SENDERISMO EN LA SIERRA DE CHIVA: CIRCULAR CON SUBIDA AL ALTO DE LA CAZOLETA 15-1-2011

Descubre los senderos de este Parque Natural Municipal...queda mucho para recuperarse, pero su orografía te encantará.

sierra de Chiva,senderismo en chiva,senderismo,trekking,montañismo,montaña,rutas en valencia

RUTA CONJUNTA CON EL GRUPO GASTRONÓMICO LA CASICA DE PEDRALBA

INTRODUCCIÓN
La sierra de Chiva, fue declarada el 9 de julio del 2010, Paraje Natural Municipal y es hasta esta fecha el más extenso de la Comunidad Valenciana. Situado en el término municipal de esta misma población, pertenece a la comarca de la Hoya de Buñol (Valencia).

Nuestra ruta se centrará en esta sierra que ha sido castigada por el fuego en varias ocasiones, haciendo desaparecer los bosques y dejando paso al monte bajo. Este dato es importante a la hora de elegir la mejor estación anual para nuestra jornada senderista en esta sierra.
El recorrido, de trazado circular viene acompañado de la subida a uno de los altos de la zona, el de la Cazoleta, de 894 mts de altitud, no es el más alto pero nos ofrecerá buenas panorámicas.
El itinerario que empieza junto al panel de información del Paraje Natural, pasa primero por la fuente Tendero y ascendiendo en paralelo primero al barranco Grande, sube hasta el collado de la Cazoleta, desde el que accedemos finalmente hasta el alto del mismo nombre. De bajada hasta el collado, iremos en dirección al pico de Hierbas, pero sin llegar a él descenderemos en busca de la fuente de la Cabra, pequeño afloramiento de agua en la roca. La fuente del Enebro será el siguiente punto a visitar antes de llegar a nuestro destino recorriendo el lecho del barranco Grande.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Encontramos el punto de inicio de la ruta junto al panel de información del Paraje Natural, (ver acercamiento al punto de inicio).

Comenzamos a caminar por el asfalto dejando el panel informativo a nuestra izquierda.
A los 400mts y 5minutos aproximadamente debemos estar atentos para tomar una senda que desciende por la izquierda una vez rebasado unos pinos.
En 100mts llegamos a la fuente del Tendero, un complejo de pozo, fuente y abrevadero lo conforman.

Seguimos bajando y en 20mts cruzamos el cauce del barranco Grande para salir a una pista estrecha de tierra. La continuamos por la izquierda en paralelo al barranco hasta llegar en 300mts a una bifurcación (1) que seguimos por la derecha.
Rebasamos después un campo de almendros por su margen izquierdo y entre plantaciones de pinos cruzamos después el cauce de otro barranco que aporta sus aguas al anterior para ascender junto a él .

Pasamos junto a antiguas casas derruidas a los pies de las recortadas paredes.

La senda busca hacia la izquierda la forma de ir sorteando esta gran formación que nos impide seguir de frente. Lo hace finalmente ascendiendo junto a otro barranco con curiosas formaciones hasta el collado de la Cazoleta, donde conectamos con el PR-CV300 en un camino (Senda del Mal Viaje).

Hasta aquí llevamos aproximadamente 1h10' transcurridos. Con vistas a las dos vertientes, continuamos por la derecha y en cerca de 400mts seguimos también por la derecha en una bifurcación, separándonos del PR que sigue por el otro camino. Solo nos queda el último esfuerzo para culminar en el amplio alto de la Cazoleta, desde donde dispondremos de muy buenas vistas.

Volvemos a bajar por el mismo lugar hasta el collado y dejando a nuestra izquierda la senda por la que hemos accedido hasta él, seguimos ahora de frente sin dejar el camino (senda del Mal Viaje). Vamos ahora en dirección al pico Hierbas, delatado por una torre de vigilancia de incendios.

1'1km después del collado y sin llegar a subir al pico Hierbas, nos desviamos por una senda que encontramos a nuestra izquierda, esta tiene en su comienzo un par de fitas que nos alertará de su presencia. En rápido descenso y en poco más de 200mts, llegamos al desvío para acceder a la fuente de la Cabra.

Este desvío pasa desapercibido si no fuera por una fita que hay a unos metros dentro del sendero. Nos dirigimos hacia la base de los farallones que tenemos delante, en 200mts llegamos a la fuente que encontramos delante de una pequeña oquedad.

Volvemos ahora hasta el desvío y seguimos bajando, la senda aérea nos permite disfrutar de bonitas vistas según avanzamos.

De frente

A la izquierda. En las paredes de la primera terraza encontramos la fuente de la Cabra, momentos antes estuvimos allí.

A la derecha, en lo más alto el pico Hierbas.

La senda nos lleva finalmente hasta el barranco Grande donde encontramos algunas casas y la fuente del Enebro.

Como he dicho, el sendero llega a esta zona donde conecta con una pista asfaltada, la seguimos hacia la izquierda y enseguida nos desviamos hacia la derecha en el cruce para ir a la fuente del Enebro, hay paneles indicándolo.

Fuente del Enebro

sierra de Chiva,senderismo en  chiva,senderismo,trekking,montañismo,montaña,rutas  en valencia

Volvemos al cruce y continuamos de frente por la pista asfaltada que sigue el curso del barranco. A los 700mts dejaremos definitivamente el asfalto y nos adentraremos por el lecho del barranco para recorrerlo por dentro cerca de 1km, momento en que nos desviamos a la izquierda para salir de él y ascender muy poco tiempo hasta salir a la misma bifurcación (1) a la que llegamos en los inicios de la excursión.

Continuamos de frente unos 300mts por el mismo trazado por el que vinimos hasta el desvío que va a la fuente del Tendero que vemos a pocos metros. Aquí podemos optar por seguir nuestros pasos pasando de nuevo por la fuente, ó seguir de frente evitando repetir este último tramo y salir más adelante a la carretera donde tenemos los coches, aquí en la carretera seguiremos por la derecha para llegar a ellos.

ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Tiempo en movimiento: 3'7km/h

DATOS, MAPAS, GRÁFICOS Y TRACK

ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Este es el segundo año consecutivo que realizamos la llamada "Jornada Senderista Gastronomica". El año pasado fue tan especial y entrañable que en este se ha declarado como "institucionalizado". Nuestros amigos de Pedralba, un año más han organizado esta jornada que no tiene desperdicio. Siempre con la montaña y el senderismo como nexo de unión, volvemos a quedar los dos grupos para compartir e intercambiar lo que mejor sabemos hacer, disfrutar de la naturaleza pasito a pasito y sentarnos alrededor de una mesa para deleitarnos de las bondades y delicias gastronómicas que nuestros amigos saben elaborar.
Los aportes de Vicente Almer y Josico han dejado bien claro el empeño a la hora de diseñar una espléndida ruta por estas montañas castigadas duramente por los devastadores incendios.
La reciente declaración de Paraje Natural Municipal que entendemos como muy acertada, realmente está protegiendo en parte también a la Albufera de Valencia, puesto que estas montañas son la cabecera de nuestro Parque Natural más renombrado....podemos decir que es un dos por uno. Hemos observado que se están limpiando numerosas sendas para que el excursionista pueda disfrutar de estos parajes, se están haciendo replantaciones, pero seguimos sin entender el porque de pinos y no especies autóctonas.
Este invierno primaveral deja disfrutar al caminante que se acerca a la montaña y nosotros lo aprovechamos al cien por cien. El almuerzo con las vistas que nos ofreció el alto de la Cazoleta, vino acompañado de múltiples barritas energéticas y con los dulces sobrantes de estas navidades no faltaron las habituales y misteriosas bebidas étnicas.
Había que sosegarse con el almuerzo porque el plato fuerte estaba por llegar.
Llegamos a Pedralba y en "La Casica"el buen rollo en el ambiente se podía "amasar", los cocineros remataban la faena que tenian ya controlada, mientras otros saca que te saca los aperitivos para abrir boca, trasiego de compis con la rubia en la mano, saludos y abrazos después de un año, risas. En fin todos contentos, a unos les va cocinar, a otros patear los montes y a otros simplemente impregnarse del ambiente a la hora de la reunión, pero por supuesto todos coincidimos y disfrutamos de lo mismo, del Gazpacho monumental y de vicio que nos cocinaron.
Los brindis se sucedieron y como nuestros amigos no tenían hasta el momento ningún nombre de grupo, no nos podíamos referir a ellos por seudónimo alguno, así que había que solucionar esto, para nosotros, ellos y a partir de entonces son el " Grupo Gastronómico la Casica de Pedralba"....ahora ya se pueden presentar a concurso....Temblarrrr Ferran Adriá, Arzak y todos los estrellas Michelin.