ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





CINCO PICOS EN LA CALDERONA (9-4-2009)

INTRODUCCIÓN
Formidable excursión circular en las últimas estribaciones del Parque Natural de la Sierra Calderona (Valencia). El trazado de esta ruta recorre parte de los municipios de Albalat dels Tarongers, Segart y Gilet subiendo a 5 de sus vértices mas emblemáticos, proporcionándonos espléndidas vistas de esta parte de la sierra, incluso del amplio golfo de Valencia. Comenzamos en el Convento de Santo Espíritu (Gilet) y los picos por orden de ascensión son, el Pico del Águila de 466mts, La Mola de Segart con 566mts, el Xocainet de 442mts, el Alto de la Redona, llamado también La Peña de 429mts y por último, el alto de La Cruz de 332mts. Son como podemos ver de poca altitud, pero nos exigiran una cierta preparación física para superar en algunos casos las fuertes pendientes que nos llevan hasta sus cumbres. Hay que advertir que aunque no entrañen gran peligro, existen algunos puntos en los que hay que estar un poco habituados a trepar y destrepar entre las rocas. Uno sería cuando subimos por la Canal de acceso a la Mola, y otro de los puntos cuando bajamos del Alto de La Redona en la que además descendemos por una senda un poco complicada por su desnivel, firme inestable y su poca definición.
Para realizar esta excursión es conveniente, además de la lectura de la descripción de la ruta, el uso el GPS ya que tomaremos cambios de dirección en numerosas ocasiones. Con respecto a las fuentes, es muy importante llevar suficiente agua para toda la excursión puesto que no encontramos ninguna en todo el recorrido, al menos junto al camino.
Finalmente hay que decir que esta ruta es el resultado de una idea de mi amigo Luis Ocerin del Club de Muntanya Navalón de Sagunto en la que ha resuelto muy bien el trazado uniendo cinco de los picos de la zona además de hacerlo de forma circular .




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en el Monasterio de Santo Espíritu y ascendemos por la calle asfaltada junto al edificio.



Enseguida se transforma en pista de tierra y pasamos por una bifurcación del GR10 (hay panel).



Poco mas de 1km después nos desviamos a la derecha por otra y a los 700mts mas dejamos la pista para salir por una senda a la derecha.
Poco a poco vamos ascendiendo para ver aparecer nuestro primer pico, el del Águila.



Volvemos a bajar para unirnos al GR que seguimos por la izquierda.
Algo mas de 300mts y volvemos a desviarnos a la izquierda de subida dejando temporalmente el GR.
Finalmente otro desvío a los 70mts también a la izquierda nos lleva en poco tiempo a culminar nuestro primer pico.





Bajamos por el mismo lugar para desviarnos a la izquierda en poco mas de 100mtrs ( no llegamos al último desvío que encontramos cuando subíamos al pico).
Vemos claramente la dirección a tomar desde ahora ya que tenemos delante de nosotros el próximo objetivo, La Mola.




Vemos también la formación donde se encuentran el Puntal de L'Abellà y el Garbi.




Seguimos bajando y a los 150mts encontramos de nuevo el trazado del GR.
Lo seguimos por la izquierda haciéndose mas ancho el camino y encontrando después dos desvíos mas que optamos primero por la izquierda y luego a la derecha junto a una construcción. A los 300mtrs después de este último salimos de la pista por una senda que tomamos a la izquierda.
En pocos cientos de metros encontramos un par de desvíos mas, en el primero salimos de nuevo a una pista tomándola por la izquierda y en el segundo llegamos a una bifurcación de pistas, la seguimos por la derecha. Aquí hay que estar atentos porque en muy pocos metros volvemos a salir de la pista por una senda que vemos a la izquierda. De vuelta pasamos por esta bifurcación.




En subida llegamos a cruzar luego por un campo de almendros.




300mts mas desde el último desvío y volvemos a seguir por la izquierda, y 150 después lo mismo. Ascendemos con una fuerte pendiente para acceder al punto mas alto de la Mola por medio de una canal, alguna trepada y estaremos arriba.










Mas vistas desde la Mola

La población de Segart y el Garbi.




Los dos próximos picos a subir, el mas cercano es El Xocainet, el siguiente La Redona.





Bajamos por la ladera opuesta con bastante desnivel hasta conectar muy cerca de la confluencia de dos pistas. la seguimos por la derecha de bajada.







Hasta cerca de los 700mts no volvemos a desviarnos, entonces seguiremos también por la derecha tomando otra pista. Volvemos a salir en un punto donde anteriormente ya pasamos, (la bifurcación de pistas donde enseguida tomamos una senda).
Seguimos un corto tramo común hasta encontrarnos a la derecha con la senda por donde conectamos anteriormente con la pista. Seguimos de frente para unirnos después con el PRCV318 donde seguimos por el trazado principal, a la derecha. Optamos después también por seguir a la derecha tomando de subida una senda (hay marcas de SL, un mástil de madera, además de rotulado en la roca el nombre del próximo pico, el Xocainet).
En una fuerte subida culminamos esta ascensión.



Vistas desde el Xocainet

La Redona, próximo objetivo.




Para bajar tomamos una senda que sale hacia la derecha según bajamos y que en sus inicios pasa entre unas piedras de rodeno.





Rápidamente se vuelve a abrir el paisaje ofreciéndose nuestro siguiente alto, el de La Redona.




Además de una buena panorámica del cordal donde se encuentran el Puntal de L'Abellà y el Garbi .




La senda sale mas abajo para unirse a una pista que seguimos por la derecha (hay un poste de madera y unas marcas de SL). 200mts mas adelante seguimos de frente en un cruce de sendas, continuando con marcas del SL y PR.
100mts después seguimos ascendiendo fuertemente por la derecha dejando el SL y continuando por el PR hasta culminar en el pico.



Panorámicas desde la Redona, también llamada La Peña. Podemos ver claramente los tres picos que ya hemos subido.




Aquí tenemos dos opciones, una mas corta y sencilla y otra un poco mas larga y mas aventurera.
Para la mas corta debemos desandar un tramo hasta llegar al cruce del PR anteriormente descrito (hay panel). Bajamos por una senda que encontramos a nuestra izquierda para que en unos 200mts nos unamos al punto por el que saldríamos si optamos por la opción larga-aventurera.
Vamos ahora a por la segunda opción, la que hicimos nosotros y la que se refleja en el track del GPS. Estando arriba del alto y mirando hacia el Este (dirección al mar), buscamos una senda que se dirige hacia la izquierda de bajada bordeando el mismo cortado de la montaña. Esta señalizada con marcas de pintura blanca, pero advierto que no esta muy transitada con lo que en alguna ocasión se difumina pudiendo desviarnos y tomar alguna otra alternativa que nos parezca una senda, además de tener una fuerte pendiente y tener que destrepar en algún punto, aunque sin mayor dificultad.







Salimos a una senda mucho mas marcada que seguimos a la derecha, recorriendo en paralelo el gran murallón de la Peña. Poco después dejamos un camino mas ancho que baja por nuestra izquierda. Seguimos de frente por senda para llegar en unos 300mtrs al punto común de las dos alternativas descritas. Seguimos hacia la izquierda de bajada hasta salir a las primeras construcciones de la Urbanización La Costera.




Seguimos por la derecha pasando después junto a una curiosa construcción que simula un dragón.




Bajamos por senda para volver a seguir también por el mismo lado una vez recorridos cerca de 300mtrs, saliendo a una pista para cruzar una cadena. Pasamos por un tramo de firme hormigonado y 600mts después del cruce, a la izquierda volvemos a girar para subir al mas bajo y último de nuestros 5 picos, el de La Cruz.






Bajamos por la izquierda saltando de piedra en piedra siguiendo la linea de la montaña orientada al Noreste sin senda definida.




Poco mas abajo encontramos la senda que se hace evidente y baja en fuerte pendiente hasta el collado que vemos frente a nosotros.






Desde este, donde veremos una torre de electrificación seguiremos por la derecha de bajada siguiendo el tendido eléctrico hasta el Monasterio.







DATOS DE LA RUTA

Ruta circular
Distancia recorrida: 15,53 kilómetros
Altitud min: 161 metros, max: 568 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.019 metros, bajando: 1.020
Tiempo en movimiento : 4h41'
Tiempo detenido: 1h





ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Cuando juntamos buena compañía en la montaña, con un espléndido día en el que la luz y color de la primavera nos ofrece su lado mas amable, el éxito está garantizado. Aunque todo esto está muy bien y es lo que en definitiva buscamos para nuestras salidas a la montaña, en esta ocasión es justo y merecido resaltar el trabajo que realizan los que organizan las rutas. En todos los grupos siempre hay alguno que se lleva la parte que corresponde a preparar y organizarlo todo.
Afortunadamente siempre hay alguien que suele mover al resto con una gran dosis de un ingrediente, la ilusión. Este requisito indispensable en grado superior al resto de los componentes del grupo es el que para mí marca la diferencia a la hora de tomar el testigo de la responsabilidad y llevar a cabo con garantías una buena salida. Afortunadamente esta pandilla tiene mucho de esto y además repartido en varios de sus componentes, con lo que la variedad de proyectos incrementa aún mas si cabe la mencionada ilusión.
Lo dicho, ha sido un día y ruta de las que engancha y hace afición, pero para mí la anécdota del día ha sido sin duda alguna la cara de satisfacción-ilusión que tenía Luis al llevar acabo su particular ruta con sello Casiaventurilla.



Reflexión: ¿Que serían de los grupos sin estas personas?, ¿existirían?.

Moraleja: La verdadera y profunda afición se da cuando preparas, realizas y posteriormente la documentas.


TODAS LAS FOTOS

FOTOS DE LUIS OCERIN
(Club de Muntanya Navalón de Sagunto)

FOTOS DE MANOLO (Aventura Mediterranea)

No hay comentarios: