ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





RUTA DE LAS LAGUNAS DE NEILA (SIERRA DE NEILA) 2-11-2007

INTRODUCCIÓN

Este recorrido nos muestra la totalidad de las lagunas de Neila y además nos adentra en un bosque, en la linea entre hayas y pinos, donde subsisten a malas penas unos cuantos tejos. Además subiremos a una "cumbre", la de la Campiña con 2049mts de altitud, obteniendo desde aquí unas bonitas vistas de las lagunas principales.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde el refugio de Neila, situado cerca del mirador de San Francisco, con una torre de control de incendios en lo alto de una peña.



Podemos subir hasta el mirador, por la carretera que sube hasta él, o acortar por el bosque, que creo la mas interesante.
Una vez allí podemos acercarnos hasta la valla, para divisar desde aquí un paisaje impresionante, con el pueblo de Neila a la izquierda.








Seguimos por el asfalto y enseguida llegamos al aparcamiento
Giramos a la derecha 90º, dándole la vuelta a la peña y teniendo la torre de vigía a nuestra derecha.





Bajamos por esta ladera de pinos hasta enlazar con una pista que seguiremos por la izquierda.








Entre un espeso bosque de pinos y altos murallones de granito, nos lleva esta pista hasta la laguna de la cascada.





Cuando viene un año lluvioso y las lagunas se llenan, en esta precisamente desborda desde las lagunas mas altas, precipitándose al vacío formándose una cascada de gran belleza. También de gran interés para los amantes de la escalada en cascadas de hielo.





Bordeamos parte de la laguna en dirección a un refugio que a cierta distancia aparenta estar bien, pero solo tenemos que asomarnos por la puerta para ver que es una pocilga, una lastima que estas cosas no se cuiden, al fin y al cabo es para el disfrute de todos y de esta forma ,¡¡ para nadie!!.





Pasamos junto al refugio dejándolo a nuestra izquierda y poco después nos desviamos hacia la derecha, para ir a buscar una senda de bajada que corre por medio de la ladera, entre un bosque de pinos y hayas. Si nos fijamos, aquí podemos ver algunos tejos que se resisten a la invasión de otras especies.





Esta senda nos comunicará con un cortafuegos que debemos remontar.




Llegamos a un pequeño llano con vegetación de monte bajo y debemos seguir hacia la derecha, para bordear también por la derecha, la loma que tenemos delante. Pasamos por unas pedrizas moldeadas por los elementos y por unos cortados que si caes no te libra ni la Macarena.







Seguimos y mas adelante tenemos dos opciones, una es seguir a media altura sin bajar a la laguna de Tejera y subir directamente hacia el alto de la Campiña, con lo cual acortaríamos el recorrido (alternativa 1), o seguimos la senda que va bajando, para ir a buscar el circo glaciar que tenemos a nuestra derecha y en el que esta la laguna de la Tejera (ruta larga).



Bajamos a la laguna de la Tejera y dejándola a nuestra izquierda subimos al cerro Zolorro de 1915mts. Desde aquí vamos en suave ascensión por un prado de vegetación alpina, teniendo desde aquí nuevamente un dominio de las vistas que es la "leche". Esta parte de la ruta, cuando corre el aire es conveniente llevar un cortavientos porque corre como ya os podéis imaginar.
Pasamos por el alto de la Campiña para tener unas bonitas vistas de las lagunas Negra y Larga.




Seguimos y llegamos al vértice geodésico del Campiña, estamos a 2049mts.







Un poco mas adelante, nuevamente tenemos dos opciones, una es bajar hacia la laguna de los patos y así coger la pista que nos lleva hasta el mirador de San Francisco (alternativa 2), o seguir por arriba junto al vértice glaciar y siguiendo los pilones de las lindes de municipios, para ir bajando hasta entrar en un pequeño y claro bosque de pinos. Tenemos que seguir bajando para buscar una senda que baja en diagonal por la ladera de la izquierda,




y llegar a las lagunas de la Brava, con un pequeño refugio y a continuación a la de los Patos.




Desde aquí seguimos la pista que lleva hasta el mirador (ruta larga).



Ya solo nos queda volver por el mismo sitio por donde subimos, hasta el refugio.

DATOS DE LA RUTA

Ruta circular (excepto el tramo hasta el mirador)
Distancia (ruta larga): 13'5km aprox.
Distancia con alternativa 1: 10km aprox.
Distancia con alternativa 2: 9km aprox.
Tiempo (ruta larga): 5h 45' aprox.
Tiempo (ruta con altva.1): 4h45'aprox.
Tiempo (ruta con altva.2): 4h15'aprox.
Desnivel: 450mts

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACKS

COMO LLEGAR

TODAS LAS FOTOS

1 comentario:

alberto dijo...

Preciosa la zona.Yo veraneo por allí, en Vilviestre del Pinar y la verdad es que es un sitio muy interesante y bonito.Supongo que te gustaría el recorrido por la laguna de la Cascada...Todos loa ños tenmgo el placer de ir algunos dias a las lagunas de Neila