ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





DESDE ESLIDA A VALL D'UIXÓ (16-5-2009)

INTRODUCCIÓN

Ruta lineal en la sierra de Espadán, uniendo las poblaciones de Eslida y La Vall d'Uixó (Castellón).
Esta aprovecha trazados del SL 101, varios PR, del GR36 y algunas sendas sin señalizar. Un recorrido por zonas de mucha vegetación, con bosques de pino y zonas con abundantes alcornoques y carrascas, sin olvidar la amplia representación del sotobosque Mediterraneo. También ascendemos a zonas mas aéreas y desprotegidas, con lo que dispondremos de formidables panorámicas del entorno. Debemos llevar agua suficiente para la excursión, aunque pasamos por la llamada Font dels Llops, un afloramiento de agua que puede ser temporal. Pasamos también por el aljub dels Corrals del Turmó donde podremos refrescarnos.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en la población de Eslida, previamente habiendo dejado otro vehículo en La Vall d'Uixó. Nos dirigimos por la calle Sierra de Espadán para salir a la plaza donde ponen el Mercado. A la izquierda tomamos una estrecha calle (c/Cervantes) para salir a uno de los margenes del pueblo, con la montaña y campos de naranjos a la vista.





Bajamos y tomamos el camino hormigonado hacia la izquierda que recorre primero los campos junto a un muro de piedras. Vemos las marcas de los PR, SL Y GR.




Dejamos a la derecha los senderos GR y PR138 y seguimos de frente para cruzarnoslo mas adelante. Después de 1'3km aprox. Salimos a otra pista, ésta asfaltada que tomamos a la izquierda (hay paneles de todos los senderos). En pocos metros volvemos a girar a la derecha, junto a la valla de un chalet y un campo de olivos (Urbanización de Barranco del Cerro).
Seguimos ahora por senda que se adentra primero entre algún campo de olivos y mas tarde por un tupido brezal, seguido por bosque de pinos. La senda se ensancha dirigiéndonos hacia la Urbanización Horta Seca y poco antes de llegar a ella (unos 700mts después del último desvío), giramos a la derecha por una pista de tierra que pronto nos lleva hasta la Urbanización. Seguimos hacia la izquierda junto a un gran muro y por firme asfaltado un corto tramo para volver a desviarnos a la derecha por una pista de tierra justo cuando termina este muro.











En ascenso y a los 100mts llegamos a salirnos de esta por una senda que comienza de frente en una curva cerrada de la pista. Obtenemos buenas panorámicas del valle y de Eslida con los centinelas del Aljub y el Batalla.







Pasamos por zonas de umbría donde nos topamos con la Fonts dels Llops, un afloramiento de agua que puede ser estacional. 1'5km de bonita senda alternando zonas de helechos, pinos y alcornoques nos lleva a desviarnos cuando llegamos a la confluencia de dos senderos.







Tomamos el de la derecha que sigue subiendo entre pinos jóvenes, para cruzar una bonita pedriza y superar la cabecera del barranco por el que ascendemos siempre por su margen derecho (sentido del agua). Finalmente en un zig zag, llegamos a desviarnos a la izquierda dejando una senda que sigue de frente (hay marcas verdes que lo indican).






Con buen desnivel seguimos subiendo, ofreciéndose panorámicas hacia el Peñagolosa. Bajamos pasando por antiguas trincheras en muy mal estado para llegar a subir después al alto de Yosti.






Bajamos entre algunos pequeños alcornoques para conectar en 400mts al GR36. Aquí dejamos el SL que sigue de frente junto con el GR en dirección Eslida. Nosotros seguimos por la izquierda con las marcas del GR en sentido Villavieja. Seguimos tomando los distintos desvíos con ayuda de las marcas del GR y entre un sube y baja disfrutamos de distintas vistas hacia Artana, luego hacia el derruido castillo de Castro cuando caminamos por el cordal.







Llegamos por pista que hemos cogido poco antes al lugar llamado L'Ereta (hay panel), punto donde dejamos el GR para desviarnos a la derecha y pasar junto a una casa. aquí podemos ver la mole donde se ubica el castillo de Vall d'Uixó y el alto del Penyalba con una antena en su vértice.




Dejando la casa a nuestra izquierda, seguimos bajando por pista conectando con el PRV164 y en poco tiempo vemos los paneles del mismo. Abandonamos la pista para seguir a la izquierda por el PR en dirección al pico Font de Cabres. Una vez en él seguimos la senda que a la derecha desciende hacia el barranco del Turmón, donde antes de cruzarlo encontramos un aljibe (aljub dels Corral del Turmó).





Después encontramos un desvío señalizado, estamos junto a los corrales de Turmó.
Seguimos bajando a la derecha por la senda de cazadores y despreciamos mas tarde una senda que baja por la izquierda. Finalmente conectamos con la pista empedrada de acceso a la ermita de la Sant de la Pedra y la font de l'Anoueret. Con Vall d'Uixó a la vista, seguimos a la izquierda de bajada para que en 1'3km salgamos a la pista de tierra que nos llevará finalmente a Vall d'Uixó.




DATOS DE LA RUTA

Ruta Lineal
Distancia recorrida: 15,93 kilómetros
Altitud min: 144 metros, max: 738 metros
Desnivel acum. subiendo: 567 metros, bajando: 785 metros
Grado de dificultad: fácil
TiempoTotal:5 horas 6 minutos
TiempoMovimiento: 3 horas 44 minutos


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

Track de acercamiento en coche






ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

No dan una estos del instituto Nacional de Meteorología. Muy nuboso daban en la zona, si si...
Un cielo despejado con Don Lorenzo cascando de lo lindo, gracias a que pasamos bastante tiempo entre sol y sombra y la ligera brisa alivió bastante en las partes mas altas y desprotegidas. Bueno la verdad es que este año ya hemos tenido bastante de aquello del llamado "mal tiempo" y es hora de ver un poco de luz, aunque nos suban los calores. Quedamos un poco mas temprano de lo habitual ya que debíamos dejar coches en ambos extremos de la ruta. Después del acostumbrado moment coffee, partimos sin algunos de los compis que por un motivo u otro han fallado. Los primeros pasos, los mas frescos del día, los recorremos por caminos vecinales acompañados por algún pequeño campo de cultivo y otros de naranjos, cerezos, y olivos, entre otros. Una bonita senda por donde seguimos las marcas del SL nos lleva a cruzarnos con destartaladas y casi enterradas trincheras hasta subir al alto de Yosti y bajar luego hasta unirnos con el GR, punto donde decidimos repostar. Mientras se realizaba el repostaje, un trasiego de caminantes y ciclistas pasaban por este punto de confluencia. Unos pasaban como de estrellas fugaces se trataran, apenas sin mediar palabra y coloraos coloraos sin "perder el tiempo" seguían a "to trapo", parece que querían superar sus marcas. Otros como unos ciclistas, pararon y se tomaron su tiempo para charlar con nosotros. Si es que el salir a la montaña no es solo caminar, correr, o pedalear, también hay que escuchar, hablar, oler, tocar, ver y saborear....en definitiva sentir.




TODAS LAS FOTOS

No hay comentarios: