ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





DESFILADERO DE LAS XANAS

INTRODUCCIÓN



Ruta corta y de espectacular belleza, parecida a la senda del Cares pero de menos longitud. No tiene ninguna dificultad y el desnivel es minimo. Esta situada en el concejo de Santo Adriano (Asturias). Para llegar debemos dirigirnos al pueblo de Tuñon que pasaremos, y antes de llegar al de Villanueva veremos un area recreativa con aparcamiento, el de las Xanas.
Desde aqui comenzaremos a andar, para llegar a la población de Pedroveya, en el concejo de Quirós, donde os aconsejo comer en Casa Generosa.
Comida casera exquisita, contundente y generosa, como el nombre del local. Fabes, pote, carnes y un arroz con leche que quita "er sentío", ahh... y sin olvidar el orujo.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA


Saliendo desde el area recreativa de las Xanas, nos dirigimos en subida por la carretera que va a Tenebredo y a unos 200mts a la derecha encontramos la senda, que en subida nos lleva a cruzar un tunel labrado en la roca.





A gran altura recorremos el desfiladero por una bonita senda sobre el arroyo de las Xanas, con el abismo a nuestra derecha y por donde en alguna ocasión la roca deja paso a nuestro camino.












Pasamos por un bonito bosque de castaños y cruzamos el arroyo por un puente de madera. Poco despues llegamos a las ruinas de un antiguo molino y giraremos hacia la derecha.





Salimos del bosque para subir por un prado hasta la iglesia-ermita de Pedroveya, con un tejo de grandes dimensiones custodiando el santuario.










Desde aquí el pueblo lo tenemos muy cerca, donde podemos disfrutar de la gastronomía de la zona.





La vuelta la haremos por el mismo camino.




DATOS DE LA RUTA

Distancia: 3'5km aprox.(ida)
Tiempo: 3h (ida y vuelta)





TODAS LAS FOTOS



COMO LLEGAR

2 comentarios:

. dijo...

Me gusta tu blog. Andaba buscando información sobre la ruta de las Xanas. Gracias por lainformación, de seguro va a estar esta ruta en mi lista de cosas por visitar! ;)

ALEX dijo...

Gracias Rambam, desde luego que vas a disfrutar de la ruta, aunque corta es espectacular y si no han cambiado desde entonces, en el bar Generosa de Pedroveya te chupas los dedos, y no se te olvide pedir arroz con leche, esta de vicio. Un saludo y a disfrutar.