ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





PRV100 SENDEROS DE RÓTOVA 12-6-2010

INTRODUCCIÓN
Os queremos mostrar una excelente y del todo recomendable excursión en la provincia de Valencia. Se trata del PR100 que tan magníficamente ha acondicionado el Centro Excursionista de Rótova. Rótova pertenece a la comarca de la Safor y con esta ruta circular que parte desde la misma población, quiere mostrarnos los caminos de la Sierra Marxuquera y sus fuentes.
El trazado propuesto como digo, parte desde la población y por orden de recorrido pasa primero por el arco de un acueducto.
Nos refrescaremos en las aguas de la Font de les Galeries y visitamos después un horno de cal.
Ascendemos al Penyal l'Esclusa, el Picaio y el Alt de les Águiles. Bajamos para desviarnos a la font dels Llibrells y pasar después junto a la Simeta, (sima con una curiosa formación en la entrada) para volver finalmente al punto donde comenzamos la excursión. Existe una corta variante desde la font de les Galeries que nos lleva hasta el Castell y font de Borró, para volver de nuevo hasta Rótova.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzando en la población de Rótova, nos dirigimos por la travesía principal, que cruza la población, en dirección a Montixelvo, Rugat, etc..
Cuando llegamos a los últimos edificios del núcleo principal de la población, tomamos a la derecha una estrecha carretera asfaltada (CV6060) que bordea estas últimas construcciones y se dirige por el camino de Borró, hacia el hotel rural "Finca los Pinos". A pocos metros después de haber cogido esta carretera, vemos ya las marcas del PR, además de unos paneles del GR236, Ruta dels Monestirs (ruta de los Monasterios).


Con las pintadas conjuntas del PR y GR (blanco-rojo-amarillo), continuamos para cruzar el río Vernissa y a continuación, a la derecha, pasar de largo la alternativa que ofrece el recorrido, por el Barranc Blanc, la Font del Castell y las ruinas del castillo de Borró.





Pasando por la puerta de " La Finca los Pinos", cruzamos más adelante de nuevo el río Vernissa, para desviarnos a la derecha a buscar el barranc d'Atanassi. Hemos dejado el asfalto y las marcas del GR, para cruzar una vez más el mismo río, pero esta vez por medio de unos pilones de hormigón y llegar a través de un cañaveral y en muy poco tiempo, al acueducto, donde encontramos también la cova de les Rates Penades (cueva de los murciélagos).





Entramos en el fresco barranc d'Atanassi, por la que transcurre una senda botánica. Lo remontamos progresivamente, encontrando al paso, paneles ilustrativos sobre la vegetación que hay por allí. Llegamos en 20min a la font de les Galeries, envuelta en un bonito y sombrío paraje.



Este año tan húmedo, nos brinda esta pequeña poza donde refrescarnos



La font de les Galeries.



Pequeño salto de agua, en las inmediaciones de la fuente.



Enseguida dejamos a la derecha, la senda que baja de la variante del barranc Blanc y también de inmediato, giramos a la izquierda en ascenso, cuando llegamos a otra bifurcación.
Ascendemos por la ladera de nuestra izquierda, para llegar primeramente a un antiguo forn de calç (horno de cal).



Tomamos altura para salir del barranco y ofrecernos espléndidas panorámicas, culminando primeramente en el Penyal de l'Estruca, de unos 300mts de altura.


Detrás, la peña donde se encuentran las ruinas del castillo de Borró









Continuamos el cordal en ascensión para llegar al próximo alto, el Picaio, de unos 505mts de altitud.



En nuestro constante ascenso, pasamos por otro alto, este sin nombre, en el que hay una gran fita de piedras. Ahora en suave bajada, llegamos a un amplio collado en el que encontramos un poste del PR, indicando las direcciones a seguir. De frente, ascenderemos en 10 min, al última y más elevada de las alturas de la excursión, el alt de les Águiles (alto de las Águilas), de 583mts de altitud.






Volvemos a bajar por el mismo trazado del ascenso, para desviarnos en el anterior cruce del collado. Ahora por la izquierda, descendemos con buenas vistas hacia el barranc del Garrofer.



En 500mts, llegamos al desvío de la font dels Llibrells, en descenso por la izquierda llegamos en 10minutos.



Volvemos de nuevo al cruce y continuamos el sendero que nos acercará a la Simeta del Gall, en la que se aprecia una curiosa formación en su entrada.



El prolongado descenso entre monte bajo, finalmente se transforma en parajes de umbría antes de llegar al final de nuestra excursión en Rótova.


Otra vertiente de la peña donde se ubican las ruinas del castillo de Borró y corre el trazado de la alternativa.





Nota: Actualmente, en el último tramo del PR (según el sentido que hemos tomado), al que corresponde a la llegada a la población, están construyendo un puente que cruza el río Vernissa.
Esto ha supuesto que la carretera por donde transcurre actualmente el PR quedara cortada, debiendo esquivar, incluso cruzar por medio de la obra.
Es de agradecer la información que nos podáis dar al respecto sobre la posterior modificación del trazado, una vez concluida la construcción, o simplemente comunicar que el PR queda libre de este pequeño y temporal inconveniente.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: moderada
Longitud: 10,6km
Tiempo en movimiento: 2h55'
Media en mov.: 3,8km/h
Media total: 2,2km/h
Desnivel positivo acumulado: 700mts


DATOS. MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Dicen que a la tercera va la vencida, y en nuestro caso se ha cumplido. Hace del orden de 9 años, que vinimos aquí un par de veces para hacer esta ruta y en ninguna de las dos salimos triunfantes. La primera por fuertes lluvias, que nos "obligaron" a descubrir en el bar de la plaza, las deliciosas tortitas típicas de allí. La segunda vez ....... bueno, queda como secreto de sumario.
Pero esta sí es la definitiva, con un formidable día que invitaba a tirar para el monte como las cabras. Este año tan prolífico en lluvias, se ha dejado notar también por aquí, acompañados por el sonido del agua en los arroyos de los barrancos, incluso alguna poza que invitaba a chapotear....lástima que la vimos al poco de empezar, la próxima vez lo tendremos en cuenta para realizarla en sentido contrario y acabar con remojón si hay suerte y la encontramos llena.
Tupidos y frescos barrancos, vistas aéreas formidables a la hora de subir a tres altos de la zona y las refrescantes aguas de las fuentes, nos dejó encantados a todos. Encantados, además de saciados, nos dejó también el momento doble B, (bocata-bota), que a la sombra de los pinos, junto a la fuente dels Llibrells, seguimos a "rajatabla" un dicho en Aragón....."donde estés bien, pasa mucho tiempo".
Por supuesto que acabamos buscando a las rubias del pueblo, pero en esta ocasión las acompañamos con las tortitas típicas que tanto nos gustan.

Nota:
Por lo que a Lute, Ximo y a mí concierne, esta es la última ruta sabatina por la zona que realizamos, ya que el próximo sábado día 26, tiramos para el norte. Como cada año por estas fechas, una semana en Asturias-León.... repetimos la zona del año pasado en Picos de Europa y después una travesía en Pirineos, en esta ocasión la Senda Camille. Esperando que el cuerpo aguante el trote que se nos avecina, nos veremos después de nuestras norteñas andanzas, para contaros más casiaventurillas.
Otros quedan por aquí para seguir con las marchas sabatinas. José (Josico), si el tiempo se lo permite, editará las rutas que vayan haciendo estos sábados.

¡¡Hasta prontooooo!!



Como transcurrió el día según José Luís, compañero de aventuras.

TODAS LAS FOTOS



.

1 comentario:

Caminantes dijo...

El último sábado de febrero de 2011 continua la construcción del puente al final de la ruta, por lo que es necesario caminar por las obras