ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SENDA DE LA BOJERA Y SUBIDA AL PICO MORRÓN 9-3-2008

INTRODUCCIÓN

Ruta de las que hacen afición, recorriendo un territorio con gran masa forestal. La ruta estaba marcada anteriormente con dos marcas blancas, ahora las señales son de sendero local (blanco y verde), aunque siguen permaneciendo las antiguas marcas en la subida desde el colladillo al Morrón. Al principio coincidimos con los trazados del GR7 y el PRVT - 126, con lo que veremos juntas las marcas de pintura blanca, roja, amarilla y verde.
El recorrido comienza en la población de Montanejos muy conocida por su balneario y zonas de baños en el río Mijares. Comenzaremos a subir, para situarnos por encima del sobrecogedor barranco de la Maimona que aporta sus aguas al Mijares, con su tajo de paredes verticales que nos impresionarán. Bajaremos al lecho de éste para emprender la subida hasta el colladillo, donde encontraremos el desvío de la subida al Morrón. De bajada veremos una gran cavidad, llamada la cueva negra. Solo nos quedara llegar de nuevo a Montanejos. Es una excursión con bastante desnivel, donde la parte que corresponde a la subida al Morrón se lleva la palma. La mayoría del trazado está hecho por senda, aunque pisamos algún tramo de pista y un corto trayecto de carretera, ya al final y muy cerca de Montanejos. Hay que llenar bien nuestras cantimploras porque no veremos fuentes.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

La ruta está bien señalizada y no tiene problemas de seguimiento, así que me centraré principalmente en describir por donde pasa y lo que veremos, aunque si que resaltaré los cruces más significativos.
Una vez en Montanejos (si venimos desde Montan), a mitad de la vía principal veremos un panel ( a nuestra derecha) que nos indica la dirección para comenzar nuestra ruta (hacia la izquierda). La senda comienza a subir por detrás de la caseta del deposito del agua que abastece a la población.




Se adentra en un espeso bosque de pinos,




para al cabo de un rato, salir y situarnos justo por encima del gran tajo que forma el barranco de la Maimona.
La senda, muy aérea bordea parte del barranco con una sensación de abismo, puesto que vamos junto a éste durante un buen trecho.




A medida que avanzamos vamos obteniendo distintas perspectivas del profundo barranco.





Llegamos a salir justo en la curva de una pista, donde dejamos el GR.
1,3km aproximadamente de pista y en bajada, nos lleva a desviarnos por otra un poco más estrecha dejando el PR, transformándose en senda un poco mas abajo, en busca del lecho del barranco.





Este tramo es de especial vegetación.




Esta desemboca en un punto justo donde cruzamos el cauce mediante unas piedras.



Cruzamos el arroyo para comenzar a subir por la ladera de enfrente, facilitándonos así vistas hacia la parte que hemos recorrido.



En una prolongada subida, llegamos al llamado colladillo donde veremos el desvío para subir hasta el Morrón.
A partir de aquí la excursión se hace más dura, puesto que tendremos que salvar un fuerte desnivel, incluso en la parte final nos veremos obligados a trepar en varias ocasiones.




Llegamos a un primer resalte o balcón donde podemos descansar a la vez que nos deleitamos con las fantásticas vistas que se obtienen desde aquí, con el pantano de Arenós a tiro de piedra.



Seguimos un tramo en llano para que en un último esfuerzo subamos hasta la cumbre, donde hay unas construcciones para el control de incendios.



También tenemos un mirador con un panel donde nos orienta a la hora de localizar algunos puntos. Estar aquí bien vale el esfuerzo realizado y como dijo nuestro compañero Pedro al llegar hasta aquí, ¡ ESTO ES ESPECTÁCULO PURO!. Una definición que lo dice todo.




La bajada se hace con mas dificultad, puesto que las trepas que en la subida tuvimos que realizar, debemos ahora bajarlas.



Una vez bajado al colladillo giramos a la izquierda para seguir bajando y desechando una senda que sale a la izquierda que nos llevaría a los estrechos.
Al rato las vistas se abren hacia el curso del río Mijares y la zona de baños.





Encontramos el desvío de la cueva negra, que en pocos minutos llegamos. Se trata de una cueva con una gran cavidad de entrada, donde su desnivel negativo, facilita la penetración de las aguas.




Ya solo nos queda volver y seguir la senda hasta la carretera que nos lleva en muy poco a Montanejos.






DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Tiempo hasta el fondo del barranco: 1h30'
Tiempo total:4h
Longitud: 12km
Altitud mínima: 467mts (Montanejos)
Altitud máxima: 971mts (pico Morrón)
Desnivel acumulado: 836mts


PLANO DE LA RUTA



El gráfico del perfil de la etapa corresponde sólo a la ruta de la Bojera, debemos añadir las de la subida al Morrón.

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACKS

COMO LLEGAR

TODAS LAS FOTOS


..

No hay comentarios: