ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





ESTRECHOS DEL RIO EBRÓN 29-11-2009

INTRODUCCIÓN
Fantástica ruta en tierras Turolenses, llevándonos al norte y muy cerca de la comarca del Rincón de Ademuz que pertenece a la provincia de Valencia. El río Ebrón a su paso entre las poblaciones del Tormón y el Cuervo ha dejado una profunda cicatriz de la que mana una desbordante vida y soberbia belleza.
La excursión que en principio es lineal, le hemos dado una interesante variante circular en dos de sus tramos que corresponden a los sectores inicio y final del recorrido.
Es un recorrido algo largo pero se avanza con rapidez en casi todo su trazado. El "peligro" que conlleva esta ruta es el empleo de excesivo tiempo en el disfrute de los múltiples lugares que nos harán parar para contemplar la sorprendente belleza del entorno, sacando la cámara de fotos y disparar a diestro y siniestro. Dicho esto y principalmente para las estaciones en las que la luz solar se acorta, es recomendable que tengamos en cuenta la suma del tiempo en movimiento y el posible detenido, que a buen seguro será alto.
Como fuente, solo tendremos oportunidad de llenar nuestras cantimploras en el inicio de la excursión, en la zona recreativa de los Chorros.




DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el área recreativa de Los Chorros, situado en las afueras de la población de el Cuervo (Teruel). Seguimos por la pista asfaltada que separa el bar de este espacio de recreo.



Continuamos sin dejar la pista principal, encontrando algunos caminos que salen a nuestro paso, pero los paneles de dirección de la ruta nos dirigen por buen camino. A los 700mts llegamos a otra bifurcación con paneles, este punto será común en la ruta. A la derecha nos lleva hacia los manantiales del Ebrón, desvío que tomaremos cuando volvamos, ahora seguimos de frente para seguir hacia los estrechos.



Cambiado el firme de asfalto por el de tierra, continuamos para encontrarnos con que la pista cruza el río, debiendo pasar por un pequeño puente que encontramos a la derecha pocos metros antes de llegar al río.



Poco a poco vamos adentrandonos en el estrecho desfiladero, flanqueados por altas paredes, para llegar a una zona recreativa desde la que opcionalmente podemos subir hasta un mirador.





Aquí termina la pista para comenzar a caminar por senda, llegando en muy poco a unas escaleras de madera que nos ayuda a salvar algunos pasos rocosos.





Cruzamos el cauce del río en bastantes ocasiones, unas por puentes y otras saltando de piedra en piedra.





Encontraremos a nuestro paso un buen número de sabinas albares ( Juníperus Thurifera), algunas de gran porte.



Pasamos de largo el desvío que lleva hasta la población vecina de Alobras.



Nos acercamos a los estrechos





La senda se corta y debemos pasar el cerrado estrecho por medio de unas pasarelas habilitadas si no nos queremos mojar.









Mas tarde el paisaje se abre.



Superamos algunos pasos por medio de algunos escalones instalados en la roca.



Y volvemos a cruzar el río por medio de un puente.



Llegamos mas tarde a una bifurcación que nos indica dos sentidos para llegar hasta Tormón. Hacia la izquierda, pasando primero por un mirador y hacia la derecha, pasando por el puente natural de Fonseca, opción que elegimos. Este punto también es común en el recorrido, de vuelta vendremos por el sendero de la izquierda pasando por el mirador.
Poco después vemos una senda que por nuestra derecha baja en fuerte desnivel hasta justo bajo del puente, debiendo subir después (hay un panel indicándolo).



El puente desde abajo



Vistas desde arriba



Justo encima del puente tenemos dos alternativas, tomamos la que cruzándolo sigue por una bonita y aérea senda bien definida que recorre los espectaculares estrechos por su parte alta.











Finalmente bajamos para caminar en llano junto al río rodeado de chopos, cruzándolo de nuevo sirviéndonos de un puente. Al conectar con una pista veremos el desvío a la derecha que nos llevará siguiendo el curso del rio en muy poco hasta la cascada de Calicanto.





Volvemos para seguir ahora por la pista que encontramos anteriormente y desviarnos en poco menos de 200mts para ascender por una senda que vemos a nuestra izquierda (hay una fita).
Esta nos llevará en muy poco a salir a otra pista que paulatinamente va adquiriendo altura hasta llegar a una bifurcación. Por la izquierda bajaríamos directamente hasta el puente de Fonseca, por la derecha en ascenso primero y pasando por un mirador, llegaremos a salir al punto donde encontramos anteriormente las dos alternativas para ir hasta el Tormón, opción que escogemos.









Desde aquí volveremos por el mismo trazado por el que vinimos hasta encontrarnos con el desvío de los manantiales del Ebrón, cerca ya del final de la ruta. En este punto como digo, giramos a la izquierda para pasar entre chopos y enlazar con un sendero botánico, donde algunos paneles nos ilustran sobre la flora del lugar. Este agradable camino nos guiará hasta la población de El Cuervo.








DATOS DE LA RUTA
Ruta semicircular
Distancia recorrida: 18,48 kilómetros
Altitud min: 897 metros, max: 1135 metros
Desnivel acum. subiendo: 575 metros, bajando: 561 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo Movimiento : 3 horas 45 minutos
Tiempo Total : 6 horas, 5 minutos

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK






ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de tres años volvemos a realizar la ruta de los estrechos del Ebrón. En aquella ocasión fuimos Lute y yo, en ésta, se ha unido además José. Una ruta como esta requiere un paso relajado para contemplar tan arduo trabajo elaborado por el Ebrón durante siglos. La belleza nos atrapa y juega con nosotros dentro de sus altas paredes, confundiéndonos y olvidándonos del paso del tiempo. Esta fue la causa que por aquel entonces nos impidiera hacer la ruta al completo, el corto día de invierno nos obligaba a entrar en razón y volver sobre nuestros pasos hasta nuestro vehículo. Con la espina clavada todo este tiempo, hemos vuelto siendo conscientes de que como en la anterior ocasión también en esta tenemos en contra el corto día. Para ello deberíamos comenzar mas temprano, ya que sabíamos que caeríamos de nuevo en el influjo de su entorno, volviendo a perder la noción del tiempo.
En un principio pretendíamos solventar el único matiz negativo, por decir algo, que tiene esta ruta, su trazado lineal. Sobre la teórica tracé un recorrido que solventaría en parte este "inconveniente", pero como siempre, la práctica tan distinta nos obligó a rectificar e improvisar en el momento. Una de las sendas por las que se trazó el recorrido alternativo quedó del todo perdida, llevándonos a cruzar el río por zonas no muy propicias, sin pasos habilitados para cruzarlo, así que desistimos para no perder mucho tiempo tomando la decisión de seguir por el trazado principal y ver que opciones teníamos mas adelante. Llegados a una confluencia de sendas, unos paneles de madera nos brindó una segunda oportunidad. Estos indicaban dos itinerarios diferentes para llegar hasta Tormón, así que iríamos por uno y volveríamos por otro.
Primero fuimos hasta el puente natural de Fonseca, donde teníamos otra alternativa. Elegimos la que cruza el puente, y pasando al otro lado del río recorre los espectaculares estrechos por su parte alta. Llegamos hasta la cascada de Calicanto, muy cerca de Tormón, un bonito lugar para descansar y volver de nuevo buscando la corta alternativa de vuelta hasta unirnos de nuevo al trazado principal.
Satisfechos del recorrido, volveremos....pero en la próxima ocasión lo haremos en primavera, con el verde exultante de su vegetación de ribera, ó a principios de otoño, para saturar nuestras retinas con el espectáculo de colores.





TODAS LAS FOTOS







..........................................................VIDEOS











4 comentarios:

Angel dijo...

¡Que gozada de ruta!
Se me antoja que en verano entre tanta agua se tiene que disfrutar de lo lindo.

¡Buena ruta!

José (PPI) dijo...

Estoy de acuerdo con Ángel, habéis montado una buena y refrescante ruta, ideal para hacerla en verano y darse un chapuzón

Sara dijo...

LA próxima semana voy a Rincón de Ademuz si nada me lo impide y me llevo esta ruta copiada íntegra. Me parece maravillosa con sus alternativas (yo es que también llevo muy mal eso de volver por el mismo sitio, aunque siendo un sitio taan bonito...haremos el esfuerzo ;D)

Muchísimas gracias por el trabajo que habéis realizado y ya contaré cómo ha ido a mi regreso

Sara dijo...

La semana que viene iré a visitar el Rincón de Ademuz, si nada me lo impide, y me llevo esta ruta copiada íntegra para seguirla. Me parece que está muy bien con sus pequeñas variaciones, para que no sea sólo repetir ida y vuelta, y pasar un día estupendo en un entorno precioso. Muchas gracias por el trabajo que habéis realizado y ya os contaré a nuestro regreso :D