ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





CHULILLA - PICO FRAILECICO - BARRANCO VALLFIGUERAS - RIBERA DEL TURIA (17-1-2009)

INTRODUCCIÓN
Formidable excursión en la comarca de los Serranos, comenzando en la pintoresca población de Chulilla, (Valencia). Sigue el PR-CV77 en sus comienzos, para desviarnos momentaneamente por una senda reabierta por tres mujeres con la ayuda de herramientas varias y sobre todo de mucho tesón. Esta senda nos conducirá hasta el Puntal de 457 mts de altitud, llamado también Frailecico por los del lugar. A pesar de su escasa altitud, una vez arriba de su prominente figura obtendremos posiblemente las mas espectaculares vistas de esta sierra.
Bajamos para seguir por el PR-CV77 que recorre la Vereda de Castilla hasta las pinturas rupestres que están situadas en el barranco de Vallfigueras. Bajamos al valle por el fondo de este impresionante barranco, y en ocasiones acompañados del curso del Turia llegaremos hasta la fuente de la Rinconada, cerca del Balneario. Volvemos a Chulilla por sendas y caminos poco transitados, solo utilizados por gentes del lugar. Caminamos por sendas, caminos, pistas y un tramo de carretera. Cruzamos el río en tres ocasiones, dos veces por el mismo lugar,(una de ida y otra de vuelta) por medio de unas piedras y en la otra ocasión no dispondremos de ningún paso, con lo cual para cruzar deberemos descalzarnos.
Además de seguir las indicaciones de la descripción de la ruta es muy aconsejable complementarlo con el uso del gps, ya que hay algún punto en el que podemos tener dudas.
Es recomendable no hacer esta ruta durante o después de llover, ya que en el barranco de Vallfigueras deberemos destrepar en algunas ocasiones, pudiendo resbalar. También por posible crecida del río cuando debamos cruzarlo. Otra de las épocas que es recomendable evitar es el verano o los días muy calurosos. Fuentes encontramos una, la de la Rinconada a mitad de recorrido.
Vamos a dar también una alternativa mas corta para los que no quieran o puedan realizarla al completo. Esta sería, Chulilla-pico Frailecico - Barranco Vallfigueras/pinturas rupestres - Chulilla. Con este recorrido acortaremos aproximadamente la mitad de la ruta, omitiendo el tramo por la ribera del Turia, la fuente de la Rinconada y la vuelta por desconocidos caminos.
También evitaremos el tramo de carretera hasta la fuente y los cruces por el río.




Nota: Ya esta acabada la senda que sube al Frailecico, ademas han limpiado y señalizado alrededor de los aljibes.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos desde la población de Chulilla, nos dirigimos hacia la calle de Turia para bajar hasta el fondo del valle, encontramos las primeras tablillas del PR-CV77, junto a las del SL-CV74.



Seguimos la dirección del PR para cruzar después el puente que cruza el río.




Enseguida dejamos a la derecha el desvío que va a las cuevas del Tesoro y del Gollisno, para seguir en suave ascensión a encontrarnos con una bifurcación se senderos, el PR-CV 76 que sigue de frente, por el que vendremos mas tarde y el PR-CV77 que continuamos, sube por la derecha (ambos están marcados en unas rocas).



A los 430mts aproximadamente desde este desvío debemos estar atentos para no pasarnos la senda que a la derecha sube hacia el pico Frailecico (hay unas fitas).



Dejamos momentaneamente el PR y en continua ascensión llegamos a entrar en un pequeño barranco donde encontramos indicios de una antigua construcción y algunas de las especies botánicas que necesitan más humedad, como el fresno o el madroño.



Seguimos siempre la senda abierta recientemente con apoyo de algunas fitas.
Treparemos en alguna ocasión y sin mayor dificultad nos situamos en el vértice del pico. Allí veremos algún aljibe y una sima.








Desde aquí podemos divisar una bonita vista de Chulilla junto a la garganta del río Turia además de un amplio entorno.







Bajamos por el mismo lugar hasta salir al PR-CV77 y seguirlo por la derecha para seguir por la Vereda de Castilla que recorre a media altura el barranco de Vallfigueras. Llegamos a una bifurcación del PR, a la izquierda y de bajada iríamos a Sot de Chera. Seguiremos de frente para llegar en 600mts a las pinturas rupestres que están dentro del barranco y a la que se accede por medio de una escalera de madera y algunos escalones de cemento.













Dejamos el PR para bajar por el mismo lecho del barranco, donde tendremos que destrepar en alguna ocasión por grandes rocas, aunque sin gran dificultad.
Llegamos a cruzar el PR-CV77 que va hacia Sot de Chera para seguir entre altas paredes, es un entorno de gran belleza.






Salimos a una pista conectando con el PR-CV76 que seguimos por la derecha. Tendremos bonitas vistas de Chulilla mientras seguimos sin dejar el trazado principal, ignorando primero un desvío a la derecha y mas tarde otro a la izquierda para en el próximo girar a la izquierda y cruzar el río por medio de unas piedras.



A los 200mtrs giramos bruscamente a la izquierda dejando otra pista que se une a nuestra derecha y subiendo pasamos junto a una depuradora de aguas residuales, punto donde nos desviamos hacia la derecha para salir a la carretera en poco mas de 600mts.
Caminamos cerca de 1300mts por ella para encontrar el desvío a la izquierda que va a la fuente de la Rinconada.



Volvemos a la carretera para dejar el PR y cruzar el puente. Nada mas cruzarlo nos desviamos a la derecha por una pista estrecha dejando después otra a la izquierda que va hacia una casa.
Esta se estrecha hasta transformarse en senda.



Seguimos para abrirse la senda y hacerse mas ancha. Debemos estar atentos ya que el trazado mas marcado gira a la derecha de bajada hacia el río, en este punto debemos seguir de frente junto al margen izquierdo de un campo abandonado.



En el próximo desvío también debemos extremar la atención ya que tomamos una senda que sale a la izquierda de subida y que apenas se aprecia en su comienzo. Esta se inicia por debajo de un gran algarrobo donde colocamos una fita.



Poco definida al principio, se afianza luego hasta salir a un campo de algarrobos poco mas arriba.
Debemos cruzar el campo cerca del margen derecho y como a unos 20mts de este lado continua el camino entre pinos y algunos claros para llegar a otro campo que abordamos, esta vez por su lado izquierdo, donde encontramos la continuación. En este punto pusimos también una fita.



200mts mas y nos desviamos a la derecha (hay fita). Pasamos junto a unas derruidas construcciones desde donde vemos Chulilla a lo lejos.



Cerca de 1 km caminando por una agradable senda, nos lleva hasta una casa cerca del río.
Ahora debemos dirigirnos hacia el río para cruzarlo, para ello debemos tomar una senda que encontramos a la derecha de la casa y baja al campo abandonado. Lo bordeamos por su lado izquierdo hasta encontrar un paso que nos llevará directamente a cruzar el río por un lugar muy asequible siempre que nos descalcemos o no haya alguna ocasional crecida. No estaría demás llevar unas sandalias de agua para estas ocasiones.








Giramos a la izquierda para subir por una estrecha pista y desviarnos despues a la derecha por otra que se cruza y va hacia una construccion.
Entre campos y con el horizonte despejado caminamos para que en unos 400mts sigamos por la derecha en un cruce. Esta nos llevará en muy poco a salir a la carretera, justo en el punto que anteriormente salimos.



Sin tocar el asfalto giramos a la izquierda para bajar y volver por el mismo trazado hasta llegar a la entrada al barranco de Vallfigueras (volvemos a cruzar el rio por las piedras). Este es el punto por donde salimos anteriormente del barranco, ahora seguimos por la pista, siguiendo el PR-CV76 y volver a conectar con el PR-CV77 hasta Chulilla.







DATOS DE LA RUTA

Ruta circular
Distancia recorrida: 15,95 kilómetros
Altitud min: 209 metros, max: 463 metros
Desnivel acum. subiendo: 538 metros, bajando: 534 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 6 horas 33 minutos


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK




ALTERNATIVA MAS CORTA

Como he explicado anteriormente vamos a dar la posibilidad de acortar esta excursión para los que no dispongan de mucho tiempo para realizarla al completo o simplemente porque quieran evitar el tramo de carretera y los cruces por el rio, al menos el paso que nos tenemos que descalzar.

La ruta como dije sale desde Chulilla, sube al Frailecico, vuelve a bajar para seguir por la Vereda de Castilla que recorre a media ladera el barranco de Vallfigueras. Baja a este para visitar las pinturas rupestres y descendiendo por el mismo lecho del barranco, salimos de el para volver por el PRV76 y unirnos con el PRV77 hasta Chulilla.


DATOS DE LA ALTERNATIVA CORTA

Ruta circular
Distancia recorrida: 7,08 kilómetros
Altitud min: 238 metros, max: 463 metros
Desnivel acum. subiendo: 367 metros, bajando: 363 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 3 horas ( aproximadamente)


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK







ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Una noticia en prensa nos despertó la curiosidad, Tres mujeres reabren con azadas una antigua senda abandonada de Chulilla(mas publicaciones). Indagando pudimos comprobar que era muy interesante pero que deberíamos complementarla con otros recorridos por la zona ya que por sí sola era corta.
Solo por recorrer las laberinticas calles encaladas de Chulilla, a la vez que amanece abriendose el valle ante nosotros, ya vale la pena acercarse hasta aquí.
La subida al Frailecico nos brindó sobrecogedoras vistas sobre Chulilla y su entorno, con la retorcida garganta del Turia abriendose paso por escarpadas peñas hasta llegar al valle, un enclave que nos obligó a reposar y recrear la vista mas tiempo de lo habitual. De bajada comentabamos el arduo trabajo que estan realizando estas tres mujeres, además de la posibilidad de contactar con ellas para al menos darles nuestro modesto reconocimiento a su labor. ¡¡Cual fue nuestra sorpresa!!, ya no había que buscar más, cruzamos nuestras trayectorias en la susodicha senda, nosotros bajando con mochilas, ellas subiendo con herramientas, las que utilizaban para seguir abriendo la senda. Despues de una agradable charla y cambiar algunas impresiones, dejamos constancia del momento haciendonos una foto de grupo, cada uno con sus artilugios de faena.




Volvimos a salir al PR77 que nos dirigió hasta las pinturas rupestres, enclavadas en un bonito paraje dentro del barranco de Vallfigueras. La bajada por este nos proporcionó otra perspectiva diferente, momentos de cierta aventura dentro de un formidable entorno y un siempre esperado bocata al confort de un rayo de sol.
Con paso mas firme recorrimos el valle por el que el rio Turia descansa despues de haber librado batalla poco antes entre escarpadas paredes. Una transición por carretera hasta la fuente de la Rinconada fue el único apunte negativo de esta ruta.
Cuando diseñamos en casa una ruta sobre los planos cartográficos y algunas herramientas que nos ofrece internet, puede ocurrir que en la práctica no podamos realizarla al completo, bien porque no encontremos algunas sendas, o porque en ocasiones marcamos sobre el ortofoto lo que a primera vista parece senda y luego sobre el terreno no hay forma de encontrar o bien se pierde. Este es uno de los casos, en un principio una vez llegados a la fuente debíamos salirnos del PR para subir por una "senda" hasta el alto de la Bandera y despues al area recreativa del Pelma para volver a continuacion hasta Chulilla. Podríamos haber seguido por el PR pero se hacía excesivamente larga la excursión y no disponíamos de tanto tiempo, así que decidimos volver evitando la vuelta por el tramo de carretera con lo que improvisamos con la ayuda del gps y el cartográfico que incluimos en el. Logramos enlazar el recorrido por unas bonitas sendas y caminos sin señalizar y que se nos antoja desconocidos para la mayoría. Si, lo hemos conseguido pero no sin antes haber hecho varias incursiones para encontrar un paso aceptable para cruzar el rio, uno de los puntos mas complicados de encontrar sin gps, al fin y al cabo un ingrediente importante en toda excursión es la aventura, ¿no creeis?.




FOTO DEL DÍA

El abrigo donde se encuentran las pinturas rupestres, situado en un bonito paraje, llama la atención como en otras muchas de nuestras sierras, las bastas rejas que sin remedio rompen con la estetica del entorno. Es una pena tener que montar esta parafernalia para evitar que unos desalmados destruyan estas reliquias irrepetibles, pero acercandonos a ellas podemos comprobar insitu el por que de tanta ferralla. Los aprendices de brocha fina, quiero entender que son niños y sus travesuras, decidieron competir con los antiguos moradores de estos abrigos a un concurso de dibujo plasmando sus habilidades pictóricas.






Adivina cual de los dos dibujos es el verdadero














































TODAS LAS FOTOS

COMO LLEGAR





3 comentarios:

josico dijo...

Cada día que pasa, estoy más convencido de que las casualidades no existen, y mucho menos los “milagros”, creo que las situaciones las provocamos nosotros mismos sin saberlo.
Cuento esto porque hace cosa de 15 días me hablaron de la senda que habían reabierto tres mujeres para subir hasta “El Frailecico”, entonces ya pensé que había que ver la gran labor que estaban haciendo estas mujeres, bueno, pues que ya no me lo quité de la cabeza y esta semana pasada, el miércoles, planteé a los compañeros hacer esta senda combinándola con otras de la zona, además, tenía la intención de indagar sobre las autoras de esta ”hazaña”, con el fin de transmitirles nuestro agradecimiento e informarles de que a partir de realizar nuestro recorrido, ibamos a fomentar esa senda y su labor, por nuestra parte, se va a promocionar, pues estas acciones son dignas de ello.
Este tipo de motivaciones , creo, forman parte de los “ingredientes” que hacen que se den éstas situaciones de encuentros inesperados y que llamamos “casualidad”.

Raul dijo...

Enhorabuena desde aqui a las 3 mujeres por su labor de recuperacion. Tomo nota del recorrido, me parece muy interesante, algo diferente y en un entorno con muy buena pinta.

Saludos!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la publicación de esta ruta y felicidades por vuestra pagina.
El detalle de la información que aportais me ha sido de mucha utilidad para conocer la zona.
Saludos.
Salva