ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





EL VALLE DE LA MURTA 15-5-2010

INTRODUCCIÓN
Esta es una ruta que se centra básicamente en el interior del emblemático valle de la Murta, situado en Alzira (Valencia), aunque nos proporcionará también formidables panorámicas fuera de este. Para diseñar nuestro itinerario circular, hemos aprovechado sectores de varios senderos señalizados del valle, estos son, el PR-CV335 (Cavall Bernat: Itinerario panorámico), PR-CV334( Creu del Cardenal), SL-CV82 (Senda histórica), GR236 (Ruta dels Monestirs- Pas del Pobre), y el SL-CV81 (Senda Botánica). Comenzando en el parking, a unos 100mts del acceso vallado, nos dirigiremos primeramente por el lado Este, donde una pista recorre la llamada "Solana", bajo las escarpadas paredes del Cavall Bernat. A continuación ascenderemos hasta el pico de la Cruz del Cardenal, desde donde las magníficas vistas colmarán con creces nuestras retinas. Bajaremos ahora por el mismo lugar por el que hemos subido, para seguir descendiendo hasta el fondo del valle, aprovechando una preciosa senda, denominada "senda histórica", que junto a un conservado acueducto, nos acercará hasta el monasterio. Después enlazaremos con el GR236 (Ruta de los Monasterios), que nos guiará de nuevo en subida hasta el mítico Pas del Pobre, desde el que dispondremos de vistas hacia el vecino valle de la Casella y el de Aigües Vives, con sus macizos limítrofes. Volvemos a bajar un corto tramo por el mismo lugar, para enlazar con la frondosa senda de la umbría. Como podéis ver, es una ruta en la que vamos a recorrer el interior de este verde valle, proporcionándonos un completo abanico de perspectivas.
Encontramos solo una fuente en todo el recorrido (fuente de la Murta), cuando descendemos de la Cruz del Cardenal, en dirección al monasterio, por la senda histórica.





DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos en el amplio aparcamiento situado a unos 100mts antes de la entrada y punto de control e información.





Una vez dado los datos personales requeridos por el personal en el control de entrada, bajamos por la pista que parte hacia la izquierda desde la misma entrada. Esta corresponde al PR-CV335(Cavall Bernat: Itinerario panorámico).
En suave bajada primero para luego ascender, llegamos después de unos 600mts al primer cruce. Nos unimos al SL-CV81(Senda Botánica) durante solo unos 200mts, momento en el que lo dejamos volviendo a encontrar otro cruce. Seguimos a la izquierda pasando junto a unos antiguos corrales y un panel explicativo.



Hemos cambiado nuestro sentido 180º y seguimos para descender hasta otro cruce donde nos desviamos a la derecha y comenzar la subida más dura hasta el momento.
Culminamos esta cuesta después de unos 700mts, en un cruce de trazados señalizados, dejando el PR-CV335 que se va hacia la izquierda por un sendero y siguiendo de frente por la pista, ahora por el PR-CV334 y de bajada.
Recorremos la base de la sierra del Cavall Bernat, con impresionantes murallones que se alzan a nuestra izquierda, contrastando con las amplias vistas del verde valle que se abre a la derecha.
Después de 1km, y a nuestra derecha, pasamos de largo el SL-CV82 (Senda histórica), por el que bajaremos hasta el monasterio después de ascender al pico Cardenal.
Ahora, como digo, seguimos de frente por la pista, para llegar en muy poco a desviarnos por la izquierda en el próximo cruce de pistas. Aquí encontramos también paneles del PR-CV334 indicándonos la subida al Cardenal.
Otro kilómetro más nos espera de ascensión por la pista hasta tomar una senda hacia la izquierda que definitivamente nos llevará en fuerte ascensión, hasta lo mas alto del pico, pasando antes por el Pas de San Sofí, collado que separa el macizo del Cavall Bernat, del pico Cardenal.





Bajamos por el mismo lugar, hasta llegar a encontrarnos con la senda del
SL-CV82 (Senda histórica), a la que antes hice referencia. Continuamos por ella en descenso, sumergidos entre una frondosa vegetación, en la que predomina la Murta (Myrtus Communis), arbusto del que toma nombre este valle. Pasamos junto a la fuente del mismo nombre y continuamos el trazado de un acueducto bien conservado, por el que cruzaremos en varias ocasiones, por medio de sus arcos.





Pronto llegamos al monasterio y a su maravilloso entorno.





Después de visitar este magnífico enclave, cruzamos el puente sobre el selvático barranco de la Murta.





Giramos a la derecha por la pista y nos desviamos rápidamente a la izquierda por los senderos de gran recorrido GR236 (Ruta dels Monestirs- Pas del Pobre), con sus pintadas homologadas blanco-rojo y el SL-CV81(Senda Botánica) con marcas blanco-verde. En ascensión, estos dos itinerarios comparten el mismo trazado, hasta que el SL se desgaja por la derecha, sentido que tomaremos después de subir al collado. La magnífica senda de umbría, nos acerca continuando por el GR, hasta el mítico Pas del Pobre, paso natural entre los dos valles, el de la Murta y el de la Casella, dejandonos diferentes, además de soberbias vistas del monasterio y su entorno.







Una vez en el collado, nos damos un merecido respiro, a la vez que disfrutamos de magníficas vistas hacia el valle de Aigües Vives, además de los dos mencionados. Bajamos ahora por el mismo lugar hasta encontrarnos de nuevo con el cruce de sendas en el que se une el SL. Como dije antes, continuamos por el SL, dejando definitivamente el trazado del GR. Este majestuoso sendero recorre hasta la casa de información de la entrada, parte de la ladera de umbría del valle, envueltos de abundante vegetación, resaltando el fresno de flor, que aquí a encontrado un excelente hábitat.





DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: moderada
Longitud: 11,2km
Desnivel acumulado: 735mts
Tiempo en movimiento: 3h33'


DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Hace unas semanas, Juan, de Senderistas Valencianos se puso en contacto con nosotros para ver la posibilidad de acompañarnos a una de nuestras rutas por la comunidad. Él, junto al cámara Salva, forman el equipo de reporteros de este programa de tv que ofrece Televiajes.tv.
Nos pareció una propuesta interesante, y sobretodo una experiencia diferente.
Puesto que los anteriores programas de rutas montañeras los habían hecho en Castellón y Alicante, pensamos que era hora de hacer uno en las montañas de Valencia. Le propusimos un recorrido por este valle emblemático de nuestra provincia, este valle que tantos buenos momentos nos han hecho pasar y en el que nos encontramos muy a gusto. Después de contactar con los responsables del espacio protegido, para informarles de nuestras pretensiones sobre el recorrido a realizar allí, ellos nos pidieron que el itinerario lo realizáramos por las sendas homologadas y marcadas. Pues respetando sus deseos, trastocamos un poco el recorrido original, suprimiendo algunos tramos de senderos no homologados, que aunque restan un tanto el atractivo paisajístico, además de repetir algún tramo de ida y vuelta, el itinerario final queda, con toda seguridad, para que no defraude a ningún excursionista.
Puntuales como de costumbre, acudimos a las 8:00h al aparcamiento cerca de la entrada al espacio protegido. Allí nos presentamos y comenzó nuestra casiaventurilla, en esta ocasión con un matiz televisivo. Comenzamos a la fresca por la parte de la solana, y como no me canso de decir, en la montaña se comunican las personas a la velocidad de la luz, y ni os cuento ya cuando llega el momento doble B, bocata-bota. Este momento esperado siempre por todos, lo disfrutamos en lo mas alto del recorrido, junto a la cruz del pico Cardenal, donde ya había otro grupo de excursionistas dándose el homenaje gastronómico. Entre barritas energéticas de Salamanca y Red Bull envasado al pellejo, pasamos un buen rato.
Con los pies redondos y con algunas dioptrías de más, emprendimos la bajada hasta el monasterio, donde nos esperaba nuestro guia particular Adrián para explicar la parte histórica de la excursión. Una amena explicación sobre la historia del monasterio y sus distintas dependencias, dio a la ruta un aliciente extra. Desde aquí , agradecemos las facilidades y la simpatía de Maribel, recepcionista del Museo Municipal d'Alzira (MUMA).
Después de quemar algunas calorías al subir hasta el Pas del Pobre y bajar después por la senda de la Umbría hasta la casa de información, acudimos a la llamada de las rubias a un restaurante de la zona, donde algunos nos quedamos a comer.
Antes de la despedida, y como es costumbre en el grupo, cuando terminamos la excursión con éxito y la ocasión lo requiere, no falta la nota de humor, con la que se caracteriza este grupo.
De varias formas llamada, pero que viene a ser como "el grito de guerra de Casiaventurilla", una chorrada como otra cualquiera pero que nos hace reír a todos, que tanta falta hace, aunque a alguno que nos vea se le quede la cara de "pescao".


VÍDEO MONTAJE DE AVENTURA MEDITERRANEA

TODAS LAS FOTOS




.................................................VÍDEOS







REPORTAJE REALIZADO POR TELEVIAJES PARA TV

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Otra ruta que, aunque realizada varias veces, no pierde nunca el encanto, y mas si la realizas con gende distinta a la de siempre, dos buenos ascensos a dos picos con vistas estupendas, risas aseguradas, chavalas muy competentes, con fuerza, buen almuerzo con vituallas vigorizantes, y un final digno de un buen día, una paellita, ¿se puede pedir mas?.

trotasendas dijo...

Bonita ruta la cual tengo entre mis futuros proyectos para conocer este bello paraje Valenciano del que tan buenas referencias tengo. Saludos