ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





CALDERA DE TABURIENTE POR LOS BRECITOS (12-2-2009)

INTRODUCCIÓN

Esta es una de las tres rutas que nos permite el acceso al interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (La Palma). Es la mas asequible de todas, así que también es la mas concurrida.
Realmente la descripción de esta ruta será a la inversa es decir, en vez de entrar a la Caldera lo que vamos es a salir ya que corresponde a una de las etapas que hemos hecho en la travesía de La Palma. Entramos a la Caldera por la llamada senda de la Cumbrecita. Al día siguiente nos quedamos dentro para realizar una excursión por los alrededores, nos acercamos al Hoyo Verde. Ahora salimos desde la zona de acampada por la senda de los Brecitos y llegaremos hasta el aparcamiento que hay en la entrada del barranco de las Angustias, punto en el que confluye otro de los accesos al interior (Barranco de las Angustias). Corresponde al PR-LP 13 que va hasta la población de Los Llanos de Aridane. Es conveniente llevar agua para toda la ruta, aunque en épocas húmedas es posible que podamos abastecernos en algunos puntos como torrenteras y pequeños barrancos.




Información y permisos de la zona de acampada


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Sobra hacer una descripción detallada del recorrido ya que la ruta esta marcada, aunque una vez pasemos los Brecitos, podemos encontrarnos con algunos puntos donde perdemos las marcas.

Comenzamos en la zona de acampada de Taburiente, situada en el corazón de la Caldera.



Cruzamos el cauce del río




Nos encontramos con paneles en todos los cruces.




Tomamos algo de altura y en ocasiones cuando algún claro en el bosque nos lo permite, nos deja entrever bonitas vistas del abrupto terreno.





Cruzamos varios barrancos como el de Risco Liso, el de las Piedras Redondas, el de las Traves, las Cañeras, y el del Ciempiés.






Una gran mas forestal de pino Canario alberga ejemplares monumentales de esta misma especie.










Cruzamos puentes de madera en varias ocasiones coincidiendo en uno de ellos con la fuente de la Mula o de la Faya.





También pasamos por miradores, como el del Lomo de Tasagaste,




o el de los Brecitos, desde el que obtendremos una buena panorámica. Hasta aquí llega la carretera, por la que bajaremos un tramo.







A los 1,6km de bajada por asfalto, nos desviamos a la derecha en una curva cerrada para tomar una senda (hay paneles del PR).




Bajamos por una empinada senda bajo los pinos, siguiendo el trayecto de una tubería.



Salimos del bosque cerrado para caminar junto a campos de cultivo y mas adelante pasamos por campos de aguacates y papayas.







Este último tramo mas humanizado lo combinamos con caminos sendas y algún corto tramo de asfalto. Finalmente vemos claramente el fondo del final del barranco de las Angustias y el aparcamiento donde finaliza nuestra ruta.









DATOS DE LA RUTA

Ruta lineal
Distancia recorrida: 12 kilómetros
Tiempo en mov: 2h58'
Tiempo detenido: 59'
Altitud min: 240 metros, max: 1.095 metros
Desnivel acum. subiendo: 403 metros, bajando: 949 metros
Grado de dificultad: Moderado

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Después de recorrer la Caldera durante dos días sin contacto con la civilización, nos disponíamos a salir de ella por los Brecitos. En un principio queríamos salir por el Barranco de las Angustias pero las últimas lluvias hizo elevar su caudal con lo que decidieron cerrar el sendero temporalmente.
Un bonito y tranquilo recorrido, nada que ver con la etapa aventurera de la Cumbrecita, nos llevó hasta el mirador de los Brecitos donde llega la carretera. Aquí tuvimos otra perspectiva de la Caldera, la habíamos visto desde casi todas las partes pero nos seguía atrapando su salvaje belleza. Continuamos por el PR por una senda que recorre una tubería de agua con una fuerte inclinación. Este sendero, cubierto por las hojas de los pinos hacía que patináramos en ocasiones comprobando la ley de la gravedad en nuestros traseros.
Llegamos al final de la ruta, al aparcamiento que hay en la entrada del barranco de las Angustias.
Desde allí llamamos a un taxi para que nos llevara hasta El Paso, donde nos esperaba una suculenta comida, al menos eso era lo que esperábamos ya que llevábamos tres días sin comer en condiciones. Antes saboreamos dos Doradas (cerveza de la tierra), la primera con annsssiiaaa y la segunda mas sosegados. Nos recogió Javier, un taxista que adjudicamos como "particular"a partir de entonces para nuestros sucesivos traslados de un lugar a otro. Una persona dispuesta y con muchos detalles que son de agradecer. Si no hay enlaces de guagua a los lugares que queréis ir, una buena opción es el taxi y Javier os lo pondrá bien fácil, no os defraudará. El mismo nos recomendó un restaurante en el Paso donde comimos muy bien, con mucha variedad a elegir en el menú diario.

Javier (servicio de taxi) :609910493
Bar Restaurante Cumbre (El Paso): C/Antonio Pino Perez, 8 tlf:922486577 - 606792157


TODAS LAS FOTOS


.

No hay comentarios: