ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





VALLE DE LA MURTA. ORELLES D'ASE - MALLÀ VERDA

INTRODUCCIÓN
Ruta circular por uno de los valles mas emblemáticos de la comunidad, situado en Alzira. Un pequeño y verde valle rodeado de imponentes altos, que aunque no son de gran altura, las panorámicas que nos ofrecen desde allí son excepcionales. Esta vez hemos elegido hacerla un poco más larga y con más desnivel. Una vez allí comprobamos que han marcado algunos PR y SL, además de un GR, el de los monasterios. También han hecho un aparcamiento con mesas y bancos de madera, a unos 100mts de la entrada (punto de información). Comenzando con inscribir nuestro nombre y DNI como es obligatorio en el punto de información, subiremos por la senda de la umbría hasta el pas del pobre, desde donde podemos ver parte del valle de la Casella.
Seguiremos por el cordal a buscar las llamadas Orelles d'Asè, impresionantes moles con paredes verticales orientadas al mar y un balcón de lujo.
A continuación nos dirigiremos hacia el alto de la Cruz del Cardenal, lugar donde es habitual encontrarnos con otros excursionistas, puesto que es uno de los puntos típicos y "obligados" de visitar. Nos adentraremos por la senda llamada la Mallà Verda, por detrás del macizo del Cavall Bernat con continuas vistas hacia las poblaciones de Llauri y Corbera en primeros términos, y la interminable llanura de huertas y arrozales, con el mar como horizonte.
Saldremos de ésta para volver a entrar de nuevo en el valle hasta el punto de información.
Es aconsejable llevar pantalón largo, si no queremos acabar lleno de arañazos, puesto que la gran mayoría del recorrido lo haremos por sendas muy estrechas donde predomina el monte bajo, con arbustos punzantes.
También es importante llenar nuestras cantimploras, sobre todo en días de calor puesto que no podremos llenarlas en este recorrido.
Otro aspecto a resaltar es la atención en alguno de los tramos de la Mallà Verda, que aunque no sea de gran dificultad, si debemos tener un poco de cuidado, sobre todo en días lluviosos por lo que podemos resbalar y caer desde una buena altura. Al final de la descripción de la ruta, voy a describir también una posible variante que me parece mas interesante todavía, puesto que nos llevará hasta el monasterio de la Murta, pasando antes por la fuente del mismo nombre, disfrutando así de una excursión mas completa.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el punto de información



y nos dirigimos de frente, a buscar una pista que sale a nuestra derecha y por detrás de la casa de información.


Ésta, de subida se convierte pronto en senda.
Está marcada como SL (marcas verde y blanco) y es una senda de interés botánico, donde veremos de vez en cuando algunos paneles informándonos de algunas de las especies. A resaltar el Fraxinus Excelsior, vulgarmente llamado fresno común. No pasa desapercibido tampoco el Viburnum Tinus, llamado comúnmente durillo.


Pasamos junto a una antigua calera.


Llegamos a unirnos con otra senda que sube desde el monasterio y que está marcada como GR (marcas rojas y blancas). Aquí dejamos las del SL que siguen senda abajo y seguimos sin salirnos de la nuestra que apartir de aquí son del GR, llegando hasta el collado llamado el Pas del Pobre, paso natural para comunicar con el contiguo valle de la Casella, y que utilizaban los antiguos peregrinos para ir de un monasterio a otro.



Aquí debemos dejar el Gr y seguir por el vértice, hacia la izquierda para subir hasta las Orelles D'ase. Esta senda está marcada con fitas, que encontraremos a los pocos metros de iniciarla.


Seguimos subiendo y debemos llegar hasta el vértice más alto que tenemos frente a nosotros, ésta sería la primera de les Orelles, balcón con vistas incomparables. En esta ocasión no pudimos disfrutarlas a causa de las improntas nieblas que se nos echaron encima.
Cerca ya de la cima, en el comienzo del barranco negro nos desviamos hacia la izquierda para seguir por el cordal hasta el pico de la Cruz del Cardenal.


De camino la niebla nos dio un momento de respiro y pudimos hacer algunas fotos de les Orelles, que era donde se concentraba.


Llegamos a la Cruz del Cardenal, donde podemos dejar constancia de nuestro paso por allí, en una libreta que hay en una caja metálica y desde donde volvemos a tener diferente perspectiva del valle de la Murta y de la franja costera.



A partir de aquí encontramos unas marcas de PR, que seguiremos.
Bajamos hacia el collado (pas de Sant Sofí) que tenemos frente a nosotros, en dirección al prominente saliente del espolón del Cavall Bernat. Aquí encontramos unas tablillas del PR. Debemos seguir la dirección que nos indica itinerario panorámico.


Una vez en la base del espolón debemos bordearlo por la derecha y de bajada.


A partir de aquí entramos en la llamada senda de la Mallá Verda, con los impresionantes murallones de la sierra del cavall Bernat a nuestra izquierda y las amplias panorámicas de la planicie hacia las huertas, poblaciones de Llauri y Corbera, con la montaña de Cullera y el mar al fondo.




Después de un buen rato obteniendo estas vistas aéreas, subimos para llegar a una confluencia de sendas. Por la izquierda nos llega la que baja de la cima del Cavall Bernat, nosotros seguimos por la derecha, hacia el punto de información.



De bajada llegamos a conectar con una pista y volvemos a tener otros paneles de indicación. A la izquierda iríamos al monasterio y fuente de la Murta, y a la derecha, nuestro sentido que nos llevará de bajada bordeando la loma que tenemos delante y teniendo a la vista la casa de información. Después de algún desvío señalizado más, llegamos al final de nuestra excursión.

PUNTO DE LA ALTERNATIVA

Poco antes de llegar al final del recorrido, pasamos junto a unos corrales medio derruidos con un panel donde describen su anterior pasado.




DATOS DE LA RUTA
Tiempo total: 5h
Desnivel acumulado: 636mt
Distancia: 9,5km aprox.




ALTERNATIVA PASANDO POR LA FUENTE Y EL MONASTERIO.
Cuando de bajada por la senda, llegamos a la pista ( punto de la alternativa), donde veremos un panel del PR indicándonos las posibles direcciones, deberemos en esta ocasión, girar a la izquierda.


Seguimos la pista durante 1km aproximadamente, para salirnos de esta, por una senda que sale a la derecha en ligera bajada.



Este tramo es de abundante vegetación, donde predomina la tan conocida murta, llegando en poco a la fuente del mismo nombre.


Seguimos aguas abajo para pasar en varias ocasiones por bajo de un pequeño y bonito acueducto que lleva el agua de la fuente hasta unas pequeñas balsas un poco mas abajo, dándole un valor añadido a esta alternativa.



Llegamos a las balsas que están junto al viejo monasterio de la Murta, un lugar de gran belleza y donde podemos refrescar nuestros pies y hacer unas bonitas fotos.
.

Después de visitar el monasterio y su interesante entorno, cruzamos el puente para girar a la derecha por la pista, donde un poco mas adelante veremos una senda que sale a la izquierda y que nos subirá en unos 100metros, hasta una nevera.



Volviendo a la pista, esta nos llevará en pocos minutos hasta la entrada y el punto de inicio de nuestra excursión.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia: 10,3 km
Tiempo en movimiento: 3h03'
Tiempo total: 4 h 52'
.
.

No hay comentarios: