ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





CAÑON DEL RÍO TURIA 15-11-2008

INTRODUCCIÓN
Ruta realizada en el entorno del Pantano de Benageber (Valencia), donde se conserva una importante masa forestal. Se trata de una circular, que la comenzamos en el mismo pantano y nos acerca al caserío de Bercuta, para luego bajar hasta el mismo curso del río Turia que cruzaremos por medio de un puente colgante. Desde aquí subimos a los chorros de Barchel, pequeñas cuevas y posibilidad de ver alguna cascada, sobre todo después de las lluvias. Una pista cortada al trafico nos conducirá de nuevo al pantano, no sin antes ofrecernos magníficas perspectivas del cortado que forma a su paso el río Turia . Fuentes encontramos en el caserío de Bercuta, aunque si no es necesario no debemos beber ( según un vecino del caserío y unas pintadas en ella ). También pasamos junto a una, en el tramo que va desde los chorros de Barchel, hasta el pantano.


LOS CHORROS DE BARCHEL





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el pantano, donde tendremos mucho espacio para aparcar nuestro vehículo.




Cruzamos las mismas compuertas y nos dirigimos siguiendo las marcas del GR7, a cruzar el túnel en sentido a la población de Tuejar. Para cruzar este túnel, es conveniente llevar los frontales ó linternas, mas que nada para que nos vean, y evitar ser arrollados por algún vehículo.
Unos 350mts después de cruzar el túnel, seguimos el GR que deja la carretera y sube por una senda que sale a la derecha (hay paneles). Ascendemos suavemente bordeando la ladera en dirección al pantano.






El paisaje abre y nos deja ver el pantano y parte del cañón del Turia.






La senda se convierte en pista y subimos junto al barranco de Peñafiel, para salir a otra. La seguimos por la izquierda. Unos 500mts más y llegamos a una bifurcación donde dejamos el GR, siguiendo por la izquierda.






Seguimos por una agradable pista entre pinos, pasando de largo otra que sale de subida a nuestra izquierda a los 600mts, y otra a los 800mts, también a la izquierda, para salir a otra pista junto a un campo de almendros, donde encontramos de nuevo el GR. Lo seguimos por la izquierda, viendo ya las primeras casas en ruinas del caserío de Bercuta.









Después de visitar el caserío, volvemos por nuestros pasos para seguir ahora el trazado del GR, dejando a la derecha la pista por donde hemos llegado a salir al GR. En poco más de 1km llegamos a la confluencia del trazado del GR, a la derecha iríamos a salir por donde vinimos, dirección al pantano. Nosotros seguimos de frente.




Poco después acaba la pista y seguimos las marcas que bajan por un sendero frente a nosotros.
Este, en lazadas y aveces con fuerte desnivel nos baja hasta el mismo río, ofreciéndonos esplendidas vistas hacia el profundo tajo que forma el río Turia.










Una vez abajo, cruzamos el río por medio de un bonito puente colgante.




Seguimos el GR que continua por la derecha, y luego en ascenso nos lleva por una pista hormigonada a salir a otra que recorre longitudinalmente el mismo cañón. La seguimos por la derecha y en muy poco estamos en los Chorros de Barchel, un paraje encantador donde el correr y saltar de las aguas le dan junto a las pequeñas cuevas un motivo suficiente para tomarnos nuestro tiempo y disfrutar del entorno (normalmente no suele haber tanta agua. A ser posible visitarlos después de una época lluviosa).









En poco llegamos a una fuente, que consiste en un gran muro con algunos caños.




Poco más de 2'5km por la pista, nos llevará a nuestro vehículo junto al pantano, pero antes obtendremos unas espléndidas panorámicas del tajo que ha formado el río Turia a su paso.









DATOS DE LA RUTA

Ruta circular
Tiempo total : 5 horas
Tiempo Movimiento : 3h07'
Distancia : 14'6 Km
Altura mínima : 412 mts
Altura máxima : 789 mts
Desnivel acum. subiendo : 735 mts.
Desnivel acum. bajando : 985 mts.

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Ya era la tercera vez que intentabamos hacer la ruta. Estas últimas lluvias han desbaratado los planes, seguramente de bastantes senderistas, pero contentos ya que hacía falta que cayera con ganas, a demás disfrutar de un paseo por la montaña despues de varios días lloviendo, es todo un placer, verdad?.
Esta excursión la hicimos hace bastantes años y en esta ocasión la hemos repetido, pero con ligeros cambios en el trazado. En un principio el tramo que va desde el caserío de Bercuta, hasta llegar a la confluencia del GR en la pista, la tracé por otro lugar que no era el mismo GR. Para evitar caminar por la pista (que es por donde va el GR), la dirigí por un camino que cruza un bosque, siendo mucho mas agradable , pero este se pierde cerca de la confluencia del GR, cerrandose con muchísima maleza, entre ella la "cansina y jodía" aliaga. Así que aunque no hay "ningun" problema en hacerlo por allí, he preferido omitir este tramo y seguir el trazado del GR, con lo que en el track tampoco aparecerá. La sorpresa del día fué cuando llegamos a los chorros de Barchel. Muchas veces hemos acudido a este encantador rincon, pero en esta ocasión las lluvias se dejaron notar y de que manera, una cascada de gran belleza nos regaló el "momento bucolico". Unas bellas imagenes que precedieron a las profundas vistas hacia el cañon de Turia. Una ruta poco exigente y de gran encanto, la hacen merecedora de ser recomendada.








.

2 comentarios:

Luisma dijo...

Bonita ruta, sorprende ver el sol que hacia por ahi, y que llegasteis a ir en camiseta, uuff
Ayer nosotros estuvimos en el Hayedo de Monte Grande y la cascada de Xiblos, en Teverga y a pesar de que cuando llegamos habia mucha niebla y despues salio el sol, no pasamos de los 7 grados.
Lo dicho que envidia de sol

Un saludo desde Asturias

Anónimo dijo...

Un ruta muy wapa, tomo nota para acercarme por la zona que no la conozco ya esta aqui al ladito.

Saludos!