ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





2ª TRAVESÍA EN LO PORT: 2ª ETAPA 6-2-2011

Sumergete en el salvaje entorno de Puertos durante dos días....Te enamorará





DATOS GENERALES DE LA TRAVESÍA
En esta ocasión vamos a ofreceros una magnífica alternativa excursionista de dos días, para unir un bello paraje de la población de Arnes que encontramos a unos 4km de ésta, sus Estrechos, y el refugio de Mont Caro (ambos en Tarragona), en un recorrido digno de ser enmarcado en nuestra memoria.

El recorrido queda trazado íntegramente dentro del Parque Natural dels Ports, formando éste parte de la cordillera Prelitoral Catalana. Un macizo de belleza salvaje, que sorprende gratamente cada vez que recorremos y descubrimos nuevas sendas.
El itinerario propuesto queda resuelto de forma circular, comenzando en los imponentes Estrechos de Arnes y terminando de nuevo en el mismo lugar, pernoctando en el refugio Mont Caro. Si venimos desde lejos, es aconsejable alojarnos en la población de Arnes para comenzar bien temprano y frescos esta larga etapa que nos ocupará todo el día.
De la misma forma podemos iniciar este recorrido desde el refugio Mont Caro, ya que se puede llegar en coche hasta allí.

El itinerario de la primera etapa propuesta sería:
Estrechos de Arnes – Coll de la Pell Negra – Coll de Miralles - Pí Poll – Pí Ramut – Refugio Terranyes – Mola de Catí – Fuente del Mascar – conexión con GR7 y Estels del Sud - Refugio Mont Caro.

El itinerario de la segunda etapa propuesta sería:
Refugio Mont Caro – GR7 y Estels del Sud – Coll dels Llinars – Les Foies – Coll d’en Caubet – Coll de Carabasses – Refugio de les Clotes – Coll dels Eriçons – Rases del Maraco – Barranco del Carrer Ample – Area recreativa de la Franqueta – Estrechos de Arnes.


En cuanto a las fuentes, vamos a encontrar dos en la primera jornada y otras dos en la segunda.

Valoración de la travesia: Es un recorrido exigente, por su longitud y por los cambios constantes de desniveles, aunque no tiene dificultad alguna en cuanto a pasos complicados o peligrosos. Básicamente la dificultad estriba en su seguimiento.
La belleza de los parajes por donde pasamos, inclina la balanza a su favor, relegando a un segundo término el esfuerzo realizado.


DATOS DE LA TRAVESÍA COMPLETA:
Ruta circular
Distancia recorrida: 46,46 kilómetros
Tiempo en movimiento: 13h30minutos
Altitud min: 432 metros, max: 1.254 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.632 metros, bajando: 1.733 metros
Grado de dificultad: skill Moderado



DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK DE LA TRAVESÍA COMPLETA



2ª ETAPA :
REFUGIO MONT CARO-ESTRECHOS DE ARNES


DESCRIPCIÓN DE LA 2ª ETAPA
Desde el refugio de Mont Caro, tomamos el sendero que pasa junto a él y viene marcado con las pintadas blanco-rojo del GR7 y la estrella azul de la travesía de Puertos (Estels del Sud). Vamos en dirección a la población de Paüls (último tramo por el que vinimos en la jornada anterior).





A los 800mts, la senda de bajada llega a salir a una pista, en este punto dejamos el trazado por el que vinimos el día anterior y continuamos por la pista a la derecha, siguiendo en todo momento las marcas del GR y Estels del sud.





Recorremos la pista durante unos 1’9km, para desviarnos a la izquierda en suave subida primero, endureciéndose más tarde. Seguimos las mismas señalizaciones y en 1’2km después nos desviamos a la izquierda, siempre con la ayuda de las marcas homologadas.


Vistas hacia la Roca Campanari.


200mts más y llegamos a una explanada por donde pasa una pista, cruzamos de frente tanto la explanada como la pista para seguir por sendero señalizado.
Salimos de zona boscosa para ascender y descender por las lomas onduladas y salpicadas de boj, exentas de bosque, donde podemos encontrarnos con reses bravas, estamos en la zona denominada “Les Foies”.


Zona de Les Foies



La senda se torna más aérea y desciende con magníficas vistas hacia el valle donde se ubica la población de Alfara de Carles.







Cruzamos una zona de piedra suelta que nos llevará a bajar por un bonito y cerrado entorno hasta el Coll de Carabasses. En este punto seguimos la senda por la izquierda para bajar al formidable paraje donde se encuentra el refugio libre de les Clotes, rodeado de abundante vegetación, escondido dentro de un magnífico bosque de pinos.





Refugio Les Clotes



El sendero señalizado continúa por la derecha y sigue entre estupendos pasadizos de boj. Pronto llegamos a una bifurcación, hacia la izquierda iríamos en dirección a Punta Serena. También puede ser una buena alternativa como escape, ya que por este sendero, sin subir a Punta Serena, conectaríamos a la pista que lleva hasta el área recreativa de la Franqueta, si observáis el recorrido, es bastante más corto que el propuesto.
En nuestro caso y si todo sigue según lo previsto, optaremos por seguir de frente, para comenzar un fuerte ascenso. Salimos del bosque y el paisaje cambia radicalmente, las tupidas y verdes montañas que hemos recorrido hasta ahora, pasan a ser áridas, pero no por eso menos atractivas. Seguimos ascendiendo hasta el Coll de Eriçons y pasamos a la otra vertiente para recorrer Les Rases del Maraco mientras contemplamos amplias panorámicas del transcurso del río Ebro y su delta.








El aéreo sendero nos lleva hacia la cabecera del barranco del Carrer Ample. Podemos descender hacia él desde su cabecera, aunque también lo podemos hacer alrededor de 100mtrs antes (Este último es el trazado que incluye el track).
Si nos fijamos, en la última parte del barranco, apreciamos claramente una senda que desciende hacia él, entonces debemos ir mirando para descubrir algún rasgo del sendero que desciende, primero poco definido pero rápidamente queda claro. Este baja definitivamente hasta el fondo y conecta con la senda “oficial” que vemos por la derecha. Seguimos ahora por la izquierda para ir descendiendo por dentro del barranco.
La primera parte que recorremos lo hacemos por medio de un tupido bojar.






Abrir P1100388.JPG


Luego se abre y se muestra en todo su esplendor, piedras por todos lados, figuras imposibles, un lugar difícil de explicar por su compleja belleza. Es fácil ver cabras en este lugar, siempre estaremos vigilados por ellas desde lo más alto.







700mts después vemos un barranco que aparece por nuestra derecha, allí se encuentra la cueva del Flare.








Seguimos descendiendo por el Barranco del Carrer Ample y pasamos por una fuente, por estrechas gargantas y finalmente antes de salir de él, llegamos al área de interpretación la Marbrera, una antigua cantera de mármol, donde explican con paneles la historia y actividad del lugar.


Abrir P1100423.JPG


Abrir P1100432.JPG





Área de interpretación la Marbrera
Abrir P1100454.JPG


Continuamos por el camino con barandilla junto al curso del barranco saliendo a una pista que seguimos por la derecha (hay paneles).
Pasamos cerca del Mas de Quiquet y llegamos al área recreativa de la Franqueta, donde podemos comer algo y cargar agua.





Desde allí continuamos por el itinerario señalizado N1 en dirección al Mas de Corretja y el Forn de Calç que pasa junto al área infantil y los servicios.
El sendero se perfila rápidamente en paralelo al curso del río dels Estrets, un recorrido encantador donde el murmullo del agua nos acompaña en todo momento. Seguimos por la derecha en el próximo cruce para llegar al punto común que al principio describí. A partir de aquí debemos seguir por el mismo trazado que recorre los Estrechos hasta llegar a nuestros vehículos.





DATOS DE LA 2ª ETAPA
Ruta lineal
Distancia recorrida: 24,4 kilómetros
Tiempo en movimiento: 6h40minutos
Altitud min: 473 metros, max: 1.220 metros
Desnivel acum. subiendo: 469 metros, bajando: 1.144 metros
Grado de dificultad: skill Moderado




DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK DE LA 2º ETAPA







UBICACIÓN DEL REFUGIO MONT CARO

Ver refugio Mont Caro en un mapa más grande


ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Después del intenso día anterior y noche no menos “movidita”, con brindis y cantos durante y después de la cena, continuó en nuestros aposentos con los “Pavarottis” del horror. En el grupo tenemos una buena representación de cantautores que entonan perfectamente sus particulares sonetos, pero en esta noche se agregó una solista de canto descomunal que dejaba a los demás del coro….en mantillas.
Bueno, después de esta interesante y larga noche festivalera, se dejaron ver las ojeras en algunos semblantes, pero con el reparador desayuno que nos sirvieron en el refugio, todo lo vimos de otro color menos morado.
Uno de nuestro grupo consideró, después de aconsejarle, quedarse en el refugio. Aparentemente una lesión que arrastraba unos días antes, se manifestó con crudeza en la primera etapa, Mario lo llevaría de vuelta hasta Arnes.
Con un elemento menos en el grupo nos dispusimos a comenzar la segunda etapa que iniciamos por el mismo camino por el que terminamos el día anterior.
Increíbles pasadizos entre el boj y panorámicas de ensueño hacia el Delta del Ebro, dio paso a la parte más espectacular si cabe de toda la travesía…..el barranco del Carrer Ample, “Puro espectáculo”, una definición curiosa y acertada de este entorno que me gustó de mi amiga Esther fue “ Está todo roto, no hay nada en su sitio”. Yo voy a definir este barranco como “caóticamente bello”, bueno, para poder apreciar este entorno tan especial, no valen ni nuestras definiciones, ni siquiera las fotos….hay que ir allí y recorrerlo, es ¡¡Bestial!!.
Las cabras monteses nos vigilaban en todo momento incluso se cruzaban delante nuestro a pocos metros, la guinda perfecta a una ruta de lujo.
Llegamos al área recreativa de la Franqueta a buena hora para sentarnos alrededor de las mesas redondas y darnos un festín.
De nuevo por los Estrechos, llegamos a los coches, pero antes nos dimos un pediluvio que vino perfecto para nuestros pinreles cansados. El grito caracteristico del grupo cuando terminamos una ruta de cinco estrellas, arrancó las risas a todos y unas cervezas en la tasca del pueblo calmó nuestras ansias sedientas y sirvieron de despedida entre los dos grupos.
Por supuesto esto solo ha sido el principio, ya tenemos proyectos comunes para recorrer las montañas Valencianas y Catalanas….esto es compartir.



Fotos

VIDEO MONTAJE

5 comentarios:

Angel dijo...

¡Bravo! Vaya rutazo de dos días que os habéis montado. Si es que el Port enamora, ¿verdad? jejejejeeeee

Saludetes.

José (PPI) dijo...

Que bonita travesía por los enamoradizos "PORTS". Lástima de no habernos cruzado en vuestro segundo día, pues estuvimos pateando el indescrptible B.del Carrer Ample, pero a la inversa, vuestras fotos de ese lugar, me resultaban ¿repetidas?, je je tenemos los mismos gustos.

Pues nada, felicidades por la crónica, por las fotos y por la estupenda travesía realizada.

Saludos y B.R.A.T.

David Pérez dijo...

Como os habeis currado vuestro reportaje. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola!
Impresionante ruta!!!!!. La hemos realizado este fin de semana (26 y 27 de febrero). Gracias por todo. Si no fuese por vuestras rutas (explicadas tan bien) gente como nosotros nos quedaríamos sin hacer el deporte que mas nos gusta. Muchas gracias y seguid así! Somos fans y seguidores nº 1 de vuestras rutas. UN SALUDO

ALEX dijo...

Angel el puerto Enamora y engancha, es como una droga...que te voy a contar atí.
Jose, por poco nos encontramos otra vez por aquellos senderos, hubiese estado bien.
Gracias Davíd, cuando se disfruta como lo hicimos allí, necesitas contarlo todo pero siempre te queda algo en el tintero.
Anónimo, me alegro mucho que os gustara la travesía que consideramos de cinco estrellas y algun que otro planeta, jeje.

Saludos