ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





AYODAR-VILLAMALUR-AYODAR (POR LA RAMBLA) 17-5-2008

INTRODUCCIÓN

Zona de la sierra de Espadan donde el agua es uno de los denominadores comunes, siendo relativamente habitual encontrar fuentes y arroyos con el líquido elemento. Hay que decir también que las lluvias de estos últimos días han ayudado mucho a resaltar este criterio. Los incendios del año 1994 devastaron parte de estas montañas, pero afortunadamente poco a poco se va recuperando, observando laderas con gran cantidad de pinos jóvenes. La zona a la que los incendios respetó, es de gran frondosidad, con amplios y cerrados bosques.
La ruta en sí, aprovecha el tramo del PR-CV276 desde Ayodar hasta Villamalur, y de vuelta hacia Ayodar dejaremos el PR para seguir el curso de la rambla de Villamalur, con tramos de especial belleza, realizando así una excursión totalmente circular. Caminamos por todo tipo de firmes, tanto pistas de tierra, senderos, algún tramo de asfalto, hormigonado, sin olvidar el curso pedregoso de la rambla. Fuentes encontraremos varias, en el inicio en Ayodar, en Villamalur pueblo, en las afueras y descendiendo a la rambla. En nuestra excursión, nos desviaremos unos minutos para ver un ullal, que es básicamente un nacimiento de agua dulce.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En las afueras de Ayodar esta situada la Fuente Larga, punto de inicio de esta ruta y donde podemos dejar nuestro vehículo.
Comenzamos cruzando el cauce de la rambla por el acceso hormigonado que nos une con una pista también hormigonada.



Esta va bordeando en ligera subida y a cierta distancia del pueblo para obtener de él unas bonitas vistas, encontrándonos también las marcas y paneles del PR.



Pronto dejamos el firme de hormigón para caminar por tierra y a unos 2km aproximadamente desde el inicio encontramos una bifurcación, con los paneles del PR. Tomamos el trazado de éste que va por la izquierda.



Enseguida desechamos una pista a nuestra derecha, para seguir por la izquierda. Esta asciende paralelo al barranco de Roca, saliéndonos a los 150mts aprox.,por una senda que se desvía por la izquierda y sube por la ladera entre vegetación arbustiva y algunos pinos jóvenes.






Pronto hay que estar un poco atentos porque la senda gira a la izquierda para seguir subiendo, dejando de frente otra con poca definición (hay una fita de piedras).



Junto a un pequeño muro de piedras, conectamos con una pista que seguimos por la izquierda y pocos metros mas adelante la dejamos para volver a entrar por una senda que se desgaja por la derecha para acortar una lazada de la pista.








Al volver a la pista caminamos muy poco para volver a salirnos hacia la izquierda por senda.


Hemos adquirido cierta altura y el paisaje se abre a pequeños valles tapizado de un verde manto.


Pronto cambiamos de vertiente, apareciendo Villamalur escondida entre
montañas con tupidos bosques y resaltando en el horizonte la figura del pico de la Rápita.



Al cabo de un buen rato de bajada sin dejar esta senda, llegamos al mismo lecho de la rambla de Villamalur, que cruzamos y seguimos por la izquierda por pista y de subida.



Ojo porque a los escasos 150mts aprox. nos volvemos a salir de la pista por una senda que de subida nos sale por la derecha (hay una fita).




Unos zig zags de subida, nos lleva a bordear una loma por la izquierda, pasando junto a una antigua construcción, ya muy cerca de Villamalur.





Una vez llegamos al pueblo, giramos a la izquierda por la calle que nos lleva a la plaza, donde encontramos una fuente y un bar por si queremos algo más (en el bar también podemos comprar pan, además de los carajillos).
Despues de visitar el tranquilo pueblo y de un buen almuerzo, seguimos caminando de bajada por la carretera que va hacia Ayodar ó Sueras. Aquí dejamos el trazado del PR 276, para seguir las marcas de otro que va a Sueras, encontrando una fuente al poco de dejar el pueblo.




A los 600mts aprox. saldremos de la carretera por una senda que baja por nuestra izquierda entre una separación del quitamiedos.



Enseguida conectamos con un trozo de camino hormigonado que desemboca en la carretera.



Primero la seguimos por la izquierda de bajada y enseguida la dejamos, para salirnos a la derecha por otra pista hormigonada hasta una fuente, donde veremos también una balsa de agua.






Junto a la fuente bajamos por senda hasta el mismo cauce de la rambla de Villamalur.






Una vez allí, seguiremos por el mismo lecho, encontrando de vez en cuando alguna marca del PR, además del apoyo de algunas fitas en los desvíos, aunque siempre volvemos al curso de la rambla. El primero que encontramos sale por un camino ancho a la izquierda.




A continuación cruzamos de nuevo la carretera, dejando aquí el trazado del PR que sigue por la derecha.



El siguiente lo tomaremos por senda desviándose a la izquierda, donde reforzamos una pequeña fita apilando algunas piedras más.



Esta se transforma en un camino mas ancho, cruzando bajo un bosque de pinos salvados de los anteriores incendios.





Mas adelante llegamos a unirnos a una pista, justo en una curva cerrada.




Seguimos de frente y de bajada hasta llegar de nuevo al mismo cauce, que cruzamos.



Poco después entramos en un tramo de la rambla donde las altas paredes de rodeno nos encajona, formando algunas pequeñas pozas y saltos de agua, es el momento de disfrutar de la naturaleza en su estado "más puro" y agreste.






Llegamos al punto que hay que salvar un salto de agua con caída de varios metros. Lo bordeamos por su izquierda, una pequeña trepada y nos lleva a una estrecha senda que seguimos por la derecha.


Esta se transforma en una estrecha pista acompañados de pinos, como la mayor parte del camino.




Poco después cruzamos el arroyo que proviene del cercano Ullal ó manantial, y que estas últimas lluvias ha hecho brotar con excepcional abundancia.





Poco después podemos acercarnos al mencionado manantial. Para ello, cuando lleguemos a la unión con otra pista, seguiremos de frente.





En pocos metros, a la altura de un pequeño campo nos desviamos a la izquierda(no hay senda aparente). Entre el espeso follaje lo descubriremos.



De vuelta al cruce seguimos de frente para que en subida y en varias lazadas, bajemos después junto al cauce de la rambla, que aquí lleva agua en abundancia.



Poco antes de llegar a nuestro final de ruta, el arroyo cruza la pista y en épocas de abundantes lluvias, como fue nuestro caso, podemos encontrarnos que debemos descalzarnos para poder cruzarlo.


A pocos metros llegamos a l final de nuestra ruta en la fuente Larga.






ALTERNATIVA AL CRUCE DEL ARROYO

Si no queremos pasar por aquí, siempre podemos retroceder por nuestros pasos hasta llegar poco antes de bajar a la rambla, y desviarnos por otra pista a la derecha.



FOTOS DEL DIA

Normalmente las fotos del día que suelo incluir, corresponde en cierto modo a mi pataleo personal ante la impotencia que siento al ver ciertas injusticias que se cometen en un medio tan vulnerable como es la montaña. Pues bién, hoy mi "pataleo" lo he transformado en admiración y porque no decirlo en cierta envidia sana por un padre y su hijo. A cuestas durante toda la ruta, el tándem montañero subió laderas, bajo barrancos y también almorzó en el bar. Observando las expresiones de su cara y los ligeros cantos que el pequeño de vez en cuando aireaba al viento, no me cabe duda de que se lo pasaba en grande. Chapó.


Equipandolo con una improvisada capa chubasquera cerca del final de la ruta.



¿No parece que se lo pase mal verdad?


Otra foto mas, esta sin los critales parabrisas.


ANECDOTAS Y MOMENTOS DEL DIA

Al llegar a la fuente Larga, en Ayodar, nos dispusimos a prepararnos para nuestra ruta. Que si botas , camara de fotos, estiramientos etc, etc., ya sabeis....
En ese momento coincidimos con un grupo que en principio iban hacer la misma ruta que nosotros, al menos parecida. Ellos salieron primero y al poco nosotros, alcanzandolos al poco tiempo, algunas pequeñas bromas entre unos y otros hicieron mas fácil el acercamiento entre los dos grupos y de camino a Villamalur lo inevitable es el bla bla bla.
El rocambolesco encuentro dió paso a un momento cuanto menos curioso ó coincidente. Resulta que yo "conocía" internautamente hablando, a la persona que hasta el momento hacía de guía,Toni Martí, puesto que he visitado su página en varias ocasiones. Lo mismo le ocurría a él y supongo que a su grupo también. Son del Centro Excursionista de Villarreal. Puesto que mi compi Jose, Josíco ó Beibi para los amigos, porteador del GPS esta semana a fallado, decidí pedirle el track a Toni Martí, que sin ningun problema me ofreció bajar de su página, gracias. Nosotros nos adelantamos un poco hasta llegar a Villamalur, donde almorzamos bajo los ténues rayos de sol.
A continuación fuimos al bar a "calentar motores", donde nos reunimos de nuevo puesto que ellos almorzaron allí. En un principio nuestra ruta estaba pensada para realizarla enteramente por el PR, pero despues de contrastar con ellos, nos animaron para hacerla como ellos, por la rambla. Así que volvieron a salir un poco antes que nosotros, pero con los octanos que nos propinó el "carajillo quemao"(alguno dos), junto a la primera fuente volvimos a coincidir. A partir de aquí el recorrido lo hicimos juntos, recorriendo la rambla y pasando tramos de arroyos crecidos, que algun@ pasaron con botas puestas, que mas daba ya.
Fué un día redondo y como siempre una casiaventurilla.


MORALEJA: Dios nos cria..... y nosotros nos juntamos.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia:13,8km
Tiempo en movimiento: 4h30'

3 comentarios:

the vice dijo...

Ya tienes mis fotos colgadas en mi web (penosas con el movil) y el track tanto en wikiloc como en la web.

Acuerdate de mandarme un correo con tu cuenta y te enviare informacion de las rutas que vamos realizando.

Anónimo dijo...

Como decíamos ayer. Me gustaría recalcar un comentario que he hecho en varias salidas con el grupo, los mejores momentos casi siempre se improvisan. Esta marcha fue una pasada, desde el tiempo que nos regaló la tenue lluvia, hasta la compañía del grupo de Vilareal así como el paisaje del cauce del rio, paredes y barrancos con más agua de la que he visto en toda mi vida en los montes de la Comunidad. Una excursión que recomiendo a quienes no conozcan el lugar remarcando que no tiene excesiva dificultad y se puede hacer hasta con niños que disfrutaran de la aventurilla.

Anónimo dijo...

Mis bisabuelos nacieron en Villamalur y a principios del siglo pasado decidieron venir a la ARGENTINA. Hermosas imágenes me gustaría que me enviaran información de ese pueblo, es muy pequeño no?
mi mail es monicaperezm@yahoo.com.ar