ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





LA SIERRA CALDERONA, SUBIDA AL GORGO 29-5-2010


INTRODUCCIÓN

Excursión circular dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona, donde ascenderemos a la segunda altura de la sierra, el Gorgo, de 908mts de altitud. Localizamos nuestro inicio en la pequeña población de Marines Viejo, que pertenece a la comarca del Camp de Turia (Valencia), cerca de la línea fronteriza con Castellón. Comenzaremos siguiendo las marcas blanco-amarillo del PR V.8 (Marines Viejo-Olocau), durante un trecho, dejándolas temporalmente y recuperarlas nuevamente a la vuelta. También seguimos las marcas blanco-verdes de un sendero local. En el trayecto de subida hasta el Gorgo nos encontramos con algunos tramos de fuerte desnivel, en el que en ocasiones, nos ayudaremos con las manos para salvar algún punto en forma de escalón.
Los últimos 300mts hasta la cima del Gorgo, serán de ida y vuelta.
Uno de los tramos más espectaculares y sobre todo aventurero del recorrido, es el que corresponde a la bajada por el barranco de Olla. Hay que recordar, que la senda en el primer tramo de este sector, está invadida por una espesa capa de vegetación, con lo que nos dificultará avanzar rápidamente. Daremos una alternativa para los que quieran evitar este sector. El recorrido continúa, como dije antes, recuperando el PR V.8, pasando por el despoblado morisco de Olla y volver hasta Marines Viejo por la misma senda del inicio.
Importante llevar agua suficiente para toda la excursión, ya que no encontramos ninguna fuente en nuestro camino.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la calle mayor de Marines Viejo, junto al mesón Sierra Calderona.



Subimos en dirección a la iglesia, para girar por la calle de la izquierda, dejando la fachada principal a nuestra derecha. Seguimos esta calle durante un par de minutos, para girar de nuevo, esta vez a la derecha, por una de las calles que nos sitúa en la parte alta de la población. Aquí vemos algunas marcas del PR V.8 (blanco-amarillo) que seguimos.



Pasamos junto a alguna construcción vallada y otras derruidas, que nos lleva hasta el depósito de agua de la población. Dejamos éste, para adentrarnos definitivamente en la montaña.



La senda muy bien definida, toma altura y pronto nos proporciona buenas vistas hacia Marines Viejo.



Más arriba y cambiando de orientación, divisamos en primer término el abrupto Peñarroya.



En todo momento vamos acompañados de frondosa vegetación.



Llevamos andados 1,7km, distancia en la que conectamos con una pista. Aquí veremos un pequeño panel de madera que restringe el uso de la senda solo a senderistas. Este será el primer punto común de la ruta, coincidiendo de nuevo aquí cuando vengamos de vuelta por la derecha. Dejamos el PR que sigue por la derecha, para continuar por la izquierda.





En ligero descenso y cerca de 200mts más, volvemos a desviarnos a la derecha en ascenso. Aquí encontramos también un panel de madera, este más grande, recordándonos que estamos en un entorno de especial protección. Por camino algo más estrecho, avanzamos para optar por la derecha en la próxima bifurcación a la que llegamos en poco más de 100mts, continuando en progresivo ascenso.
Vemos claramente frente a nosotros, el collado al que vamos a ascender.



Magníficas vistas se nos ofrecen.



Finalmente la estrecha pista se convierte en senda, por la que culminamos en el collado.



Sin cambiar de vertiente, descendemos por la derecha, siguiendo las marcas blanco-verdes de un SL (sendero local). La bonita senda, recorre primeramente la ladera del cordal situado a nuestra izquierda, para luego ascender de forma agresiva hasta un nuevo collado, antesala de la cumbre del Gorgo. Aquí hemos conectado con otra senda, que sube por nuestra izquierda, trazado al que optaremos después de bajar del Gorgo (punto común 2). La cumbre guarda un vértice geodésico entre su abundante vegetación, además de un pequeño pilar de piedra, donde se guarda la libreta para que todo excursionista pueda dejar la huella de su paso por allí.



Después de la obligada parada para contemplar el magnífico paisaje, volvemos a bajar por el mismo lugar hasta el anterior collado (punto común 2) y seguir bajando por la derecha. Hemos cambiado de vertiente y por lo tanto de vistas.



Cerca de 300mts, salimos a una pista que decidimos tomar por la derecha. Vemos de este lado la cumbre del Gorgo y a la derecha, el collado por el que hemos cambiado de vertiente.



200mts más y nos desviamos a la izquierda por una senda, encontramos una fita en el inicio de esta.



La senda bien perfilada, recorre una zona con abundante sotobosque, pero prácticamente carece de la protección de arbolado, pudiendo disfrutar de buenas vistas a medida que avanzamos.
A los 1,2km, salimos a una pista en el collado de Villacampo. Vemos las marcas del SL que siguen por la izquierda, pero nosotros optaremos por la derecha en suave descenso.



Proseguimos por el trazado principal, ignorando a los pocos metros, una pista que sale a la izquierda. Más tarde dejamos a la izquierda, las ruinas de una antigua casa.
Cinco minutos después y a la derecha, encontramos la pista que dejamos anteriormente para seguir por la senda, ignorándola, continuamos de frente. Ante nosotros se abre un bonito valle, por donde transcurre el barranco de Agua Amarga.



Aunque pasa desapercibido, cruzamos el curso del barranco, para situarnos paralelo a su lecho y recorrerlo longitudinalmente a cierta distancia. Desde que salimos de la senda, no hemos dejado el trazado principal, seguimos también por él en una bifurcación, donde vemos una pista que asciende por la izquierda. Desde este punto, restan unos 200mts, para dejar la pista y descender en dirección al barranco.



Para ello, tomaremos como referencia, a la derecha, un campo de olivos salpicado de higueras y en el comienzo de una ligera curva a la derecha, descendemos por su margen, para encontrar una senda que nos lleva hasta otro campo abandonado.



Lo cruzamos longitudinalmente, paralelos al barranco, para proseguir por la senda, que a partir de aquí queda tapada por la fuerte vegetación. Si queremos evitar este tramo del barranco, ver alternativa propuesta al final.





Poco más adelante, la vegetación nos da un respiro y distinguimos perfectamente la senda, nos estamos adentrando en un magnífico entorno.









Llegamos a la confluencia con el barranco de Olla, que a partir de aquí toma su nombre. Aquí perdemos momentáneamente la senda, superando este corto trecho bajo nuestro mejor criterio, retomando el sendero poco después. Seguimos el curso del arroyo y en poco tiempo, pasamos junto a una pequeña charca.



La senda va acompañada de una estrecha canalización de agua, la que han aprovechado para llevar una tubería. Con vistas hacia el castillo del Real, llegamos hasta una pista que seguimos por la derecha.



En 200mts, llegamos al antiguo poblado morisco de Olla, ahora abandonado y en ruinas. Hemos conectado de nuevo con el PR V.8, que dejamos anteriormente en el tramo inicial de la excursión.



Sin dejar las marcas del PR, pasamos junto a un aljibe y más tarde, cerca de unos alcornoques de gran porte. Llegamos a unirnos con el primer punto común, al que hice referencia en la primera parte de la excursión. Sin dejar las marcas que se desvían hacia la izquierda por la senda "restringida solo a senderistas", seguimos por este tramo común, que en unos 1,7km de descenso, nos llevará hasta Marines Viejo.






DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Grado de dificultad: Moderado
Distancia recorrida: 14,23 kilómetros
Altitud min: 30 metros, máx: 907 metros
Tiempo en movimiento: 4h9'
Desnivel acum. subiendo: 650 metros, bajando: 611 metros





ALTERNATIVA AL BARRANCO DE OLLA
Por su magnífico entorno, es del todo recomendable la versión descrita por el barranco de Agua Amarga y Olla, pero si queremos evitar este tramo más aventurero, solo deberemos seguir por la pista de frente, sin desviarnos de ella. Más adelante se convertirá en senda que bajará por un pequeño barranco hasta unirse en la pista con el trazado descrito, poco antes del poblado morisco de Olla.

Track alternativa por pista al Barranco de Olla



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
A pesar de estar muy cerca de donde vivimos, nos dejamos ver poco por aquella sierra. Aprovechando la propuesta de Luís, quedamos un buen número de compañeros para recorrer una de las zonas más bonitas que tiene la Calderona. El día claro y la vegetación cargada de agua de las lluvias del día anterior, colmó nuestros pantalones nada más empezar, al tomar una senda que poco a poco desaparecía entre el colorido sotobosque. Conforme ascendíamos por la intermitente y mojada senda, ya le daba vueltas a la cabeza para solucionar posteriormente el recorrido del track. No me iba a complicar mucho, lo trazaría y describiría por el mismo lugar por el que volveríamos después hasta Marines Viejo, o sea, por el PR.
Sorprendidos por la belleza primaveral del entorno, ascendimos poco a poco la empinada senda que nos llevó hasta lo más alto del Gorgo, donde a todos los que llegaban, les arrancaban una sonrisa, al comprobar que el portal de Belén lo habían trasladado hasta allí... bueno no os asustéis, solo era una réplica en miniatura.
Buscado y encontrado el sitio más adecuado, como es de buena costumbre, dimos cuenta de nuestras vituallas, acompañados de las amplias vistas.... ¿que más se puede pedir?.




TODAS LAS FOTOS




.........................................VÍDEOS










No hay comentarios: