ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





CIRCULAR DESDE SEGART POR LA CANAL DEL GARBI Y LA PEDRERA 2-1-2011


Recorrido en la sierra Calderona..... corto pero cien por cien aventurero

Photobucket


INTRODUCCION
Ruta circular muy corta pero sumamente interesante, la que os proponemos en esta ocasión.
En el Parque Natural de la sierra Calderona, concretamente desde la población de Segart (Valencia) parte nuestra excursión. El recorrido queda integrado en una de las variantes circulares que tiene el GR10 a su paso por esta sierra.
Es una ruta que puede servir como base, prolongando su recorrido si lo deseamos, por ejemplo ascendiendo hasta el mirador del Garbí, punto desde el que obtendremos una amplia panorámica de todo el golfo de Valencia.

El tramos más aventurero lo encontramos en la canal del Garbí, con cierta dificultad para los que no están acostumbrados a subidas con pequeñas trepadas entre las rocas, aunque en los puntos más complicados disponemos de cadenas que nos facilitarán mucho el ascenso, además de darnos un extra de seguridad.
Esta subida de adrenalina dejará paso a unas magníficas vistas de esta parte de la sierra en contraste con la linea de costa. Bonitas sendas, entre abundante vegetación de monte mediterraneo y terreno pedregoso, complementarán una corta excursión pero capaz a la vez de dejarnos satisfechos.
Solo un pequeño pero, el tramo de 1km aproximado de carretera que debemos pisar desde Segart hasta tomar la senda de ascenso hacia la canal.
En cuanto a las fuentes, debemos llevar suficiente agua para toda la excursión ya que no encontramos ninguna en todo el recorrido.


DESCRIPCION DE LA RUTA
Hay que tener en cuenta que vamos a seguir en todo momento las marcas rojo-blanco del GR10, así que no es preciso una descripción muy detallada, aunque en este caso si lo haré, sobretodo algunos puntos en los que la señalización la encontramos precaria y puede hacernos confundir.


Partimos desde la plaza Mayor de Segart, junto al ayuntamiento. Allí mismo encontramos el poste con las tablillas del GR10, indicando las distintas direcciones. De vuelta vendremos por la izquierda de las tablillas, ahora para comenzar nuestra ruta lo hacemos hacia la derecha, en dirección a Serra (Por la canal del Garbí).


Photobucket

Seguimos las marcas rojo-blanco, atravesamos Segart por la vía principal y caminamos de bajada alrededor de 1km por la carretera.
En una curva hacia derechas, encontramos el desvío hacia la izquierda, hay paneles de dirección.
La senda rápidamente nos delata la imponente formación de rodeno que vamos a superar por una de las canales, la llamada " Canal del Garbí". En el panel de dirección del GR ya nos advierte con "tramo de dificultad técnica".

Photobucket

Photobucket

La senda en ocasiones muy pedregosa nos enfila directamente hacia la canal. Encerrada entre grandes bloques de rojo rodeno y envuelta en abundante vegetación, avanzamos lentamente, sorteando y superando algunas pequeñas trepadas sin mayor dificultad si se está más o menos habituado a estos pasos.

Photobucket

El tramo es muy divertido y de una belleza evidente, en el que atravesamos pasos estrechos.

Photobucket


Photobucket

También superamos algunas cortas trepadas con la ayuda de unas oportunas cadenas.

Photobucket

Pasamos junto a una de esas "casitas" del GR donde en su minúsculo interior hay una libreta para anotar lo que queramos y dejar constancia de nuestro paso por allí.
Una vez hemos llegado al final de la canal, el GR se desvía por la izquierda y sube entre vegetación mediterránea, hasta el llamado Plá del Garbí a 500mts de altitud, un collado desde el que vamos a disponer de formidable vistas hacia ambas vertientes, con la línea de costa como telón de fondo.
Hasta aquí hemos recorrido casi 3km, habiendo superado lo más complicado y terminado con el ascenso.

Photobucket

Photobucket

Desde el Pla, donde encontramos paneles de dirección del GR, continuamos por la derecha en sentido hacia Segart por la Pedrera y comenzamos a descender por la ladera con abundantes piedras sueltas.
Llegamos a una estrecha pedrera pero de larga caída y descendemos por la misma muy pocos metros.
Ojo, debemos estar atentos y salirnos de ella por la derecha, como digo a unos pocos metros después de haber comenzado a bajar por ella.

Photobucket

En unos 200mtros después, seguimos por la derecha en una bifurcación de sendas y en escasos 40mts a continuación encontramos un desvío a la izquierda con una fita indicando su inicio. Nos desviamos por esta senda y pronto encontramos marcas del GR en un árbol.
Su recorrido aéreo nos muestra el amplio barranco de la Font.

Photobucket

Photobucket

Otro punto al que debemos estar atentos es el siguiente, a los 200mts y descendiendo, llegamos a un cruce de senderos, tomamos el de la derecha que toma más fuerte desnivel. Está marcado con una fita.
Pronto se deja ver la población de Segart, nuestro destino.

Photobucket

Vemos también la formidable barrera de rodeno y la canal por donde hemos subido.

Photobucket

En 1km aproximadamente desde el último cruce y en un par de largas lazadas, llegamos a una pista en el fondo del barranco de la Font.
Continuamos por la izquierda cerca de 500mts para llegar a un cruce, aquí tomamos una bonita senda que se desvía por la derecha y sigue descendiendo por el barranco de la Font hasta llegar a Segart y entrar en esta población por la calle de la Font.

Photobucket


ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
Visualiza en el mapa el punto de inicio de la ruta en Segart.



Ver Segart en un mapa más grande

DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Fácil (Siempre y cuando se esté habituado a trepar entre rocas)
Longitud: 6,4km
Desnivel: 400mts
Tiempo en movimiento: 1h45'

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK ( Track sin incluir la subida al mirador)

DATOS, MAPAS,GRAFICOS Y TRACK ( Track incluido la subida al mirador)




ANECDOTAS Y MOMENTOS DEL DIA
La idea era no salir este domingo, ¡¡no salimos nunca en domingo!! pero estas fiestas lo han cambiado todo, llevo personalmente más salidas seguidas en domingo en estas fechas de lo que he hecho en toda mi trayectoria como senderista. Como digo teníamos algunos planes en familia para este día pero se truncaron. Esto unido al mensaje que recibí en mi móvil el día anterior enviado por mi compi de aventuras Josico " Me están entrando ganas de salir mañana a caminar" hizo que pasara por mi cabeza aquello del buen samaritano " Dale de beber al sediento..... y compañía al caminante".....bueno la última parte es de mi cosecha, pero como iba a dejar solo por esas montañas a un colega, si le pasara algo malo no me lo perdonaría por no estar allí para ayudarle. Así que negociando con mi sargento de guardia, logré un "permiso" de medio día para acompañar a un solitario montañero necesitado de compañía para que no se perdiera, los colegas estamos para eso y para mucho más...solo hay que querer ¿verdad?.
Bueno, llegamos Josico y yo a Segart y tuvimos que empezar sin el habitual café, no había ningún bar abierto todavía, pero no éramos a los únicos a los que dejó sin el preciado reconstituyente, otro senderista que comenzaba su ruta allí mismo también se quedó sin él. Este motivo, en clave de humor dio lugar a hablar con él y la conversación fue derivando, entre otras cosas, en los distintos itinerarios que haríamos ambos.
Fue agradable la conversación con Ernesto que así se llama, a la vez que instructiva, lo estábamos pasando bien pero había que comenzar a caminar porque había que estar temprano en casa.
Después de la monótona carretera, comienza la senda que nos lleva pronto a encaramarnos con la canal del Garbí, abrupta, cobriza, umbrosa y juguetona. Lo pasamos en grande ascendiendo como las cabras por las piedras y dejamos constancia de nuestro paso, escribiendo una nota en la libreta de la casilla del GR que hay casi al finalizar la subida.
Desde allí, ascendimos hasta el Pla del Garbí que nos ofreció las más amplias vistas de la excursión, descendiendo después hasta la pedrera para dar allí mismo una tregua a nuestras piernas y también a nuestro estómago.
Descendimos de nuevo hasta Segart y ahora sí, el bar abierto, pero ya no era hora para el café, era el turno de la rubia frescaaaa.


Nota: Os confieso el pago que tuve que ofrecer en la negociación por salir a ayudar a un compañero.......Suplantar a Karlos Arguiñano y hacer después de esta labor humanitaria, una de las ricas comidas que nos suele elaborar este afamado cocinero en TV, "Picantones en salsa de cava con frutas pasas"....suena bien ¿verdad?, pues ¡¡casi le pego fuego a mi casa!! pero después de eliminar lo "churrascao" mmmmm, quedó para chuparse los dedos.


Fotos


MONTAJE DE VIDEO

6 comentarios:

trotasendas dijo...

Muy buena crónica de una ruta bonita y divertida como esta. Ideal si no tienes muchas horas para caminar.
Buen trabajo

MARISA LATORRE dijo...

una ruta muy chula,si señor!!la ci esta semana en esta pagina, y hoy, fuimos a hacerla. fuimos al mirador del Garbi, y desde ahi accedimos al camino que lleva a Segart por el tramo del canal...una bajada muy divertida, con muchas anecdotas, y la subida(por falta de tiempo de hacerla circular), tambien de lo mas entretenida...ejercitas todos los musculos,jaja...para repetir!!y las vistas increibles...gracias al blog,supe q estaba esta ruta

ALEX dijo...

Hola Marisa,me alegro que te haya gustado, espero que la próxima vez puedas hacerla circular,te encantará.
Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.


Saludos

MARISA LATORRE dijo...

de nada, Alex..si, espero voler y hacerla bien hecha...ya te digo, habian amigos q tenian q comer en casa, y de ahi q no pudieramos hacerla entera, aunq nos dijeron un grupo q estaba subiendo la canal ,q el camino de la pedrera,era dificil de encontrar..y la verdad en la explanada del garbi, una vez salida de la canal..tu dices q girar a derecha..pero te irias hacia el mirador?si,q vi la carretera asfaltada q indicaba segart,pero es la q pasan coches..en fin, cd vuelva a ir, aver si te pido indicaciones...pero muy chula...ya ire miradno vuestras excursiones y copiarlas..jjeje

ALEX dijo...

Hola de nuevo Marisa le he echado un vistazo al punto en concreto donde me comentas lo de "hacia la derecha". Bien si te fijas, pone que cuando terminas de la canal, el gr se desvía hacia la izquierda, o sea en sentido contrario al mirador del Garbí y sube hasta el Pla del Garbí que es un collado desde el que obtenemos muy buenas vistas. Aquí es donde creo que te has confundido de derecha, porque ahora sí indico a la derecha para ir hacia la pedrera, pero desde el Pla del Garbí.Espero haberte servido de ayuda, ya sabes, estas cosas estan sometidas a diferentes apreciaciones y nos podemos confundir fácilmente.
Te animo cuando puedas para que la realices al completo, con la descripción que hago creo que no vas a tener problemas ya que describo (si no me he pasado alguno)todos los desvios importantes que encontramos.
Gracias de nuevo y si la realizas ya me contarás como te fue.

Saludos.

Fernando J. Feliu dijo...

Es una ruta que nunca me canso de hacer. Parece increíble que todavía queden lugares bellos cerca de Valencia capital. Por otra parte, creo que es uno de los puntos de vegetación mediterránea más interesantes dentro de la Calderona, con un excelente madroñal.

Un saludo.