jeje. Bueno así que después de la corta ruta que hicimos por la tarde, nos acercamos al pueblo de Barbadillo del Pez y nos abastecimos para el desayuno, en un pequeño comercio que hacia las veces de bar y ultramarinos, curiosa combinación. En otras circunstancias, con el albergue abierto y en pleno funcionamiento debe de ser un buen lugar para pasar unos días.


COMO LLEGAR

TODAS LAS FOTOS


VIDEO: CASCADA DEL CHORRANCO

No hay comentarios: