ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





ALTOS DE LA AMPOLA Y LA ATALAYA 3-4-2010


INTRODUCCIÓN
En esta ocasión os volvemos a proponer una excursión inédita y circular por una zona poco conocida de la sierra de Gudar. Nos dará a conocer el entorno montañoso y solitario del término municipal del bonito pueblo de Puertomingalvo (Teruel), recorriendo sus suaves y agradables caminos, acercándonos a sus Mases, y ascendiendo a dos de los altos mas significativos de la zona, el de la Ampola de 1705mts de altitud, y la Atalaya con 1598mts, desde los cuales vamos a disfrutar de amplias vistas de la zona.
El recorrido se desarrolla principalmente por pistas y caminos anchos, aunque hay tramos en los que vamos a salirnos de estos para seguir caminando con la ayuda de algunas fitas. No encontramos ningún punto donde debamos extremar la precaución, siendo una ruta para disfrutar de la soledad de estos parajes. Es aconsejable evitar las estaciones de más calor para realizar esta ruta, puesto que vamos desprotegidos de sombra en muchos momentos.
En cuanto al abastecimiento de agua, encontramos dos fuentes a pocos metros del camino.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos junto al Mas de Halcón, situado a un margen de la carretera que va a Mosqueruela (ver acercamiento al punto de inicio).
Seguimos la pista de tierra en dirección a otro de los Mases que vemos a 200mts mas adelante, el de Juan Gil.



Al llegar a este y rebasarlo, giramos a la derecha junto al Mas para ascender por una ancha vereda, rodeada de bajos muros de construcción de piedra seca, estamos en el camino de Puertomingalvo.



La amplia vereda nos hace avanzar rápidamente, a veces entre sabinas rastreras que forman caminos entre ellas. Aparecen de repente algunos puntos rojos de pintura sobre algunas piedras que en principio nos viene bien seguir, pasando entre algunos pinos y enebros para cruzar de frente una pista. Seguimos el camino (por la pista a la izquierda también llegaríamos al mismo punto) para girar mas tarde 90º a la izquierda y bordear un campo de siembra que vemos vallado escasamente con un alambre de espino. Como referencia también puede valer el que a 300mtrs a nuestra derecha y antes de girar el campo vallado, veamos una granja de nueva construcción con techos rojos.





Siguiendo junto al vallado y pasando entre un pequeño bosque de pinos, llegamos a salir a un gran claro donde en primer lugar nos topamos perpendicularmente con una pista que seguimos por la derecha. En 100mts volvemos a desviarnos a la derecha en un cruce de 4 pistas. El sector que hemos recorrido hasta este punto*, lo deberemos hacer de nuevo en sentido inverso cuando estemos de vuelta.
El camino llano, pasa entre claros bosques de pinos y más adelante seguimos cerca de un largo muro de piedras, desechando algún camino que lo cruza, para desviarnos a la derecha en una bifurcación a los 1,5km después del último desvío.
Nos dirigimos hacia un valle cubierto de campos de siembra, por donde corre el curso del suave barranco de la Mimbrera, en el que se ubica otro Mas que dejamos a nuestra derecha.


El camino cruza el barranco y asciende ligeramente junto a otro muro de piedras, ignorando una pista que asciende por nuestra derecha. A unos 80mts de este cruce, podemos desviarnos a la derecha momentaneamente para llegar en unos pocos metros hasta una maltrecha fuente.



El camino continua junto al margen del barranco, divisando un Mas a nuestra izquierda lo cruzamos de nuevo y entramos en una zona poblada de pinos.



Finalmente el camino se termina súbitamente entre los pinos. Aquí debemos tomar una difuminada senda que adivinamos a nuestra derecha y desaparece enseguida ( pusimos una fita en su comienzo). Ignoramos algunas grandes fitas que vemos de frente, aunque posiblemente nos lleven al mismo lugar, ya que cuando avanzamos un poco más, volvemos a ver algunas de estas grandes fitas que se unen a nuestro trazado. Este tramo lo hemos reforzado con algunas fitas para facilitar su seguimiento.



Después de 300mts salimos a un claro del bosque donde cruzándolo conectamos a una pista que continuamos a la derecha.
Seguimos avanzando entre pinos, para que en unos 400mts estemos atentos a un camino poco definido que se desprende por nuestra derecha en un claro, justo al comienzo de una curva de la pista. Aquí también pusimos una fita.
De nuevo estar atentos a unas fitas que vemos a los 80mts después, en una curva a la derecha y que debemos seguir, dejando el camino. Seguimos ahora monte a través, con la ayuda de unas fitas llegaremos al alto de las Ampolas, donde hay un punto geodésico muy alto, al que podemos subir con la ayuda de unas grapas de metal a modo de escalera.



Desde aquí tendremos magníficas panorámicas del valle donde se ubica la población de Puertomingalvo.



Continuamos ahora a la izquierda, siguiendo paralelos a la linea del cortado que perfila este alto, seguimos encontrando algunas fitas.





Bajamos hasta encontrarnos con la pista principal que dejamos anteriormente para subir al alto. Seguimos por la derecha. Vemos claramente la omnipresente mole del Peñagolosa.



En pocos minutos llegamos al collado de las Ampolas, aquí giramos a la izquierda.



Seguimos por un camino que cruza un bosque de pinos.



900mts después, llegamos a otro collado, desde el que accedemos al alto de la Atalaya. Para ello, seguimos de frente para ascender por un camino que pasa por las ruinas de un antiguo corral. Este camino termina poco antes de culminar el alto, así que proseguiremos campo a través sin ninguna dificultad hasta situarnos en la amplia cumbre, desde la que nuevamente dispondremos de estupendas vistas.



Vamos a descender, dejándonos caer ligeramente hacia la derecha, esto viene a ser Noreste, siguiendo algunas fitas que pusimos y que encontraremos al poco de descender.
Nos dirigimos hacia la masía del Lontanal que vemos mas abajo en lo alto de un pequeño cerro junto al barranco del Zarzoso.



Dejando a la derecha la masía, enlazamos con el camino que lleva hasta ella. Lo tomamos por la izquierda y en unos 300mts llegamos a una fuente que vemos a pocos metros a la derecha del camino.



450mts después seguimos de frente en un cruce donde sale una pista por la izquierda en ascenso, y en poco menos de 200mts, llegamos a un cruce de pistas, coincidiendo en el cauce del barranco del Zarzoso. Aquí podemos seguir por la derecha, o acortar algún tramo de pista saliéndonos de esta y entrando en el estrecho barranco que vemos de frente donde podemos ver el comienzo de una senda, aquí pusimos una fita.



En escasos minutos recorremos el tramo de barranco para salir de nuevo a la pista. Ascendemos por ella.



850mts después llegamos a un cruce de pistas en el que vemos una pequeña balsa, seguimos de frente dejando la balsa a nuestra derecha y en 100mts giramos a la izquierda en otro cruce.



Continuamos ahora en llano con escasa vegetación, con algunos enebros y sabinas. Vemos aparecer delante nuestro la Masía Cabañil, pero no vamos a llegar hasta ella, como a unos 400mtros desde el último desvío, y a unos 200mts de la masía, saldremos de la pista para enlazar con un camino que en sus inicios pasa desapercibido, pero que conforme avanzamos unas decenas de metros comienza a afianzarse. En el comienzo de este camino pusimos una fita y alguna más como confirmación.
El camino bien definido nos devuelve de nuevo en dirección al valle donde podemos ver Mosqueruela a lo lejos, incluso afinando la vista veremos nuestro vehículo aparcado junto al Mas.
aproximadamente 20minutos después, volvemos a tomar por la izquierda otra pista algo más transitada que nos llevará por zona más boscosa, volviendo a continuar por otra a la derecha en 1km después. Finalmente sin dejar el trazado principal llegamos al gran claro donde encontramos el punto común* que al principio de la ruta describí y desde el que regresamos por el mismo camino hasta nuestro vehículo.









ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Salimos de la Autovía Mudéjar A23 a la altura de Rubielos de Mora (Teruel). Atravesamos esta población y nos dirigimos a Nogueruelas, luego pasamos junto a Linares de Mora, para dejar mas tarde de lado el desvío de Puertomingalvo y seguir en dirección a Mosqueruela. Faltando poco menos de 3km para llegar a ésta, debemos salir de la carretera por un camino de tierra junto a un par de casas (Mas de Halcón), unos 200mts de este y en el mismo camino, hay otro Mas, el de Juan Gil. En cualquier punto entre estos mases podemos aparcar nuestro vehículo.




DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: moderada
Longitud: 18,4km
Tiempo en movimiento: 4h54'
Desnivel acumulado de subida: 766mts
Altitud min: 1.429 metros, max: 1.705 metros


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Aprovechando que nos ha visitado Enrique, uno de los elementos de nuestra "sucursal canariensis" en Tenerife, he sacado esta ruta que estaba pendiente de hacer. La última vez la tuvimos que anular por algunos problemillas surgidos a última hora.
A primera hora de la mañana tuvimos que ponernos todo lo que teníamos porque el aire todavía es frío por estas latitudes, aunque pronto comenzamos a desprendernos de, al menos los cortavientos.
Esta sierra mas tardía, comienza perezosa a abrir los ojos a la primavera. Todavía no han surgido suficientemente los colores de las plantas, aunque sí el verde de los campos de siembra.
Caminar por estas montañas siempre nos ha transmitido buenas sensaciones, rebasar cada collado, culminar cada alto, adentrarse en sus bosques, o sentir en la cara el aire fresco de sus páramos, hace recorrer en nuestro interior el "gusanillo" del bienestar.
Unas cervezas y posterior paseo por el monumental pueblo de Puertomingalvo, remató un satisfactorio día de excursión.



TODAS LAS FOTOS



................................................VÍDEOS