ENTRA EN EL APARTADO DE BOTÁNICA Y APRENDE A IDENTIFICAR LAS PLANTAS QUE VES EN TUS RUTAS DE MONTAÑA.....IREMOS AÑADIENDO MÁS. PARA ENTRAR, IR AL MENÚ PRINCIPAL........ IMPORTANTE : LA INFORMACION SOBRE EL NIVEL DE DIFICULTAD DE NUESTRAS RUTAS, ESTA PENSADO PARA SENDERISTAS CON CIERTA EXPERIENCIA EN LA MONTAÑA.


!!YA TENEMOS NUEVA WEB¡¡

Entra y cuentanos que te parece....Todo gracias a vosotros.

TODOS LOS NUEVOS REPORTAJES LOS PODÉIS VER EN

http://www.casiaventurilla.com/





SENDERISMO EN LA SERRA D'EN GALCERAN: BARRANCO DE LA ROCA ROJA Y EL TOSSAL DE ZARAGOZA 26-2-2011

INTRODUCCIÓN
Excelente excursión en una sierra que a primera vista no nos llama la atención pero que nos depara excursiones muy atractivas, con sorprendentes parajes en cuyas umbrías sobreviven algunos ejemplares de tejo y abundante vegetación de hábitat húmedo. Estamos hablando de la Serra d'en Galcerán (Sierra de Engarcerán en Castellano). Pertenece a la comarca de la Plana Alta, situada en el interior de la provincia de Castellón. El inicio de la ruta lo encontramos en las cercanías de la pedanía de Els Rossildos (ver acercamiento al punto de inicio), junto al Más d'en Pollo. El recorrido coincide siempre con el trazado de PRs, así que nos guiaremos por las habituales y homologadas pintadas blanco-amarillo (excepto un corto atajo con el que evitamos una innecesaria vuelta, este tramo queda reflejado en el track para gps que os ofrecemos). Desde el Más nos internamos en el formidable barranco de la Roca Roja y ascender por él para finalmente culminar en el Tossal de Zaragoza de 1081mts de altura sobre el nivel del mar, punto cumbre de nuestra ruta. Bajaremos por el último y mismo tramo para visitar una construcción de piedra seca, llamada "Barraca de Leoncio", se trata de un tipo de cabaña cuya construcción está hecha exclusivamente de piedras, sin ningún tipo de masa para sujetarlas.
El recorrido se cerrará pasando cerca por los Mases de la Bassa de la Fita, Más de l'Ereta, Más d'En Guillem y el Más de Ximet.
Encontramos dos fuentes en el recorrido pero hay que llevar agua suficiente para toda la excursión, puesto que puede que las encontremos sin agua.
Otra consideración a tener en cuenta es la de evitar realizar esta ruta en épocas de calor, ya que gran parte del recorrido estamos expuesto a él.



DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Iniciamos nuestra ruta de senderismo junto a las antiguas casas del Mas d'en Pollo, situado a unos 2'3km de la pedanía Els Rossildos (ver acercamiento al punto de inicio).

Photobucket


Photobucket

En este mismo lugar y en sentido Este, (dirección hacia el interior de la sierra) vemos una bifurcación de caminos, cogemos el de la derecha que nos lleva en 170mts hasta el barranco de la Roca Roja. Allí vemos un par de paneles de información sobre vias de escalada y sus dificultades. El camino cruza el barranco pero nosotros dejamos la pista para internarnos en este bonito estrecho.
Vemos marcas blanco-amarillo que nos servirán de referencia en todo el camino.

Photobucket


Photobucket

700mts después llegamos a una bifurcación de sendas, a la derecha y en pocos metros encontramos el Pou de Domingo.

Photobucket

Seguimos y la senda vuelve a unirse en unos metros al mismo sendero que habíamos dejamos.
En líneas generales el ascenso por el barranco es suave, aunque hay algunos tramos que encontramos con algo más de desnivel. Cruzamos pedreras y zonas de umbría, encontrando algunos tejos y plantas típicas de lugares húmedos.

Photobucket

Photobucket

A nuestra derecha podemos ver la imponente cresta dels Murons que se alza sobre un espléndido bosque de encinas.

Photobucket

Pasamos bajo las laderas de la Roca Roja, propicio nombre del que se ha servido el barranco.

Photobucket

La silueta inconfundible del Peñagolosa nos acompaña gran parte de la excursión.

Photobucket

Vemos que el barranco se abre, llegando a un collado situado a 997 mtrs de altitud, estamos en el Pla de la Creueta. Este collado coincide con un cruce de senderos que queda perfectamente señalizado por el poste indicador del PR.
Optamos por seguir el sendero de la derecha, en el panel nos muestra la dirección hacia la población de Serra d'en Galceran.

Photobucket

El sendero nos lleva entre aliagas, enebros y pequeñas encinas hasta otro cruce señalizado con paneles del PR. Seguimos por la izquierda para ascender hasta el Tossal de Zaragoza.
Desde su punto geodésico obtendremos amplias y muy buenas vistas del entorno.

Photobucket

Ahora nos toca bajar por el mismo lugar hasta el Pla de la Creueta, donde continuaremos de frente, dejando el barranco por el que subimos a nuestra izquierda.
70mts después, llegamos a una bifurcación, vemos que nuestro sendero continua hacia la derecha y a la izquierda asciende un camino mas ancho poco rodado. El PR en realidad sigue por el sendero para conectar más adelante con otro camino también más ancho. Luego deberíamos seguir por la izquierda en ese camino. Ahora bien, podemos atajar si lo deseamos esta lazada que consideramos un poco de sobra. Para ello, como he dicho anteriormente en la primera bifurcación, tomaremos el camino que asciende por nuestra izquierda, dejando de lado el sendero que vuelvo a repetir sigue por la derecha junto con el PR.
Este camino nos lleva en 120mts hasta unos estrechos campos de maíz. Aquí termina el camino pero si cruzamos el campo y rebasamos el deteriorado muro de piedras del marche, conectamos con el camino que por el que vendríamos si hubiéramos optado por el trazado más largo (hay fitas).

Photobucket

Situado en este camino, seguimos por él a la izquierda, primero en ligera subida y luego de bajada bordeando la peña de la Talaia que queda a nuestra derecha.

Photobucket

Poco más de 800mts desde que hemos conectado con este camino, estaremos atentos para tomar una senda que se desgaja del camino a nuestra derecha junto a un bajo muro de piedras, pudiendo pasar desapercibido si no estamos atentos.
Esta senda nos llevará en 3minutos hasta la fuente la Grévol, que es fácil que encontremos sin agua.

Photobucket

Volvemos de nuevo hasta el camino y lo continuamos para encontrarnos a los 150mts después con la Barraca de Leoncio, una construcción de piedra seca que servía antiguamente de cobijo tanto de personas como de animales.

Photobucket

Photobucket

90mts más y nos desviamos por otro camino de bajada a nuestra derecha. Siempre acompañados con las marcas del PR, descendemos cómodamente con magníficas vistas aéreas, a nuestra izquierda la sierra Esparraguera y de frente la Mola.


Sierra Esparraguera

Photobucket


La Mola

Photobucket

Pasamos por el paraje del Malladás, con un Mas junto a un campo de almendros.

senderismo,rutas por Castellon,sierra d'en Galceran,excursiones

Rebasamos este Mas dejándolo a nuestra derecha y 100mtrs después llegamos a un cruce de pistas. Seguimos por la izquierda y nos acercamos en 700mts a el Mas de l'Ereta.

Photobucket

90mts más y estamos atentos para seguir de frente y seguir por senda que ataja una lazada de la pista. Pronto vemos aparecer otro Mas, es el de Guillem, por el que pasamos entre las paredes de dos de sus casas y giramos después a la izquierda. Un bonito sendero aéreo nos devuelve en 1'3km hasta nuestros coches.

Photobucket


Photobucket



ACERCAMIENTO AL PUNTO DE INICIO

Una vez cruzado Els Rossildos, provenientes desde la Pobla Tornesa, continuamos por la misma carretera y en unos 600mts tomamos un desvío a la derecha por una pista estrecha asfaltada. En este desvío hay un panel indicando el nombre de alguno de los Mases.

200mts después dejamos este asfalto para seguir por otra estrecha pista que nos acercará al Mas d'en Pollo en 1'5km. Allí tendremos suficiente sitio para aparcar varios vehículos.

En el track de acercamiento que os ofrecemos está trazado desde la carretera CV10, en el desvío de la Pobla Tornesa, hasta el punto de inicio de la ruta en el Mas d'en Pollo.


DATOS,MAPAS,GRAFICOS Y TRACK



También podéis ver donde se ubica la pedanía de Els Rossildos en Google Maps, núcleo urbamo desde el que se accede al Mas d'en Pollo, donde comenzamos la ruta.


Ver mapa más grande



DATOS DE LA RUTA
Ruta circular
Dificultad: Moderada
Longitud: 12'2km
Desnivel acumulado de subida: 645mts
Tiempo en movimiento: 2h45'



DATOS, MAPAS, GRAFICOS Y TRACK




ANÉCDOTAS Y MOMENTOS DEL DÍA
Otra ruta compartida con nuevos amigos, en este caso con algunos miembros del Centro Excursionista de Vila Real y nuestro amigo Salva de Senderistas Valencianos.
Xavier Goterris, miembro del Centro Excursionista se puso en contacto con nosotros después de ver el proyecto con el que iniciamos este año "RETO BLOGUERO SENDERISTA".
Pareciéndole interesante nuestra iniciativa nos propuso varias alternativas y en distintas sierras. Esta sierra desconocida hasta entonces por nosotros nos pareció la ideal para encontrarnos los dos grupos.
Xavier es un gran conocedor del entorno natural y enseguida te das cuenta de que disfruta con ello y se mueve como pez en el agua, es todo un privilegio caminar junto a él y disfrutar de su sabiduría que comparte con generosidad....puede que os parezca que estoy exagerando pero el que lo conoce seguro que estará de acuerdo conmigo. Personalmente he coincidido además de en esta jornada, en dos excursiones más, una en el "2º Encuentro Bloguero Senderista" celebrado el año pasado y anteriormente cuando lo conocí, en una ruta por Villamalur .
Parte de su amplia experiencia en montaña queda reflejada en su espacio en Wikiloc, donde comparte un gran número de tracks para Gps.
Ha sido una corta pero interesante excursión, en donde la primera parte es excepcional, vistosa, sorprendente, de disfrute. Recorrer las entrañas del Barranco de la Roca Roja y ascender al Tossal de Zaragoza nos ha hecho disfrutar a todos. El segundo sector, en comparación es menos atractivo pero no deja de ser interesante, es más aéreo y con buenas vistas, pasando por construcciones interesantes y varios Mases.
La nota negativa del día fue la ingente cantidad de cartuchos vacíos tirados en medio del monte que volvimos a encontrar en esta jornada. A pesar de haber un barril basurero junto al Mas d'en Pollo donde poder depositar estos desechos de caza, sigue habiendo gente que les da lo mismo todo. Es indignante encontrarse con esta imagen dantesca en medio del monte. Como la semana pasada en la Serrella, volvimos a ser los "recogepelotas" de estos desalmados jugadores con escopetas, volvimos a recoger, sin dar a basto de la cantidad que había. Finalmente desistimos, ya que nos llevaría demasiado tiempo en recoger la cantidad que había y no disponíamos de él. Recogimos una bolsa tipo supermercado, a rebosar, pero de haber llevado un saco, posiblemente lo hubieramos llenado también....no os exageramos nada.
Nuevamente decir que no va contra todos los cazadores, aunque no compartamos su afición, solo es insistir en tener un poco de sentido común y respetar lo que es de todos, así que todos...sin excepción, debemos entrar en el monte y volver a salir dejando tirado solo la buena sensación de haber disfrutado con él.

Lo recogido, una parte ínfima de lo que quedó tirado
Photobucket

Cubo para depositar los cartuchos usados
Photobucket

El C.E. de Vila Real tiene actualmente algo más de 300 miembros que habitualmente organizan sus excursiones en domingo, pero en petit comité algunos componentes también lo hacen los sábados, con el tiempo ajustado, sin poder emplear el tiempo necesario para almorzar ya que quedan en casa para la hora de comer. Al terminar la ruta fuimos a un concurrido horno de pan en els Ivarsos, otra pedanía de la zona. Según me dijeron elaboran el mejor pan de la provincia. Entramos allí como si fuéramos la marabunta y dejamos sin existencias de ese preciado pan, amen de las ricas pastas que elaboran allí. Después fuimos en busca de unas rubias frescas que nos esperaban en el pueblo, allí reímos y brindamos, esperando poder repetir en otra ocasión, pero a poder ser con tiempo suficiente para disfrutar de todos los momentos que una jornada de esta clase se merece.

Senderistas que acudimos a la ruta: Xavi Goterris, Juanma, Joan Batalla, Pascual Balaguer, José Talón, Ramiro Flor, Salva, Lute, Josico y Alex.




7 comentarios:

Jose dijo...

Hola Alex
La ruta por lo que veo muy bien, pero lo que me llama la atención es la recogida de cartuchos, vaya tela, la gente que ha estado disparando como minimo podía recogerlos y cuidar un poco más nuestra querida naturaleza....
Un saludo
Jose
TROTASENDES BENICALAP

Dani(Ayvoy!!!) dijo...

Hola Alex,una vez mas excelente ruta.
Veo que el reto-bloguero-senserista ya no hay quien lo pare,enhorabuena!!!
Que sigan habiendo muchos mas.

Un saludo.

carlos dijo...

Hace un tiempo realizamos una ruta muy parecida pero en sentido contrario, y también quedamos encantados con el Barranco Roca Roja. Realmente no nos lo esperábamos con tanta vegetación.

Saludos.
Carlos(RyS)

ALEX dijo...

Pues si Jose, la ruta excelente pero un cero para los que insultan con estas acciones a todos los que amamos la naturaleza y naturalmente a ella misma.
Si Dani, esto del Reto Bloguero nos tiene enganchado y estamos disfrutando como nunca, el gustazo total sería vernos todos en el encuentro anual, será toda una bombaaaa.
Carlos a nosotros tambien nos sorprendió la vegetación del Barranco, hasta tejos....que maravilla.



Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hola Alex.
Esa zona la conozco bastante puesto que mi familia suele alquilar una casa a Catí y paso por allí todos los años. Hemos hecho alguna excursión por la zona hace bastantes años, y la verdad es que esta me la apunto para septiembre. En cuanto al pan "Dels Ibarsos" decirte que tiene mucha fama y está buenisimo, parece pan de verdad. Los cartuchos según el Reglamento de Caza se deben de recoger y si no recuerdo malamente la Guardia Civil solía multar por dejarlos tirados. Un abrazo.Ramon.

ALEX dijo...

Hola Ramón, la verdad es que no conocíamos esa sierra y no nos llamaba la atención cuando pasábamos por allí pero es lo que tienen las montañas, que no las conoces hasta que te adentras en ellas y recorres sus entrañas. Te gustará y la disfrutarás seguro.
Lo de la guardia civil se ve que no pasa por allí desde hace tiempo por que se hubieran puesto las botas multando.

Saludos

trotasendas dijo...

Hola Alex estupenda crónica que me recuerda la vez ya hace muchos años que estuve caminando por allí. En aquellos tiempos no teníamos GPS y para esta ruta ni siquiera lleva vamos mapa pero salio bastante bien.
Es un placer pasarme por vuestro blog para ver vuestras andanzas.
Saludos