ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





RECORRIDO INVERNAL EN EL VALLE DE ORDESA 5-12-2010

INTRODUCCIÓN
Ruta invernal por el valle de Ordesa, declarado desde el año 1918, Parque Nacional y que posteriormente, el año 1982 fue reclasificado, ampliando su superficie y denominándose desde entonces "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido". La preciosa población de Torla (Huesca), nos abrirá las puertas de este imponente valle.
Es una ruta sencilla, aunque el añadido de la nieve nos dificultará el avance, siendo este un recorrido ideal para raquetas.
El recorrido que comienza en la denominada "Pradera", gran explanada en la entrada del valle donde podemos aparcar nuestro vehículo, exceptuando la época estival que deberemos acceder hasta allí, andando ó tomando un autobús que nos acercará hasta este lugar.
Tomaremos el recorrido que va por dentro del valle, dirigiéndose hacia las Gradas de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo. Existen paneles que nos guiarán en nuestro recorrido, facilitando mucho su seguimiento.
Pasamos por algunos miradores de cascadas como el de Arripas y el del Estrecho, llegando finalmente (en nuestro caso) hasta las Gradas de Soaso, unos grandes escalones que situados en el curso del río, crean continuas cascadas. Por supuesto si disponemos de más tiempo, podemos prolongar la excursión al menos hasta la cascada de la Cola de Caballo. De vuelta por el mismo lugar, nos desviaremos después para bajar hasta el fondo del valle, por donde discurren las aguas del Arazas, disfrutando de un magnífico entorno de vegetación y agua en abundancia, con miradores excepcionales de las cascadas del Estrecho y el de la Cueva, para devolvernos finalmente a la pradera.
Con el entorno nevado, siempre tenemos dificultad de encontrar un lugar a cubierto para hacer la parada del bocadillo, en el recorrido podemos hacerlo bajo el techo de un pequeño refugio de madera, o más adelante, bajo la pared recortada por donde pasa el camino.
En cuanto a las fuentes, pasamos junto a una antes de llegar a las Gradas de Soaso.

Nota: En el puente de los Navarros, pasada la población de Torla y lugar donde se bifurcan los valles de Ordesa y Bujaruelo, comienza la estrecha carretera de acceso al valle. En la entrada de esta carretera encontramos un cartel advirtiéndonos de la ausencia del mantenimiento invernal de la misma, pero en nuestra estancia allí, el quitanieves pasaba con regularidad, al menos una vez por la mañana (tarde para hacer gran cosa) y otra por la tarde.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en la Pradera, donde dejaremos nuestro vehículo (excepto en épocas de verano que subiremos si queremos con un autobús).

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa


Tozal del Mayo desde la Pradera
senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa
Nos dirigimos orientados al Este, hacia el interior del valle y pronto tenemos indicaciones de las opciones a elegir, en nuestro caso tomamos el camino de la izquierda, en dirección a las Gradas de Soaso y la Cascada de la Cola de Caballo. El camino cómodo queda a la sombra de grandes pinaceas.

Senderismo,Rutas,Montaña,Valle de Ordesa,Trekking

Y en ocasiones nos acercamos y nos situamos a la misma altura del río Arazas.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa

A los 800mts llegamos a una bifurcación en un pequeño claro, las indicaciones están claras, seguimos por la derecha, pasando después de unos 500mts por el pequeño refugio de madera de la Cadiera.
El entorno es imponente, un gran Hayedo-Abetal, nos acompaña durante un buen trecho, para llegar al mirador de la cascada de Arripas.




Mas adelante, unos 250mts, seguimos por la izquierda en una bifurcación para seguir en ascenso (hay panel).
Llegados a los 700mts después, encontramos el punto común de la ruta, llegaremos hasta aquí después de volver de las Gradas de Soaso, para bajar por una senda a la derecha junto a un pequeño muro de piedras.
Pasamos después por una pared excavada, que deja paso a nuestro camino, en un entorno que vamos viendo ampliar.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa

La Faja de Pelay aparece poderosamente a nuestra derecha, inaccesible y cerrada en esta temporada por su peligrosidad.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa

Poco antes de llegar a nuestro punto de vuelta, encontramos una fuente en el camino.
Finalmente llegamos a nuestro destino, las Gradas de Soaso, pequeños saltos de agua por el curso escalonado del río Arazas.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa

De vuelta por el mismo lugar hasta el punto común antes mencionado, nos desviamos a la izquierda ahora por la senda que desciende decididamente hacia el curso del río.
Bajo, volvemos a desviarnos momentáneamente a la izquierda para contemplar en primera fila la cascada del Estrecho.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa

De vuelta por el corto tramo, seguimos por la senda a la izquierda para encontrarnos con otro desvío temporal. Esta vez para contemplar la cascada de la Cueva.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa

Volvemos de nuevo a nuestro camino para descender hasta el río, donde lo cruzamos por un puente de madera.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa

Ahora sin dejar este lado del río, seguimos recorriendo estupendos parajes.

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa


Finalmente nos encontramos con un cruce de caminos, de frente sigue el camino de Turieto, en dirección al puente de los Navarros, a la izquierda, la senda de los Cazadores, que nos llevaría hacia la Faja de Pelay y finalmente el de la derecha, por el que seguimos para cruzar un puente sobre el río Arazas y llegar después al final de la excursión en la pradera.

Río Arazas y Tozal del Mayo

senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa





senderismo,montaña,rutas nieve,trekking,excursiones,rutas en Huesca,valle de Ordesa




ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El recorrido en el mapa, muestra el trayecto desde la Población de Torla hasta el inicio de la ruta en la pradera del valle de Ordesa. El punto blanco en el trazado, indica el puente de los Navarros.


Ver Mis lugares guardados en un mapa más grande



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada-Fácil
Longitud: 14,9km
Desnivel acumulado de subida: 500mts
Tiempo en movimiento: 3h30minutos

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK 



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Pirineos era sin duda alguna el destino al que iríamos este puente, nuestro compi Enrique de Tenerife y su pareja, parte del grupo a los que denominamos sucursal "Casiaventurilla Canariensis " estaban ilusionados con la idea de una escapada a la nieve en este grandioso macizo peninsular, así que les organizamos algo acorde a sus expectativas. Dudas en cuanto al lugar a elegir, ya que la zona por la que nos queríamos mover, la meteorología no iba a acompañarnos nada de nada, así que desistiendo de hacer algún pico, nos inclinamos por una zona en la que tendríamos más posibilidades de hacer algo. Finalmente el valle de Ordesa y su entorno sería nuestro destino.
Después de tener claro este tema, quien nos iba a decir que otros motivos ajenos al temporal de nieve, iban a truncar las ilusiones de algunos del grupo, impidiendo pisar ni siquiera la fría nieve Pirenaica.
Pues sí, la Puñetera, la caótica y salvaje huelga de controladores aéreos dejaron con las mochilas preparadas y las ilusiones desechas a nuestros compañeros Canariensis, que después de la gran confusión pasada en el aeropuerto de Tenerife, como otros muchos, finalmente se quedaron en casa con gran cabreo y desilusión, ¡¡No hay derecho a esto!!.
La boda montada, con el público asistente y los novios no acuden a la ceremonia, esa fue la sensación que me causó entonces, que le íbamos a hacer, son cosas que no podemos controlar y en este caso, ni prever.
Llegamos a Torla y Uaaaaa, ¡¡cuanta nieve!!, el invierno se ha adelantado y tampoco se equivocaron los metereólogos.
La mañana siguiente, más blanca todavía, había nevado toda la noche. Cadenas al coche para salir de nuestro aparcamiento, pero por la carretera ya había pasado el quitanieves y enfilados hacia el puente de los Navarros, no teníamos claro si podríamos acceder por la carreterilla hasta el aparcamiento de la Pradera en el valle de Ordesa ya que hay un panel informando sobre la falta de mantenimiento invernal de esta carretera.
Efectivamente esta carretera estaba intransitable para nosotros, así que cuando nos disponíamos a aparcar junto al puente y comenzar a caminar desde allí, para acceder al valle por el camino de Turieto....¡¡Bingooo!! llegan los refuerzos, la artillería pesada, los aliados....bueno, el quitanieves y limpia nuestro camino y aclara nuestras perspectivas de la jornada, aunque las horas que eran cuando volvió de nuevo y pudimos pasar nos reducía considerablemente las pretensiones.
En el tiempo de espera para que volviera el quitanieves, más excursionistas con sus vehículos esperaban el momento igual que nosotros para pasar, allí conocimos a los "Manueles", Manuela y Manuel, una excepcional pareja Asturiana que formó parte del grupo durante toda la jornada. Ya sabéis la especial vinculación que sentimos nosotros hacia esta tierra, sus gentes y su gastronomía...si, si, Asturias, un paraíso de buenas sensaciones que no nos perdemos ningún año cuando llegan las vacaciones de verano.
Una vez más representantes de aquel paraíso natural, los "Manueles" estuvieron a la altura de las bondades de aquellas gentes.
Seguro que cuando vayamos por Asturias volveremos a compartir buenos momentos con ellos y recordaremos esta jornada blanca, cuando no sentíamos las manos al coger el bocadillo de mariscada al refugio de aquel socavón plagado de afilados carámbanos, o las imágenes de postal que nos recuerdan a cuando éramos niños y soñábamos con jugar en este paraíso blanco a tirarnos bolas de nieve bajo los abetos.
Bueno, posiblemente recordaremos también con ellos, el sabor de la mistela y el orujo después de una buena cena y al calor de una conversación.





TODAS LAS FOTOS



VIDEO MONTAJE



11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alex una pasada, estoy viendo esto y me he vuelto a acordar de los controladores, espero que para la próxima vez que deseo sea pronto, no tengamos ningún problema y podamos compartir unos días como estos con vosotros, un abrazo muy fuerto y os hemos echado de menos más que nunca en este fatídico puente. chao

ALEX dijo...

Enrique ha sido una lástima pero nos desquitaremos de todo, estoy preparando una gran travesía por esta zona para que no te quede nada por ver jeje, ¡¡fliparás!!.


Un saludo

Creuant Muntanyes dijo...

Buah! Cuanta nieve! he hecho esta misma ruta unas 4 veces, pero siempre en verano y esto no tiene nada que ver, te agradezco el artículo por dejarnos ver el estado del valle en estas fechas, es una pasada. Lo de los controladores: "una putada insolidaria".
Saludos!

ALEX dijo...

Pues sí Creuant Muntanyes, cada estación es diferente y con nieve no había ido nunca allí, así que fue todo un expectáculo.
Como dices tu, lo de los controladores ha sido un tocapelotas insolidaria.

Saludos

Angel dijo...

Puuuuuuro espectáculo!!!!

trotasendas dijo...

Que bonito!! , la ultima vez que estuve allí fue hace unos cuantos años y tampoco lo había visto nevado. Me parece aun mas bonito así que en verano que es cuando yo lo he visto. Enhorabuena por el reportaje tanto por la descripción como por el vídeo y las fotos ,buen trabajo. Un saludo

CENTRE C. EXCURSIONISTA LA VALL DE SEGÓ dijo...

Lástima que no os acompañara el tiempo, ni los controladores. Sin lugar a dudas es una de las zonas más espectaculares del Pirineo.

carlos dijo...

Qué pasada de paisajes. Esto de caminar con raquetas lo tengo que probar alguna vez, y con esos paisajes debe ser toda una experiencia.

Saludos.
Carlos (RyS)

José (PPI) dijo...

UAUUUUUU, ¡QUE ENVIDIA! (sana), nosotros también tuvimos nieve, pero ni tan virgen, ni tan abundante, y el paisaje, incomparable, ¡que xulada!

Gracias por enseñarnos estas magníficas "postales" y ánimo a los canarios, que la venganza sea terrible, je je je

Saludos y B.R.A.T.

Raul dijo...

Que "causualidad", nosotros hicimos el mismo recorrido el dia de antes :)

saludos!

ALEX dijo...

Pues si que es casualidad Raúl,nosotros estuvimos allí el día que estuvísteis pero por la tarde, tanteando el terreno, como sabes, esa misma noche cayó una buena nevada. Lástima no haber coincidido, hubiera sido genial.

Saludos