ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SIERRA DE SEGURA, SUBIDA AL PUNTAL DE LA MISA 2-10-2010

INTRODUCCIÓN
Ascenso al Puntal de la Misa, que con sus 1796mts, es uno de los vértices más sobresalientes de la Sierra de Segura, Jaen. Desde su privilegiada situación, nos ofrecerá sobrecogedoras y amplias vistas en todas las direcciones, con el azul de las aguas del estrecho embalse de Anchuricas que rompe deliciosamente el color boscoso del entorno de pino laricio. Gran desconocida pero que guarda una soberbia belleza, con parajes salvajes que nos sorprenderán.
El territorio a descubrir, esta integrado dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, espacio protegido más amplio de España. También es Reserva de la Biosfera y catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El inicio de la ruta la encontramos en el aislado núcleo de casas del cortijo del Carrascal (ver acercamiento al punto de inicio), muy cerca de la aldea de las Gorgollitas, que pertenece a la población de Santiago de la Espada. La totalidad de nuestro recorrido aprovecha parte del trazado del PR-A196, quedando definida como una ruta lineal y aunque no es de excesiva longitud, si acumula un desnivel a tener en cuenta. No hay pasos ni tramos con dificultad técnica, pero si transitamos por alguna zona donde debemos estar atentos a los posibles traspiés ya que podríamos caer por una ladera de fuerte inclinación .
Encontramos a nuestro paso un par de fuentes, muy cerca una de otra, aunque una de ellas es fácil que la veamos sin agua en épocas más secas. Estas se localizan en la zona alta de la ruta, donde se encuentra el calar del Cobo.

Nota: En el momento de realizar esta ruta, comprobamos que es conveniente una nueva marcación del PR.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
El trazado se desarrolla dentro de un PR y a pesar de que las pintadas blanco-amarillo están un tanto deterioradas, no hay grandes problemas para su seguimiento. Me centraré en relataros por donde pasaremos y lo que vamos a ver, describiendo alguno de los puntos donde podemos tener dudas.


Partimos desde las casas del cortijo del Carrascal, ubicada en las cercanías del embalse de Anchuricas y a los piés del imponente cresterío de la Loma del Calar del Cobo. Nos dirigimos, nada más entrar en este pequeño núcleo y junto a la pequeña plaza que nos sirve de aparcamiento, por la primera calle hormigonada que asciende a nuestra izquierda.
Enseguida vemos los paneles del PR-A196, indicándonos la dirección y el tiempo (3h) para ascender al Puntal de la Misa.Aunque la dirección del sendero homologado es hacia la izquierda, aquí podemos optar por una pequeña alternativa fuera del PR. Se trata de seguir de frente cuando llegamos al poste señalizados del pr y tomar una senda que asciende directamente por la loma, en la que unas fitas nos ayudarán a seguir sin problemas.





Alternamos vistas aéreas con tramos cortos a la sombra de algunos pequeños bosques de pinos.



Abrir P1080057.JPG

Conforme avanzamos en nuestro ascenso, vamos disponiendo de mejores panorámicas del valle por donde discurre el rio Segura, abrazado por quebradas peñas, cubierta de frondosos bosques de pino.



Abrir P1080065.JPG

Vamos en dirección a la imponente y atractiva cresta de la Loma del Calar del Cobo, buscando su parte más vulnerable.
Antes de culminar en un primer collado, llegamos primero al puntal de los Carneros, un saliente desde el que vamos a disfrutar de increibles vistas.





La senda gira hacia la izquierda, para acercarnos más a la gran pared que forma el calar. Separados un centenar de metros del Puntal, podemos ver en una magnífica perspectiva la grandiosidad de este saliente.


Puntal de los Carneros

Abrir P1080078.JPG

Más cerca


Llegamos al primer collado y en este punto hay que fijarse en unas fitas que están colocadas a la izquierda. Seguimos el trazado sugerido por estas, que evita bajar a los calares, ganando altura poco a poco para sobrepasar otro collado. El paisaje ha cambiado radicalmente, estamos en los calares del Cobo, un entorno kárstico , con poca vegetación y salpicados de simas y dolinas.





Alternamos suaves subidas y bajadas, a veces sin senda definida, pero algunas fitas y sobretodo los pequeños postes de madera del PR estratégicamente situados, nos dejarán claro el camino.



El sendero nos lleva de nuevo a descender para disfrutar otra vez del valle del Segura, tramo en el que quedamos recompensados con unas interesantes formaciones rocosas.





Llegamos a la primera fuente, pero es fácil encontrarla sin agua en épocas secas.



Aunque no conlleva ninguna dificultad, si hay que estar atentos en no tener ningun resbalón o tropiezo, aquí el gran desnivel nos podría dar un buen susto.



Pronto llegamos a la segunda y última fuente que encontramos, esta suele tener agua.



El sendero aéreo nos da en todo momento motivos para hacer pequeñas paradas y disfrutar de sus alrededores.


Barranco de la Rambla del Puerto



Vemos al fondo nuestra cumbre, delatada por una caseta de vigilantes de incendios.



Muy cerca de la cumbre nos unimos a una pista que viene de la otra vertiente, por donde prosigue el PR hasta la cañada del Saucar (1h45').



Una vez en lo más alto, vamos a obtener increibles panorámicas en todos los sentidos.



Embalse de Anchuricas y la umbría de los Aguijones

Abrir P1080118.JPG



Los dientes de la abuela


Para volver de nuevo a nuestros vehículos, retornaremos por el mismo lugar.


DATOS DE LA RUTA
Ruta lineal
Dificultad: moderada

a) Subida al puntal :
Distancia: 6,2 km
Tiempo total : 3 horas
Tiempo movimiento: 1hora 53 minutos
Desnivel acumulado de subida: 700 mts




b) Total ruta :
Distancia: 12 km
Tiempo total : 5 horas 30 minutos
Tiempo movimiento: 3h25minutos
Desnivel acumulado de subida: 882 mts.


DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK


ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO DESDE LA POBLACIÓN "La Toba"




ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Ahora sí, ahora no, donde dije digo, digo Diego, pero ahora vuelvo a decir digo......vaya días de cambios en las previsiones para este fin de semana. Algunos problemillas para cuadrar trabajo y fin de semana, José nos llevaba de cabeza a todos, pero finalmente solucionamos los inconvenientes, trastocando la forma habitual en la que organizamos esta ansiada salida a la zona, que todos los años en un par de ocasiones hacemos, una para primavera y otra para la berrea de otoño.
Nos tocaba un buen madrugón, para poder estar allí a una hora razonable porque la ruta era muy larga y además en un territorio que desconocíamos.
Explicar con detalle lo sucedido en el transcurso del viaje hasta el punto de inicio en la Toba, de la teórica ruta , es poco menos que Kafkiano.
La inesperada aventura para llegar hasta allí por tortuosas e interminables carreterillas, y alguna que otra pérdida, hizo que se hiciera demasiado tarde para realizar la ruta prevista. Para pensar lo que podíamos hacer para aprovechar el día, decidimos darnos un almuerzo de órdago en un lugar aislado de todo, rodeado de un espectacular paraje y delante de unos exquisitos platos típicos de la zona, vimos más claro la alternativa.
Llamaríamos esta salida, I+D...si, si, aquello de "Investigación y Desarrollo", un primer contacto con esta sierra que nos impactó desde el primer momento, así que, que mejor que subir hasta lo más alto y divisar desde allí lo que se cocía por los alrededores, para obtener más datos de la zona y acometer con éxito la ruta en la próxima oportunidad.
Acudimos a nuestro habitual "campamento base" en la población de Arroyo del Ojanco, donde volvimos una vez más a darnos un festín en el mesón Almagro, en el que nos encontramos a gusto.
Finalmente salimos encantados de la ruta, de los momentos gastronómicos y de las casiaventurillas en general.





TODAS LAS FOTOS

Y MÀS ...









6 comentarios:

trotasendas dijo...

Que buena pinta tiene esta sierra ,vale la pena el madrugón y mas si tienes el privilegio de vivir la berrea del ciervo. Seguro que la próxima es todo un éxito y nos das mas ganas de caminar por estas montañas. Saludos

José (PPI) dijo...

Juer Alex, no parais quietos colega, ahora al norte, luego al sur, despues al este, seguimos al oeste..., España de punta a punta, y parte del extranjero ¡que suertudos y que envidia más sana que me dais!, en fin me conformaré con deleitarme con vuestras imágenes y vuestras correctas explicaciones, para llevarme nuestro país en la mochila.

Saludos y B.R.A.T.

ALEX dijo...

Gracias Trotasendas y Jose, la verdad es que no me esperaba esta sierra que fuera tan espectacular. Desde luego que valió el madrugón y siempre sacas algo positivo de estas casiaventurillas.


Saludos

josico dijo...

Trasnoche, madrugón, carretera y manta...
¿por donde se va?, Por aqui...
No , es por aquí.
Pero si el "chino" dice que es por aquí, es por aquí.(GPS de montaña si cartográficos)
¿Donde está La Toba? preguntamos, a 11 km, nos dice un parroquiano, cuando aún faltaban más de 50 por carreteras, que digo carreteras, caminos, ¿donde está la Toba? a 34 km dice otro parroquiano y siempre por la izquierda del rio...
Bueno, nos pasamos de cruce, y desde las 5:30 que salimos, ya eran las 12 y sin encontrar La Toba, en el coche ya no podíamos más, en vez de cabrearnos lo tomamos con filosofía y luego salió lo que la energía positiva genera...ESPECTACULAR!!!!
¿Donde está La Toba? Aún me pregunto.

Anónimo dijo...

¿Quien oño pegunta ande stá la Toba?, ¡joé,!, si obamos con un Ba que nos pucimo azta el culo de comé y bebé, y ¡venga la risa en el coche!. ¡Aiva la ostia!, porque somos de al lado de Bilbao y nos lo tomamos a cachondeo, porque,,, ¡el palizón fue de aupa!, eso si, mereció la pena, el paisaje, el almuerzo, la cena y el buen rollo. ¡Volveremos!, esa Sierra no se queda ansí.

Anónimo dijo...

Hola guapo, como estas?????
Me ha gustado este camino!!!!
Nos vemos pronto.
Muacccc, a ser posible el amigo invisible.
Maria i Mario.