ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





DE TAVERNES DE LA VALLDIGNA A LA MURTA (18-4-2009)

INTRODUCCIÓN

Exigente ruta que se desarrolla en las comarcas Valencianas de La Safor y La Ribera Alta. Comienza en la población de Tavernes de la Valldigna y finaliza en el Valle de la Murta (Alcira). Subiremos a cinco altos de la zona, con lo que el acumulado de ascenso es un dato a tener en cuenta. Estos son en orden de ascenso, el Alto de las Cruces de 540mts, Massalari de 599mts, Puntal dels Chermanells con 592mts, L'Ratllá 625mts y L'Ouet de 529mts. Después de subir a este último, bajamos hasta el fondo del valle de la Casella para volver a subir a continuación hasta el Pas del Pobre, desde el que accedemos al valle de la Murta y al final de la ruta. Es una excursión lineal, así que tendremos que disponer de mínimo dos vehículos, uno situado en el aparcamiento de la Murta y el otro en una de las calles de la parte alta de Tavernes de La Valldigna (ver track de acercamiento). El trazado se desarrolla combinando los PR-CV 38, PR-CV304, PR-CV303 y GR 236 (ruta de los Monasterios), caminando mayormente por sendas, aunque también lo hacemos por pistas de tierra y un tramo de asfalto cuando bajamos a los valles de La Casella y La Murta. Las fuentes, bien distribuidas evita tener que cargar con un peso extra para toda la ruta. La primera, la del Cantús la encontramos a los 1'3km del inicio. A los 4'3km la de Sangonera, y a los 11km llegamos al Bar de la Casella donde podemos comprar agua etc. Poco después cuando nos unimos al GR, podemos desviarnos unos momentos para llegar a otra fuente, la Font Nova.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en Tavernes de la Valldigna, en la parte alta del pueblo junto al canal de defensa y nos dirigimos hacia el Alto de la Cruces por PR-CV38 (ver track de acercamiento).







Pronto tomamos una senda que sale a la derecha y siguiendo las marcas del PR, vamos ascendiendo, en ocasiones bajo la sombra de algunos pinos.



Tomamos altura y obtenemos buenas panorámicas de Tavernes.



Legamos a la fuente del Cantús situada en un rincón del sendero al abrigo de unas impresionantes moles.





Poco después el sendero gira hacia la izquierda y sigue ascendiendo para ofrecernos vistas hacia las dos vertientes, el valle de la Valldigna y el golfo de Valencia, donde en primer termino vemos Favara y Cullera con su montaña rotulada.





Poco después seguimos de frente en un cruce de sendas, hacia la izquierda de bajada iríamos hacia la fuente de la Granata (hay paneles).
Cerca de 1km y llegamos a otro desvío. Giramos a la izquierda para subir hasta el Alto de las Cruces, si seguimos de frente vamos directamente hacia la fuente de Sangonera sin subir al Alto (hay paneles).
Una vez arriba las vistas son espectaculares, una caída en vertical sobre Tavernes nos da una fuerte sensación de abismo.



Aquí mismo vemos unos paneles indicando la dirección hacia la fuente de Sangonera, seguimos esa dirección para que en 500mts giremos a la izquierda (hay panel). 700mts mas y llegamos a otro desvío junto a una casa derruida, giramos a la izquierda y en pocos metros a la derecha, pero antes pasamos junto a un chozo de piedra seca.





Recorremos poco mas de 300mts y encontramos la fuente de Sangonera en un buen lugar para la parada del bocadillo.





Muy cerca de la fuente encontramos unos paneles de dirección, tomamos la senda de la derecha para que en 1200mts culminemos en el Massalari pasando primero por el Collado de la Sendas de las Sacas, nuevamente disponemos de unas impresionantes panorámicas.



Seguimos con orientación Noroeste y bajamos para volver a culminar después otro de los puntales, el de Chermanells, punto donde confluyen los municipios de Favara, Alcira y Tavernes, cambiando también al PR-CV304.





Bajamos por senda muy aérea con vistas a ambas vertientes, caminando a veces por el mismo cresterío donde desaparece momentaneamente el trazado del sendero.



Cuando comenzamos a subir dejamos de lado una senda que desciende por nuestra izquierda, esta nos llevaría a la fuente del Barber, que esta situada en una pequeña pinada mas abajo en el valle. Pronto llegamos al vértice de la Ratllá y una imponente panorámica se abre ante nosotros con la línea de crestas a la que nos dirigimos.





Una prolongada bajada nos lleva a dejar por la derecha los barrancos del Infierno que apenas divisamos y el de la Sima que se hace mas evidente. Pasamos por una pequeña depresión formando un diminuto valle con suelo herbáceo, donde vemos algunos pinos jóvenes.



Pasando este, comenzamos suavemente a subir encontrando un nuevo punto donde se unen varias sendas. Cogemos la de la derecha de subida y enseguida giramos a la izquierda con evidente orientación para ascender hasta el Ouet, delatado por la pequeña construcción de techo redondo en forma de huevo, de ahí su nombre.



Volvemos por nuestros pasos y hay que estar atentos porque en unos 90mts debemos dejar el PR y desviarnos por una senda que baja por la derecha entre unas peñas. En sus inicios bajamos por medio de unos escalones protegidos con una red metálica.




Mas abajo volvemos a enlazar con el PR para que en 1'2km dejemos a la derecha el desvío del Mirador y poco después conectar con la pista que nos llevará por la derecha a la font del Tormo (sin agua), junto a la casa forestal y después al bar de la Casella donde podemos tomar algo y cargar agua si es necesario, estamos en el PR-CV 303.





En 300mts tomamos por la derecha una pista asfaltada (camino de la Casella) para enlazar 100mts después con el GR 236 (hay panel), además de tener la posibilidad de coger agua en la Font Nova. Para ello debemos girar a la izquierda en la intersección donde se encuentran los paneles del GR.
Seguimos las marcas rojas y blancas unidas a las del PR-CV303, dejando de lado las del PR y siguiendo las del GR que se desvían hacia la derecha a los 2km desde el último desvío.
Subimos por el barranco Negro en fuerte subida hasta el Pas del Pobre.






Desde aquí nos dejamos caer hacia el valle de la Murta siguiendo las marcas del GR por una bonita senda con abundante vegetación hasta llegar al Monasterio.







Desde aquí solo nos queda seguir el GR que nos llevará a la entrada donde se encuentra la casa de información y después de unos 100mts pasando la barrera llegamos a los coches.




DATOS DE LA RUTA

Ruta lineal
Grado de dificultad: Difícil
Distancia recorrida: 17,27 kilómetros
Altitud min: 29 metros, max: 627 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.130 metros, bajando: 1.033 metros
Tiempo total: 7 horas 44 minutos
Tiempo Movimiento : 5h25'

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


(desde aparcamiento de La Murta hasta inicio de la ruta en Tavernes de la Valldigna)




ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Llevábamos un tiempo madurando la idea para realizar lo que hemos llamado "Integral" de la sierra que como una columna vertebral, recorre los altos de Tavernes y forman los valles de la Casella y la Murta. Recorrida por partes en sucesivas salidas, conocíamos prácticamente la totalidad del recorrido, así que teníamos bastante claro como hacerlo. Sabíamos también la distancia apróximada a recorrer pero desconocíamos el desnivel acumulado de subida y bajada, que por otra parte si teníamos claro que serían bastante elevados.
Decidimos hacerla aprovechando la estancia en Valencia de Enrique (uno de los compañeros Canariensis de travesía en Tenerífe y la Palma).
Comenzamos desde Tavernes y nada mas empezar y para "calentar" un subidón hasta el alto de la Cruces, desde el que las vistas son para recordar.
Antes de llegar aquí primero pasamos por la fuente del Cantús, una corta parada para el refresco y documentar el lugar hizo que alguno, ¿quien será? retomó la marcha y tomó mas adelante un sendero equivocado. Los que iban detras, como muchas veces ocurre siguieron al primero hasta darse cuenta de que por ahí no es. Los cuatro que nos quedamos un poco descolgados del primer grupo, pensábamos lógicamente que los de cabeza estarían esperándonos en el alto de las Cruces. En una de las cortas paradas y echando la vista atras, Chimo y yo esperábamos a Jose y Luis que sabíamos que venían detrás. Vimos aparecer a lo lejos un grupo que por el color de las camisetas me parecían algunos de los compañeros que creíamos que íban delante de nosotros. Chimo dijo, no puede ser, si van delante de nosotros, pero el color naranja de las camisetas del grupo que alguno llevába hizo que me fijara en los demás que iban apareciendo, y si !!eran ellos¡¡. En este caso me remito al dicho.... los últimos serán los primeros.
Los altos se fueron culminando poco a poco con espectaculares panorámicas a ambas vertientes, por sendas a veces muy aereas, incluso por la misma cresta.
La parada doble B la hicimos junto a la fuente de la Sangonera, en la que algunos se esmeraron en lo referente a lo culinario. Una vez llegados al Ouet, debíamos bajar hasta el fondo del valle de la Casella, ya que no hay senda que enlace con la que llega a la segunda Orella D'Asé, una pena no seguir cresteando. Aunque tuvimos que bajar, le sacamos partido a este pequeño inconveniente... una corta parada en el bar de la Casella nos hizo saborear una fresca cerveza, todo un lujo.
Ahora todo lo que habíamos bajado lo debiamos subir para pasar al valle de la Murta, para ello ascendimos por el barranco Negro hasta llegar al Pas del Pobre. Aquí reunimos a todo el grupo y valoramos en las condiciones en las que estaba el personal. Todavía quedaba un buen trecho para realizarla como en principio estaba programada. Alguno estaba algo tocado y las nubes amenazadoras comenzaban a dejar caer algunas gotas, la tormenta era inminente. Habíamos logrado un buen trecho, pero las condiciones para seguir con todo el grupo no eran las mejores, así que decidimos bajar directamente al Monasterio y tomar algo a cobijo antes de acudir a los coches que los dejamos en el aparcamiento. Como se puede ver en el encabezamiento del post, no aparece la palabra "integral", pero con la experiencia obtenida lo intentaremos otra vez corrigiendo algunos detalles.



FOTOS DE LUIS OCERÍN (Club de Muntanya Navalón de Sagunto)

3 comentarios:

Angel dijo...

Pero qué buena pinta tiene esta ruta. Mecachis en la mar, si es que me queda muuuuy lejos.

Esos cresteos me recuerdan mucho la zona del Montsiá, que hemos pateado en multitud de ocasiones.

Saludetes!!

CreuaMuntanyes dijo...

Mooolt bona! Gràcies per mostrar-nos esta ruta.

Anónimo dijo...

Ruta rompe-piernas donde las haya, para iniciados y con algo de precalentamiento, bonita por demas, siempre con el Mar a tu lado, huir de dias de calor y llevar mucha agua.