ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





RUTA COMBINADA EN EL VALLE DE LA MURTA (10-1-2009)



INTRODUCCIÓN

Emblemático valle elegido para nuestro fin, el 1º Encuentro Bloguero Senderista, en el que dentro de un acogedor vergel hemos pretendido dar también un aspecto cultural con la visita al monasterio y su entorno. El contactar previamente con los encargados o responsables del cuidado de este paraje y entorno del monasterio, ha facilitado la apertura de algunas dependencias que habitualmente se encuentran cerradas, como el museo Etnográfico, la Ermita, o el jardín interior y en la que una amena y didáctica explicación por parte de nuestro ocasional y voluntarioso guía, ha conseguido que conozcamos un poco sobre la vida del valle en tiempos pretéritos. .
Esta es una excursión en la que hemos utilizado una combinación de senderos y caminos señalizados dentro del valle de la Murta, situado en Alzira (Valencia). Estos trazados corresponden a los PR-CV335(Cavall Bernat: Itinerario panorámico), PR-CV334( Creu del Cardenal), SL-CV82 (Senda histórica), GR236 (Ruta dels Monestirs- Pas del Pobre), incluso un corto tramo del SL-CV81(Senda Botánica). Un recorrido que nos dará a conocer el valle con bastante profundidad, tanto desde el punto paisajístico, como histórico y botánico.
Comenzando en el punto de información nos dirigimos hacia la pista de la solana que recorre las faldas de la sierra del Cavall Bernat, para acercarnos después al monasterio. Por la húmeda senda histórica, pasamos por la fuente de la Murta dentro de un exuberante entorno, para acceder luego a la pista que nos acercará hasta la senda que culmina en el alto de la Cruz del Cardenal. Desandando el tramo hasta la pista principal, seguimos descendiendo ahora, para conectar con el trazado del GR hasta el punto de información.
Es conveniente llenar nuestras cantimploras, ya que fuentes encontramos solamente una, la de la Murta (suele tener siempre agua).


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Comenzamos por la pista que parte hacia la izquierda desde la misma entrada junto a la casa de información. Esta corresponde al PR-CV335(Cavall Bernat: Itinerario panorámico).




En suave bajada primero para luego ascender, llegamos después de unos 600mts al primer cruce. Nos unimos al SL-CV81(Senda Botánica) durante solo unos 200mts, momento en el que lo dejamos volviendo a encontrar otro cruce. Seguimos a la izquierda pasando junto a unos antiguos corrales y un panel explicativo.





Hemos cambiado nuestro sentido 180º y seguimos para descender hasta otro cruce donde nos desviamos a la derecha para comenzar la subida mas dura hasta el momento.







Culminamos esta cuesta en un cruce de trazados señalizados dejando el PR-CV335 que se va hacia la izquierda por un sendero y siguiendo de frente por la pista, ahora por el PR-CV334 y de bajada.



Recorremos la base de la sierra del Cavall Bernat, con impresionantes murallones que se alzan a nuestra izquierda, contrastando con las amplias vistas del verde valle que se abre a la derecha.



Después de un rato bajando, pasamos de largo una senda a la derecha, es el SL-CV82 (Senda histórica) por el que subiremos mas tarde. Llegamos a la bifurcación por la que también volveremos a pasar cuando subamos a la Cruz del Cardenal después de ver el Monasterio. Ahora seguimos bajando por la derecha para llegar al Monasterio en poco menos de 500mts.



Una vez allí nos sorprende el bello paraje que forman las ruinas del Monasterio y su entorno.





Nos dirigimos a las balsas de agua donde seguiremos una senda que recorre el estrecho acueducto, atravesando sus arcos en varias ocasiones, estamos en el SL-CV82. Pasamos junto a la fuente de la Murta rodeada de abundante vegetación y desde donde accedemos en poco tiempo a la pista por donde anteriormente pasamos. De nuevo en el PR-CV334 seguimos a la derecha para bajar y llegar de nuevo al cruce que anteriormente describí y que en este caso abordaremos por la izquierda para subir hacia el Cardenal.





Aproximadamente 1km de fuerte subida nos lleva a coger por la izquierda la senda que sin dejarla nos conduce hasta el pico de la Cruz del Cardenal, pasando antes por el paso de Sant Sofí.
Aquí obtenemos las panorámicas mas amplias del recorrido, con formidables vistas además del valle, hacia los extensos arrozales, Cullera y el mar en el horizonte.









La bajada la haremos por el mismo sitio hasta llegar al cruce de la pista principal y seguir por la izquierda bajando de nuevo al Monasterio. Una vez allí seguimos de frente por el GR, siguiendo la pista unos minutos para llegar a tomar momentaneamente una senda que por la izquierda sube en muy poco a un nevero. Bajamos y seguimos por la pista hasta el punto de información donde comenzamos la ruta.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia 12,32 Km
Altura mínima: 110 mts.
Altura máxima: 550 mts
Desnivel subiendo: 799 mts
Desnivel bajando: 783 mts
Tiempo total : 4,37 horas

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA

Empiezo a creer en los "seudo milagros" y no tanto en las coincidencias. Que semanita tan mala hemos tenido, y las previsiones cuanto menos alarmistas de los señores meteorólogos para este sábado, han frustrado a mas de uno y de dos, sus salidas sabatinas, y lo que a nosotros respecta, el decidirse a acudir a este Encuentro.
Contra todo pronóstico a podido más nuestro espíritu montañero junto a las ganas de que este proyecto saliera a delante, que las nefastas predicciones de la meteo.
Sorprendidos en cuanto a lo despejado que ha despuntado el día, comenzamos a recepcionar en el párking a todos los que decidieron acudir. También contra todo pronóstico, lo que en un principio era la idea original de este "Encuentro Bloguero Senderista" (montañeros que plasmamos y compartimos nuestras rutas en Internet), a resultado ser "Encuentro amigos-web Senderista" (montañeros que visitan nuestras páginas en Internet). Un cambio sustancial en la idea original, pero que han evitado con su presencia, que el esfuerzo y sobre todo la ilusión puesta en este proyecto, caiga en saco roto. En fin, esperemos que en la próxima edición podamos encauzar este "ligero" matiz.
Antes de comenzar la excursión, con las fotos de grupo aflora lo que viene a ser el momento paparazzi. Un trasiego de ir y venir de cámaras fotográficas inmortalizaron por repetidas veces el momento. También en la entrada al valle, junto a la casa de información, se encontraba Puri la guarda, muy servicial nos dio una magistral clase de una mezcla entre reportera y malabarista ya que con al menos 4 cámaras en las manos, hacer una buena foto se puede considerar cuanto menos complicado.
Un cambio en el sentido de la ruta para evitar la palpable humedad que a primeras horas de la mañana podemos encontrar en las estrechas y frondosas sendas, hace que nos dirijamos primero hacia la zona de la solana, por la que recogemos los primeros rayos de sol. Por pista y con un cómodo caminar da tiempo suficiente para darle a la sin hueso y conocerse un poco.
La llegada al monasterio fue nuestra primera parada, junto a las balsas y al calor de Lorenzo dimos cuenta de un esperado momento bocata. Allí mismo nos esperaba Javi, nuestro particular guía para enseñarnos y explicarnos algunos aspectos de este lugar, abriéndonos las puertas a dependencias que habitualmente están cerradas.
Una larga subida hasta la Cruz del Cardenal, quemó las calorías acumuladas en el almuerzo, la cena anterior y algunos de los turrones de estas navidades.
Reunidos todos de nuevo se buscó otra víctima reportera para la foto cumbre, este solo tenía 3 cámaras en las manos pero un magnífico equilibrio que demostró entre piedra y piedra.
En definitiva ha sido un día completo, se ha disfrutado de un espléndido día de montaña en un paraje de especial encanto, hemos hecho nuevos amigos con los que ya planeamos futuras salidas y porque no mencionarlo, hemos dado cuenta de una paella para los que decidimos quedarnos a comer.


.