ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





TRAVESÍA EN ELS PORTS 4-5-6/6/2010

INTRODUCCIÓN
En esta ocasión, os proponemos una corta pero intensa travesía de dos días, en una de las sierras más salvajes que tenemos en la península Ibérica. Este recorrido circular, situado en Els Ports (Tarragona), es Parque Natural y forma parte de las sierras prelitorales catalanas.
La intención es unir los dos únicos refugios guardados que tiene este espectacular entorno, el refugio Mont Caro y el de Font Ferrera, por lo que vamos a estar durante dos días, integrados en plena naturaleza y pernoctando en los lugares más acordes a la hora de hacer este tipo de rutas.
El recorrido, conforme lo hemos realizado, comienza y termina en el refugio Mont Caro, pero daremos también una alternativa para los que les interese tomar como punto de partida el refugio Font Ferrera. Como digo, el primer día comenzamos en el refugio Mont Caro para ir hasta el área recreativa de la cueva de Avellanes. Desde allí, ascenderemos en dirección a la Mola del Boix, para pasar junto a la cueva de Avellanes y posteriormente llegar a la fuente del Marturi. Continuamos para recorrer más tarde el barranco de Capatx y conectar después con el GR8 que dejaremos pronto para llegar a otro barranco espectacular, el de la Coscollosa. Desde aquí y hasta el refugio de Font Ferrera, seguiremos las marcas de Estels del Sud (una estrella pintada de azul). Esta primera etapa está pensada para evitar el máximo de pistas y pasar por fuentes cada cierto tiempo. Es una alternativa exigente, por su longitud y desnivel acumulado, pero tremendamente atractiva, más si añadimos la posibilidad de que sea un trazado inédito hasta ahora, al menos en el ámbito de Internet. Algún sector, donde perdemos la senda, sumado a la dificultad para describir el recorrido, hace aconsejable para esta primera etapa, el uso del gps, ó mapa y brújula.
Al día siguiente no tendremos ninguna dificultad en el seguimiento de la ruta para regresar de nuevo al refugio Mont Caro, puesto que regresaremos por el trazado del GR7/Estels que pasa junto al refugio. Es la etapa más corta de la travesía, donde podemos diferenciar claramente dos partes en cuanto a esfuerzo se refiere. La primera parte es de suaves ascensos y llaneamos bastante, haciéndose el camino muy fácil y agradable. La segunda se complica más, a partir de la cova del Vidre, nos adentraremos en la zona llamada el Marturi y pasando bajo su cresta tendremos que subir y bajar en multitud de ocasiones con desniveles más acusados, dándonos la impresión de que no llegamos nunca a sobrepasar esta muralla.
Caminaremos bajo frondosos bosques de pino e interminables pasadizos de boj, que aquí encuentran su hábitat ideal, junto a multitud de acebos, algunos tejos, arces y plantas como las primaveras (primula veris) y la hepática (anemone hepática), dando estas últimas color al camino en la primavera.
Una vez ascendido a la pista de acceso a Casetes Velles, iremos obteniendo, si tenemos buen día, unas panorámicas imponentes de esta parte de la sierra, con profundos barrancos y la planicie de la costa, con el Delta del Ebro al fondo.
El trazado de esta etapa utiliza de inicio a fin el GR7, unas veces por senda y otras por pista. Encontraremos una fuente (Font Ferrera) al inicio de esta etapa, muy cerca del refugio y en el trazado de un PR . Junto al camino, nos toparemos con dos más, la primera la del Bassiot, a 30min aproximadamente y habitualmente con muy poca agua (al menos las veces que he pasado por allí) y la segunda, la de la Llagosta, a poco más de medio recorrido, en la pista de acceso a Casetes Velles (pasando estas). Esta si que suele llevar buen caudal.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Por lo complejo y laborioso a la hora de hacer un seguimiento metódico del trazado de la primera etapa, la descripción del recorrido será en este caso muy superficial, además la pérdida de la senda en uno de los sectores, hace que sea aconsejable el uso de algún método de orientación. Para ello podéis descargaros el track para gps de la ruta. Como digo, será una descripción general, centrándome principalmente en lo que vamos a encontrarnos y las zonas por donde pasamos.


Primera etapa
En este caso hemos comenzado en el refugio Mont Caro, aunque podemos hacerlo en las cercanías del Font Ferrera (ver alternativa de inicio).
Comenzamos a caminar por la senda que encontramos a la derecha del refugio, siguiendo las marcas del GR7 y la estrella azul de Estels del Sud en sentido Paüls.
Cerca de 900mts, nos lleva a salir a una pista que seguimos a la izquierda, dejando las marcas del GR7 y Estels, que siguen por la derecha.





A los 500mts aproximadamente, pasamos muy cerca de la ermita de las Nieves, dejándola a la izquierda. Seguimos avanzando por la pista para tomar el segundo desvío a la izquierda.
Transformándose en sendero, nos vamos a buscar la cabecera del barranco del Regatxol.
Rebosante de verde transcurre el recorrido cerca de su lecho, cruzándolo en ocasiones.





Pasamos muy cerca de una fuente parcialmente cubierta de musgo, la dels Bassiets. Como muchas de por aquí, construida aprovechando los troncos de árboles.



2,3km de preciosa senda, finalmente nos lleva a salir a la pista principal de Caro a Fredes, que cruzándola llegamos a la zona recreativa de Cova de Avellanes.



Aquí encontramos dos fuentes, la primera la propia del área recreativa de Cova de Avellanes y la otra más al fondo, la que baja de la fuente del Marturi, lugar al que acudiremos después.
A la derecha de la primera fuente, parte una senda en fuerte ascenso que nos va a permitir las primeras panorámicas de la zona.







A los 700mts hay que estar atentos para no pasarnos la cueva de Avellanes que desde nuestra posición queda en parte camuflada por los abundantes boj.



Pronto llegamos a la fuente del Marturi, en la que para poder cargar agua, hay que quitar una pequeña tapa de madera que cubre el escaso chorro.



Nos hemos situado en la base de la Mola del Boix, ahora vamos a recorrer su frondosa falda, para rebasar este magnífico resalte y ascender por el monte de Serrasoles, en el que aclara la vegetación y donde se nos ofrece magníficas vistas, con singulares formaciones, como la Joca de, afilada punta.

La Mola del Boix



A la izquierda, el afilado puntal de la Joca.



Hemos accedido a su zona alta por un estrecho paso, punto donde continuamos poco a poco sentido derecha hasta llegar a una gran piedra (hay marcas de pintura roja). Aquí seguimos la senda que parte de frente, dejando la roca a nuestra izquierda. Poco después vamos a desviarnos a la derecha dentro del bosque de pinos, por una senda en ascenso que se dirige hacia la zona de Tres Pins (hay una fita).
Pronto la senda toma sentido izquierda y continúa esta dirección, perdiéndose más adelante.
Avanzamos sin problemas entre los pasillos que forman la escasa vegetación de boj, finalmente hasta bajar nuevamente al bosque que tenemos a nuestra izquierda.



Salimos a una zona de bancales, donde conectamos con una pista que nos llevará al fondo del pequeño valle. Aquí y bajo unos pinos encontramos un pequeño pozo con una puerta metálica.
En este punto encontramos las marcas del trazado del GR7/Estels del Sud (Ref. Font Ferrera-Ref. Mont Caro). Al día siguiente confluiremos de vuelta en este mismo punto.
Dejamos el trazado del GR/Estels y nos dirigimos hacia la casa que vemos a pocos metros del pozo y dejándola a nuestra izquierda, seguimos una senda que esta señalizada en su entrada con dos fitas, ademas de encontrar algunas marcas amarillas.



Vamos a buscar el barranco de Capatx y en su trayecto nos acercamos a un espectacular mirador natural sobre él.



Algo más de 3km de barranco, nos lleva a salir a una pista, por donde transcurre el GR8 que va desde Font Ferrera a Beceite en su primer tramo. Giramos a la izquierda y seguimos por ella aproximadamente 1km, para llegar a la Font del Teix (fuente del Tejo), llamada así porque está situada junto a un gran elemento de esta especie. En muy pocos metros nos desviamos a la derecha por una senda que ignorando otra que baja por la derecha, llegamos a la fuente de les Bassetes.



Volvemos por nuestros pasos hasta llegar a la senda que anteriormente ignoramos, para bajar por ella. De nuevo recorremos otro tramo del barranco de Capatx, en esta ocasión un corto y espectacular sector hasta unirse con el rio Matarraña en el llamado Pont de la Guimerana, identificable por la estrechura que forma aquí las paredes de piedra. Nos hemos unido antes al trazado de Estels del Sud que vemos, asciende por el curso del Matarraña y se desvía por la izquierda en ascenso. A partir de aquí, en el cruce y por la senda de subida seguiremos para enlazar con el barranco de la Coscollosa.



Si deseamos darnos un baño en las pozas de limpias y frías aguas, más abajo podemos encontrar algunas. Podemos acceder al curso del barranco de la Coscollosa un poco mas abajo, desviandonos por una senda por la que accedemos hasta él, allí encontraremos algunas buenas zonas para darnos un remojón.





Después del baño, volvemos por el mismo lugar rio arriba, siguiendo las marcas de Estels que como dije anteriormente se desvian para ascender y acercarse al barranco de la Coscollosa, primeramente por su parte alta. Las vistas desde aquí son indescriptibles, el rio Matarraña ha esculpido toda una obra de arte.





Pasamos por un enorme ejemplar de Tejo.



La tremenda belleza del barranco, nos dejará más que satisfechos.



Salimos a una pista donde la estrella azul de Estels, se une de nuevo con el GR8, seguimos por la derecha para que en unos 3km lleguemos al refugio Font Ferrera, integrado en un precioso paraje cubierto de pinos.





Segunda etapa
En esta ocasión no vamos a tener ningun problema de seguimiento, puesto que vamos a seguir las marcas del GR7/Estels del Sud de vuelta hasta el refugio Mont Caro. Hay que tener en cuenta que en este refugio confluyen los GR7 y GR8, por lo que debemos asegurarnos la dirección a seguir. Seguimos por la pista que parte del refugio y en 300mts seguimos por la derecha, el GR8 se desvía por la izquierda, (hay panel de direccion de los gr).
En progresivo y moderado ascenso nos desviamos a los 600mts por una senda que se desgaja por la derecha para seguir subiendo y adentrarse en el bosque de pinos con gran abundancia de boj. En la base del Pico Negrell y rodeado de fuerte vegetación de boj, encontramos la fuente del Bassiot, habitualmente con muy poca agua y una vez más, construida con una de las materias primas más comunes de la zona, los troncos de madera.
Pasamos junto a la cabecera del barranco dels Cirers que dejamos a la derecha. 2'3km aproxim. de senda (desde que comenzó ésta), nos llevará de nuevo a la pista que seguiremos unos 1600mtrs aprox. para salirnos por otra senda a la izquierda llamada camí del Coll de l'Assuca, justo antes de empezar a bajar hacia el Mas de les Vallcaneres. En ligera subida volvemos a penetrar en un denso boixar. Si vamos en silencio, en los claros y con un poco de suerte, podemos ver algunas cabras.
La senda toma altura, para tener amplias vistas hacia el Matarraña con sus impresionantes formaciones de agujas.




Un buen rato por la senda, nos llevará hasta la cabecera del bonito barranco de Capatx que recorrimos la jornada anterior, donde encontramos una pequeña construcción en buen estado. Muy cerca, a unos 50mtrs hay un pozo. Como podeis comprobar, este es el punto comun de la travesía, lugar donde confluimos el día anterior.
Posteriormente llegamos al refugio Mas del Frare, que suele estar cerrado (hay que pedir las llaves) pero existe una parte abierta, que en un momento dado puede ser de mucha ayuda.





Enseguida llegamos a Casetes Velles, con algunos caballos y donde es posible ver también a las cabras salvajes pastando en los pequeños llanos.





Aquí conectamos con una pista que no dejaremos en un buen rato, poco más de 3km. Apartir de aquí obtendremos las vistas hacia el mar, con profundos barrancos y panorámicas completas del Delta del Ebro.






A unos 2'5km desde el comienzo de ésta llegaremos a la fuente de la Llagosta, junto a una pequeña balsa de agua. Es aconsejable coger agua aquí si nos queda poca, para poder afrontar la parte mas dura del recorrido, sobre todo en épocas de calor.
Una vez dejamos la pista, llegamos enseguida a la Cova del Vidre, con una gran cavidad de entrada.




A partir de aquí volvemos a entrar en zona de mucha vegetación, acompañados al principio por un gran murallón a nuestra izquierda. Al poco comienza a subir y bajar con fuertes desniveles, una y otra vez, estamos bajo la cresta del Marturi que debemos sobrepasar por el Coll de Pallers con dos formaciones de roca muy singulares, recordándonos el típico gorro de éstos.



Bajamos ahora en fuerte pendiente hasta la pista del Coll de la Carrasqueta por donde seguimos hasta llegar al refugio Caro.




ALTERNATIVA DE INICIO
Puede ser que nos interese comenzar en el refugio de Font Ferrera, bueno en este caso nos podemos acercar bastante a él. Se trata de acceder por la población castellonense de Fredes.
Opciones: 1º- Comenzar en Fredes, siguiendo el GR7 que nos llevará directamente hasta el refugio Font Ferrera, en casi 5km y en poco más de 1h, donde pernoctaremos la primera noche.
2º- Acercarnos con nuestro vehículo por pista forestal hasta la zona llamada Pinar Plá, donde podemos dejarlo aparcado en una pequeña explanada, junto al trazado del GR. De esta forma recortamos el recorrido, dejándolo en unos 2km y aproximadamente 30'. Para acceder hasta allí, debemos tomar la pista forestal que sale a la izqúierda de la población (según accedemos a Fredes), sin dejar el trazado principal, desecharemos varias pistas que se desvían a la izquierda, finalmente y a los 5km, llegamos a una explanada rodeada de pinos, donde el GR se asoma a la pista, aquí podemos dejar aparcado nuestro vehículo y comenzar a caminar, siguiendo las marcas del GR7.

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK (acercamiento alternativa)


DATOS DE LA RUTA

Primera etapa
Ruta lineal
Dificultad: alta
Longitud: 24,5km
Desnivel acumulado positivo: 1200mts
Tiempo aprox. en movimiento: 7h

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK


Segunda etapa
Ruta lineal
Dificultad: moderada
Longitud: 19,5km
Desnivel acumulado positivo: 700mts
Tiempo aprox. en movimiento: 5h

DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK


Total de la travesía
Ruta circular
Dificultad: alta
Longitud: 45km
Desnivel acumulado positivo: 1900mts
Tiempo aprox. en movimiento: 12h

DATOS, MAPAS , GRAFICOS Y TRACK





ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Hace unas semanas, Juan de Senderistas Valencianos, al acabar la ruta en el valle de la Murta, debió verse encantado por aquellos parajes , y ávido de aventura se le fue el santo al cielo dándo pié a que les retáramos a algo diferente. Rápidamente salió la opción de una travesía de dos días, en una sierra que no queda demasiado lejos de nuestra zona y en la que tantas aventuras y buenos momentos hemos pasado.
Para esta ocasión, el trazado, al menos en parte debería ser también diferente, algo que fuera poco probable que se haya hecho y darle así más emoción si cabe a nuestra casiaventurilla.
Nuestros amigos María y Mario, los guardas del refugio Mont Caro, solucionaron algunas lagunas que tenía sobre el trazado de ida, con un prévio y excelente trabajo de campo, además, Mario se ofreció hacer de guía, con lo que me evitó un previo viaje hasta allí para preparar la ruta.
Partimos de viaje hacia el refugio Mont Caro, el viernes después del trabajo y la alternativa de carretera para llegar hasta allí nos venía de lujo para hacer algunas paradas y hacer tomas interesantes a los monumentales olivos de la zona de Canet Lo Roig.
Llegar por la tarde y pasar la noche en el refugio, es para nosotros muy importante ya que es una buena baza estar allí al día siguiente, evitando el excesivo madrugón para el viaje. Otra de las razones principales es la convivencia en el refugio, momentos que seguro vamos a recordar con muy buen sabor de boca y como era de esperar, allí no pegó ojo ni el "porc senglar" que vimos por la tarde.
Sabíamos que estaríamos vigilados toda la noche por el ojo incansable de la camara de Salva.
Con el desayuno de "competición" que nos pusierón y el bla, bla, bla....siempre nos pasa lo mismo, nos cuesta arrancar.
Preciosas sendas nos transportaron a través de estupendos parajes, que hacian arrancar al personal, expresiones de fascinación. Una vez dejado de lado la Mola del Boix y ascendido a Serrasoles, tomamos una senda que poco a poco perdimos, pero se nos permitía avanzar sin problemas por los pasillos naturales que forma el boj, la dirección a seguir estaba clara y pronto volvimos a encontrar su trazado que nos devolvía al bosque.
El recorrido nos exigió alguna pequeña parada para recuperar fuerzas, echamos algo al estómago y aguantamos perfectamente hasta la hora de comer. Ya eran las dos de la tarde y llegamos al inicio del barranco de la Coscollosa, nos desplazamos un poco de nuestra ruta para darnos un refrescante baño en las pozas de cristalinas y gélidas aguas....el día caluroso lo pedía a gritos. Después de chapotear, disfrutando como niños y arreglarnos el cuerpo con el cambio brutal de temperatura, dimos allí mismo el homenaje gastronómico esperado.
De camino hacia el Font Ferrera, volvimos a recordar el paso por este alucinante barranco de la Coscollosa, cuando hicimos hace un par de años la travesía de Estels del Sud.
Salva y su inseparable cámara ya no sabia para donde mirar, todo el recorrido era digno de ser inmortalizado, la prueba era que a mitad del recorrido ya había grabado un par de horas y tenía capacidad hasta cuatro, había que "ahorrar" ya que todavía quedaba otra jornada por delante. Bien entrada la tarde llegamos al refugio y Guti, el guarda, nos esperaba con la cena a medio hacer. Entrevistas aquí y allá dió paso a la cena, con ganas acabamos deborandola....y después, como decimos nosotros, a estirar las piernas. Un pequeño paseo nocturno por los alrededores del refugio, puso la guinda a una inolvidable jornada.
La cansada cámara de Salva quedó dormida antes de que el alertado Ximo cantara como Pavaroti, durante estas dos noches fue un handicap para Salva.
La segunda jornada comenzó con mas fresco que el día anterior, ideal para esta ruta porque pasaríamos por zonas mas desprotegidas, donde el sol podía hacer mella.
El sube y baja del día anterior había hecho de las suyas en los piés de algunos y poco antes de sobrepasar Vallcaneres, a Juan le aparecen las tan temidas ampollas. Lute y yo le asistimos, dando un improvisado momento para que el objetivo de la cámara lo captara con todo detalle.
Las anécdotas se sucedían en casacada, poco después localizamos un incendio a lo lejos, nos parecía que el foco estaba por la zona de Beceite y sin perder tiempo, Lute dió el aviso al 112.
La llegada al refugio abierto del Mas del Frare, nos brindó la ocasión de conocer un auténtico peregrino, me identificaba con sus palabras y relatos vividos, conocía muy bíen esas sensaciones que nos describía y lo comprendía perfectamente. Estuvimos un buen rato hablando....da gusto verte "obligado" a parar por estas cosas.
El día que nos respetó hasta el momento, a partir de la Cova del Vidre, cambió y comenzó a llover, pero con moderación.
La llegada al refugio Mont Caro, según lo previsto, a la hora de comer y Mario nos tenía preparado el plato que a todo el mundo complace, patatas y huevos fritos con embutidos de la zona, todo un derroche de energía...... y colesterol.
Los alegres brindis, se transformaron después en abrazos de despedida, más amargos pero definen con éxito otra etapa.



TODAS LAS FOTOS


.....REPORTAJE REALIZADO POR TELEVIAJES PARA TV

Primera parte




Segunda parte


7 comentarios:

Angel dijo...

¡Bravo! Excelente elección de recorridos. Ayyyy El Port ... que tendrá, que tendrá que engancha ¿eeeeh?

Enhorabuena por la ruta.

Juan Lamirán dijo...

¡Enhorabuena!,como siempre lo has bordado.
Gracias por trasmitir tus vivencias montañeras,seguro que quien lo lea no puede resistirse a conocer aquello.
Juan

trotasendas dijo...

Felicidades por haber hecho y disfrutado de tan magnifica travesía , hice algo parecido hace unos cuatro años y fue unas de esas experiencias inolvidables ,unas montañas bellísimas habitadas por una flora y fauna envidiables...... Chapó

Anónimo dijo...

Por desgracia la cámara capta momentos que el reportaje no deja, por espacio poner, momentos en los cuales sufres, te ríes, disfrutas contemplando el paisaje, lleno de nubes, empapado de sudor y de fina lluvia que apaga los calores del esfuerzo, esas cenas entre risas y comentarios alegres en buena compañía, ese ambiente agradable que te ayuda a sobrellevar la semana de trabajo, ¡en fin!, la montaña y sus cosas.

Nacho dijo...

Muchas gracias por los tracks. Realizamos el recorrido el 2 y 3 de julio y es impresionante. A la ida tuvimos que andar un poco más por el Matarraña para encontrar agua, la vuelta espectacular.
Gracias de los menos aventurerillos!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el track. En julio hay que andar un poco más para encontrar una poza donde bañarse, bajando por el Matarraña.
La vuelta extraordinaria.
Garcias por ayudar a los no tan "aventurerillos"!!!

ALEX dijo...

Hola Nacho, me alegro que os halla gustado la travesía...no se que tiene Puertos que engancha y mucho.
Saludos