ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





RUTA CIRCULAR EN LA SIERRA DE GUDAR 20-9-2008

EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGUERO SENDERISTA




INTRODUCCIÓN
La ruta comienza en el alto de San Rafael (aquí dejamos nuestro vehículo) junto a la carretera A-228 en el tramo que va de Mora de Rubielos a la Virgen de la Vega (km 29). Recorremos primero una pista entre bosques de pinos y luego una senda para pasar por debajo del pico Olmedilla de 1641mts. Bajaremos al barranco de Olmedilla para después de encontrarnos con varios Mases, subir por el barranco de Fuennarices donde veremos la cascada de la hiedra. Pasando por la fuente de Fuennarices nos desviamos unos minutos para entrar en el barranco del Arco y observar un arco de piedra natural, un capricho de la naturaleza. Finalmente subiremos por el barranco del lobo hasta el alto de San Rafael.
Una excursión calculada desde los topográficos, aprovechando un corto tramo del GR8 y la totalidad del SL que comienza en el alto de San Rafael y termina en la cascada de la hiedra, pero el grueso del trayecto recorre sendas y pistas sin señalizar. Señalar, además de informarse con la descripción de la ruta, la importancia de usar el GPS, ya que hay momentos que perdemos las sendas y no dispondremos de ninguna señalización. Una excursión muy recomendable que no dejará indiferente a ningún excursionista y en la que podemos encontrar ciertos rasgos de aventura, sobre todo sin el uso del GPS.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos en el alto de San Rafael a 1560mts de altitud. A la izquierda en bajada vemos un sendero señalizado con marcas blancas y amarillas (PR) aunque en la guia de senderos lo denominan como sendero local ( SL). Este será por donde regresaremos mas tarde subiendo por el barranco del lobo. Frente a nosotros comienza una pista que tomamos en ligera ascensión.





Esta nos lleva entre bosque de pinos, el caminar por aquí se hace muy agradable a primera hora de la mañana.






A los 500mts aproximadamente ignoramos una pista que sale a la derecha. Cerca de los 1200mts
más junto a una bifurcación de pistas encontramos un camino que sale a la izquierda (hay un gran mojón de piedras en la entrada). (Este tramo lo hemos modificado en el track ya que tuvimos algunos problemas en enlazar con este camino, así que es muy conveniente ir con GPS). El camino, que mas tarde se transforma en senda recorre zona de bastante vegetación, pasando en su inicio junto a la cabecera del barranco del arco y mas tarde por debajo del pico Olmedilla con el típico pilón del geodésico.





Salimos de la zona boscosa para encontrarnos de repente con un bonito mirador hacia el valle con prominentes escarpes rocosos de gran belleza.









Desde aquí la senda gira a la derecha bruscamente y emprende la bajada por la ladera entre bosque de pinos (hay un par de marcas azules en las piedras justo en el giro antes de comenzar la bajada). En larga y paulatina bajada nos lleva a conectar a una pista (camino Ontejas de Abajo) por donde transcurre el GR 8.






Una vez en la pista podemos ver la formidable barrera que forma en esta parte el Olmedilla y sus prolongaciones.








También aquí nos encontramos al paso con numerosos ejemplares de sabinas centenarias.














Unos 800mts mas adelante dejamos el GR que sigue a la derecha por la pista principal. Tomamos sentido izquierda por un camino en mal estado rodeado de juncos (aquí pusimos unas fitas)



Cambiamos de vegetación para caminar junto a encinas

.


A los 600mts aprox. giramos para bajar directamente hasta situarnos cerca pero sin llegar al cauce del barranco de Olmedilla, viendo claramente la vegetación de ribera.
Gira hacia la izquierda donde la senda se difumina en ocasiones o aparentemente se ramifica pudiendo tomar lo que nos pueden parecer otras sendas.
Debemos seguir siempre esta orientación para pasar junto a una gran sabina.






Poco después conectamos con una pista (camino de las Tosquillas) justamente en una curva cerrada.








Seguimos por la izquierda para llegar enseguida a una bifurcación. Nos desviamos unos momentos a la derecha para ir al Mas de la Lupia, bonito y parcialmente restaurado donde junto a el encontramos una balsa.

















Volvemos de nuevo a la bifurcación y seguimos a la derecha para llegar pronto a otro Mas, el de las Lumbrárias en peor estado y desde el que se aprecia la entrada al barranco de Fuennarices.









A continuación llegamos a las inmediaciones del Mas de las Casicas donde entre campos de cultivo seguiremos una senda que nos llevará directamente a la entrada del barranco de Fuennarices.








Nada mas entrar en el barranco se hace patente el cambio de vegetación, entre cerradas y altas paredes una espesa vegetación nos envuelve.







Esta bonita senda nos lleva en unos momentos a la cascada de la Hiedra. Accedemos a ella primero por un tramo de peldaños a modo de escalera, con una barandilla de madera.



















Un descanso para contemplar este bello rincón, incluso con buen tiempo y para los mas valientes, un refrescante baño en sus frías aguas dará a la excursión un aliciente extra.
Volvemos a la senda para seguir ascendiendo el barranco (aquí vemos ya pintadas del sendero Local, aunque son amarillas y blancas) para llegar en poco menos de 10minutos a la fuente de Fuennarices, que además de esta hay una pequeña balsa y un par de mesas y bancos de madera.












Aquí nos desviamos a la izquierda unos minutos por una senda que sale por la parte de atrás de la fuente. Esta nos guiará hasta el barranco del Arco donde podemos ver una formación rocosa que la propia naturaleza a modelado hasta obtener un perfecto arco.











.

De vuelta a la fuente giramos a la izquierda por la pista de acceso a esta y seguimos las marcas del sendero señalizado hasta el final de la ruta. También encontramos paneles de dirección situados en los desvíos. Ascenderemos por el barranco del Lobo, primero por un buen tramo de pista y posteriormente por senda hasta llegar al alto de San Rafael, donde dejamos anteriormente aparcado nuestro vehículo.
.





DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia recorrida: 18,61 kilómetros
Altitud min: 1.220 metros
Altitud max: 1.619 metros
Desnivel acum. subiendo: 585 metros
Desnivel bajando: 590 metros
Tiempo en Movimiento : 3h30'
Tiempo total : 6 horas aprox. (almorzando y comiendo)
.
.
ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Hacía ya un tiempo que me rondaba la idea de hacer una ruta por la sierra de Gudar pero que no fuera la típica ruta señalizada, al menos en su totalidad.
In extremis, el día anterior pude "diseñar" una ruta circular para toda la jornada utilizando y uniendo algunos tramos que ya conocía con otros con la ayuda de los topográficos. Pasados estos datos al GPS solo nos quedaba plasmarlo sobre el terreno.
Comenzamos en el alto de San Rafael con un día bastante nublado pero idóneo para el senderísmo. Un relajante camino a estas horas de la mañana nos llevó pronto a ver algunas setas junto a la pista, se va notando tímidamente la temporada micológica que algunos esperamos con ganas aunque otros calmaron ya sus "ansiaaaas".
Tuvimos algunos problemas para encontrar el camino-senda (a pesar del GPS) que nos enlazaría al GR8, así que retrocedimos en alguna ocasión hasta que enlazamos con esta (el track esta modificado, anulando algunos tramos erróneos, pero es posible que nos haga salir de sendas).
Una vez bajo en la pista por donde transcurre el GR8, contemplamos unas formidables sabinas que deberían de tener varios cientos de años. Al llegar al Mas de la Lupia nos acercamos a la balsa de agua, descubriendo en su interior algunas carpas de gran tamaño. Un comentario sobre la relación platónica entre una carpa (la del estanque) y un compi (no digo quien) al salir ésta a la superficie frente a él para respirar con sus prominentes labios, generó poco a poco una fábula digna de estar en los mejores libros de cuentos, además nos hizo reír un buen rato.
La parada en la cascada de la hiedra fué esperada, todavía caía agua aunque el curso del arroyo un poco mas abajo estaba seco. Los mas valientes sin mediar apenas palabra se despojaron de sus prendas y al agua... a los demás nos costó un poco más sobre todo despues de ver las caras que ponian los primeros al entrar en el agua. Con el cuerpo cambiado y el espíritu renovado después del baño, emprendimos la marcha hasta la fuente de Fuennarices donde comimos.
Con la panza llena se apoderaba la somnolencia, pero antes de caer redondos remontamos hasta el barranco del Arco para hacernos algunas fotos junto a este capricho de la natura.
Una larga subida por el barranco del Lobo nos llevó a culminar la excursión con éxito y satisfechos de la ruta.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que el Amor no tiene edad, ni color, ni raza, ni sexo, pues tampoco lugar, pués se presenta donde menos te lo esperas,y sólo cuenta pertenecer al Reino Animal,
Siempre te llevaré en mi pensamiento, pero..PLÁS.!!!SIGUE¡¡¡
Ahora....Tú allí en tu estanque dorado y yo aquí desesperado.

Anónimo dijo...

LAS ANSIAAAAAAAS NO SON TAN ANSIAAAAS CUANDO TE ENCUENTRAS QUE
LA MADRE NATURALEZA TE QUIERE REGALAR CON SUS FRUTOS.
APARTE DE COÑAS LA RUTA UN DIEZ.
RECOMENDABLE PARA TODA CLASE DE SENDERISTAS Y PARA TOMARSELA CON CALMA,POR LO INTERESANTE DE LA DIVERSIDAD DE PAISAJES.
SIGUE PLANIFICANDO RUTAS COMO ESTA.
UN COMPI.

Unknown dijo...

Jeje, me suena de algo esa ruta ;) http://www.cuesta-arriba.es/senderismo/fuennarices-y-cascada-de-la-hiedra/

La verdad es que es un entorno precioso, queremos repetirla en invierno.

Saludos!

ALEX dijo...

Pues sí compañero "anónimo" la verdad es que fué irresistible la forma en que te miro y sugerió con esos labios,es para perder la cabeza. La próxima vez que pasemos por allí deberás armarte de valor y decidirte a dar un paso más, hay que aprovechar las buenas ocasiones, jeje.

Angel dijo...

Estupenda ruta! Tiene su encanto el salirse de vez en cuando de los senderos requete marcados y requete pateados.