SUBIDA AL PEÑAGOLOSA (ALTERNATIVA 4) 18-12-2010

Una alternativa más para tocar la cumbre más emblemática de la Comunidad Valenciana

Santuario de San Juan de Penyagolosa,penyagolosa,rutas por Castellon,subida al Penyagolosa,trekking,senderismo,montaña,excursionismo,montañismo,rutas,sendas

INTRODUCCIÓN
Ruta circular con ascensión a la montaña más emblemática de la comunidad Valenciana, el Peñagolosa de 1814mts de altitud sobre el nivel del mar. Situada en la provincia de Castellón, domina todo el horizonte y es a su vez divisada desde casi cualquier lugar de nuestras colindantes montañas.
El recorrido es un clásico, subir desde el Santuario de San Juan de Peñagolosa hasta su cumbre, pero en esta ocasión hemos trazado su recorrido de subida por una alternativa distinta a la más típica que es acceder por el barranco de la Pegunta. Este barranco lo recorreremos pero de bajada hasta el Santuario.
Esta alternativa de ascenso es más dura que la oficial, ya que culmina igualmente en su vértice pero con trazada más directa. Se trata de una senda que en ocasiones se hace intuitiva e incluso desaparece y en la que el apoyo de las fitas nos ayudará a seguirla sin problemas.
Sobre las fuentes, encontramos tres, la primera de ascenso en la cabecera del barranco de la Teixeta y las otras dos en el barranco de la Pegunta ya de bajada.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos nuestro recorrido, en el Santuario de San Juan de Peñagolosa (ver acercamiento al punto de inicio).

Subimos por las amplias escaleras que quedan a la derecha de la fuente, para dirigirnos a un abrevadero que vemos delante de nosotros a pocos metros. Lo rebasamos y nos dirigimos de frente hacia los pinos para tomar allí un camino por la derecha marcado como PR-CV79 (hay panel). El camino ancho y agradable entre pinos, se convierte después en senda para ir suavemente ascendiendo junto a la rambla de la Teixeta que queda a nuestra derecha.

A los 2km del comienzo y después de pasar una portilla, llegamos a una bifurcación. Seguimos por la derecha en dirección a la fuente de la Cambreta (hay paneles de madera).
La bonita senda en unos 300mtrs nos acerca hasta la fuente cubierta de piedras a modo de aljibe y que canaliza su agua hasta una fuente- abrevadero con una estrecha balsa donde podemos coger agua.

Ahora debemos subir hasta la masía de la Cambreta, para ello tenemos dos opciones, seguir la dirección del panel de madera que nos lo indica (hacia la izquierda) ó tomar una senda que asciende entre pinos a la derecha de los paneles, nosotros en nuestro caso elegimos el de la derecha.
Salimos de los pinos y seguimos ascendiendo por el claro para divisar enseguida las construcciones de la masía.

La rebasamos dejándola a nuestra izquierda para llegar a una pista que seguimos por la izquierda. Enseguida pasamos junto a unos paneles de madera indicando el nombre de la masía y la dirección que seguimos ahora, hacia "el Corralico".

Cerca de 400mtr, debemos estar atentos para dejar la pista y ascender por una senda poco transitada marcada con fitas.
Esta senda, primero suficientemente definida, se intuye en ocasiones y desaparece en otras, pero con la ayuda de las fitas, no tendremos dificultad en su seguimiento.

Esta alternativa de subida nos la tomaremos con calma, porque prácticamente asciende de forma directa a la cima del Peñagolosa, cuando menos lo esperemos, divisamos las antenas ya muy cerca.

Ahora bajaremos por la senda oficial y mucho más definida que desciende en lazadas, pasando junto a un pequeño refugio.

Llegamos a la base, enlazando un poco más adelante, a la pista que anteriormente dejamos para acceder a la senda de subida. Cruzamos el gran claro que llaman el Corralico, para seguir de bajada por la pista hasta llegar en unos 400 mts a un cruce de caminos.
Aquí ignoramos cualquier pista para girar a la izquierda y adentrarnos en el bosque, pronto encontramos un camino ancho marcado como PR (marcas blanco-amarillo).

A los 350mtrs desde el cruce de caminos, encontramos una senda que desciende por la derecha hacia el barranco de la Pegunta, hay una cruz del PR y una flecha azul en las piedras.
Nos adentramos en una zona de especial interés botánico, con paneles ilustrativos sobre la vegetación que encontramos a nuestro paso.
Pasamos muy cerca de una fuente que pasará desapercibida si no nos fijamos a nuestra derecha y otra más adelante que queda más evidente.

El sendero que sigue en descenso, dibujando el curso del arroyo, conecta finalmente con una pista que seguiremos por la izquierda hasta el Santuario que queda a unos 500mts de aquí.

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Tiempo en movimiento: 3h14minutos
Media en movimiento: 3,1km/h

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Como cada año, desde hace ya unos cuantos, despedimos el año montañero desde la cumbre del Peñagolosa, para después darnos el gustazo de compartir una comida en el bar del Santuario.
Un día que consideramos especial para nosotros en el que apelamos a la amistad, a nuevos y abundantes proyectos y rutas para el año venidero.
El viernes por la tarde ya estábamos allí cuatro del grupo, por aquello de no hacer tarde....y es que nos apuntamos hasta para un bombardeo, que le vamos ha hacer si nos va la marcha.
Este año no había ni un copo de nieve así que no nos costó subir a su cima, a pesar de acceder por una senda bastante más exigente que la oficial.

Allí arriba, con un frío del carajo y acompañados a una distancia prudencial por un rebaño de cabras salvajes, brindamos todos con las habituales bebidas espumosas. Allí mismo "escondimos" nuestro primer premio para el que lo encontrara y que forma parte de la nueva sección que hemos llamado " Los juegos de Casiaventurilla".
Como he dicho antes, para nosotros es un día importante, donde compartimos el día con amigos y en el que deseamos despedir el año montañero con todos los que nos quieran acompañar y sobre todo con los que ya tenemos muy buenas relaciones. Para sorpresa nuestra y como parte negativa del día fue que quedó patente la diferencia entre un grupo y otro en cuanto a ver este día como una fecha obligada y especial donde poder reunirnos todos. Finalmente acudimos los que consideramos especial este día, a excepción de algunos que por motivos de fuerza mayor no pudieron venir.

Fotos

VIDEOS

trotasendas dijo...

Este es uno de los recorridos mas bonitos que hay para subir al Peñagolosa , de gran valor botánico.
Aunque a mi me gusta de vez en cuando bajar por la rambla de la teixera que es preciosa.Tenia que hacer frió ese día por la font de la cambreta helada y lo bien abrigados que ibais jejeje Bonita ruta muy bien plasmada en tu blog como siempre.Felices fiestas

ALEX dijo...

Si trotasendas, la subida al Peñagolosa la verdad es que es bonita por donde subas pero si le das un toque diferente a lño habitual siempre tiene más encanto, la subida por la senda que va directa a la cima es bastante cañera asi que quemamos un poco para luego recuperar en la comida jeje.

Saludos

Anónimo dijo...

La verdad es que es como un acto "Chamánico", una especie de conjuro que culmina en el Santuario con la "queimada" que que mata los malos espíritus. El final de un año medianamente bueno de salud, con altibajos familiares y excelentes rutas entre las que destacaría la de primavera a la Cimbarra y la Senda Camille.. Lástima que los "malos rollos" o malos entendidos hagan de un día de hermandad y de compartir experiencias vividas en algo mas triste de lo que sería deseable, ¡¿que le vamos a hacer?!, otro año será. De todos modos, los que asistimos pasamos un día agradable, (algo fresquito arriba) pero entrañable y mas en esa montaña a la que adoro cada año, al verla desde muchas otras rutas como esa estrella polar del senderismo valenciano.

Grato dia entre los compis, despues de la subida tradicional biene el rato de diversion en la comida, este año con menos gente pero los incondicionales no fallamos.
BON NADAL Y FELIÇ ANY NOU.
Esperemos que el año motañero 2011
sea tan bueno o mas quel 2010.