ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





LEVADAS NOVA Y DO MOIHNO (MADEIRA) 15-3-2010

INTRODUCCIÓN
Ruta circular de levada de gran belleza pero no exenta de pasos vertiginosos expuestos, con lo que es importante no padecer vértigo. En esta ocasión comenzaremos en la población costera del sur, Lombada da Ponta do Sol que pertenece a la isla de Madeira (Portugal), desde la que accederemos a la levada Nova, recorriendo la Ribeira da Ponta do Sol para culminar en su nacimiento, cruzando un túnel y pasando por varias cascadas dentro de un precioso entorno menos humanizado que la anterior ruta de levada que realizamos (levada dos Tornos). La levada do Moinho nos conducirá de vuelta por el mismo valle pero a nivel inferior que la levada Nova hasta la misma población. Para el túnel es conveniente llevar linterna, y chubasquero para el paso por cascadas y zonas húmedas. Aunque es muy probable que podamos coger agua en los muchos puntos donde corren arroyos y torrenteras, es conveniente llevar algo de agua para la corta excursión.
El término "levada", del portugués "levar", llevar, en este caso agua. Son construcciones en forma de estrechos canales ó acequias que recogen el abundante recurso hídrico de las montañas y las "llevan" hacia zonas de cultivo. Esta fue la filosofía o motivo principal por la que los antiguos pobladores portugueses construyeron con sudor y sangre, una red de más de 2000km de levadas en toda la isla. Hoy en día a generado a su vez una impresionante red de senderos que hacen las delicias de todo senderista y por los que podremos llegar a recónditos lugares de gran belleza, que de otro modo nos estarían vetados.

Nota: si necesitamos comprar algun material de montaña, hay una tienda especializada (creo que hay otra más) en Funchal donde poder hacerlo.
http://www.obordao.com/



COMO MOVERSE POR LA ISLA PARA HACER LAS EXCURSIONES
Si no disponemos de un presupuesto abultado para que nos lleven y nos recojan con taxi (principalmente en las rutas lineales), ya que precisamente no son muy baratos, podemos alquilar algún coche, pero seguimos teniendo el inconveniente de como volvemos a nuestro vehículo después de terminar una ruta lineal, siempre y cuando nos neguemos a volver por el mismo camino hasta nuestro coche, que en muchos de los casos la ruta se alargaría excesivamente.
Una buena opción es la de utilizar como transporte la amplia red de autobuses que tiene la isla.
En muchas de las rutas existen paradas de autobús en el inicio y final, ó muy cerca. En cambio para realizar otras excursiones no tendremos esa suerte, debiendo contratar un taxi para que nos acerque al inicio de la ruta y nos recoja al final de ésta, siempre y cuando no dispongamos de autobús de vuelta al concluir la jornada, ó estemos dispuestos a ampliar la caminata hasta uno de los pueblos cercanos, donde posiblemente si que se disponga de parada de bus que nos devuelva a nuestro lugar de estancia.
Aunque la red de autobuses de la isla confluye básicamente en Funchal (capital), hay que informarse bien porque hay varias empresas de servicio, cada una opera en una zona.
La opción del bus, aunque buena, al menos en lo concerniente al coste, hay que decir que se emplea mucho tiempo en el viaje y también en las esperas, sobre todo si lo perdemos, esto nos puede ocasionar dependiendo del día, varias horas de espera.
Para desplazarse en autobús desde Funchal hasta el aeropuerto ó viceversa hay dos empresas diferentes que lo hacen. Una linea especial del aeropuerto (Aerobus) que hace el recorrido en unos 20 minutos aproximadamente (circula por la vía rápida) y cuesta al día de hoy 5euros. La otra compañía es la SAM que tarda mas tiempo en llegar, unos 40-45', porque pasa por varios pueblos y hace más paradas, pero cuesta 2,80euros. Ambas paradas las encontramos cerca una de otra nada mas salir del edificio del aeropuerto.

Mas información



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El punto de inicio de la ruta lo encontramos dentro de la población, cerca de la Capela do Espírito Santo y la gran mansión de color rosa Solar dos Esmeraldos. En este punto encontramos una placa donde solo nos indica la dirección de la levada Nova.



Calle para arriba, llegamos a salir a la Travessa das Pedras, desde donde ya disponemos de una primera panorámica hacia la Ribeira da Ponta do Sol, por donde discurren las dos levadas.



500mts desde el inicio nos salimos de la carretera hacia la izquierda en una curva hacia la derecha. En la entrada al camino hormigonado de subida, vemos un par de puntos de pintura roja. Este camino pasa entre las últimas casas por las que vamos a pasar, para encontrar la levada cubierta de bloques de hormigón, justo cuando comienzan unas escaleras.



Pronto entramos en espacio abierto, con formidables vistas.



Primer salto de agua que nos dará un remojón.


Encontramos pasos vertiginosos exentos de protección.





Vemos cascadas muy a menudo.



Nos adentramos cada vez más en la verde Ribeira da Ponta do Sol.



Un buen rato de levada y ésta si interna dentro de un túnel. Estrecha su entrada nos permitirá levantarnos después, teniendo cuidado con los golpes en la cabeza.





Al final del túnel nos espera un fantástico lugar, digno de postal.





Pasamos junto a una senda que desciende hasta el lecho del barranco y que a la vuelta seguiremos. Mas cascadas nos salen al paso.





La levada confluye a nivel del cauce del río, siendo este donde encontramos su nacimiento.



Volvemos por el mismo camino hasta llegar a la senda que desciende y pasamos de largo anteriormente.



Conectamos mas abajo con la levada do Moinho, mas estrecha y seguimos por ella hacia la izquierda. Esta en un principio va a poca altura sobre el cauce principal del barranco.



Cruzamos el arroyo de un barranco que nos sale por nuestra izquierda.



Luego va adquiriendo altura.



Una gran roca desprendida nos corta el paso. Hacia la derecha existe mucho peligro para bordearla, mejor hacia la izquierda, buscando el hueco dejado entre la roca y la pared.





Otro paso donde es probable que nos mojemos, aunque podemos optar por bajar por lo que queda de unas escaleras de cemento para evitarlo.



Todavía nos quedan formidables vistas, de frente.....



y mirando hacia atrás.



Pasamos junto a unas escaleras con puntos rojos de pintura que ignoramos y seguimos por la levada hasta llegar a salir junto a la Capilla del Espíritu Santo.
Salimos a una calle que por la izquierda y en poco mas de 100mts llegamos al final de la ruta.





ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Esta es una ruta circular, la mejor solución aunque más cara es disponer de un coche alquilado.
Hay autobuses que nos dejaran muy cerca de la población de Lombada da Ponta do Sol en unos 45', pero no nos dejan en el punto de inicio de la ruta descrita, así que en este caso debemos tener en cuenta que realmente la excursión se incrementará en 1,1km de ida y otro tanto de vuelta que sumados a los de la ruta, vienen a ser unos 11,7km. La empresa de autobuses que lleva esta linea es la RODOESTE y tiene la parada en la Av. do Mar.

Horarios de la empresa de autobuses


Nota: Aunque no dispongamos de gps, es de gran ayuda clicar en este enlace TRACK DE ACERCAMIENTO para visualizar el recorrido.
Este track corresponde al acercamiento desde la parada del bus, cerca de Lombada da Ponta do Sol hasta el punto de inicio.

DATOS DEL ACERCAMIENTO
Longitud: 1,1km (ida)
Tiempo en movimiento: 18' (ida)
Desnivel acumulado de subida: 114mts (ida)


DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada, siempre y cuando no se padezca de vértigo.
Longitud: 9'5km
Desnivel acumulado de subida: 228mts
Tiempo en movimiento: 1h48'

Nota: Recordar que a estos datos se le deben sumar los del acercamiento al punto de inicio si optamos por ir con autobus.


DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK





ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
En sí ya es una anécdota el aclararse con la gente de allí para saber que autobus debemos coger para acercarnos a la ruta, aunque Ferran se maneja decentemente y en cuanto se complica la historia y ve posibilidad, tira de su Inglés y todo solucionado, ¡¡es un crack!!.
Después de medioaclararnos de la parada del bus y de la hora de salida en Funchal, todavía nos faltó poco para perderlo. Gracias a un revisor que nos recordó que el bus que llevaba unos 10' parado era el que debíamos tomar, ¡¡buena gente!!.
De nuevo hablamos con el conductor para que nos avisara en que parada debíamos bajar del bus, porque es bastante complicado saber por tu cuenta donde debes apearte.
Recorrimos cuesta arriba toda la población, donde hicimos un alto para preguntar a una señora mayor por la levada Nova. Ella nos indicó, estabamos a escasos metros de encontrarla. Muy amable e interesada nos explicó alguna batallita, aunque no le entendíamos ni "jota".... bueno atando cabos dedujimos que tuviéramos cuidado ya que una pareja de ingleses hacía unos días se adentraron por la levada y ella se despeñó no se cuantos metros para abajo, etc etc. Después de quedarnos con cara de "pescao" encontramos enseguida la levada, dejando atrás por fín las últimas casas y entrando en materia.
Vistas expléndidas con un verde a rabiar fue la tónica de la excursión, solo apagada por la repentina oscuridad del largo túnel que atravesamos y que se llevó un par de cabezazos que me hizo ver una cuantas luces además de la de la salida y las de nuestros frontales.
Al final del túnel nos esperaba una maravilla, un rincon de ensueño, agua y verde perfectamente conjugados nos arrancó un ¡¡uuaaaauuu!!.
Llegados al nacimiento de la levada y después de hacer una parada, volvimos por nuestros pasos un trecho para acceder por una senda a la levada do Moinho, equivocados pensabamos que corria por el otro lado del barranco pero finalmente y sin saberlo fuimos a parar a ella, encontrandola por debajo de la Nova.
Terminamos la ruta y se hacía la hora de comer, así que preguntamos por allí donde podíamos hacerlo. Varios coincidían en que allí estaba complicado, enviandonos a una zona bastante apartada de allí... bueno, teniamos tiempo y para allá que fuimos. Finalmente pudimos encontrar un bar que acababan de traspasar y que nos quedaba, aunque retirado, mas cerca que el que nos indicaron al principio.
Nota: en el track de la ruta he puesto un waypoint donde esta el bar.
Bar: Bravo Gosto. Rua do V Centenerio (Ponta do Sol) tlf:291973286



TODAS LAS FOTOS


.......................................................VIDEOS







1 comentario:

Angel dijo...

Buaaaa!
Espectacular, sin palabras!
¡Qué delicia, qué verde, cuánta agua!

Que envidiaaaaaaaa