ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





CAÑÓN DEL RÍO ALCALÁ-CANTERAS DE LAS NAVAS-NAVAS ALTAS (20-6-2009)

INTRODUCCIÓN

Esta es una de las rutas mas bonitas que podemos realizar en la Sierra de Gudar (Teruel). Excursión circular en estas montañas, a caballo entre las poblaciones de Cabra de Mora y Alcalá de la Selva, recorriendo parte del Cañón del río Alcalá y su entorno. El trazado se realiza uniendo el PRTE26, un tramo del GR8 y la combinación de un corto tramo de pista y senda sin señalizar. Realmente el trazado forma un ocho, con lo que nos da juego para combinar ruta larga para los mas animosos y corta para los que por motivos varios decidan no hacerla al completo (ver track altern. corta). Partiendo junto a la carretera que une estas dos poblaciones, en el llamado Cerrito Agudo(ver aproximación al punto de inicio), seguimos el PRTE26 y bajamos al río Alcalá por el que caminamos junto a su ribera para subir mas tarde al mirador del Castillo. Recorremos luego las faldas de las umbrías de las Canteras de las Navas, para ascender luego a su zona alta (Navas Altas) por el GR8 y pasando bajo del pico Olmedilla, enlazaremos de nuevo con el PRTE26. Caminamos por pistas de tierra y sendas de gran encanto, pasando por dos fuentes, pero ojo no suelen tener agua, así que es necesario cargar antes de salir. Podemos obtener agua si es necesario, en la zona del nacimiento del Regajo de la Nava.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en un punto de la carretera TE-V8025 que une las poblaciones de Cabra de Mora y Alcalá de la Selva, justo debajo del Cerrito Agudo (ver acercamiento al punto de inicio). Aquí veremos el poste con sus correspondientes paneles del PR, además tendremos un lugar donde estacionar nuestro vehículo.





Tomamos un camino que de bajada rápidamente se estrecha transformándose en senda.





Nos unimos a un pequeño barranco que lo acompañamos de bajada y llegamos en poco tiempo al desvío de la fuente Julianico que localizamos a la izquierda, un panel del PR nos lo indica. Al parecer la fuente es un afloramiento de agua del propio curso del barranco, aunque en ninguna de las ocasiones en las que hemos estado aquí brotaba agua. Este punto sera común en la excursión, de vuelta vendremos por la izquierda, es decir cruzando el barranco.





Ahora seguimos bajando para unirnos a de las aguas del río Alcalá. Un entorno de exuberante vegetación acompañado del correr de las aguas formando algunos pequeños saltos, hace muy agradable nuestro caminar.








Llegamos al punto que cruzamos el cauce por medio de unas piedras, aunque hay que decir que en épocas de crecidas del río, podemos encontrarnos este paso bastante mas complicado si no queremos mojarnos.
Poco después la senda gira hacia la izquierda y comienza el ascenso al cobijo de los pinos y ganando altura aparecen las sabinas. Obtenemos algunas fugaces vistas del Cerrito Agudo, donde desde su falda comenzamos a caminar.








De nuevo y en ascenso el sendero gira bruscamente, esta vez hacia la derecha tomando un camino mas ancho, ignorando de frente un pequeño barranco. Llegamos a un cruce, tomamos primero el de la derecha para ir hasta el mirador del Castillo (hay panel) desde el que junto a un antiguo corral situado sobre un resalte rocoso conseguiremos buenas fotos del valle.











De vuelta hasta el cruce anterior continuamos en ligera ascensión el camino que dejamos antes para ir hasta el mirador.
Cerca de 200mts y llegamos a salir justo en la curva de otra pista que seguimos por la izquierda en ascenso. La pista desciende mas tarde adentrandose en la umbría de las altas paredes de las Canteras de las Navas.








Vemos aparecer los grandes farallones que se alzan sobre el río Alcalá y llegamos pronto al arroyo del Regajo que brota de entre las altas paredes formando un formidable tajo.








Nada mas cruzar el arroyo, a la derecha y en el comienzo de una senda en ascenso encontramos un panel del PR indicándonos la dirección hacia el enlace del GR8. Mas tarde, de vuelta bajaremos por esta senda para confluir en este mismo punto siguiendo entonces la pista hacia abajo. Este puede ser también un punto de retorno directo hacia nuestro vehículo, tanto por cuestión de escape, como para aquellos que no puedan o no quieran hacer toda la ruta al completo.





Subimos en acusada pendiente bajo un bosque de pinos y rodeados del punzante matorral de Erizón. Cruzamos algunas pedrizas y finalmente culminamos en un claro llano por donde cruza una pista. Allí y a la izquierda veremos otra de las tablillas del PR, siguiendo las indicaciones en sentido Alcalá. Este punto también sera común en la excursión, regresando por la derecha mas tarde.











Esta pista, con un caminar muy agradable y con alternancias entre llaneos y suaves bajadas, nos acerca justo antes de pasar una portilla de alambre y después de desviarnos unos pocos metros, a un mirador natural sobre el cañón del río Alcalá.








Volvemos a la pista y cruzamos la portilla de alambre asegurándonos de volver a cerrarla.
En poco menos de 1km, llegamos a unirnos al GR8 donde unos paneles de dirección nos lo recuerdan. Seguimos de frente por la misma pista, en sentido a Mora de Rubielos, dejando de lado la senda de la izquierda que nos llevaría hasta Alcalá de la Selva. En este punto termina el PR26, ahora toca seguir las señales rojas y blancas del GR.
Unos 6oomts mas donde la mayoría es en ascenso, salimos de la pista por la derecha para tomar un camino mas estrecho y en peor estado pasando muy cerca del Mas de Ontejas Bajas con sus circundantes vallados de construcción de piedra seca.





200mts después volvemos a desviarnos a la derecha por otro camino mas estrecho que rápidamente se transforma en senda.





Pasamos junto a lo que queda de una fuente, un pequeño agujero en el terreno donde en ocasiones brota o brotaba agua para conducirla a un pequeño tronco en mal estado transformado en abrevadero.
Nos adentramos temporalmente en el bosque saliendo después y bajar una suave pendiente para cruzar un pequeño barranco, el de Ontejas.





En este paraje abierto pero rodeado de amplios bosques de pino volvemos a conectar con una estrecha pista que seguimos por la derecha. Nuevamente nos introducimos en la umbría del bosque, ascendiendo paulatinamente primero para disponer de algunas vistas cuando algún claro nos lo permite .





Finalmente esta larga pista decide descender poco a poco dejando el pico Olmedilla a la izquierda al que podremos identificar por su vértice geodésico, y enlazando con otra pista dejamos el GR que sigue por la izquierda, volviendo a conectar con el otro de los ramales del PR26.





Ya en un amplio terreno de sembrados, seguimos bajando para pasar cerca de la Masía de la Nava Baja y bordear estos campos salpicados de sabinas centenarias, un formidable paisaje.
Dejamos atrás también la Masia de la Nava Alta y desde aquí solo resta unos 900mts para volver a llegar al punto al que anteriormente llegamos cuando subimos por senda desde el arroyo del Regajo (hay paneles).











En este punto volvemos por el mismo lugar por el que subimos, es decir giramos a la izquierda saliéndonos de la pista para buscar la senda de bajada que nos llevará directamente hasta el arroyo del Regajo. Para localizar bien el comienzo de la senda por si no nos acordamos, basta localizar unas fitas que nos guiarán.
Una vez llegados a la pista, dejamos el PR para seguir esta por la derecha en bajada junto al arroyo.








Este se separa de nosotros para unirse poco mas abajo al caudal del río Alcalá. La pista nos lleva a cruzar el río Alcalá por medio de un pequeña pasarela de madera. Hay que estar pendientes aquí puesto que nada mas cruzarlo, debemos tomar una senda que sale a la izquierda y recorre un tramo en paralelo al río para salir finalmente a la fuente Julianico y al PR26 (hay panel). Si recordamos, este fue el primer punto comun que describí, así que solo nos queda seguir el PR de subida para llegar a nuestro vehículo.








ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Si entramos a Cabra de Mora desde Mora de Rubielos, debemos cruzar el pueblo en sentido Alcalá de la Selva. Salimos a la carretera TE-V 8025 que recorreremos durante unos 6,5km aproximadamente hasta llegar a una curva muy cerrada hacia la izquierda, aquí nos desviaremos a la derecha para aparcar nuestro vehículo en las inmediaciones del poste de señalización del PR26.

TRACK DE ACERCAMIENTO (Desde Cabra de Mora)



DATOS DE LA RUTARuta circular
Grado de dificultad: Moderado
Distancia de la ruta al completo: 19,88 kilómetros
Altitud min: 1176 metros, max: 1578 metros
Desnivel acum. subiendo: 708 metros, bajando: 637 metros
TiempoMovimiento: 5 horas
TiempoTotal aprox.: 7 horas

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


DATOS DE LA RUTA (Altern. corta)
Ruta circular
Dificultad: Fácil
Distancia de la ruta corta: 7,9km
Desnivel acumulado de subida: 300mts
Tiempo en movimiento: 2h10'
Tiempo total: 3h

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK (alternativa corta)



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Patear esta sierra siempre nos apetece a todos, así que volver a realizar esta ruta despues de varios años no nos importó lo mas mínimo. Personalmente es una de las rutas que mas me han gustado de las que hemos hecho en esta sierra y así quedó reflejado también en las caras de mis compañeros. Esta vez hemos coincidido ocho, repitiendo nuestro nuevo compi John y fichando a su mujer Victoria.
Un perfecto día para caminar a pesar de que entramos en verano y ya se va notando su influencia. El mirador del Castillo nos proporcionó un marco incomparable para acabar con todo lo que nos echabamos a la boca, y es que en estos entornos cualquier sardina nos sabe como el mejor de los meros.



TODAS LAS FOTOS



.

8 comentarios:

josico dijo...

Vaya pedazo de ruta, ¡¡¡un 10!!!
Completa en todos los aspectos, por favor, quiero más...

Pacman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pacman dijo...

Hola, llevo un tiempo leyendo el blog, está muy bien,
Ya hemos seguido vuestros pasos en alguna ocasión, y como esta ruta está cerca de Aguilar de donde es mi chica nos gustaría hacerla, pero como le parece un poco larga me pregunto, si sabrías la distancia de la ruta corta, es decir de donde propones volver sin hacer el 8 entero.

ALEX dijo...

Hola Pacman,agradezco tu comentario y me alegra que te guste nuestras rutas.Por el tema que me preguntas, el tramo mas corto al que hago referencia tiene una distancia aproximada de 7,5km y no tiene ninguna dificultad, aunque si tienes la oportunidad algun dia te animo a que la realices al completo,no te defraudará. Un saludo

Pacman dijo...

Muchas gracias Alex, muy rápido!
Estaba tratando de modificar el comentario y lo he borrado, sorry.
Estaba escribiéndolo de nuevo cuando te he leído.
Estaría bien hacerla entera pero ahora en verano me parece demasiado larga, probaremos con la corta.
Ahora voy a ver las entradas antiguas, esto de seguir los blogs por un agregador tiene cosas buenas, pero cuando quieres bucear un poco te das cuenta q no conoces el blog.

Te paso un enlace por si te interesa, es para este finde de semana, pero igual os interesa para otra ocasión. http://www.aguilarnatural.com/documentos/MARCHA_SENDERISTA_EL_TOLLO.pps

un saludo y gracias

ALEX dijo...

Si, mejor cuando refresque un poco. Gracias por la invitación, aunque los domingos lo tenemos mas complicado, pero me la apunto para otra ocasión y así conocer un poco la zona.Un saludo

armando dijo...

Hola Alex me gustaria que me informaras si esta ruta se puede hacer en otoño invierno
Gracias

ALEX dijo...

Hola Armando, no hay ningun paso complicado ó peligroso, por lo que es una ruta apta para hecerla en cualquier época del año. Aunque debemos tener en cuenta las posibles crecidas del rio por abundante lluvia a la hora de cruzarlo ó las copiosas nevadas que nos complicarían un poco el seguimiento de las sendas.Ánimo, es una ruta para disfrutar. Un saludo