ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





TRAVESÍA DELS ESTELS MAYO 2009 GRUPO “CASI AVENTURILLA”

Marcados por las experiencias vividas, los paisajes recorridos, la gastronomía degustada y las personas conocidas, Jose (Josico) y yo trasladamos a nuestros compañeros de grupo este conglomerado de buenas sensaciones, recogiendo el testigo dos de estos amigos, Ximo y Jose que a continuación nos cuentan sus impresiones y experiencias personales que han vivido en la travesia.

Texto y fotos de Ximo

El pasado mes de Mayo, dos componentes del grupo de senderismo
“Casi Aventurilla” de Valencia, José Ferri y yo Ximo, encantados por los
vídeos de nuestros dos compis Alex y Jose que anteriormente ya habían
realizado la Ruta dels Estels, nos propusimos hacerla de nuevo, esta vez
a la inversa, para poder comprobar su “dureza” y belleza, en efecto,
ninguna de las dos cosas nos defraudaron, sobre todo la variedad de
paisajes y lugares con encanto que llenan la ruta y hacen que el cansancio
acumulado sea menor.
Como mis amigos ya han hecho una fenomenal entrada anterior con las
fotos, comentarios de las rutas y tracs no recurriré a poner de nuevo lo mismo,
este recordatorio quiere servir de muestra de como vivimos las rutas, gente,
alojamientos, momentos, etc, vivencia personales que nunca serán los mismos
para cada persona pero son los que hacen sentir el senderismo y el placer de
compartir tanta belleza.



PRIMER DIA; Ruta Caro-Font Ferrera



Después de pasar la noche en el refugio del Caro con nuestros amigos
Maria,Mario y su nuevo “guarda” Marc (hijo de ambos dos) disfrutando
de su compañía y de una cena intima, ya que estábamos solos ese día
nos dispusimos a enfrentarnos a esos 5 días de ruta.
Tal era el desconcierto con respecto al tiempo que nos iba ha hacer,
(los días anteriores había hecho fresco), que tal vez cargamos en exceso
la mochila con varias camisetas y polar que luego resultaron innecesarios
y pesados.
Los senderos de esta ruta son estrechos y atraviesan matas de boj espesas,
una ruta anterior con lluvia nos puso calados de bajo a arriba por lo que recomiendo
si llueve un pantalón de agua. Las vistas del gran valle boscoso son espectaculares.
Tras unas horas muy llevaderas disfrutando de barrancos y rocas que fotografiamos almorzamos en la Cova del Vidre.



Como comentario diré que en la zona cercana a Font- Ferrera, los senderos habían sido “arreglados” con máquinas que los convertían en pistas de arena, veremos si no en barrizales erosionados en breve . Llegamos al refugio a media tarde, el “Jefe” no estaba, había ido a por provisiones, tras su llegada nos instalamos.



Font Ferrera es para mi el más “típico” refugio de montaña de toda la ruta, en medio de la nada, pequeño, sin muchos servicios pero acogedor, a su “Capitán”, Gabi, curtido en mil batallas, montañero experto y avezado en “lidiar” con jóvenes que llegan sin conocer el espíritu de la montaña, no le duelen prendas al poner firmes a quien osa perturbar el descanso de quienes, al día siguiente siguen ruta. Al refugio tan solo le faltarían unas taquillas donde meter el material, mochilas etc, dejarlas en el comedor es molesto si hay mucha gente y a mí, me “ tomaron prestada” una botella de agua en la noche que eché en falta a media ruta del día siguiente. La falta de cobertura telefónica hizo que subiéramos un alto para lograrla, lo que nos dejó ver un grupo de cabras que descansaban al fresco y tranquilidad del alto.





SEGUNDO DIA: Font Ferrera – Beceite

Para nosotros y nuestros compis, la mejor de todas las 5 rutas de Estels. Su belleza, exigencia. variedad, todo la convierte en algo inolvidable. Ese día salimos pronto y con fresquete lo que hizo mas llevadero el inicio, pronto llegamos al primer barranco que daba comienzo al Parrisal



¿Impresionante!, como decimos en el grupo cuando contemplamos un paisaje soberbio... ¡quina annimalaaaa!
Cañones abruptos, piedras enormes, zonas donde hay que descalzarse y agradecer en ésta época el fresco que proporcionan a los cansados pies. La zona del Pas del Romeret, alternativa a tener que mojarse haciendo natación para pasar una zona profunda es algo compleja, sobre todo si llevas peso a la espalda, pero salvable si no tienes vértigo y algo de fuerza en las manos. Si por el contrario queréis pasar por el agua recomiendo hacerse con bolsas de basura grandes para meter las mochilas nadando con ella como si fuera una pelota.




Les Gúbies del Parrisal son formas caprichosas donde predomina el agua que erosiona y fluye por doquier dando frescura a la ruta, en ésta primavera apetecía darse un baño y así lo hicimos.






El agua estaba fría pero ayudó a pasar mejor los casi ocho kilómetros de pista hasta Beceite donde nos esperaba un hotel que ha entrado en la red de Estels, se llama “La Fábrica de Solfa”, un hotel moderno, aún sin acabar de colocar los últimos detalles, ni que decir tiene que éramos los únicos huéspedes fuesen esas fechas y entre semana..., pero promete, un servicio espléndido con cocina de calidad y gusto y un desayuno copioso y variado que sirve de sobra para aguantar la mañana, un hotel donde vale la pena pasar un fin de semana y visitar aunque solo sea el bonito pueblo de corte medieval que es Beceite y acercarse en coche a la zona recreativa que está al inicio del Parrisal y hacer un tramo de pasarelas asequible a cualquiera.



Antes de la cena, después de una buena ducha, dar un paseo y tomar algo en algún bar. del pueblo entablando conversación con sus habitantes te aporta una visión de lo que es un pueblo fronterizo entre varias comunidades, la de Teruel, la de Castellón y la de Tarragona, cohabitan por igual el castellano y catalán pese a ser de demarcación maña. Pueblo tranquilo y de buena gente.


TERCER DIA: Beceite – Arnes

Salimos temprano, el tiempo amenazaba calor y no nos equivocamos, la ruta fue pesada, muy aérea, rompe piernas y con el sol dando con fuerza. Estas rutas a partir de Mayo es conveniente aprovisionarse bien de agua y poner crema a saco,



una pista asfaltada nos lleva a la empinada subida al Peña Galera, las renovadas fuerzas mañaneras nos hacen subir bien esa larga pendiente, después de contemplar las vistas que dan sentido a la ascensión nos enfrentamos a una fuerte rampa de descenso con “lorenzo” pegando de lo lindo.



Lo peor en estas rutas ha sido el calor, unido a las fuertes pendientes de bajada que han hecho que nuestros pies se inflamen i las ampollas que surgen de tanto roce duelan, menos mal que bajando la Peña Galera podemos refrescarnos en el Toll del Vidre, una poza en el rió que está diciendo ¡tírate!, ¡deliciosa!, fresquita y relajante.



Tomamos algo de sustento y seguimos con una ascensión que por la hora (14 h) y la calor, hacen que se haga pesada, el recorrido por el cauce del rió observando las altas peñas llenas de buitres hacen que saquemos fuerzas de flaqueza hasta llegar a la larga pista asfaltada que nos lleva al bonito pueblo de Arnes.
La Casa Rural que nos acogió, “Lo Corral D´Arnes”, pasa por ser la mejor de la ruta por su totalidad, la atención, belleza de su interior, con telares artesanos y sus dueños, Marisa y su marido , amables y buenos cocineros y conversadores. Allí entablamos amistad con un grupo amigo-familiar de Tarragona, de quienes daremos buena cuenta en posteriores salidas otoñales, lo curioso fue que juntos vimos en un club del pueblo la final de la Copa de Europa del Barça y ¡no veas!, 200 culés animando, lo pasamos muy divertido. El grupo hacía la ruta a la inversa y nos despedimos al DIA siguiente.









CUARTO DIA; Arnes – Pauls

Para mí, junto con el último de Pauls al Caro, de los más duros, ya los pies iban a su “bola” y la calor fue insoportable, esto, unido a la falta de fuentes en el camino y lo mal indicada que estaba alguna, mas el sube- baja continuado convirtió lo espectacular del paisaje en algo mas pesado. Ha reseñar que consideramos esta ruta la que peor está indicada por Estels, sobre todo entre Arnes y los estrechos, es necesario marcar en los desvíos, no dentro de ellos pues lleva a confusión. Hablando de los Estrechos de Arnes son de película, agua por toda la zona y murallas de piedra rodeándolo todo.



Después de sudar y bebernos toda el agua que llevábamos tuvimos que bajar el Coll de la Gilaberta, ¡menuda bajada!, empinada, llena de piedras y arena y larga, por fin encontramos un manantial que refresco nuestros doloridos pies y nuestra sed. Al poco llegamos a Pauls, hermoso pueblo edificado en la ladera de un monte lo que hace que sus calles sean muy empinadas. La casa rural, “Ca Les Barberes”, su dueña y sus buenas viandas reconfortaron nuestra fatiga y estómagos para enfrentarnos al último DIA de ruta.






QUINTO DIA: Pauls – El Caro

Este día fue el definitivo, las fuerzas escaseaban, pero lo que no sabíamos es que era la ruta más rompedora en cuestas y pendientes, eso si, bonita de verdad, lo malo es que también fue la más calurosa. Una vez llegando al “Coll dels eriçons” y contemplando las antenas del Caro nos insufló fuerzas para acabar el resto de la ruta y llegar por fin a nuestra meta.



Cansados, faltos de agua, los pies pidiendo auxilio pero satisfechos de haber recorrido estos 115 Kilómetros de montañas asombrosas llegamos al refugio del Caro donde nos recibieron nuestros buenos amigos y guardas Maria, Mario y Marc,



En una velada, de nuevo a solas con ellos, comentamos las incidencias y gozadas de las rutas cenando y nos regalaron la Camiseta roja de completada la Ruta Estels 2009.




Después de descansar y tras un desayuno con despedida volvimos a Valencia contentos, satisfechos y agradecidos a todo el grupo de Estels por la buena organización y recomendando a todos los que améis la montaña que realicéis la ruta para gozarla como nosotros.



TODAS LAS FOTOS


TODA LA INFORMACIÓN


.


.

1 comentario:

Unknown dijo...

Soy Ximo, cuando entréis a ver todas las fotos, si le dais al logo de fotos de Ximoart que aparece a la derecha veréis más fotos de la ruta.