ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS 10-2006

Para el puente de octubre del año pasado (2006), programamos una salida en familia al Parque Nacional de Cabañeros, situado a caballo entre las provincias de Ciudad Real (la que mas area tiene) y Toledo. Pertenece a los montes de Toledo.
Para poder hacer las rutas dentro del parque necesitamos las pertinentes reservas y permisos. Tambien podemos complementar nuestra visita al parque, con un "safari fotográfico", contratandolo nos llevaran en un microbus todo- terreno por las rañas y cansandonos de ver ciervos y en menor medida otros animales como jabalíes y corzos (opción que recomiendo si queremos tener la seguridad de ver a estos animales), además los mas pequeños se lo pasaran en grande. Las rutas de senderismo guiadas son gratuitas y el todo-terreno cuesta 12euros por persona,(en el momento de ir nosotros) con una duración de unas 4h.
La época elegida, a mi criterio no es la más adecuada, por no poder disfrutar de la visión que nos ofrecería en primavera el tapiz de color verde intenso que cubre las rañas, que son llanuras inmensas salpicadas de encinas que les da un aspecto especial y diferente a todo lo que podamos ver en la peninsula Iberica. De hecho también le suelen llamar el SERENGETI español. El motivo principal de esta visita fué poder ver la berrea de los ciervos que en esta época del año se hace patente, con el ir iy venir de los ciervos machos excitados, pronunciando fuertes berridos y a veces provocando peleas entre ellos, procurandose un harén de hembras para la reproducción. Tuvimos un tanto de mala suerte, porque además había una sequía muy acusada, con lo cual los rios estaban secos y la vegetación, pues que os voy a contar.


El planning fué el siguiente:

Ir hasta la población de Alcobas de los Montes, donde nos hospedaríamos.






En este caso elegimos unas cabañas de madera que pertenecen al
campamento-albergue la fuente, (debemos tener el carnet de alberguista).



Al dia siguiente teniamos contratada una ruta, la de la Gargantilla ,en la zona de Horcajo de los Montes. Llegando hasta la valla de acceso y posterior apertura remota por el guarda, seguiremos en coche por la pista hasta llegar a la casa de la Gargantilla.




Partimos acompañados de nuestro guia Adolfo, deleitandonos a cada paso con su sabiduría en lo concerniente al entorno en el que nos movemos. Sobre todo si te interesa el tema de la botánica, disfrutarás muchísimo con sus explicaciones teóricas y algunas veces prácticas.
Al principio la ruta desciende hasta el lecho del rio Gargantilla, teniendo una amplia panorámica de la zona.






Una vez en el rio, seguiremos un buen tramo junto a el. Nosotros no tuvimos la fortuna de verlo con agua, pero nos hicimos una idea de lo especial que debe de ser este entorno en sus mejores momentos.





Nos encontramos a nuestro paso, grandes ejemplares de fresnos, no recordando haber visto unos mayores que estos.













Poco mas adelante hacemos una parada para descansar y de paso seguir conversando con nuestro guia y demas componentes del grupo.







Con cierta pereza de alguno, reanudamos la marcha, siguiendo el rio hasta dejarlo y empezar a subir hasta llegar otra vez a la casa de la Gargantilla. Aqui alguno recordaba lo bien que se estaba hacía unos momentos sentado al cobijo de un árbol.





La otra visita al parque la realizamos en todo-terreno, pudiendo ver otra de las zonas que compone este parque nacional ademas del monte, la raña, una impresionante planicie salpicada por bonitos ejemplares de encinas,





donde los ciervos (principalmente), corzos y jabalíes campan a sus anchas, teniendo ante nuestros ojos un espectáculo dificil de ver dentro de nuestra geografía.













Además nuestro guía y conductor del todo terreno, sabe perfectamente del comportamiento de los animales que nos podemos encontrar, dandonos algunas explicaciones de estos e incluso ofreciendonos el poder observar animales por medio de prismaticos especiales.







Tambien hubo tiempo para bromear con la cornamenta que nos enseño nuestro guia. Nunca hemos tenido un ciervo tan cerca y poder tocarlo jeje ¿ y vosotros?.







COMO LLEGAR

ITINERARIOS DEL PARQUE

.



.