ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SUBIDA AL OUET Y LA RATLLÁ DESDE FAVARA (7-3-2009)

INTRODUCCIÓN

Subida a dos de los picos que delimitan el valle de la Casella y la amplia llanura costera Levantina donde se ubican las poblaciones de Favara, Llauri, Corbera, Cullera y Sueca entre otros. El pico de 529mts donde se sitúa el Ouet, antiguo observatorio-refugio y la Ratllá de 625mts son las alturas máximas de la excursión. La ascensión a estas dos cumbres las realizaremos desde las cercanías de la Población de Favara y aun siendo dos altos de escasa altura, tendremos desniveles bastante acusados y lo mejor, unas excepcionales vistas del valle de la Casella y golfo de Valencia, incluso en tiempo claro podremos ver parte de las islas Baleares. De camino al Ouet visitaremos la cueva de la Galera con una gran cavidad de entrada y bonitas formaciones.
La bajada la haremos por el barranco del Infierno, de abrupta orografía y espesa vegetación. Utilizamos el trazado del PR304 con sus varios ramales menos un corto tramo ya al final del recorrido. Es recomendable evitar los días de mayor incidencia solar y no llevar pantalón corto si no queremos sufrir arañazos en las piernas ya que transitamos por estrechas sendas abiertas a través de vegetación de monte bajo, predominando las aliagas y las coscojas. Es importante también llevar suficiente agua para toda la ruta, puesto que no pasamos por ninguna fuente.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos junto a unos campos de naranjos (ver acercamiento al punto de inicio), donde seguimos el PR304 (hay marcas) que sube por una senda a la derecha por la ladera.



Esta se adentra en un bosque de pinos y adquiere un fuerte desnivel.



Recorremos paralelamente el margen del barranco de la Sima.



Llegamos a tomar altura y rebasar el primer repecho para divisar de repente el formidable cresterío que forman los picos del Cavall Bernat, El Cardenal, las dos Orellas y el Ouet.



También podemos disfrutar de amplias panorámicas de la franja costera, con Cullera y su montaña al fondo.



Ya por vegetación de monte bajo ascendemos, después de algún llaneo y alguna bajada, hasta la cueva de la Galera, dejando antes un sendero que sale por nuestra derecha y que baja por el barranco de Borja para dirigirse a Sant Sofí. Una gran cavidad de entrada nos muestra bonitas formaciones en su húmedo interior.







Seguimos la senda marcada para subir después al pico donde esta el Ouet que vemos a nuestra derecha, encontrándonos primero con un cruce de sendas. A la izquierda iremos mas tarde cuando vayamos de bajada hacia el barranco del Infierno, después de subir a la Ratllá. Ahora seguimos por la derecha en dirección al pico. Nos topamos con un par de bifurcaciones más pero optamos siempre por el de la derecha, sentido lógico hacia el pico.



Finalmente accedemos a la cima por su lado este. Desde aquí las vistas son excepcionales y no menos sorprendente la formación del cresterío, con sus afiladas cimas.






La Ratllá, nuestro próximo objetivo.



Volvemos a bajar por el mismo lugar hasta llegar al último desvío por el que pasamos. Allí giramos a la derecha para llegar enseguida a otro cruce de sendas donde veremos un panel del PR. Giramos a la izquierda.




Vamos en dirección a una pequeña hondonada herbácea con algunos pinos y la abordamos por su margen izquierdo para sobrepasarla.




La senda bien trazada no tiene pérdida y en una última ascensión llegamos al pico de la Ratllá.
Nuevamente obtenemos bonitas vistas, esta vez las ampliamos hacia el sur.
Aquí veremos un punto geodésico y una pequeña caja metálica con una libreta para las anotaciones de los que allí llegan.








De bajada por el mismo trazado volvemos a encontrarnos con los anteriores desvíos que abordamos por la derecha hasta llegar a la bifurcación que primero encontramos anteriormente después de salir de la cueva. Esta también la abordamos por la derecha para dirigirnos llaneando hacia el barranco del Infierno.
Pasamos primero por encima de la cabecera del barranco de la Sima, dejándolo a la izquierda.




Pronto aparece el del Infierno, mas abrupto y profundo que el anterior.




Por una senda bien marcada aunque un poco mas cerrada que las anteriores, bajamos envueltos de abundante vegetación arbustiva.



Se va abriendo un bonito paisaje hacia el mar con Cullera al Fondo, y si miramos hacia atrás obtenemos otras perspectivas diferentes del barranco.






Nos cruzamos con la senda del Fenollar que dejamos a la derecha (hay panel), seguimos de frente para llegar a la curva cerrada de una pista asfaltada. Dejamos el PR que se va por la derecha de bajada y nosotros seguimos por la izquierda de subida.
Cambiamos de firme en varias ocasiones, pero siempre sin cambiar de orientación caminamos por la parte alta de una ladera jalonada de bonitos bancales de naranjos. Pasamos junto a una construcción para el bombeo de agua donde muy cerca tenemos nuestro vehículo.






DATOS DE LA RUTA

Ruta circular (excepto las subidas a los picos)
Distancia recorrida: 8,6 kilómetros
Altitud min: 115 metros, max: 624 metros
Desnivel acum. subiendo: 642 metros, bajando: 645 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 4 horas 42 minutos

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK


ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Desde la carretera N-332 y a la altura aproximada del centro de la población, debemos desviarnos a la derecha (si venimos de la parte de Cullera) en sentido al Ayuntamiento, Polideportivo y la CV-510 dirección Llaurí y Corbera (hay unos paneles que lo indican).
Dentro de la población y a unos 200mts cruzamos la CV-510 que dejamos a la derecha, siguiendo ligeramente a la izquierda para pasar mas adelante un colegio y el polideportivo.
Enseguida cruzamos el túnel que pasa por debajo de la autopista. Seguimos recto siguiendo unas marcas de PR que a los aproximadamente 800mts se bifurca, seguimos de frente sin pasar un pequeño puente (hay panel del PR). 1km sin dejar este camino y llegamos al punto de inicio donde podemos dejar nuestro vehículo en una pequeña explanada cerca de una construcción para el bombeo de agua.





TRACK DE APROXIMACION AL INICIO RUTA (COCHE)


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Habíamos pensado en realizar esta ruta para acercarnos hasta el Ouet y ver insitu las posibilidades que tenemos para enlazar este punto con la segunda Orella d'Asé ya que queremos realizar próximamente una integral de toda esta sierra y este tramo es el único que no tenemos claro. Visto que no tenemos senda que recorra la cresta, optaremos por otra alternativa, cuando la tengamos trazada y preparada la incluiremos en una de las salidad sabatinas.
La principal anécdota del día ni siquiera es en la montaña, sino en la acostumbrada parada para tomar café. Aparcamos el coche y nos metemos los tres, José, Lute y yo, Alex en un bar. Enseguida entra un individuo acelerado con cierto síntoma del trasiego nocturno y le pide un autógrafo a Lute. Nos quedamos los tres con cara de "pescao", ¿un autógrafo? le dice Lute. Si, es usted Rajoy ¿no?, dice el festero.
Después de convencer al individuo de que no era el lider de la oposición (para mí se parece más a Chanquete), salió a la calle y por lo visto no convenció al "coleguilla de marcha" que esperaba fuera. Este otro, con pinta de rapero entró enfundado con capucha y se dirigió a Lute. De nuevo hubo que aclarar las diferencias entre los dos, aunque costó un poco.
Bueno después de las inevitables risas y comidilla del día, comenzamos la excursión que nos sorprendió gratamente desde el principio, ya que subimos por una empinada senda bajo un bosque de pinos. La nota negativa del día fue las cada vez mas habituales pintadas en todo tipo de lugares de valor ecológico y estético que nos ofrece la naturaleza. En este caso los grafifis de nombres de algunos "graciosillos" que con un spray han subido hasta la cueva de la Galera y el Ouet para darle su toque personal. Por lo demás, un día espléndido en el que los paisajes se abrían en toda su grandeza gracias a la claridad de la atmósfera que nos dejo ver incluso parte de las islas Baleares, ¡¡ Formidable día y excelente excursión !!.



TODAS LAS FOTOS



.

1 comentario:

Rami dijo...

Tío, te lo has currado. Es una zona que me conozco bastante, aunque suelo entrar por alzira. Muy bien explicado.