Ruta circular por una sierra bastante desconocida, donde es poco probable cruzarnos con excursionistas. Estos parajes están situados en la parte Noreste de la provincia de León, lindando al norte con Asturias y pertenece a la vertiente sur del macizo Oriental de Picos de Europa. Comenzaremos desde el pueblo de Redipollos, muy cerca de Puebla de Lillo (núcleo principal), terminando también en la misma población.
Pasaremos por la Hoz de la Cabrera, con grandes y afiladas peñas donde los antiguos pastos dedicados a los rebaños trashumantes han dado paso a piornos y brezos. Vistas impresionantes desde el collado de Maraña y la collada de Fermosa, donde disfrutaremos de las panorámicas sobre los picos mas altos del Mampodre, y también los de picos de Europa.
También es de resaltar el paso por el robledal de los Torcedos, un bosque de este imponente árbol, con cantidad de individuos de gran porte. El trazado de la ruta la realizaremos sobre sendas y pistas forestales. Hay una fuente en el valle del Bustil de Pepe, en la zona denominada los soportales.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
No haré una minuciosa descripción de la ruta, puesto que es un PR, con lo que encontraremos las típicas señales blancas y amarillas. La realizaremos en sentido contrario a como habitualmente se hace.
Saliendo de la población de Redipollos y siguiendo las marcas del PR en dirección a Puebla de Lillo.
Saliendo de la población de Redipollos y siguiendo las marcas del PR en dirección a Puebla de Lillo.
Andaremos por un suave montículo desde el que nos dará una bonita panorámica del entorno. Llegamos cerca de la carretera que comunica con Puebla de Lillo y la senda enlaza con una pista que seguiremos a la derecha.
Entramos a la vega de la Fuentona, con su arroyo, para ir recorriéndola entre chopos y prados.
Al cabo de poco mas de 3km empezamos a cruzar la corta pero expectacular hoz de la Cabrera, donde podemos ver alguna cabra por los altos y caballos pastando junto al arroyo.
Cruzamos una valla de madera, para ir subiendo junto al arroyo y cantidad de retamas.
Seguimos subiendo y dejando atrás unas vistas impresionantes,
para llegar hasta el collado de Maraña (1700m).
Aquí tendremos unas expendidas panorámicas del entorno, provablemente acompañados de vacas y caballos.
Seguimos, para llegar a la collada Formosa, de 1749m y punto mas alto de nuestra excursión. Desde aquí vemos de frente los picos mas altos del Mampodre, como la Polinosa de 2159m y la Cruz, de 2192m.
También veremos desde aquí los Picos de Europa.
Bajámos hasta una pista que recorre el valle del Bustil de Pepe. Esta va junto a un pequeño arroyo.
Pasaremos junto a un corral con vacas y mas tarde cruzamos el arroyo, para separarnos de el. El paisaje se abre y pasamos cerca de una torre de vigilancia de incendios.
Pronto tendremos ante nosotros las bonitas vistas del valle de Murias con el robledal de los Torcedos, y las poblaciones de Redipollos y Puebla de lillo al fondo.
Nuestro camino gira hacia la izquierda y baja, para pasar por el espléndido bosque de roble.
Seguimos para girar hacia la derecha por la pista que nos llevará por fin a Redipollos.
DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia: 15,7km
Tiempo: de 5 a 6h
Desnivel: 600m
No hay comentarios:
Publicar un comentario