ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SUBIDA AL PICO DE LA CRUZ DEL CARDENAL 25-5-2008

INTRODUCCIÓN
Ruta por un valle mítico de la comunidad Valenciana, incluyendo la ascensión a uno de los picos mas visitados de esta sierra. Hablamos del valle de la Murta en Alcira y el pico a subir es el Cardenal de unos 545mts de altura, con una cruz en su vértice. La excursión, aunque la subida al Cardenal requiere un cierto esfuerzo físico, es apta para hacerla en familia, puesto que carece de gran longitud. Dejaremos nuestro vehículo en el amplio aparcamiento que hay poco antes de llegar a la entrada. Caminaremos un rato por pista y por el fondo del valle para desviarnos y ascender después al pico por una senda. Volveremos por nuestros pasos hasta el desvío, para bajar al monasterio por una senda de especial belleza, encontrándonos la fuente de la Murta, y un bonito acueducto que nos llevará hasta el mencionado monasterio. Desde allí volveremos a conectar con la pista que nos lleva hasta la entrada. Una ruta con dos tramos de ida y vuelta y otro circular.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la entrada al valle, dando nuestro nombre y DNI.



Caminamos de frente por la pista que va hacia el monasterio, ignorando algunos desvíos que salen a izquierda y derecha.



Al cabo de 1km aprox., llegamos al cruce donde a la vuelta llegaremos por la izquierda, una vez visitado el monasterio.


Nosotros de momento seguimos de frente, para ir poco a poco ascendiendo hasta llegar a otro cruce de pistas. Este va a ser el punto en común de subida y bajada al pico, encontrando unos paneles del PR.


Seguimos a la derecha y en 1km aprox. nos desviamos a la izquierda por una senda (hay panel del PR).


A partir de aquí el desnivel se hace mas acusado, situandonos por debajo de las impresionantes paredes del Caball Bernat y su espolón, obteniendo también una magnífica vista del valle.






Llegamos al collado de Sant Sofí desde donde obtendremos muy buenas panorámicas de la zona costera, con la montaña de Cullera y los extensos campos de arroz, entre otros.






Desde allí solo queda un pequeño esfuerzo más y llegamos a la cumbre, desde donde disfrutaremos aun más de las magnificas panorámicas que este emblemático pico nos ofrece.



De bajada por el mismo lugar llegamos al cruce de pistas, donde nos desviamos por la derecha a buscar en unos 300mts una senda que veremos a nuestra izquierda (hay panel).





Esta nos lleva de bajada y entre abundante vegetación, destacando la murta cuyo nombre también se le fue dado a este bonito valle.




Nos conducirá hasta el monasterio, pasando primero por la escondida fuente de la Murta y siguiendo un estrecho acueducto que en alguna zona nos ofrece con bonitas arcadas.







Después de visitar el Monasterio y su entorno, cruzamos un puente donde conectamos con la pista por la que anteriormente vinimos, y siguiéndola a la derecha llegamos en 1km a la entrada.




DATOS DE LA RUTA
Distancia: 6,5km aprox.
Tiempo: 3h



ANECDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
En esta ocasión el motivo de volver a la Murta fue las ansias de subir a la cruz del Cardenal que tenía María José. Aunque hemos caminado en muchas ocasiones por allí, y subido no menos veces a este pico, la verdad es que sigo disfrutando de estos paisajes. Con botas nuevas de "subir piedras" como dice ella, nos dirigimos allí en un día que se avecinaba lluvioso, aunque tuvimos mucha suerte y pudimos subir sin apenas mojarnos ya que la fina lluvia caía a intervalos. La excursión la realizamos en familia y comenzamos todos, osea seis, pero a la subida al Cardenal acompañamos a María José, Lute y yo. Su primera ascensión, que disfrutó cada momento, maravillandose de las impresionantes panorámicas que nos ofrecían las alturas, y cogiendo la cruz con su mano mucho antes de llegar a ella.... bueno esto último es montaje, pero conociendo a Maria José, todo es posible.









Aunque acabó un tanto cansada y dolorida, seguro que esta excursión no la olvidará. Seguro que ya estará maquinando alguna salida .Después de una bonita salida, que menos que ponerle la guinda con una buena comida y como estamos en tierra de arroces.... pues eso.




COMO LLEGAR

TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios: