ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





ASCENSIÓN A LOS PICOS RUIVO Y DO ARIEIRO (MADEIRA) 18-3-2010

INTRODUCCIÓN
Recorrido en el macizo central, para ascender a la montaña más alta de la isla de Madeira (Portugal), el pico Ruivo de 1862mts, finalizando en otro coloso isleño, el Arieiro de 1818mts. El trazado complementa dos de los PR de la isla, el PR1 y el PR1.2, que encontramos muy bien señalizados, así que no tendremos ningún problema en su seguimiento.
Comenzamos en una posición avanzada, a una altura de 1592mts, en la Achada do Teixeira, con lo que llegar, al menos hasta el Ruivo, se convierte en una excursión muy accesible para todos, más si tenemos en cuenta que ascenderemos por un camino empedrado que nos facilita aún más la ascensión.
La segunda parte de la excursión, la que corresponde subir hasta el Arieiro, es la más espectacular y la más dura, al tener que ascender por un sin fin de escalones hasta lo más alto del Arieiro. A pesar de caminar por un trazado "prefabricado", el entorno por donde nos movemos es sumamente espectacular.
Es recomendable comenzar temprano a caminar, ya que es habitual que en el transcurso de la mañana, acudan las nieblas para cubrirlo todo, privandonos de las espectaculares vistas.
Pasamos por una fuente, mas o menos al 1,2km del comienzo, en dirección al Ruivo. Finalizamos en el pico Arieiro donde existe un restaurante donde poder tomar algo ó comer.

En esta ocasión no disponemos de linea de autobus que nos acerque hasta el inicio de la ruta en la Achada do Teixeira, con lo que una opción interesante es contratar un taxi. El itinerario es lineal, y terminamos en un punto donde tampoco existe parada de bus pero si nos puede recoger otro taxi. Si decidimos prescindir del taxi para que nos venga a recoger al final de la ruta (suele ser una carrera bastante cara, del orden de 45euros llevarnos hasta Santana), existe la alternativa de prolongar la caminata unos 5,8km hasta Poiso, en gran parte por asfalto donde si que disponemos de parada de bus (consultar antes el horario, si perdemos el bus previsto, puede que tengamos que esperar bastante hasta el próximo).

Nota: No colgaremos el track de esta alternativa (Arieiro-Poiso), pero si lo queréis, solo tenéis que dejar vuestra petición y correo en comentarios de esta entrada.


Horarios de autobuses

Nota: si necesitamos comprar algún material de montaña, hay una tienda especializada (creo que hay otra más) en Funchal donde poder hacerlo.
http://www.obordao.com/


Alojamiento

Albergue de Santana (centro de juventude)




COMO MOVERSE POR LA ISLA PARA HACER LAS EXCURSIONES
Si no disponemos de un presupuesto abultado para que nos lleven y nos recojan con taxi (principalmente en las rutas lineales), ya que precisamente no son muy baratos, podemos alquilar algún coche, pero seguimos teniendo el inconveniente de como volvemos a nuestro vehículo después de terminar una ruta lineal, siempre y cuando nos neguemos a volver por el mismo camino hasta nuestro coche, que en muchos de los casos la ruta se alargaría excesivamente.
Una buena opción es la de utilizar como transporte la amplia red de autobuses que tiene la isla.
En muchas de las rutas existen paradas de autobús en el inicio y final, ó muy cerca. En cambio para realizar otras excursiones no tendremos esa suerte, debiendo contratar un taxi para que nos acerque al inicio de la ruta y nos recoja al final de ésta, siempre y cuando no dispongamos de autobús de vuelta al concluir la jornada, ó estemos dispuestos a ampliar la caminata hasta uno de los pueblos cercanos, donde posiblemente si que se disponga de parada de bus que nos devuelva a nuestro lugar de estancia.
Aunque la red de autobuses de la isla confluye básicamente en Funchal (capital), hay que informarse bien porque hay varias empresas de servicio, cada una opera en una zona.
La opción del bus, aunque buena, al menos en lo concerniente al coste, hay que decir que se emplea mucho tiempo en el viaje y también en las esperas, sobre todo si lo perdemos, esto nos puede ocasionar dependiendo del día, varias horas de espera.
Para desplazarse en autobús desde Funchal hasta el aeropuerto ó viceversa hay dos empresas diferentes que lo hacen. Una linea especial del aeropuerto (Aerobus) que hace el recorrido en unos 20 minutos aproximadamente (circula por la vía rápida) y cuesta al día de hoy 5euros. La otra compañía es la SAM que tarda mas tiempo en llegar, unos 40-45', porque pasa por varios pueblos y hace más paradas, pero cuesta 2,80euros. Ambas paradas las encontramos cerca una de otra nada mas salir del edificio del aeropuerto.

Mas información





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la Achada do Teixeira, situados en una gran explanada (ver acercamiento al punto de inicio).
Primero vamos a acercarnos hasta una curiosa formación rocosa, llamada Homem em Pé (Hombre de piedra), esto nos va a llevar poco tiempo. Para ello, debemos comenzar en sentido contrario, dirigiéndonos hacia el refugio que encontramos muy cerca de allí y que vemos claramente detrás de nosotros. Una senda entre retamas pasa junto a él y girando después a la izquierda, bajamos hasta ella.



Volvemos después nuevamente al punto de inicio, para seguir por el camino perfectamente señalizado y empedrado, unos paneles del PR 1.2 nos lo indica.
Pronto disponemos de vistas hacia el pico do Arieiro, vértice en el que acabaremos nuestra ruta.
Tras nosotros contemplamos buena parte de la costa norte, y si el día nos lo permite, la vecina isla de Porto Santo y la larga península de Sao Lorenzo.





Pasamos junto a un par de pequeños refugios, el segundo de ellos con fuente.



El camino rodea un alto por la derecha y una vez sobrepasado este, podemos contemplar claramente la cima del Ruivo, con el refugio a sus pies.



Dejamos a la derecha un sendero que baja hasta la población de Ilha, el PR1.1 que a partir de ahora y hasta la cima del Ruivo nos va a acompañar.
Vamos acercándonos al refugio del Ruivo y muy cerca de él, llegamos a un cruce de sendas.
Aquí se juntan, además de los dos que llevamos, el PR1.3 (Puerto de Encumenada) y el PR1 que lleva hasta el Arieiro, sendero que continuaremos después de bajar del Ruivo. Ahora para subir al pico, seguimos por la derecha.



Superado el refugio y un poco más arriba, nuevamente volvemos a encontrarnos con otro cruce de senderos, el PR1.3 de la Encumenada, que continua por la derecha, los demás toman el de la izquierda para llegar a su vértice, donde una gran estructura de madera, conforma un gran mirador.





Las vistas desde allí, si las nieblas nos lo permiten son fabulosas.







Después de deleitarnos con el grandioso entorno, volvemos a bajar por el mismo lugar hasta el cruce de caminos, por debajo del refugio.
Continuamos bajando por camino empedrado entre grandes brezos.



Algunos tramos vertiginosos, están perfectamente protegidos con barandillas.



Llegamos a la entrada de un túnel, aquí tenemos dos opciones que salvan el pico das Torres, una larga de 5km hasta el Arieiro, en sentido Este, y otra hacia el oeste de 3,6km.



En nuestro caso, elegimos la versión corta, para ello debemos cruzar el túnel.



El recorrido gana aún más si cabe en belleza, el entorno es del todo sobrecogedor.













Atravesamos otro túnel y llegamos después a encontrarnos con la senda de la variante larga.
Enseguida subimos por unas largas y empinadas escaleras de piedras, para pasar después el túnel del Pico do Gato. Hemos comenzado una larga peregrinación por escaleras.





Obtenemos a nuestra izquierda, fantásticas vistas del valle de la Ribeira da Faja da Nogueira.



Llegamos al mirador del Águila Ratonera (Miradouro Ninho da Manta), desde el que mejoramos las vistas hacia el valle de la Ribeira da Faja da Nogueira, obteniendo también una soberbia perspectiva del afilado pico do Gato.



Seguimos la ascensión, combinando escaleras y camino empedrado hasta la cima del Arieiro, donde encontramos un geodésico y construcciones varias, una de ellas un restaurante.









ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Desde Santana seguimos por la carretera ER101 en sentido Faial, para tomar luego la ER218 que nos llevará en 11km hasta la Achada do Teixeira.
Nota: Aunque no dispongamos de gps, es de gran ayuda clicar en este enlace TRACK DE ACERCAMIENTO para visualizar el recorrido.
Este track corresponde al acercamiento desde el albergue de Santana hasta la Achada do Teixeira.




DATOS DE LA RUTA
Ruta lineal
Dificultad: Moderada
Longitud: 10km
Desnivel acumulado de subida: 918mts
Tiempo en movimiento: 2h37'


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Negociado y contratado el táxi desde el día anterior, quedamos en el albergue de Santana (centro de juventude) para que nos recogiera, este hombre vive muy cerca de allí.
La mañana salió despejada, un día ideal para hacer esta ruta, ya que es habitual ver las nieblas que se ciñen a estas alturas....toda una suerte.
Una vez en en inicio de la ruta, en la Achada do Teixeira, nos desviamos temporalmente en sentido inverso, para acercarnos hasta una formacion rocosa singular llamada el Homem en pé, "El Hombre de piedra".
Retornamos después al punto de partida y continuamos por un camino perfectamente empedrado, con ascenso suave. Buenas vistas nos deleitaban, identificando la zona de Caldeirao Verde, donde el día anterior estuvimos investigando y que nos dejó tan encantados, el cambio de entorno entre las dos rutas es ¡¡bestial!!.
Esta época nos vino de perlas para hacer las rutas sin aglomeraciones, sobre todo las que son muy concurridas como es el caso del ascenso a estos dos picos, eso sí, tambien tuvo mucho que ver la hora relativamente temprana en la que empezabamos. Raro, raro, pero culminar en el pico Ruivo y no encontrar a nadie allí arriba es toda una suerte, definitivamente dimos en el clavo en cuanto a la planificación. Para el Arieiro, ya no fue igual, la hora más tardía de llegada y el acceso por carretera que llega hasta casi su vértice, hizo que nos cruzaramos con bastantes excursionistas que comenzaban a esa hora en sentido inverso al nuestro.
El camino, bajo mi punto de vista excesivamente preparado, y la llegada al Arieiro, donde encontramos infraestructuras varias y de grandes proporcioneses, es bastante frustrante y resta puntos a una increible ruta que se mueve en un entorno de ensueño.
Una vez en el Arieiro y teóricamente terminada la ruta, se nos planteó el dilema de la vuelta al albergue de Santana en el que estabamos hospedados. El día anterior, con el taxista solo contratamos el acercamiento a la Achada do Teixeira ya que recogernos en el Arieiro, nos costaría bastante más caro. Allí y con un poco de suerte encontraríamos algun otro taxí que haya subido hasta allí, o alguien que nos pueda acercar hasta la población mas cercana para tomar un autobus. Por si todo ello fallaba, él nos dió una alternativa que consistía en bajar caminando hasta Poiso, donde si que hay un autobús que nos devolvería a Santana. No teníamos los horarios de bus, así que las prisas eran relativas, al fin y al cabo teníamos todo el día...y nadie nos esperaba en "casa". Bueno, como era de esperar, tuvimos que tirar del plan B y bajar hasta Poiso a pinrel, casi 6km por asfalto, aunque algunos tramos los hicimos intuitivamente por sendas, que siempre se agradecen. Llegamos a Poiso y frente a un restaurante solitario vemos la parada del bus, personal del mismo restaurante nos confirman que ese bus nos llevaría a Santana y que en escasos minutos debería pasar, también lo contrastamos con el horario que ponía en un cartel.
¡¡Bingo!! no pasaron 3 minutos y allí estaba, eso si que es suerte, el próximo pasaba 2h30minutos más tarde.




TODAS LAS FOTOS




..........................................................VIDEOS













3 comentarios:

Angel dijo...

Jodo! Sencillamente espectacular, grandioso y VERDE!!

Qué pena que tengan narices de construir tan arriba !!!!!

Saludos!

Corresendas dijo...

Soy un asiduo visitante de tu página, estoy maravillao de como te lo curras. Yo que personalmente sé la faena que dá todo esto pues tengo una página que intento con mucho esfuerzo llevar al día. Pues no me dedico nada más que a la montaña. Sigue así y no te canses nunca, estás haciendo una gran labor. Algún día espero conocerte, saliendo juntos a la montaña. Alex ya me dió su teléfono para contactar y quedar algún fín de semana. Espero tener alguno libre.

Un saludo, la montaña nos une, hasta en la distancia.

Simón Corresendas

ALEX dijo...

Gracias Corresendas por estar ahí, es una gran motivación, al menos para mí, saber que alguien lee lo que escribes y no se queda todo en un "aporrear el teclado".
Espero poder compartir pronto con tigo el camino......... y la bota.
Un saludo.

Alex