ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





ENTORNO DE LA VIRGEN DE LA VEGA 22-8-2009

INTRODUCCIÓN
Ruta que nos dará a conocer el entorno de la Virgen de la Vega, enclavada en plena sierra de Gudar (Teruel). Desde La Virgen nos acercaremos a las inmediaciones de la Ermita de San Miguel y visitar luego las áreas recreativas de la Fuen Roya y la Chaparrilla. Es una ruta larga pero de moderado desnivel y de un caminar agradable. La propuesta es en su gran mayoría por pistas, por lo que es válida también para raquetas y bicicleta excepto un trecho por el que caminamos fuera de todo trazado establecido en las inmediaciones de la Fuen Roya, pero que podemos salvar por un tramo de asfalto y pista de tierra. Pasaremos por algunos de los Mases que salpican esta sierra, dándole al paisaje una pincelada de nostalgia. En nuestro camino aprovechamos un corto tramo del PRTE -29 y otro un poco mas largo del GR8.
Encontramos varias fuentes a nuestro paso que nos darán un momento de descanso, además de refrescarnos.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Nos situamos en La Virgen de La Vega, pedanía de Alcalá de la Selva y comenzamos a caminar por la calle que va en dirección a la ermita de San Miguel (camino de Linares de Mora). En el inicio de la calle veremos un panel indicándonos la dirección del campo de golf.



Caminamos por el asfalto cerca de unos 800mts para desviarnos a la derecha en un cruce amplio en dirección al Mesón de la Nieve en la urbanización Virgen de la Vega. Cruzamos la urbanización y sin dejar la vía principal cambiamos el firme de asfalto por el de tierra, pasando junto a una torre de comunicaciones.
Avanzamos por un camino ancho, para dejar a nuestra derecha un abrevadero.






700mts después pasamos junto a una gran masía(Masía del Cerro) en la que encontramos otro abrevadero.



Amplios parajes alomados nos acompañan en nuestro caminar salpicados de viejas construcciones, herencia de nuestro pasado y agónico presente.



Seguimos con un cómodo caminar para encontrarnos con una fuente a los 1,2km desde la masía y a muy poco, cerca de 100mts después llegamos a un cruce y tomamos una pista que asciende a nuestra izquierda.



Esta que en sus inicios es en ascenso y tiene mucha piedra suelta, se suaviza después caminando entre pinos y algunos enebros para salir a la carretera que dejamos hace un rato, volviendo a estar sobre el PRTE29.





Giramos a la derecha y llegamos enseguida al Collado del Buey a 1563mts, también conocido por el Alto de San Miguel donde podemos ver unas tablillas del PRTE29.
Dejamos el PR para seguir por una pista a la izquierda en ligera ascensión, estamos en el camino de Mora a Valdelinares. Entramos en zona poblada de pinos y a los aproximadamente 2km vemos aparecer el mas del Colmillo en un suave valle escalonado por amplios bancales.
Poco después debemos dejar el camino que lleva hasta el Mas para desviarnos a la izquierda y pasar una valla para tomar un camino en ascenso en peor estado.



A nuestra derecha y al otro lado del barranco de las Barracas se alza una bonita meseta .



Abrimos después una portilla para pasar muy cerca del Mas de la Mazorra que dejamos a la izquierda.



Seguimos por camino en mal estado que remonta el barranco de las Barracas pasando junto a un abrevadero.



En épocas de frutos en este tramo nos llamarán la atención algunas plantas con sus colores llamativos como la Madreselva Cerecillo (Lonicera Xilosteum).



O la Lantana (Viburnum Lantana), ambas venenosas.



Rebasado el barranco y en zona abierta de cultivo tomamos a la derecha el camino que pasa junto a un Mas bien conservado para pasar después por la puerta de acceso a la finca formada por dos pequeños pilares construidos piedras piedras y culminados con tejas.
Aquí giramos a la derecha para que en unos 400mts lleguemos a salir a la carretera que va hacia las pistas de esquís. Primero a la derecha y poco después a la izquierda para llegar a la Fuen Roya.





Pasamos junto a la fuente para seguir bajando por la ladera emboscada sin senda y situarnos justo por encima del lecho del barranco (Rambla de la Fuente). Continuamos paralelo a él en sentido descendente de las aguas para encontrarnos poco después con un destartalado camino que baja hasta el mismo cauce que seguiremos hacia la izquierda, en ascensión.



Caminamos por este camino al que le han crecido algunos pinos, perdiéndose mas adelante, aunque la referencia del barranco nos hará salir por fin de nuevo a él, justo en una pista y un muro de contención de las aguas del barranco.



Cruzamos el barranco justo al pasar el muro para tomar una senda en ascenso poco definida que se pierde después pero que enseguida encuentra salida en un camino.





Seguimos subiendo y cerca de 300mts después de dejar el barranco nos cruzamos con un camino que tomamos en descenso a la izquierda para llegar enseguida a otro algo mas definido que seguimos por la derecha.
Este nos acerca poco a poco al barranco de la Gitana caminando en paralelo a él hasta llegar a cruzarlo en el área recreativa de la Fuente la Chaparrilla donde además de la fuente veremos una pequeña balsa, bancos, mesas, y un refugio abierto.
Aquí encontramos las marcas del GR8 que seguiremos por la pista, ignorando las pintadas que ascienden por la ladera de la derecha y que se dirigen hacia el collado de la Gitana.







Seguimos las marcas del GR y sin dejarlas, a unos 2,1km pasamos por un abrevadero.



A unos 800mts dejamos el GR que se desvía de la pista en una curva después de pasar el Mas en ruinas de Monegro Bajo y conecta con una senda que sale por nuestra derecha (hay paneles).
Seguimos por la pista y a los 700mts podemos acortar un tramo de pista desviándonos por un camino mas estrecho y en peor estado que se desgaja por la izquierda.
Conectamos de nuevo con la pista principal para pasar junto a unos bancales con muros de piedras.



Cerca de los 900mts mas desde el último desvío volvemos a tener la opción de acortar otra curva de la pista, desviándonos por la izquierda para ir por un camino poco definido que cruza una explanada en dirección a un claro entre pinos. Llegamos a la carretera y la cruzamos para seguir por camino de tierra dentro de la Rambla de la Fuente y junto a la urbanización Sol y Nieve.
Pasamos también bajo la sombra de árboles de ribera para llegar a las primeras construcciones de La Virgen de la Vega.










DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia recorrida: 21,06 kilómetros
Altitud min: 1348 metros, max: 1827 metros
Desnivel acum. subiendo: 598 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo en movimiento: 4h25'
Tiempo total: 5 h36'

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK




ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de nuestras andanzas en Julio por Asturias, León, Pirineo de Huesca y Andorra, volvemos a casa para pasar los calores como podemos, haciendo incluso un impas senderista. No es muy habitual que en agosto hagamos rutas por aquí pero siempre hay alguna salvedad, así que con la propuesta de Luís que suele pasar parte de sus vacaciones cerca La Virgen de la Vega nos pusimos Lute y yo rumbo a la sierra de Gudar.
Aunque hemos ido muchas veces a esta sierra siempre te queda algo por ver. Luís conoce esta parte y quiso enlazar una circular por el entorno para mostrárnoslo.





TODAS LAS FOTOS





.

No hay comentarios: