ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





PR-CV 2 -- EL CABEÇO D'OR (9-1-2010)

INTRODUCCIÓN
Sendero señalizado como pequeño recorrido (PR) que nos ofrece una excelente ruta circular con ascensión a una de las clásicas y sobresalientes cumbres de la provincia de Alicante, el Cabeço d'Or con 1209mts de altitud. La sierra del Cabeço, por donde discurre la excursión, se eleva majestuosamente muy cerca del mar y de la población de Busot (Alicante), con lo que las vistas desde su zona alta es simplemente impresionante, sin duda la parte mas resaltable de la ruta. La excursión la podemos comenzar desde las Cuevas del Canelobre (a unos de 4km de Busot), o en el panel explicativo del PR que encontramos junto a la carretera, a unos 700mts antes de llegar a las cuevas, ( nuestro caso). En ambos lugares podemos aparcar nuestro vehículo. Aunque no es una ruta excesivamente dura, hay que tener en cuenta sus desniveles acumulados, fuertes bajadas con piedras sueltas y algún paso en el que debemos hacer una fácil trepada, por todo ello es aconsejable estar habituados a caminar por montaña.
El trazado está señalizado por pistas de tierra, sendas y un tramo de carretera.
En cuanto a las fuentes, no encontramos ninguna, por lo que es conveniente llevar suficiente agua para toda la excursión.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos junto al panel de inicio del PR-CV2 que encontramos junto a la carretera, unos 700mts antes de llegar a las cuevas de Canelobre, donde hay una pequeña explanada en la que podemos dejar aparcado nuestro vehículo. Tomamos la pista que sale a la izquierda del panel.





Enseguida se deja ver el prominente pico y parte del cordal.


300mts después del comienzo, en una intersección tomamos a la derecha otra pista en ascenso que se suaviza poco después llevándonos en unos 1'2km a Casa Gorjas, justo en una curva.Poco después nos acercamos al comienzo de una llamativa cresta.


Justo en su comienzo encontramos otra bifurcación que seguimos por la derecha para enfilarnos en dirección al gran murallón.

Hay que estar atentos porque en unos 400mts después deberemos salir de la pista por una senda que encontramos a la derecha en otra confluencia de caminos. A la izquierda vemos el Mas de Racó Seba. Esta toma sentido hacia los dos puntiagudos resaltes donde se ubican las antiguas minas Salvación y Orcolana.


La senda zigzaguea para tomar altura, con lo que disponemos de buenas vistas hacia las montañas de la vertiente suroeste, con las cumbres del Maigmó, silla del Cid y Peña Migjorn, entre otros.


Llegamos a un collado en el que se ensancha el camino. Para ascender hasta el pico debemos desviarnos por otra senda a la izquierda. Cuando bajemos, deberemos llegar de nuevo hasta este punto. Este último tramo que hemos subido hasta el collado lo hemos hecho al cobijo de los pinos, continuamos un poco mas de igual forma, en ascenso y dentro del bosque.


La gran muralla nos impide el paso y nos obliga a ir pegados a ella un corto trecho, desde el que vamos a disponer de imponentes perspectivas del Cabezo.




Poco después llegamos a un corto escalón rocoso, llamado Paso Hillary que debemos trepar, es la antesala de otro mas largo incluso mas sencillo que nos llevará a superar verdaderamente el paso. Como digo, son unas trepadas sin mayor dificultad, pero como siempre en estos casos, es un punto de vista muy subjetivo, debiendo extremar la precaución principalmente aquellas personas que no están habituadas a este tipo de situaciones, sobre todo en la bajada.


primer escalón

vistas en dirección al segundo tramo.

segundo tramo, mas largo pero mas sencillo.



Superado este, el cambio repentino de vertiente nos asombrará con formidables vistas hacia el mar con el Peñón de Ifach, la sierra de Aitana, las crestas del monte Castellet, el Puig Campana y Ponoig.

Seguimos en ascensión para llegar a una construcción. Esta esconde en su interior una pequeña cavidad que a su vez es el inicio de una profunda sima. Este puede ser un buen lugar para refugiarnos en caso de tormenta, o simplemente almorzar a refugio cuando el tiempo no nos acompaña.


Llegamos enseguida a la cumbre, desde la que disponemos de 360º de soberbias vistas.











Una vez empleado el tiempo suficiente para contemplar y empaparse del fabuloso entorno, descendemos por el mismo lugar hasta el collado por el que accedimos anteriormente.
Llegados a este punto, cuando subíamos lo hicimos por la senda de la derecha, ahora cambiaremos de vertiente y seguiremos bajando por el sendero ancho que sigue de frente.Enseguida veremos a nuestra derecha lo que parece que fue una nevera, en la que antiguamente compactaban en su interior la nieve que recogían de los alrededores transformándola en hielo para su posterior utilización, solo queda la construcción de piedra circular excavada en el suelo.
Pocos metros mas adelante pasamos junto a un Mas en ruinas.



La senda desciende a intervalos entre pinos y matorral mediterraneo, pasando cerca de grandes peñas y con amplias vistas.





Desde el collado llevamos bajando un buen rato (2' 7km) y después de un fuerte zigzagueo, nos unimos al PR-CV226 (hay paneles), solapandose ambos. Giramos a la derecha para cruzar mas tarde el barranco de Vidrier, y a los pocos minutos salir a un camino mas ancho en el que encontramos un chalet cercado por una valla de alambre. Giramos a la izquierda.
Pronto comenzamos a caminar por pavimento pasando por alguna que otra casa, pero al poco dejamos el asfalto para desviarnos por un camino de tierra a la derecha (hay panel).



Este camino se termina 400mts mas adelante junto a una pequeña construcción en desuso. Aquí continuamos por una senda que sale frente a nosotros y que en ascensión junto a una tubería metálica y torres de electrificación, sortea en fuertes lazadas unos bancales con muros de piedras para salir al entorno inmediato de las cuevas de Canelobre.







Desde aquí solo nos queda seguir de bajada por la carretera unos 700mts hasta nuestro vehículo, pero no sin antes sorprendernos de un curioso capricho de la naturaleza, al menos eso nos pareció.











DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia recorrida: 12,59km
Altitud min: 427 metros, max: 1160 metros
Desnivel acum. subiendo: 1279 metros

Grado de dificultad: Moderado...

Tiempo en movimiento: 3h22'
.......................................................................................................

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK





ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Vaya semana hemos pasado, de lluvias, nieve, viento y frió. La verdad es que me hacia pensar que tendríamos que suspender de nuevo esta salida...¡¡otra vez!!. Durante el transcurso de la semana han ido saliendo problemas que han hecho descartar a varios de los compañeros, quedando finalmente José y yo solos. Decididos a seguir adelante con los planes, madrugamos un poco mas de lo habitual, ya que Busot nos queda bastante lejos de casa. Una parada a mitad de camino para el acostumbrado cafelito caliente nos recargó las pilas y reconfortó.....¡¡menudo viento frío hacía fuera!!.
El aire aumento considerablemente la sensación de frío, así que no sobraba nada de lo que nos poníamos... ¡¡benditas prendas cortavientos!!.
La nieve se ciñó principalmente en las sierras situadas mas al interior, la nuestra al estar mas cerca del mar, apenas quedaba nieve, solo las partes mas altas y zonas de umbrías permanecían blancas.
Superamos sin ninguna dificultad el llamado "Paso Hillary" de ir por casa, nada que ver con el autentico, complicado y arriesgado del Himalaya.
Una parada para el momento "degustación" justo en la antesala de la cumbre, nos refugiamos del aire frío en la entrada de una cueva. Allí dentro hay un agujero en el suelo que resultó ser la entrada de una profunda sima. Del interior de esta, salía un chorro de aire caliente que era toda una bendición, así que el contraste de temperatura entre el interior y el exterior de la cueva era considerable.
Viendo como transcurría este día de aire frío, nunca hubiéramos pensado que pudieramos almorzar en pleno monte con manga corta.
Un día airoso pero despejado, con lo que pudimos disfrutar de lo mejor que tiene esta ruta, las infinitas vistas, y a demás, nos sacamos esta espina que teníamos clavada desde hace bastante tiempo con esta ruta.




TODAS LAS FOTOS


......................................VIDEOS








2 comentarios:

José (PPI) dijo...

Juer juer Alex, así que ahora os dedicais a hacer escalada libre, sin cuerdas ni naaa, si que sois valientes, je je je.

Enhorabuena por la ruta, es espectacular.

Saludos y B.R.A.T.

jose dijo...

Hoy hemos hecho esta salida con un grupo de amigos. Altamente recomendable, aunque a mi me pareció un poco pesada en algún momento, hay subidas un poco fuertecillas, pero bien, mereció la pena. Por cierto, MUY BIEN DOCUMENTADO Y EXPLICADO, así da gusto, enhorabuena