ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SENDERISMO EN LA MARIOLA: SUBIDA AL MONTCABRER Y PICO TEIX DESDE MURO DE ALCOY 11-6-2011

Prueba con la alternativa más desconocida para ascender a esta mítica cumbre.....Te sorprenderá.


EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGUERO SENDERISTA


INTRODUCCIÓN
La sierra de Mariola, limítrofe entre provincias, queda compartida entre comarcas de Valencia y Alicante por La Vall d`Albaida, L`Alcoià y El Comtat, además, por su alto grado paisajístico, medioambiental y sociocultural esta protegida como Parque Natural desde el año 2002.

Su cumbre más alta y emblemática es el Montcabrer de 1390mts de altitud, vértice al que ascenderemos en nuestra excursión.
También tendremos otra ascensión durante el recorrido, se trata del pico Teix de 1264mts que junto a la visita de varios puntos de interés, como dos monumentales cavas (antiguas construcciones circulares empleadas para almacenar la nieve en invierno para su posterior utilización) y un lugar donde sobreviven grandes tejos, hacen de esta excursión, un recorrido de gran calidad dentro del senderismo.
Caminaremos en gran parte combinando itinerarios señalizados como PR, incluso coincidimos algún tramo por el GR7.
Esta alternativa circular desde el Muro de Alcoy (Alicante), es posiblemente la más desconocida de las que se planifica a la hora de subir al Montcabrer, pero no por ello menos atractiva.
El recorrido no tiene dificultad técnica ni pasos ni tramos peligrosos, pero si es exigente en cuanto a esfuerzo físico.

En cuanto a las fuentes, encontraremos 5 de ellas, aunque dos están muy juntas entre sí.
La primera fuente la encontramos junto a la Gran Cava (Cava Arquejada), una vez hemos descendido del pico Teix. La próxima la vemos justo antes de subir y también después de bajar del Montcabrer. La siguiente al cabo de un buen rato, cuando pasamos la masía de Llobet y bajamos al barranco de Reig. Por último y ya muy cerca del final de nuestro recorrido, la fuente de la Quebrantá y otra pocos metros después.
Hay que tener en cuenta que estas fuentes pueden estar secas en épocas estivales.

Itinerario:
Club de tenis (Muro de Alcoy) - Tejos - Pico Teix - Cava Dormitorio y Arquejada - Montcabrer - Mas Racó de Llobet - Bco. de Reig - Bco. de la Quebrantá - Font de la Quebrantá - Club de tenis.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Junto al club de tenis de Muro de Alcoy comenzamos a caminar en sentido Oeste por el asfalto, estamos sobre el PR-V56.



A los 300mts dejamos esta pista y el PR-V56, nos desviamos a la derecha por camino de tierra junto al muro de una finca, aquí vemos paneles de este PR y otro que nos indica la dirección (la nuestra) para enlazar con el PR-V277. Según el panel, caminamos ahora por el camino Racó Roca.
En 2 minutos hemos enlazado con el nuevo PR, justo antes de cruzar el puente del ferrocarril.



Hemos cruzado el puente y el firme del camino cambia a hormigón, para transformarse en senda más adelante.
Estamos ascendiendo suavemente primero por el margen del barranco de la Quebrantá, para después subir decididamente y separarnos del barranco. En lazadas transitamos por zona poblada de pinos y sotobosque mediterráneo. En las primeras vistas podemos divisar parte de la sierra Mariola que corresponde al término de Concentaina, el torreón en el vértice de la montaña nos lo delata.



El fuerte ascenso pasa por unas construcciones y poco después debemos estar atentos para salirnos del camino y tomar una senda de subida hacia la izquierda marcada con fitas.
Esta se enfila por el cordal, sorteando los puntos altos de este, cambiando alternativamente de ladera y por lo tanto de orientación, dándonos diferentes entornos vegetales.

Pasamos junto a unas construcciones, parece ser una pequeña área recreativa.


Cambiamos varias veces de vertiente






Desde aquí se divisa perfectamente el pico del Montcabrer, en esta ocasión queda oculta por las nieblas.


Pasamos también por zonas de pedreras.



Estamos muy cerca del pico Tejo, situándonos frente a su resalte orientado al Noreste. Aquí vemos la senda oficial, bien definida que asciende por el lado izquierdo, nosotros optaremos por bordearlo por su lado derecho, donde apenas vemos camino, al menos al principio.



Pronto llegamos a situarnos en su ladera norte, donde encontramos variedad de especies arbóreas propias de zonas húmedas, como arces, fresnos y varios tejos donde resaltan por su gran porte dos de ellos.





Debemos seguir subiendo por la senda que asciende por el corredor hasta llegar hasta el mismo vértice, donde hay una casa de vigilancia forestal.





El grupo en la cumbre del Tejo


Descendemos ahora por la pista hormigonada para encontrarnos en 300mts con la cava Dormitorio.



Pasamos también en pocos metros, el refugio de Montcabrer, para seguir descendiendo sin dejar la vía principal, ignorando de momento un camino a la izquierda cerrado al tráfico por una cadena. Digo de momento porque después de visitar la Gran Cava, llamada "Cava Arquejada" que tenemos a 200mts más adelante, volvemos a subir hasta este punto para desviarnos por este camino cerrado.

Refugio Montcabrer


Junto a la gran nevera, encontramos una fuente donde volver a cargar agua.




Como digo, después de visitar esta preciosa cava, volvemos al camino cortado para seguir por el.
Estamos ahora en el Camino de Mariola y pasamos junto a un depósito de agua. Pronto el camino hace una curva hacia la izquierda y sigue unos 200mts más para entrar en otra curva hacia la derecha en un collado. Justo antes de iniciar esta segunda curva, a nuestra izquierda veremos descender la senda (1) que tomaremos más tarde cuando bajemos del Montcabrer (hay paneles), pero ahora seguimos de frente sin dejar el trazado principal para enlazar con el GR7 más adelante.
Pasamos por la base del alto del Cerincal, dejándolo a nuestra izquierda y en 1km, encontramos un cruce de sendas, en la que vemos un poste con señalización del PR-CV27, con las distintas direcciones Agres-Concentaina. Podemos seguir en dirección Concentaina para poco después seguir por una senda hacia la derecha, ú otra alternativa es dejar el PR y tomar una senda a la derecha que parte del mismo punto donde se encuentra el poste, las dos alternativas nos llevan al mismo punto más adelante.

Nos acercamos a la base del pico Cerincal


Cruce de senderos


En ascenso pasamos junto a una de las pequeñas casitas-buzón del GR7, hemos enlazado con este "sendero de gran recorrido". Con la gran mole del Montcabrer a nuestros pies, recorremos algo más de300mts sin apenas desnivel, hasta encontrarnos con una fuente que mana de la misma pared. Pocos metros antes de llegar a esta fuente, podemos optar por ascender con fuerte desnivel, siguiendo el sendero que enlaza en la antesala de la cumbre con el camino oficial por donde sigue el GR7, que será por el que descenderemos.



La fuente la encontramos bajo la peña puntiaguda y la subida alternativa, justo antes de llegar a ella




Un último esfuerzo de subida y llegamos a la cumbre.



Descendemos ahora siguiendo el trazado principal por donde transcurre el GR, encontrándonos de nuevo con la fuente que vimos anteriormente.
A partir de aquí desandamos el camino por el que vinimos, hasta el punto (1) donde dejamos la pista y bajamos por la senda en la que unos párrafos anteriores hice hincapie.
Desde aquí vemos el pico Tejo y parte de las laderas que recorrimos cuando ascendíamos hacia él.



Hemos descendido y 500mts después llegamos al Mas del Racó de Llobet.
Le damos la vuelta hacia la izquierda y seguimos descendiendo por el PR hasta llegar en muy pocos minutos al barranco de Reig, donde hay una pequeña balsa y la fuente Racó de Llobet.
Aquí parte una pista que aunque lleva al mismo punto, optamos por seguir una senda que también encontramos aquí. Este sendero parte junto a la balsa (hay paneles) dejándola a nuestra izquierda y se adentra en el barranco de Reig, el entorno es muy agradable.

Mas del Racó de Llobet


Pegados a la balsa, comenzamos la senda hacia el barranco de Reig.


En el barranco de Reig.


La cumbre del Montcabrer desde el barranco de Reig.


En poco menos de1km después, conectamos con un camino junto a una pequeña balsa para animales y una casa derruida, seguimos descendiendo por la izquierda y en menos de100mts, salimos a la pista que ignoramos con antelación.
Seguimos descendiendo hacia la derecha para acercarnos a la cabecera del barranco de la Quebrantá.
Atención porque desde que hemos conectado con esta pista hasta este nuevo desvío, hemos recorrido unos 450mts, momento en que debemos dejar esta vía para disponernos a descender directamente por el barranco y acortar así un tramo de pista, para ello buscamos hacia la izquierda, la senda por donde continúa el PR.
Unos minutos después, volvemos a encontrarnos la pista junto a una caseta, pero continuamos por la derecha, salvando otro tramo de esta.
Más adelante, salimos definitivamente a la pista y ya sin dejarla, llegamos en 800mts a un cruce con una pista que sube por nuestra izquierda, la ignoramos y seguimos por la principal, la cual se transforma en asfalto.
Nos quedan 1'5km hasta llegar al final del recorrido, pero antes pasamos por la fuente de la Quebrantá y pocos metros después por otra.






ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Desde la autovía de Albacete, nos desviamos por la de Onteniente-Alcoy. Llegamos y nos desviamos por la primera salida de la población de Muro de Alcoy. Esta nos une con la antigua Nacional 340. Antes de entrar en la población, debemos desviarnos por la primera gasolinera que vemos a la derecha y seguir por la carreterilla de servicio que parte desde ella junto a un largo quitamiedos. Unos 100mts después a la derecha tomamos una estrecha pista asfaltada en la que nos indican "club de Tenis" (Camino de la Quebrantá), poco después llegamos al club de tenis, donde fuera del recinto podemos aparcar nuestro vehículo.




Podéis ver en Google Maps, el trazado de acercamiento desde la autovía de Albacete (A-35) hasta el club de tenis.
Nota: el lugar que indica Google Maps como final del acercamiento (punto B), no corresponde con el club de tenis, hay que seguir un poco más adelante donde llegaremos enseguida.


Ver mapa más grande


DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Media
Longitud: 15'8km
Desnivel acumulado de subida: 1061mts
Tiempo en movimiento: 4h45'
Tiempo total: 6h10'


MAPAS, DATOS, GRÁFICOS Y TRACK


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después de unas semanas, retomamos nuestro particular "reto", RETO BLOGUERO SENDERISTA. En varias ocasiones hemos salido con nuestro amigo Simón Corresendas, pero con este motivo nos ha preparado esta magnífica excursión, en esta ocasión, además también para conocer a algunos de su grupo :
de la Facultad : Luisa, Pilar y Carlos
el resto: Angel, Blasco, Jose Luis, Curro, Mimí y Simón
Tambien estuvimos con ellos:
de Senderistas Valencianos: Salva e Isabel
de Casiaventurilla: Lute, Alex, Ximo, Pepe ( apeuplá) y Josiko.
de Annapurna: Vicente
Hace unas semanas me informó de esta ruta que recientemente había hecho y que contra todo pronóstico le sorprendió por la cantidad de vegetación.
Esta es una de las subidas al Moncabrer que no hemos hecho ninguno del grupo, así que rápidamente le dije que había que buscar fecha.
Un día ideal para hacer senderismo en esta sierra, cubierto y aire más bien fresco, aunque la gran cantidad de humedad hizo calarnos hasta la billetera.
Después de quedar en la gasolinera cerca del club de tenis y presentarnos todos, volvimos a subir a los coches para aparcar poco después en el recinto exterior junto al club de tenis. A la ruta original que Simón conocía, le dio un aliciente extra al desviarnos y pasar por unos aislados tejos, justo debajo del pico del mismo nombre....muy acertado. El paso por las dos cavas y el refugio de Moncabrer, nos daba el respiro necesario para atacar al grande.
Nos plantamos en la base del Montcabrer con su cumbre escondida en la niebla, pero como en mucha de las ocasiones, pudimos culminar viéndonos las caras de satisfacción.
La bajada rápida, prácticamente por el mismo lugar hasta llegar al desvío en la pista donde seguiríamos descendiendo por senda hasta el Mas del Racó de Llobet, donde saludamos a unos cazadores que se estaban dando un festival gastronómico, así nos gusta verlos...sin escopetas y poniéndose "moraos". Pronto llegamos a la fuente del Racó de Llobet, donde descendimos por el barranco de Reig, verde y fresco, por un momento creímos estar en nuestro Espadán.
Algunos que iban más adelantados, siguieron por la pista, pero ya sabemos que en cuestión de ir cara al "pesebre", todos los caminos confluyen, y por supuesto nos dimos nosotros también el correspondiente homenaje como los cazadores.
Hay que quitarse el sombrero, al menos ante una de las personas que nos acompañó, Mimí le llaman y con la mochila repleta de años, inició y acabó la ruta como cualquiera de nosotros. 75 primaveras....si si, no me he equivocado al poner su edad y es más, estoy seguro que alguno de nosotros sudamos bastante más que ella. No pude contenerme y le pregunté donde había que firmar para llegar a ese listón casi inalcanzable de la vida. Ella no supo que decir pero su sonrisa me lo dijo todo.




Fotos

2 comentarios:

Angel dijo...

No parais! Otro rutazo a la mochila.

Por cierto, muy guapo el nuevo logo.

Saludetes!!

SimónCorresendas dijo...

Completo, una gran ruta y muy buen día de senderismo, la relatas como si estuviéramos haciéndola.
Me gusta mucho el cambio que le has dado al Blog en cuanto a las entradas.

Un abrazo

Simón