ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





PRCV - 42 EL CIRCO Y PICO DE LA SAFOR 8-5-2010

INTRODUCCIÓN
Esta es una de las excursiones clásicas y muy recomendables, que todo montañero valenciano debe tener en su haber. Enclavada entre las provincias de Alicante y Valencia, la ruta circular propuesta comienza en Lorcha, ( L'Orxa, comarca del Comtat), en la vertiente Alicantina, recorre un trecho de la vía verde del Serpis y remonta fuertemente por el lado Valenciano de Villalonga (comarca de la Safor), hasta la cima de la Safor, de 1013mts de altitud, asomándonos durante el ascenso, a su espectacular circo. Desde allí, regresamos de nuevo hasta Lorcha, pasando por la Font dels Olbis y la cova de Gregori. Una ruta que nos obligará estar en buena forma física para salvar el fuerte y largo ascenso desde el río Serpis hasta la cumbre de la Safor, donde en este sector, nuestras piernas soportarán un desnivel parcial y no acumulado de unos 826mts.
En el transcurso del recorrido, encontramos dos fuentes, con posibilidad de acercarnos a otra. Aunque encontramos estas fuentes, es conveniente llevar abundante agua, sobretodo en días soleados. Otra consideración a tener en cuenta es, evitar hacer esta ruta, en temporada ó días que haga calor. Lo peor de la excursión es, la caminata que debemos hacer durante unos 2km por pista hormigonada y asfaltada, en el ascenso hacia el circo desde el Serpis.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la población de Lorcha (Alicante), para dirigirnos en suave descenso por la carretera principal y cruzar el puente sobre el río Serpis. Nada más cruzarlo, nos desviamos a la derecha por un camino de tierra que nos comunicará en 700mts, directamente con la vía verde del Serpis.



De camino, tenemos buenas vistas de las ruinas del castillo de Perputxent.



Una vez llegamos a la pista que pertenece a la vía Verde, giramos a la derecha para continuar por ella, acompañando al curso del río. En 1km, llegamos a la fuente de Boteros, donde el agua surge entre las rocas y se remansa en una pequeña balsa.







En 900mts más, llegamos al primer túnel, el más largo y aunque no es imprescindible una linterna para cruzarlo, si que es conveniente llevarla para que nos vean los muchos ciclistas que recorren esta vía. Mas adelante el río es remansado por un azud.



Continuamos por un bello entorno, para cruzar el río a los 2,6km después, junto a la antigua fábrica de luz, por medio de un puente.



Una vez cruzado el río, tomamos la pista de tierra que aparece a nuestra izquierda y que asciende ligeramente. Poco más adelante podemos ver todavía los pilares que soportaban las vías del antiguo ferrocarril.





En poco tiempo, llegamos a otro túnel, este mucho más corto.



600mts después, dejamos la vía verde, para comenzar a ascender fuertemente por la ladera rocosa de la derecha, aquí vemos un panel del pr, indicándonos "Cim de la Safor y Font de la Mata".





Lo que al principio es subir a modo de escalera por las rocas, se define después como senda, para seguir el margen del frondoso barranquet de la Parra (de la Plana en el topográfico). El curso del arroyo de este barranco, cae estrepitoso entre la vegetación, formando una bella cascada.



Aproximadamente a la misma altura de ella, encontramos un desvío del PR que nos da la opción de acercarnos al salto y a la fuente de la Mata. Seguimos ascendiendo por la izquierda, para salir a una pista hormigonada (hay paneles).



Ascendemos por ella hacia la derecha y sin dejar el trazado principal, cambiamos el firme de hormigón por el de asfalto, pasando por algunas casas. Al cabo de unos 1,9km, encontramos a la izquierda, frente a una construcción vallada, el desvío para ascender al circo. Un panel del pr en el inicio de la senda nos lo indica. Seguimos en fuerte ascensión, obteniendo unas imponentes vistas del pico del Benicadell, del Montduver y la costa.





La ascensión nos acerca al borde del circo, donde encontramos algunos puntos donde obtener vistas del interior de este espectacular fenómeno geológico.



Otro punto curioso es la llamada Finestra (ventana), donde contemplamos un gran agujero en el saliente de unas rocas en equilibrio.



La senda muy agreste, serpentea entre una espesa vegetación, en la que a menudo nos vemos literalmente cubiertos por ella.





Salimos de la espesa vegetación y vemos más abajo, en un collado, la nevera de la Safor.



Seguimos de frente para ascender en pocos minutos a la cima de la Safor.





Volvemos a bajar hasta la nevera y seguimos ahora la senda que continua por la izquierda, dejando la nevera a nuestra derecha. En este bonito entorno podemos apreciar algunas simas.



Continuamos en un precioso entorno, donde la senda perfectamente definida, nos acerca hasta la fuente dels Olbits.









Aquí hay que estar atentos, porque en este punto, nuestro pr, se une con el PRCV-207.
Este último cruza todo el área recreativa para seguir por la pista, el nuestro sigue en descenso (por donde viene el PRCV-207) por una senda a la izquierda que encontramos nada más llegar a este área.
Ahora, con los dos pr solapados, bajamos primero hacia el barranco de Bassiets y a continuación en busca del de Vessant de la Carrasca, para salir a la pista que accede a la cueva y fuente de Bassiets (hay panel del PRCV-207). Seguimos descendiendo por la derecha unos 300mts, para volver a desviarnos, en esta ocasión a la izquierda y tomar una senda que sigue el curso del barranco. En ocasiones nos vemos obligados a caminar por el mismo lecho del barranco.







Pasamos por bajo de la cueva de Gregori, cercada con viejos somieres y utilizada como corral.



Llegamos a encontrarnos en el barranco, con un muro para la contención de las avenidas de aguas, lo salvamos por la izquierda para salir a la carretera (hay panel, solo del pr207) que en muy poco tiempo nos lleva hasta Lorcha.






DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Alta
Longitud: 19km
Desnivel acumulado de subida:1154mts
Tiempo en movimiento: 5h10'

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
En varias ocasiones nos habíamos acercado a la zona, incluso Lute y yo, acometimos en su día, la ascensión al circo de la Safor, pero desde hace bastante tiempo, queríamos hacer al completo este PR, y entre una cosa y otra se dejaba para otra ocasión. Aprovechando este año tan fructífero en precipitaciones, decidimos no dejar pasar más tiempo para realizarla, ya que se nos echa encima los calores. Nuevamente con la ausencia de José (Josico), quedamos Lute, Ximo, Ferran, José Luís, y yo Alex para realizarla.
A la distancia que se encuentra Lorcha, si añadimos el tiempo que se pierde con las continuas limitaciones de velocidad que imponen las muchas obras en la carretera, hizo que comenzaramos a caminar un poco tarde para nuestro gusto, pero bueno, el día había salido claro y estábamos decididos a disfrutarlo. La via verde del Serpis, a esta hora ya comenzaba a estar concurrida por caminantes, corredores y ciclistas, pero sin agobio. Una pronta parada para el almuerzo en la font de Boteros, nos venía bien para digerirlo durante el trecho de vía verde que nos quedaba todavía, antes de comenzar la descomunal subida hasta la cima de la Safor.
La subida nos la tomamos con calma, disfrutando de parajes imponentes, por sendas perfectamente dibujadas entre la abundante vegetación. El circo, pintado de verde primaveral, nos impuso admiración, a la vez que nos empequeñeció ante su grandeza.
Ganada la cumbre de la Safor, encontramos allí, a una pareja que le daban al bocata. Compartimos con ellos conversaciones, las vistas, y también unas fotos.
Paramos en la fuente dels Olbits para un tentempié y cargar agua.... que ya estábamos secos.
La bajada por bonita senda, nos llevó hasta Lorcha donde nos esperaban nuestras amigas las "rubias" bien frescas.
De camino a casa, nos desviamos a Aielo de Malferit, donde casualmente nos encontramos con un mercado medieval de lo más interesante.
Como es habitual.... un dia completo, en buena compañía.






TODAS LAS FOTOS



...................................................VIDEOS