ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SENDERISMO EN LA SERRELLA: ELS FRARES DE QUATRETONDETA 19-2-2011

Entra en un mundo pétreo casi irreal





EXCURSIÓN INCLUIDA EN EL RETO BLOGUERO SENDERISTA




INTRODUCCIÓN
Espectacular ruta circular en el corazón de la Provincia de Alicante. El macizo de la Serrella, de forma alargada y muy accidentada, queda ligada a los términos municipales de 7 poblaciones: Quatretondeta,Famorca,Beniardá,Castell de Castells, Confrides, Benasau y Facheca.

Existen numerosos senderos señalizados que transcurren por ella, aunque en este caso nos aprovecharemos de algunos sectores de ellos, combinándolo con tramos sin marcar para completar una excepcional jornada senderista.
El plato fuerte del día sin duda va ha ser el increíble y mágico lugar donde la fuerza de los elementos han esculpido los llamados "Frares", Frailes en Castellano, situados en el término de Quatretondeta. Estas formaciones nos recuerdan a estos personajes religiosos, gigantes e inmóviles.
Como digo, este será el punto álgido de la jornada, pero todavía van a haber más puntos interesantes, como la subida a tres altos de la sierra, La Serrella con 1359mts de altitud, La Penya Creus de 1325mts y la cumbre de esta sierra con 1379mts, El Pla de la Casa, majestuoso paraje donde encontramos los restos de una nevera, antiguas construcciones utilizadas para almacenar la nieve para su posterior utilización.
Esta excursión posiblemente es una de las más bonitas que podemos hacer en esta provincia, pero también hay que tener en cuenta que no está exenta de dureza. Hay que tener buena forma física para abordar esta ruta que tiene sectores de verdadero y exigente desnivel, además de estar habituados a caminar en terrenos pedregosos e inestables.
El recorrido que comienza en la población de Quatretondeta, sube primero a la zona donde se encuentran los Frares, para luego ascender hasta la Penya Creus. Descenderemos y volveremos a culminar en el pico de la Serrella, con fantásticas panorámicas. Con vistas a la vertiente opuesta a los Frares, descendemos para atacar a la próxima cumbre, la del Pla de la Casa. Volvemos a descender por pedrera por el lado opuesto y enlazar de nuevo con el punto de subida. Desde allí descendemos hasta el punto de inicio de la ruta (ver acercamiento al punto de inicio), en las cercanías de Quatretondeta.
Fuentes encontramos dos, la del Espinal, por la que pasaremos en dos ocasiones, una en el primer sector de la ruta y en el último tramo de esta. Con la otra fuente "La font Roja" nos encontraremos después de bajar el último de los picos, el del Pla de la Casa, situada no muy lejos de la fuente del Espinal. Hay que tener en cuenta que son fuentes que no suelen tener mucho caudal y podemos encontrarlas secas, sobretodo en épocas estivales.
Otra cosa a tener muy en cuenta por su escasez de sombra es la de evitar hacer esta ruta en temporada de verano.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Comenzamos nuestra excursión frente a las formaciones rocosas de los Frailes, muy cerca de la población de Quatretondeta, en una pista forestal al poco de pasar un depósito de agua (ver acercamiento al punto de inicio).





Continuamos por esta pista en dirección a la barrera montañosa, para encontrarnos a los 300mts con un gran ejemplar de carrasca, llamada "Carrasca de la tía Sofía" con nada menos que 250 años de edad. Aquí seguimos por la izquierda en el cruce.





A los 200mts seguimos por la derecha en una bifurcación. En la confluencia de las dos pistas hay una piedra en la que encontramos la marca blanco-amarillo del PR además de la dirección "ruta sender la Serrella-Fonts".
Lo que desde lejos eran casi inapreciables rocas, ahora cada vez vamos teniendo más claro que nos vamos a encontrar cuando subamos.


Els Frares



Una sucesión de curvas durante 1,6km desde este último desvío, nos acerca hasta la fuente del Espinal, en el que nos refrescaremos y cargaremos agua si fuera necesario, ya que la próxima fuente la encontraremos cerca de aquí pero cuando estemos de vuelta.
Un panel nos indica y nos explica que estamos en la microreserva de flora de les Agulles del Frares.





Singular almendro junto a la fuente.



Desde aquí parte un camino más estrecho que pronto se convierte en senda. Se decide a subir más en serio atravesando un pequeño bosque de pinos. Algunos paneles nos ilustran sobre algunas de las especies botánicas que vamos encontrando a nuestro paso.
En lazadas salimos del bosque, situándonos cerca de la base de las altas paredes y llegamos a una bifurcación de senderos. Este punto será común (1) en nuestra ruta, hasta aquí volveremos por el sendero de la izquierda, después de pasar por la font Roja unas horas más tarde.






Tomamos ahora el sendero que sigue por la derecha y mantiene ligeramente el nivel, cruzando amplias pedreras bajo la protección de grandiosas paredes y la atenta mirada de los primeros Frares que vamos encontrando.








El sendero se define finalmente entre dos descomunales columnas, que nos da paso a una subida de fuerte desnivel, en un entorno de ensueño, un país de gigantes donde te empequeñeces por momentos, disfrutando de un paraje irrepetible.








Llegamos enseguida a un pequeño collado entre rocas y vegetación, para descender un poco y cruzar más pedreras entre más imponentes Frailes, manteniendo por un momento la altitud.





El descanso termina pronto porque volvemos a ascender nuevamente por el sendero en el que encontramos algunas fitas. Pronto nos encontramos con un escalón que nos impide el paso, aquí debemos de girar hacia la izquierda junto a un par de fitas sobre una roca. El sendero poco definido pasa entre los troncos retorcidos de una carrasca y se vuelve a poner dura la subida pasando cerca de una pequeña cueva que vemos a nuestra izquierda.


Pasamos por esta retorcida carrasca



La cueva



Mas arriba seguimos por la izquierda en una bifurcación, siempre subiendo.
A nuestra espalda vemos el pico de la Serrella que se delata por la caseta de madera de vigilancia forestal que hay en su cima.








Poco después dejaremos el sendero para seguir subiendo por máximo desnivel hasta llegar a lo más alto de la Penya Creus, desde el que disponemos de un magnífico mirador natural.





Seguimos sin camino definido por su cresta en sentido Este para llegar pronto a un espacio más abierto con escasa vegetación y salpicado de algunos pinos, aquí vemos a nuestra derecha y más abajo, un bosque de pinos...pues bien, en este momento debemos
descender hasta él para cruzarlo y toparnos con una pista que desciende por el barranco Figueretes.





Seguimos por ella en descenso para que más tarde vuelva a subir ligeramente y conecte con otra pista en unos 800mts. Primero optaremos por ir por la derecha para subir al pico de la Serrella en unos 700mts, de bajada volveremos hasta aquí y seguiremos por el camino de la izquierda.





Disfrutamos de las formidables vistas que nos ofrece este vértice, con la gran mole del Aitana frente a nosotros, donde se ve claramente las antenas e instalaciones de una base militar. Al Este la silueta afilada y lejana de la sierra de Bernia y tras nosotros, el Benicadell y el Montcabrer.





Como dije anteriormente, descendemos hasta el anterior cruce de pistas y seguimos ahora de frente para cambiar de vertiente con amplias vistas. Descendemos hasta llegar a una balsa de agua donde tomamos la pista de la izquierda.





Ahora recorreremos esta pista en descenso sin salirnos de su trazado principal durante unos 1'7km. Aunque es más interesante caminar por senda que por pista, las bonitas vistas que vamos obteniendo, con grandiosas formaciones, hace este tramo muy ameno y llevadero.





Como he dicho, a los 1'7km aproximadamente, dejamos la pista para desviarnos por un sendero hacia la derecha, hay panel del PR indicando la dirección del Pla de la Casa, nuestro próximo objetivo.

Nota: si no deseamos hacer este próximo tramo circular alternativo del Pla de la Casa, podemos seguir descendiendo por la pista para cerrar el recorrido, acortando considerablemente la excursión.


Llegamos al desvío para tomar la senda



En 300mts volvemos a encontrarnos con paneles de dirección del PR en el collado de Borrell, seguimos por la izquierda en esta intersección. A partir de aquí comienza la dura ascensión cruzando grandes pedreras.





En 1km aprox. llegamos al altiplano llamado Pla de la Casa, donde todavía existen las ruinas de una antigua nevera. El entorno es verdaderamente sorprendente, nos recuerda a los calares del Río Mundo.





Nevera



A nuestra derecha tenemos la cumbre del Pla de la Casa, a la que accederemos por una senda, aunque los últimos metros los tenemos que trepar. Desde arriba y junto a una pequeña cruz de hierro, dispondremos de las mejores vistas de la excursión, pudiendo visionar también el Ponoig y la cumbre del Pig Campana que asoma entre las primera barrera montañosa.


Nos alejamos de la nevera para ascender al pico



La nevera una vez ascendemos.






También el Montgo



Volvemos a descender por el mismo lugar hasta el estrecho collado que esta justo en la base del pico, lugar desde el que hemos ascendido hasta él, a la izquierda queda la nevera y a la derecha una vertiginosa canal pedregosa. Descenderemos por ella con precaución de no resbalar. Aprovecharemos los trazados de senderos que se han ido formando para enlazar finalmente con una senda que seguiremos hacia la derecha para ir bordeando el pico del Pla de la Casa.








Recorremos toda la ladera de esta parte del macizo atravesando inmensas pedreras.





Llegamos de nuevo al collado de Borrell, lugar desde el que comenzamos la dura subida hasta el Pla de la Casa. Seguimos bajando por el mismo camino de ida hasta conectar con la pista. Ahora nos decidimos por la derecha en descenso hasta llegar en muy poco tiempo a la Font Roja, situada junto al barranco Hondo.





Seguimos el sendero con marcas del PR que asciende por la ladera en paralelo al barranco. Hay un panel de dirección que nos muestra la dirección a seguir.





Vista hacia atrás



Finalmente descenderemos hasta conectar con el primer punto común (1) que al principio hice referencia, desde allí solo nos queda seguir el mismo camino de vuelta hasta nuestro vehículo.



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Distancia recorrida: 18,79 kilómetros
Altitud min: 665 metros, max: 1.390 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.014 metros, bajando: 1.187 metros
Grado de dificultad:
Difícil
Tiempo en movimiento: 5 horas 22 minutos

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK



ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO
El track que os ofrecemos incluye el trazado desde la población de Quatretondeta hasta el punto de inicio de la ruta, a unos 500mts de allí, donde podemos dejar aparcado nuestro vehículo.


TRACK DE ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Podéis ver también la ubicación de la población de Quatretondeta en Google Maps


Ver mapa más grande



ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Fantástica, soberbia, sorprendente, exigente....así podría estar un buen rato para describir esta sierra y en concreto la ruta que hemos realizado.
Con motivo de nuestro "RETO BLOGUERO SENDERISTA" hemos quedado para esta ruta de cinco estrellas, un no menos cartel de lujo en cuanto a blogueros. Nuestra amiga Esther ya nos habló de ésta ruta en su primer encuentro con nosotros y ha colaborado para que ésta sea la elegida para recorrerla junto con nuestros amigos de Gátova Libre , Bidari, Trotasendas, Paseandoporlasnubes, Per Dalt y Per Baix, Senderistas Valencianos, que grabaría otro de sus programas y nosotros. Siete blogueros en una ruta espectacular, que más puedo decir... ha sido todo un placer conocer en persona a varios de estos bloguers que todavía no conocíamos.
El último de los amigos blogueros que se unió a esta jornada era mi amigo Jose Luís de Paseandoporlasnubes, que llamé por la noche para proponerle esta aventura. No iba a salir pero lo convencí para que no se perdiera esta ruta que prometía buenas sensaciones.
Alicante, personalmente me tiene enganchado, es una provincia bastante desconocida en cuanto a montaña se refiere para el que no es de allí, está muy marcada por el turismo de playa y desconocen la cultura y riqueza excursionista que esconde, con parajes y picos majestuosos, dignos de las mejores anécdotas y vivencias montañeras.
Desde varios puntos de la Comunidad Valenciana acudimos antes de las 9:00 a Quatretondeta, puntuales y con la parada habitual del reconfortante café.
Después de las presentaciones volvimos a subir a los coches para ir al encuentro del punto de inicio de la ruta que se encontraba a escasos 500mts de la población.
Después de la foto de grupo, abrimos las puertas del monte y comenzamos a disfrutar de las vistas hacia els Frares que veíamos a lo lejos y de las primeras conversaciones en el grupo.
Conforme nos acercábamos a las descomunales columnas pétreas de los Frailes, más cara de bobos se nos quedaba a todos....Increíble el paraje donde nos adentrábamos, que derroche de talento el de la madre naturaleza. Pasamos entre dos gigantescas columnas y el paraíso quedaba a nuestra merced, las cámaras de fotos echaban humo y la de nuestro amigo Salva de Senderistas Valencianos ni os cuento , explicarlo con palabras no haría en absoluto justicia a lo visto y vivido....¡¡¡Espectacular!!.
La fuerte subida que nos alejaba de este lugar, hizo mella en alguno del grupo, que tuvo que tomárselo con más calma, hasta llegar al punto del almuerzo en la Penya Creu.
Con el trasiego de condumios de todo tipo, contentamos a nuestros estómagos y para acabar calentitos dimos paso a los benditos cafés y té con pastas, sin faltar la acostumbrada muestra de la bebida étnica.
Ahora de bajada todo iba mejor, aunque Jose Ramón se quedó con ganas de subir un poco más y volvió a subir al lugar del almuerzo para buscar algo que creyó haber perdido allí.
Lo esperamos en el pico de la Serrella para hacernos la foto cumbre, desde el que se contempla una magnífica panorámica de las principales sierras de Alicante.
Esta sierra nos hipnotizó a todos y deseábamos ampliar nuestra estancia en ella, así que decidimos subir también al Pla de la Casa y comer en la nevera, los nuevos amigos Eva y Celes, decidieron quedarse en la fuente Roja hasta que bajáramos.
Una vez dimos cuenta de las últimas provisiones en la comida junto a la nevera, optamos por prescindir de la vuelta por el mismo lugar e improvisando buscar una alternativa circular hasta el collado desde el que comenzamos anteriormente la subida.
Comenzamos bajando por una vertiginosa y juguetona canal, digna de Picos de Europa, la que nos llevó a bajar por una inclinada pedrera, lugar donde me dí con mis posaderas en el suelo, aunque la única parte que se llevo un doloroso golpe fue mi mano izquierda, finalmente todo quedó en un pequeño subidón de adrenalina....como se suele decir son "gajes del oficio".
Finalmente solucionamos la vuelta alternativa con éxito, dándole un extra a una excursión de por sí ya de ensueño.
De camino a Quatretondeta, fuimos recogiendo multitud de cartuchos vacíos de algunos cazadores que creen que todo vale. Si queremos tener un mundo habitable, basta con no maltratarlo. Esto no va solo para los cazadores, sino para todo el mundo, incluso para los que habitualmente disfrutamos pateando las montañas....en este barco navegamos todos.

En esta ocasión hemos compartido este magnífico día de Senderismo:
Fran, Salva, Sergio, Esther, Celes, Eva, Raul, Jose Luis, Andrés, Dani, Jose Ramón, Juan Antonio, Josico y Alex.
Gracias a todos por vuestra compañía.


Fotos


7 comentarios:

Daniel Alcalá Almela dijo...

Excelente y completísima crónica,me ha hecho revivir lo bien que lo pasé con vosotros ese día,gracias chicos ha sido un placer conoceros a todos,espero que esto no tarde en repetirse.

Abrazos,Dani.

Esther dijo...

Me encanta la crónica! Me gustó muchísimo compartir esta ruta con todos vosotros.
Lute, te echamos de menos. Un besete y... cuidate!!!!

trotasendas dijo...

Pedazo de rutón ,me gusto muchísimo y en tu crónica la describes muy bien doy fe de ello.Esa escarpada sierra y sus espectaculares frailes me han marcado para toda la vida.Espero poder disfrutar de muchos mas retos senderistas como este aunque en esta ocasión hemos puesto el listón muy alto.
Fue un placer conoceros, saludos.

Jose dijo...

Hola Alex
Te digo lo mismo que le he comentado a Trotasendas y a Dani, veo que es una ruta muy chula y las vistas son una pasada, además entiendo que lo pasariais genial porque os juntasteis bastante gente.
Yo esta la anoto en rutas pendientes
Un abrazo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

BIDARI dijo...

bueno, si que se puede decir...reto superado!!! un gran lujo de detalles y fotos en tu cronica, no esperaba tampoco menos de vosotros...nos vemos por las orogenesis

Anónimo dijo...

Gracias amigo por tu magnífica entrada.Buenas sensaciones es poco,creo que fueron buenísimas.La verdad es que fue un día redondo, sobre todo por la compañía.
José Luís (paseandoporlasnubes).

Tiocanya dijo...

Enhorabuena otra vez. Buena ruta, buena crónica... No perdeis el tiempo y encontrais amigos