ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





PR.AS-66 Y 66.1 RUTA DE LA PEÑA DEL VIENTO

INTRODUCCIÓN
Esta ruta del todo recomendable y aunque bastante larga, es de las que no nos podemos perder cuando visitamos el Parque Natural de Redes (ASTURIAS).
El trazado del PR.AS-66 va desde la población de Bezanes hasta la fabulosa vega de Brañagallones, donde conectamos con el PR.AS-66.1 circular de la Peña del Viento. El PR.AS-66 corresponde al trazado de una pista que esta restringida solo a servicios agrarios. También está permitido el paso a unos vehículos todoterreno de servicio público que nos llevarán bajo previo pago, hasta Brañagallones, opción que elegimos para evitar la excesiva longitud de nuestra ruta.
En definitiva es una ruta combinada de dos PR, uno que es el PR.AS-66.1 y que corresponde a la circular de la peña del Viento, que realizaremos al completo y en primer lugar, una vez nos haya dejado el todoterreno en Brañagallones. El otro, el PR.AS-66 que se une con el anterior y lo realizamos de vuelta hasta la población de Bezanes, donde habremos dejado nuestro vehículo.
Siempre lo podemos acortar, contratando el taxi para que nos recoja de nuevo en Brañagallones, pero quizás nos salga algo cara la excursión.
Caminaremos por pistas y sendas, aunque pisamos en alguna ocasión algún tramo de pista hormigonada. En nuestro camino encontraremos unas tres fuentes, posiblemente hay alguna más pero no las recuerdo o no las vimos.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Una vez dejado el coche en Bezanes, nos subimos al taxi todoterreno que nos llevará hasta la vega de Brañagallones, punto de partida de nuestra excursión.



Aunque no es lo mismo recorrerlo así, que caminando (de vuelta bajamos andando), fue interesante, porque el conductor amablemente nos iba explicando algunas cosillas durante el recorrido, mientras disfrutábamos de unas vistas muy bonitas, además coincidimos con un grupo de excursionistas que iban hacia allí, con lo que aprovechamos para ir con ellos y de paso darle a la sin hueso. Una vez en la vega, es recomendable disfrutar unos instantes de este entorno tan especial.





Comenzamos a caminar por una pista que sale bajo la construcción del refugio de caza del antiguo coto Nacional de Redes. Recorremos el valle Monasterio cruzando un frondoso hayedo.





Llegamos en unos 2km aproximadamente, a la majada de Valdebezón, punto donde finaliza la pista.



Subimos con buen desnivel por un estrecho valle tapizado de verde, donde es habitual toparnos con vacas pastando y cabras montesas en los altos riscos. Conforme subimos vamos obteniendo vistas mas amplias y diferentes de la zona.





Pasamos bajo de la llamada cresta de las cuchillas que dejamos a la izquierda para llegar hasta una pradería desde donde giramos a la izquierda para subir con un desnivel muy fuerte hasta el collado de las Agujas, paso natural entre León y Asturias y desde donde las panorámicas nos cautivarán. Este tramo en el momento de pasar nosotros comprobamos que la tablilla del desvío estaba rota y tirada en el suelo, provablemente por las vacas que abundan por aquí. También echamos en falta alguna marca más.



Poco antes de llegar al collado podemos finalizar la ascensión a la Peña del Viento.



Desde aquí en ligera bajada y en ocasiones llaneando, recorremos a media ladera la vertiente sur de la Peña del Viento, hasta llegar al collado Acebal uniéndonos a la pista que viene de la vega de Wamba y donde hay un pequeño refugio y una fuente.







Bajamos junto al arroyo del acebal, primero por una difuminada pista que enseguida desaparece, para volver mas adelante, obteniendo panorámicas hacia el todavía lejano valle del Nalón con el imponente pico Tiatordos al fondo.





Llegamos a la Majada de Mericuenia encontrando una fuente en las inmediaciones y donde giramos a la derecha para llegar de nuevo al arroyo y seguirlo aguas a bajo.





Al poco entramos en un impresionante y bien conservado hayedo, estamos en el bosque de Redes. La senda serpentea dentro del hayedo cruzando el arroyo en varias ocasiones.





Llegamos a enlazar a la estrecha pista que nos llevará en cerca de 4km hasta Brañagallones, donde anteriormente nos dejo el todoterreno.



Desde aquí giramos a la izquierda para conectar con el PR.AS-66, la pista por donde nos trajeron hasta aquí. De bajada y en poco más de 1,5km, llegamos al llamado túnel del Crestón, un arco escavado en la roca para el paso de la pista que en este tramo esta hormigonada.





Es un punto de gran belleza, ya que las vistas hacia el valle Monasterio y alrededores son impresionantes.



Pasamos por varias brañas, cruzándonos a veces con vacas en el camino.



Mas adelante encontramos una fuente donde podemos refrescarnos y cargar agua.



La pista, de unos 10km de longitud nos llevará poco a poco a acercarnos al valle del Nalón y por lo tanto a nuestro destino en Bezanes.





DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia Total: 23,4km
Tiempo Total: 8 a 9h

DATOS DEL PR.AS-66
Ruta lineal
Distancia: 10,2km aprox. (solo ida)
Desnivel:300m
Tiempo Total: 5h30'aprox.(ida y vuelta)
Tiempo desde Brañagallones-Bezanes: 2h15'aprox..

DATOS DEL PR.AS-66.1
Ruta circular
Distancia: 13,2km
Tiempo: 5 a 6h
Desnivel: 750m


COMO LLEGAR


TODAS LAS FOTOS

3 comentarios:

Iván Fernández dijo...

hola!! me gustaria saber como tengo ke hacer para contactar con el taxi ke lleva de Bezanes a Brañagallones. Es una ruta que tenemos previsto realizar el proximo mes de septiembre

Gracias!

ALEX dijo...

Hola Ivan, prueba con este Tfno: 985 613 813. Suerte, la ruta no os defraudará.

Iván Fernández dijo...

De acuerdo, gracias... ya os comentare :)