ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





TRAVESIA DE LAS SIERRAS DE PENEDA Y SOAJO (PORTUGAL) 3ª ETAPA: SOAJO-SISTELO 15-3-2011

Esta tercera y última etapa.....te pondrá a prueba.






DATOS GENERALES DE LA TRAVESÍA
Esta magnífica travesía circular corresponde a un GR (Sendero de Gran Recorrido), llamado " Travessia das Serras da Peneda e Soajo" señalizado con las internacionalmente homologadas marcas blanco-rojo. Su itinerario queda trazado en gran parte dentro del único Parque Nacional que tiene Portugal, el de Peneda - Geres, situado al Noroeste del país vecino, formando frontera con Orense (Galicia-España), donde la prolongación de estas montañas quedan protegidas también pero como Parque Natural de la Baixa Limia y Serra do Xurés.
El Parque Nacional de Peneda - Geres abarca las sierras de Peneda, Soajo, Amarela y Geres, de composición granítica y en las que las máximas alturas las encontramos en la misma frontera con España, estos son el Nevosa de 1.545 m y el Altar dos Cabrões con 1.538 m.
Estas sierras quedan particularmente marcadas por su abundancia en agua, arroyos, ríos y cascadas se suceden constantemente a nuestro paso.
Una de las cosas que nos sorprenderán muy gratamente es la amabilidad y hospitalidad de sus gentes.
La parte negativa son los innumerables focos de incendios que asolan estas tierras año tras año.

El recorrido completo tiene unos 77km aproximadamente y está calculado en tres etapas que en nuestro caso hemos realizado de la siguiente forma:

Sistelo-Peneda
Dificultad: Difícil
Longitud: 25'5km
Itinerario: Sistelo-Padrao-Porto Cova-Branda do Furado-Branda do Real-Sao Bento do Cando-Peneda.

Peneda-Soajo
Dificultad: Moderada
Longitud: 25'1km
Itinerario: Peneda-Beleiral-Tibo-Várcea-Paradela-Campo Grande-Cunhas-Soajo


3ª Etapa:
Soajo-Sistelo
Dificultad: Difícil
Longitud: 26'4km
Itinerario: Soajo-Vilar de Soente-Centro de visitantes del Parque Nacional (Mezio)-Boucas Donas-Bostelinhos-Avelar-Lordelo-Sistelo.



DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK (Travesía completa)


Nota importante:
Esta travesía, aunque no dispone de ningun tramo o paso complicado que implique un peligro previsible, no es aconsejable para personas que no estén acostumbradas a recorridos largos en montaña, donde el fuerte desnivel acumulado es un factor a tener en cuenta, aún menos si no se conoce el terreno.
Otra consideración a tener presente es la precaria señalización de algunos tramos, donde si añadimos las habituales nieblas, puede ser una combinación de elementos negativos para desorientarnos fácilmente y perdernos, por todo esto recomendamos el uso de GPS. Por ello os facilitamos los correspondientes tracks para que os los podáis descargar.

Recomendaciones:
1-Llevar botas con membrana impermeable, tipo Gore Tex.
2-No debe faltar el frontal de luz por si se nos echa la noche encima.
3-Ropa impermeable, sobre todo en estaciones de lluvias.
4-Un paraguas puede ser de mucha ayuda
5-Mapa con la ruta trazada y brújula, ó GPS.
6-Madrugar para comenzar a caminar temprano, principalmente cuando tenemos menos horas de luz.


INTRODUCCIÓN A LA 3ª ETAPA
Esta es la 3ª y última etapa de la travesía, comienza en la población de Soajo y termina en la de Sistelo, quedando algunos sectores del recorrido fuera del límite protegido del Parque Nacional de Peneda Geres.
Nos encontramos por delante con una jornada larga, quizas la más dura de las tres, donde los desniveles acumulados tanto de ascenso como de descenso son muy altos y esto añadido al acumulado de los dos días anteriores, dejará claro que esta travesía no es para principiantes.
Hay que recordar la precariedad de la señalización en esta etapa, donde los incendios tienen parte de culpa.
Cuidado con los resbalones, la constante humedad sobre los caminos empedrados nos pueden hacer resbalar.El recorrido a grandes rasgos sería el siguiente, una vez dejamos atrás Soajo, nos dirigimos por caminos entre muros y empedrados hacia la siguiente población, Vilar de Suente.
Pasamos por una zona donde lamentablemente el fuego calcinó un espléndido bosque y con el también las marcas del GR, pero que respetó un bellísimo bosque de Tuyas.
Llegaremos a uno de los centros de interpretación del Parque Nacional, el de Porta do Mezio, lugar ideal para informarnos de todo lo que concierne a estas tierras protegidas.
Dos aldeas por las que pasamos acontinuación, Boucas Donas y Bostelinhos quedan fuera del margen protegido del Parque y nos vuelve a adentrarnos en él para llegar a un antiguo corral en perfecto estado que nos sorprenderá "Curral Poio da Cabrito".
Avelar y Lordelo serán los dos núcleos urbanos que cruzaremos antes de llegar finalmente a Sistelo.
En cuanto a las fuentes, deberemos abastecernos en las poblaciones.


DONDE DORMIR
En Soajo hay una amplia oferta de casas rurales donde poder alojarnos. Nosotros nos hospedamos en una gran casa con varias habitaciones donde su historia, solera y el trato dado por sus dueños, Antonio y Mª Joaquina hacen de este lugar una magnífica elección.
Ofrecen alojamiento y un contundente desayuno, la cena deberemos buscarla en los restaurantes y bares de la población.
Esta casa se llama CASA DO ADRO

Podeis ver em Google Maps su ubicación


Ver mapa más grande


FOTOS DE LA CASA Y GASTRONOMÍA DE LA ZONA



DESCRIPCIÓN DE LA ETAPA
El recorrido como he dicho es un GR, con lo que deberemos seguir las marcas blanco-rojo, así que no describiré detalladamente como realizarla.
Es la peor etapa señalizada de las tres, encontrando sectores faltos en señalización. Las nieblas pueden jugarnos una mala pasada si no se conoce muy bien el terreno, así que una vez más aconsejo el uso del GPS. En esta ocasión me centraré en describir por donde pasamos y lo que veremos.


Comenzando en Soajo, salimos del pueblo pasando primero por la fonte de Bairros y girar despues a la derecha junto a otra fuente, en dirección a Casa da Barreira y Casa do Souto, un par de letreros frente a la fuente nos indica estas direcciones.





Salimos de la población y pronto nos encontramos con torrenteras, arroyos y los habituales caminos empedrados.





Pasamos sobre algun bonito puente.





Llegamos después de 4km a Vilar de Suente, desviándonos a la derecha en subida en la primera parte del pueblo. Al adquirir altura, obtenemos bonitas vistas del entorno.





Transcurrimos por una zona quemada y después pasamos por bonitos bosques. El recorrido transcurre por detrás del recinto de la hípica, volviendo a salir a la zona quemada. Todo este tramo carece de marcas suficientes ya que los incendios han borrado casi todas.





Restos de las marcas del GR en el árbol.



A continuación entramos en un precioso bosque de Tuyas, el entorno ha cambiado radicalmente.





A los 6,5km nos topamos con una zona recreativa y el centro de interpretación del Parque Nacional, estamos en una de las puertas de entrada al Parque Nacional "Porta do Mezio". Encontramos también aquí, un dolmen y el panel con el recorrido del GR que estamos realizando.





Continuamos ahora unos minutos por asfalto y salimos de la carretera para volver a penetrar en un precioso entorno.





Pasamos por otra de las pequeñas poblaciones de la zona, Boucas Donas y en poco tiempo también por Bostelinhos.


Boucas Donas



Boucas Donas



Bostelinhos



Algunos tramos del camino quedan profundamente marcados por las rodaduras del ir y venir de los carros.





En la zona más desprotegida es fácil encontrarnos con los muchos caballos semisalvajes de la zona, los llamados Garranos.





Seguimos ascendiendo y llegamos a un curioso corral circular, el de Poio da Cabrito y más adelante una solitaria lápida.


Pared del corral



Lápida



Descendemos pasando cerca de otro corral del mismo estilo pero con otra forma, en esta ocasión cuadrada.
Magníficas panorámicas hacia el río Mariscal se nos ofrecen mientras descendemos por una parte poco señalizada entre punzantes toixos.
Nota: En esta zona, el sendero queda tapado por gran cantidad de Toixos y a espera de una correcta limpieza, deberemos ir intuyendo su recorrido.





Vemos aparecer nuestro próximo destino, la población de Avelar y a más tarde a nuestra derecha más al fondo, la de Lordelo, la siguiente a la que nos dirigiremos.








Remontamos el bonito valle donde se asienta esta última población para culminar en un amplio collado donde nos encontramos con una carretera y varias pistas. Tomamos la de la derecha y salirnos poco después para primero seguir ascendiendo ligeramente y finalmente descender por otro frondoso y estrecho valle que nos llevará hasta Sistelo por caminos empedrados.







DATOS DE LA RUTA
Etapa lineal
Dificultad:Dificil
Longitud: 26'4km
Desnivel acumulado de subida: 1315 metros
Desnivel acumulado de bajada: 1361 metros
Tiempo en movimiento: 8h36'
Tiempo total: 11h


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de cenar y descansar como unos benditos, nos despedimos de Antonio y Maria Joaquina pero no antes de atiborrarnos de un exquisito desayuno casero. Como si fueran nuestros padres nos endorsaban en la mochila queso, pan y mermelada casera para el camino....¡¡Esto es demasiaoooo!!, como nos cuidaron por donde fuimos, no estamos acostumbrado a tanta hospitalidad, esta buena gente nos ha enganchado.
Partimos nuevamente lloviendo y a sabiendas que teníamos un día muy largo. Por un momento pensamos quedarnos allí y descansar hasta el día siguiente, con suerte cambiaría el tiempo, pero se nos trastocaba todo el planing, así que cogimos al toro por los cuernos.....digo, el paraguas por el mango y caminito para adelante.
Salimos del pueblo por la fonte de Bairros, nuevamente por encantadores caminos empedrados y cubiertos de musgo, la humedad es una constante aquí, los arroyos se suceden y en muchas ocasiones caminamos literalmente por el agua, las lluvias han consolidado aún más si cabe los inacabables arroyos y torrenteras que ahora desbordan por medio del camino por donde pasamos, es todo un espectáculo caminar por aquí, no había visto sierra con tanta agua como en esta.
Un bonito bosque después de la población de Vilar de Suente dio paso a otro desolado por los incendios donde las marcas brillaban por su ausencia, se habían convertido en carbonilla. En este tramo tiramos fielmente del GPS que nos sacó del apuro.
Después de este desconcierto y desilusión por ver un entorno tan especial reducido a cenizas, nuevamente encontramos la alegría.... la alegría de ver que el fuego murió antes de abrazar un precioso bosque de magníficas Tuyas, era como transportarte de repente a otro lugar muy lejano, nunca había estado en un bosque de Tuyas y esa agradable sensación compensó mi anterior desilusión.
Llegamos al centro de interpretación del Parque Nacional en Porta do Mezio, decidimos entrar pero sin entrenernos mucho porque nos quedaba mucho camino todavía. Estuvimos viendo la exposición que habia allí y tambien hablando con dos encargadas del centro aunque confieso que me costó más de lo habitual entenderlas.
Nos despedimos y proseguimos nuestra marcha, quedaban 18'7km según un panel del GR, pero antes hicimos unas fotos a un dolmen que hay en los alrededores del centro.
Pasamos de largo dos poblaciones más y llegamos al llamado Poio do Cabrito, un antiguo corral que estaba formado solo por un muro de piedras circular, en perfecta armonía y equilibrio.
Pronto pasamos también por una antiquísima lápida, curioso elemento que nos sorprendió en medio de la nada.
Poco despues de pasar Lordelo comenzó a anochecer, las vistas del cobrizo ocaso dió mucho juego a nuestras cámaras pero pronto tuvimos que ponernos los frontales para vernos, la noche caía repentinamente y estos caminos en los que un mal pie puesto, resbalon y culá que te dás, las rocas por donde caminas estan llenas de musgo y a menudo corre por ellas el agua, así que ya os podeis imaginar esta situación y a oscuras, aquello era una competición de quién aguantaba más tiempo en pie sin caer. Llegamos a Sistelo después de una laaaaaarga bajada en estas condiciones y después de encontrarnos con un lugareño con luz frontal como nosotros y preguntarle por un bar para la ansiada cerveza, nos indicó donde y quiso invitarnos a unos vinos en su casa....que gente más cercana y hospitalaria hemos encontrado aquí.
Después de darnos un homenaje de cervezas y celebrar la conclusión de la travesía, partimos para nuestra nueva aventura en otra de las sierras de este Parque Nacional, se trata de la sierra de Geres, situada en la parte más oriental del Parque. Una orografía más abrupta y rocosa donde intentaríamos hacer una ruta por la sierra alta. Más de dos horas de coche nos llevó a un entorno de ensueño. El hotel Eco Salvador queda rodeado por las aguas del embalse de Caniçada, este alojamiento sería el elegido para nuestros próximos y últimos días en estas amables tierras portuguesas, desde donde partimos hacia otra nueva Casiaventurilla.....pero eso os lo contaré en la próxima crónica.



Fotos



PROGRAMA PARA TV DE LA TERCERA ETAPA REALIZADA POR SENDERISTAS VALENCIANOS.


Senderistas Valencianos en la 3ª etapa de la travesía en las Sierras de Peneda y Soajo (ETERNOS KILOMETROS) from Televiajes.TV on Vimeo.

2 comentarios:

dijo...

Qué travesía taaaan bonita, los paisajes son espectaculares...y los nombres de los puertos, muy graciosos...! ("del cabrito, de los cabròes...).
Solamente hay un Parque Nacional en Portugal...? una pena; los lugares son espectaculares y necesitan la mayor protección posible. Y el ver cuando caminas los dantescos efectos de un incendio, es demoledor. En un paraje de las Alpujarras (en el pueblo de Lanjarón) hubo hace años un terrible incendio (provocado por el descuido de dos turistas franceses que desoyeron totalmente las advertencias de no encender fuego), y aun hoy es terrible pasar por allí....la montaña aún no lo ha olvidado.

Algunas de vuestras fotos parecen pinturas, y muy bien relatado el recorrido: he estado con vosotros y hasta he probado ese queso y esas mermeladas...!

Enhorabuena por esta entrada tan bonita.

Alex y compañeros, tengo que convenceros para que vengais a Sierra Nevada en verano, a caminar por encima de los 3000 m de altitud entre lagunas glaciares y neveros perpetuos...es otro mundo!!

Un saludo

ALEX dijo...

Pués sí Ló, Parques Naturales hay bastantes más pero Nacionales, de momento solo este y como dices, es una pena que no se protejan más.
Lo de Lanjarón fue un golpe bajo y no se debería repetir, pero ya sebes...hay gente para todo.
Me alegro que te guste la entrada, que intenta transmitir algo imposible de llegar a plasmar en un papel, las sensaciones y sentimientos que se logran en la montaña.
Por supuesto que intentaremos quedar, será todo un placer caminar con vosotros por encima de esos 3000mts.


Saludos